Artista: URAL
Álbum: Just For Fun
Sello: Violent Creek Records
Fecha: 27 de septiembre de 2019
Nota: 5/10
Ural vienen de Italia dispuestos a patear culos sin piedad.
La oración anterior creo que es una buena carta de presentación de la banda italiana, ya que practica un trash metal crudo, sin complejos, sin florituras, trash metal puro y duro. Nacidos en Turín en el año 2010 y tras grabar una demo en 2011, en el año 2013 lanzaron su primer EP, “Wasteland”, a lo que siguió su primer trabajo discográfico, “Party With the Wolves”, dejando claro ya por donde va a girar su sonido.
Y con este “Just For Fun” rizan el rizo con ese trash metal crudo, valiéndose para ello de agudos imposibles en las voces y una sección musical sumamente agresiva, contundente y que intenta traer de vuelta ese trash de la vieja escuela que no tenía complejos de ningún tipo, que no buscaba elegancia, que lo único que pretendía era repartir caña por doquier, y esto se puede ver rápidamente en “Crossearth”.
También nos muestran que pueden jugar sin problemas con los ritmos, pero sin perder esa agresividad en temas como “Werewolf” o “W.D.W. (We Drink Water)”, siendo este último un caso interesante por como aceleran ligeramente por momentos el ritmo. Pero en estos tres temas esto va a ser lo único que sea algo diferente ya que a nivel de guitarras vamos a tener en las tres canciones guitarras directas y potentes, una voz desgarrada y muy aguda y una base rítmica contundente.
También vamos a ver estructuras muy similares entre sí, sirva de ejemplo “Mind Control”, el cuarto corte del disco, donde ya vamos a ver claramente cómo se repiten estas estructuras y, quizá, esto le resta algo de originalidad al disco.
Tras un breve interludio con un juego de bajo y guitarras limpias que encontramos en “Song For A Traitor” nos vamos a encontrar una ligera variación en las guitarras al inicio, renunciando a esa agresividad vista hasta ahora y dando un sonido algo más pesado. En “Interference” en concreto la potencia la va a otorgar la voz y sobre todo el cambio que vamos a poder apreciar en la percusión. Un ligero cambio que la verdad es que se agradece porque rompe esa linealidad que hemos visto hasta ahora en el álbum. Hay un cambio de ritmo temporal en el tercio final del corte que me ha parecido un recurso interesante.
Siguiendo la estela del corte anterior “Inside” renuncian a esa fuerza para mostrar ese sonido más pesado y de nuevo teniendo ese aporte de potencia por parte de la base rítmica, no podemos destacar muchas más sorpresas en esta canción, que como digo, suena muy similar al corte anterior.
Cierra el disco “So What”, un corte que de nuevo vuelve a la estela sonora de la primera mitad del álbum, con un ritmo frenético y que pocas sorpresas nos depara. Si este disco se lleva un 5 de nota es por reconocer ligeramente el trabajo realizado por la formación, porque el disco en general me ha parecido bastante plano, con pocos recursos, si bien es cierto que este género, tal y como decía al inicio, no destaca por florituras varias, sí que creo que dentro de ese trash metal más crudo se pueden hacer discos algo más interesantes y variados, que ofrezcan al oyente algo más que potencia y agresividad, y creo que Ural se ha quedado en un disco que sólo puede ofrecer eso, potencia y agresividad, pero que no le he encontrado más puntos destacables.
Joseph Draven