EXO, guitarrista de NOCTEM, nos cuenta todos los detalles de “Haeresis”, el nuevo álbum de la banda… El pasado viernes 30 de septiembre, se puso a la venta “Haeresis”, el nuevo álbum de los extremos levantinos NOCTEM. Un disco que aún guardando la esencia de la banda, ha conseguido una evolución excelente, una mezcla de brutalidad y rábia, aderezado con melodías acertadas y voces excelente, que relatan la historia de la inquisición española, consiguiendo ambientaciones, detalles y calidad como muchas de las bandas del género consagradas. NOCTEM no es una promesa, es una realidad dentro de la música extrema europea y prueba de ello son las multiples giras que la banda realiza junto a las formaciones más consagradas a nivel mundial como Gorgoroth o Marduk entre muchos otros. De todos estos detalles y, como no, del nuevo y aplastante lanzamiento de la banda, “Haeresis”, hemos hablado con su guitarrista Exo.
– Antes que nada, bienvenidos de nuevo a Metalegun. Es un placer teneros por aquí otra vez. Quiero felicitaros personalmente por ésta nueva entrega, ya que creo, que es sin duda vuestra mejor obra. Se nota que habéis puesto todo en el álbum, o al menos es la impresión que me ha dejado. ¿Que opináis al respecto?
¡Buenas Miguel, un placer igualmente! La verdad es que hemos intentado poner toda la carne en el asador con este disco. No es por desmerecer nuestros anteriores trabajos, pero creo firmemente que se trata de nuestra obra más perfeccionada hasta la fecha.
– Antes de meternos en el álbum, NOCTEM ha sufrido algunos cambios en su formación. Cambios muy duros a primera vista, ya que más del 50% de la formación ya no está con la marcha de Ul, Vhert y Nekros y la entrada de Ethell, Varu y Voor. ¿Como ha sido éste proceso de cambio en la banda?
No se trató de algo intencionado, más bien fue una suma de situaciones que coincidieron y, finalmente, provocó la marcha de estos tres miembros, con los cuales nos llevamos muy bien actualmente. El proceso de cambio fue duro a la par que inspirador, en el sentido en el que con sangre nueva, siempre cambias tu visión de la banda. Nuevos miembros aportan nuevas visiones y nuevas experiencias, y creo que eso se nota bastante cuando escuchas “Haeresis”.
– Entrando en lo que nos ofrece éste “Haeresis”, he apreciado en éste álbum un pequeño cambio en la banda, y no hablo de estilo, ni dE miembros, pero si he notado unos temas más melódicos en ocasiones, más redondos en conjunto pero, con una contundencia mucho más cruda y aplastante. ¿Me equivoco?
No te equivocas, aunque no sabría como definir la composición de los temas. Para mi y para el resto de miembros de la banda suenan más crudos que nunca, es posible que el disco también contenga algunas composiciones melódicas, es algo que nos caracteriza y no vamos a abandonar por haber creado un disco nuevo. Creo que es nuestro nuevo tipo de sonido sin perder la esencia de la banda. Esto ha sido algo natural, no lo hemos buscado.
– Como dices, los nuevos miembros traen aires frescos ¿Cuanto han aportado a nivel compositivo en éste trabajo?
Los nuevos miembros han aportado, claro que sí, pero en realidad es algo que ha surgido de forma natural. Ten en cuenta que todas las giras que hemos realizado a lo largo de los años han sido acompañados de bandas como Marduk, Taake, Gorgoroth, aunque no lo quieras eso te influencia y a nosotros nos ha hecho encrudecer nuestro sonido y estética.
– Habéis estado sin parar de gira en gira desde hace mucho tiempo, como es la composición de un álbum de NOCTEM? O en éste caso, de éste álbum…
Nos gusta tomarnos nuestro tiempo. Personalmente me cuesta bastante centrarme en el comienzo de la composición, ya que quiero que los discos suenen de forma distinta, no pretendemos encontrar una fórmula única ni nada parecido, y en caso de hacerlo no nos estancaríamos en ella. Por lo que es importante ofrecer algo nuevo con cada disco. Recuerdo cuando tenía 20 años y comenzábamos a grabar, mi actitud era la misma pero buscaba cosas diferentes en un disco. Además puedo decirte que hasta el momento no hemos compuesto de gira, ya que nos gusta estar centrados en el estudio o en la carretera, pero no en ambas cosas a la vez.
– Es complicado resaltar algún tema del álbum, ya que no hay espacio para relleno. Quizás destacaría una muy potente “Through The Black Temples of Disaster”, que apareció como primer single si mal no recuerdo, además de abrir el álbum. O una para mi espectacular “The Submission Discipline”, de la cual realizasteis el vídeo clip. Cuéntame de estas dos canciones, ¿Porque elegirlas como primer single y primer vídeo clip? ¿Creéis que son los temas que mejor reflejan el contenido del disco?
Al principio teníamos varios singles potenciales, pero nos decantamos por los temas mas crudos y complejos ,ya que queríamos presentar el álbum con los temas que creemos mejor lo representan, y dejar a un lado los temas más melódicos para las escuchas completas del disco. Personalmente son dos de mis temas favoritos, junto a “Pactum With The Indomitable Darkness” y “Blind Devotion”. Creo que la clave en el éxito de la carrera de una banda es hacer cada vez algo distinto y por ello también hemos escogido un tipo diferente de canción para promocionar este disco.
– “Conjuring Degradation And Morbidity” me parece un temazo brutal, donde encontramos eso que decía anteriormente; Rabia, Melodía, fuerza, brutalidad…Con una guitarras espectaculares y ambientaciones exquisitas. Que me puedes decir de ésta canción?
Es el primer tema que compusimos del álbum y el más conectado a nuestro trabajo previo “Exilium”. Tiene muchos elementos en común con temas como “Eidolon” (“Exilium”, 2014) por ejemplo o “Unredemption” (“Oblivion”, 2011). Se trata de uno de los temas estructuralmente más complejos de “Haeresis”, me encanta la parte inicial con esas guitarras tan atmosféricas. También se trata de una de las canciones con más melodía de todo el disco y eso es algo que siempre mantenemos.
– Te destacaría todos los temas como dije al comienzo pero para no ser muy pesado con ésto, cierro con “The Paths Of The Lustful Abandon”, otro cañonazo. Pasando de de la más aplastante apoteosis nuclear a riffs más pausados y pesados. Quizás podría decir que es el tema que mejor define el álbum, ¿Que me dices de esto?
Yo te diría que “The Submission Discipline” es el tema que mejor define el álbum pero precisamente lo mágico de la música es que es capaz de transmitir sensaciones muy diferentes a cada persona. El tema que comentas es uno de mis favoritos precisamente porque es atípico en nosotros, es un medio tiempo pero con un interludio a base de blast. Verás, una de las cosas que buscamos resaltar en este disco es que las líneas de batería no fueran continuamente dobles bombos o blast beats, queríamos más feeling, más groove, y creo que lo hemos conseguido, nunca antes habíamos introducido 3 medios tiempos en ningún disco, de hecho son los primeros temas lentos que hemos creado para Noctem.
– Yo te he comentado cuatro, dime tu; ¿Que canciones, además de las ya nombradas, me destacarías de éste álbum?
A título personal, “Through The Black Termples Of Disaster”, “The Submission Discipline”, “Blind Devotion” y “Pactum With The Indomitable Darkness”, pero es algo relativo ya que depende mucho del momento. El disco esta dividido en 2 partes muy marcadas y también hay momentos que me decanto por temas como “Whispers Of The Ancient Gods”.
– ¿Porqué “Haeresis” como nombre del disco?
Queríamos mantener una única palabra como título de disco, “Haeresis” significa Herejía en latín y está directamente conectado con el tema conceptual del álbum, que es la tormentosa historia de la Inquisición Española.
– Ahí quería llegar. Si hablamos de letras, esta vez os habéis centrado en la inquisición española ¿A quien se le ocurre escribir sobre éste tema y porque?
– Beleth es el responsable de la temática y letras de cada tema. Verás, hemos girado mucho por Europa y nos hemos dado cuenta de que a pesar de lo conocido y extendido que es el género del Black Metal, son muy pocas las bandas latinas o ibéricas que exportan esta música, por lo que al hacerlo debemos diferenciarnos de las típicas formaciones procedentes de Escandinavia o centro Europa, por lo que queremos tratar temas diferentes, que hablen de nuestra historia, que nos definan como españoles ejecutando música extrema y tocando alrededor del mundo.
– “Exilium”, vuestro anterior trabajo, se edito en territorio asiático. Éste “Haeresis” va a seguir sus pasos?
Es la idea, “Exilium” fue editado en China y también queremos que esto suceda con “Haeresis”.
– ¿Que va a ofrecer NOCTEM en ésta nueva etapa?
Nuevo show, nueva imagen, nuevo setlist y varias sorpresas, hemos reforzado nuestro directo con diversos elementos y ahora la banda se ve más compacta que nunca en vivo. Por supuesto para comprobarlo tendréis que acudir a cualquiera de nuestras fechas, la sangre, caos y destrucción física y sonora seguirán presentes.
– Hasta hace pocos años, hablábamos de AVULSED como una de las bandas nacionales mas internacionales que teníamos. Ahora, a ellos se han sumado formaciones como Angelus Aptarida o como no, NOCTEM. Los géneros más “brutos” siempre han tenido más aceptación fuera que dentro de nuestras fronteras ¿A que creéis que es debido esto?
A que España no es un pías abierto a este estilo de música, y me parece normal teniendo en cuenta como es la escena musical de este país. Nosotros la verdad es que tampoco es que podamos quejarnos de como nos sentimos en España, no nos tratan mal y nos sentimos unos privilegiados en muchas ocasiones, pero no estamos en un país con tradición metalera, los géneros que triunfan por lo general son los más digeribles. Nosotros nos hemos hecho fuertes fuera a base de tocar y tocar y tocar.
– ¿Crees que algún día se podrá instalar éste género como otro cualquiera dentro del Metal nacional o es algo complicado al ser un país de oreja adiestrada a lo ochentero en su mayoría?
Creo que es muy difícil que esto pase, puede que convivan una pluralidad de estilos musicales con mayor facilidad, pero la verdad, no creo que llegue un día en el que el Metal Extremo sea una religión en este país.
– Pues por mi parte he terminado ‘Exo’, Quieres añadir algo más?
Pues un Fuerte abrazo y ¡Os esperamos a todos en las fechas de presentación de “Haeresis” en España!
Miguel Egun