1970 – 2020 – Cincuenta años de Heavy Metal (Cuarta Parte – 2000 – 2009)

0

Cuarta entrega de: “1970-2020 / 50 AÑOS DE HEAVY METAL”, donde nos adentraremos en un nuevo milenio que vendría cargadito de buen material. Los 2000 tienen de todo, bandas que seguirían consagrándose, otras que comenzaban hacerlo y otras que anunciaran el fin su carrera (aunque luego volvieran).

Lo mismo que los 90 terminaron con el cierre de salas y pubs heavys, los 2000 fueron testigos también de la apertura de bastantes “garitos” de Metal en la capital como por ejemplo los legendarios “Transilvania Rock” o “Serpents” en Leganes, “Enterprise” en Fuenlabrada, Caratulas en Mostoles o más en el centro, la mítica Exkalibur Metal de Vallekas entre muchos otros.

La década de los 2000 fue muy productiva si de Metal nacional hablamos, una buena década en general, de reconstrucción, de intentar volver a lo que fue el Metal antes de la caída de los 90 y, aunque no se consiguió del todo (aún estamos en esa lucha), el Heavy Metal tuvo un segundo renacer.

Como siempre, intentaremos acertar con la mayoría, aunque siempre se nos quedarán grandes discos fuera de juego. Para esta cuarta parte, he tenido el placer de contar en la elección de alguno temas con el talento de Salva Arteaga**, como he dicho siempre, una autentica enciclopedia del Metal.

Esperamos que disfrutéis del articulo…Allá va:

 

The Wicker Man – Iron Maiden *

A finales de 1999 saltaba la noticia. Seis años después de abandonar la banda para realizar una productiva carrera en solitario, Bruce Dickinson regresaba a IRON MAIDEN, y vendría con nuevo disco un año después, y que disco.

(Bruce y Smith cuando grabaron juntos fuera de Iron Maiden)

Pero no solo regresaba Bruce a la banda, sino que su mítico guitarrista Adrian Smith, que abandono la banda tras gira del álbum, “Seven son of a seventh son”, ( y que grabó álbumes de la carrera en solitario de Bruce) también regresaba, lo que convertía a la banda en un trió de guitarras, dándole mayor profundidad al sonido de la doncella, sobre todo en sus directos, donde se aprecia más esa tercera guitarra.

(Foto Iron Maiden gira 2000)

“Brave New World” es un álbum lleno de clásicos de principio a fin. Cuenta con una de las mejores portadas de la banda desde “Somewhere in time” y fue el mayor éxito de la banda desde 1992 (Fear of The Dark), colocando el álbum en la posición 7 de álbumes más vendidos en el Reino Unido a las dos semanas de ponerse a la venta.

Imagen de lla portada «Brave New World» de 2000)

El single que apreció como promo del álbum, contenía tres canciones, “Futureal”, “Man on the Edge” y “The Wicker Man”. Además se lanzó una edición limitada en 2CD’s que, además de los temas mencionados, contenía temas en directo, un poster desplegable y un posavasos.

(Imagen de la portada del single «The Wicker Man»)

¿Sabias que…?

“The Wicker Man” está inspirada en la película británica de suspense de 1973 del mismo nombre. En los cines Españoles, el titulo con el que se estrenó fue “El Hombre de Mimbre”.

The Wicker Man – IRON MAIDEN
Álbum: Brave New World
Sello: EMI (Europa) Sony (EE.UU.)
Lanzamiento: 29 de Mayo de 2000

 

Children of Bodom – Follow the Reaper**

“Follow the Reaper” es el álbum que cambió el sonido Children. A pesar de guardar referencias de su anterior lanzamiento, este contenía más atmósferas de power metal, e incluso sus primeros pasajes de metal progresivo..

“Everytime I Die” fue el tema con mayor éxito del álbum, aunque hoy en día, el 80% del contenido del CD lo representa en vivo la banda, lo que deja ver de la importancia que supuso este álbum para Children Of Bodom.

Del álbum solo se extrajo un único sencillo, el compuesto por los temas “Hate Me!”  y  “Kising the shadows”, aunque nosotros hemos elegido el tema que puso a la banda en la parrilla de salida, el mencionado, “Everytime I Die”.


¿Sabías que…?

El nombre de Children Of Bodom lo eligió Alexi Laiho y esta basado en el crimen, aún sin resolver, ocurrido en el Lago Bodom de Finlandia en los años 60, donde un desconocido asesinó a puñaladas a tres jóvenes en medio de la noche.

 

Everytime I Die – CHILDREN OF BODOM
Álbum: Follow the Reaper
Sello: Spinefarm / Nuclear Blast
Lanzamiento: 30 de Octubre de 2000

 

Dawn of Victory – RHAPSODY *

Dawn of Victory es el tercer álbum de los italianos Rhapsody, liderados por un genio como es Luca Turilli,  virtuoso músico y compositor de la mayor parte de los temas de la banda.

Son los pioneros de un sonido que después fue seguido por infinidad de bandas y referencia del Metal Italiano y Europeo. Los arreglos orquestales, las virtuosas guitarras de Luca y la increíble voz de Fabio Lione, hicieron de Rhapsody una de las referencias de la década.

En mitad de los 2000, la banda comenzó a tener problemas internos que les llevaron a la posterior separación, derivando en varias bandas, y reunión años más tarde.


¿Sabías que…?

Rhapsody comenzó su andadura bajo el nombre de Thundercross, e incluso grabaron y sacaron un EP de nombre “Land Of Immortals”, tema que aparecería en su debut de 1997 de nombre “Legendary Tales”, ya bajo el nombre de RHAPSODY.

(Imagen de la caratula de la edición cassette del EP de Thundercross, pre-Rhapsody)


Dawn of Victory – Rhapsody

Álbum: Dawn Of Victory
Sello: Limb Music Products
Lanzamiento: 25 Febrero de 2000

 

Desde el Fondo del Abismo – OBUS *

Tras 10 años de parón discográfico y 7 desde sus últimas fechas en directo, OBUS volvía en el año 2000 y, de que manera. “Desde el Fondo del abismo” es un álbum directo, reivindicativo, feroz, y con una producción potente, a la altura de las composiciones, con un sonido mucho más compacto que en su primera etapa, aprovechándose de su categoría y del sonido actual de los 2000. En una palabra, un disco “Brutal”.

“Desde el fondo del Abismo” colocó a OBUS de nuevo en un sitio privilegiado y desde ese momento, la banda no ha bajado ni un peldaño en popularidad.

Temas como “Que te jodan”, “Siento ganas”, “Como una sombra”, “Cualquier noche sale el sol” poseen una personalidad estupenda, guardando la esencia pura de OBUS adaptándola al nuevo milenio.

OBUS es a día de hoy una de nuestras bandas más importantes y siguen editando discos de un gran nivel musical.


Sabias que…?

Tras montar la banda NUDO y más tarde el grupo LUZ, Fortu Sanchez tuvo que parar su actividad musical para hacer el servicio militar obligatorio. Allí, coincidió con Rosendo Mercado.

Esta Vida – OBUS
Álbum: Desde el Fondo del Abismo
Sello: BOA Records
Lanzamiento: Enero de 2000
(No hemos encontrado día exacto)

 

Finisterra – Mago de Oz*

Publicado tras el éxito de “La leyenda de la Mancha”, este, su quinto trabajo discográfico, fue sin duda el ascenso de una banda que se colocó como la mayor del país en un verano, el del 2000. Finisterra es un álbum que batió records desde el primer día que se puso se a la venta.

A los 5 días de lanzarse, en preventa, “Finisterra” ya era disco de oro solo con las ventas realizadas en la comunidad de Madrid. Temas como La Danza del Fuego, Hasta que el Cuerpo Aguante, Fiesta Pagana o El que Quiera Entender que Entienda, tienen buena culpa de ello.

Este sería el primer álbum de Mago de Oz donde participarían Sergio Cisneros «Kiskilla» en los teclados, piano y acordeón y Fernando Ponce en la flauta travesera, flauta irlandesa (whistle) y gaita.

MAGO DE OZ es una de las bandas mas importantes del país y han vendido más de 1 millón de copias de su discografía.

El primer single de “Finisterra” fue “Fiesta pagana”. Un segundo single recayó en “El que quiera entender que entienda” y el tercero “La danza del fuego”, el cual venía acompañado de un cómic realizado por Gaboni (Ilustrados de las portadas de Mago de Oz) titulado Cuentos de Satania, basado en la historia del álbum.


¿Sabías que…?

En los créditos del álbum Finisterra, el tema «A Costa da Morte» viene sin acreditar.

Satania – MÄGO DE OZ
Álbum: Finisterra
Sello: Locomotive Records
Lanzamiento: 19 de mayo de 2000

 

 

Reach Out For The Light – AVANTASIA **

En 2001, un músico casi desconocido hasta esa fecha en nuestro país, (si tenía cierto nombre para muchos por sus álbumes con su banda) lanzaría lo que en su día fue una autentica revolución y la demostración de que el Heavy Metal seguía vivo.

Este “chaval”, que en 2001 contaba con 26 años de edad y 4 álbumes grabados con su banda EDGUY, consiguió lo que nadie se esperaba, juntar a lo mejor del metal de los 80 y 90 y grabar una Opera Metal como nunca antes se había hecho. Además, logró algo que no ocurría desde 1992, y es que Michael Kiske, volviera a las andadas tras unos años de incertidumbre renegando del Metal. Ese chaval era, Tobias Sammet.

Narrada en dos álbumes (The Metal Opera I / The Metal Opera II) esta primera parte es una colección de canciones excepcionales, digno de estar en la vitrina de mejores álbumes de la historia. Su frescura, melodía, arreglos, colaboraciones, personajes, pasajes, atmósferas, son de un nivel brutal, y es que el bueno de Tobias, tenía muy claro lo que quería, ya que lo llevaba tramando desde hacía 10 años.

La historia de esta de The Metal Opera esta ambientada en el año 1602. El nombre de AVANTASIA, esta sacado de la imaginación de Tobias, y mezcla las palabras Ávalon y Fantasía.

El tema elegido es uno de los más épicos escritos dentro del Metal, “Reach Out For The Light”, una muestra de uno de los álbumes más importantes dentro de la década del 2000.

(Portada del primer single con los temas «Avantasia«, «The Final Sacrifice»  y «Reach Out For The Light”)


¿Sabías que…?

Debido a que Tobias no se le daba nada bien estudiar, montó su primerra banda de Rock cuando solo tenía 10 años. En 1994, con 17 años de edad, grabó dos maquetas, “Evil Minded” y “Children Of Steel”. Un año más tarde de esas maquetas y con muchos shows por medio, EDGUY firmaba contrato discográfico con AFM Records.

 

Reach Out For The Light – Avantasia
Álbum: The Metal Opera I
Sello: AFM Records
Lanzamiento: 22 de Enero de 2001


Dimension IV – AZRAEL*

Sorprendente…Así definí, y lo más alucinante, sigo definiendo «Dimension IV», el cuarto trabajo discográfico de los granadinos AZRAEL. Sin duda, uno de los 5 mejores lanzamientos nacionales de la historia.

Fue su álbum más popular y esta lleno de composiciones realmente complicadas, y donde todos los temas son resaltables. “Dimemsion IV” dio a la banda la oportunidad de estar entre lo mejor del Metal Nacional a comienzos de la década.

Es el disco más vendido de AZRAEL. Según S.G.A.E., y aunque nos parezca poco después de las cifras que hemos visto a lo largo de estos artículos, «Dimension IV» vendió 12.000 copias. La banda tenía todo de cara. Abrían shows nacionales de SAXON, METALLIUM, VIRGIN STEEL y compartían escenario y festivales con las bandas más grandes del país pero, un problema insuperable con su sello, Locomotive Records, llevo a la banda a parar todo actividad y a su separación unos meses después de lanzar el álbum.

Elegir una canción de este álbum ha sido la decisión más complicada de este listado. Temas como “Nada que temer”, “Mujer de Hielo”, “Tres y el pocalipsis” (que temazo), “La luz de Ishtar”, son temas en toda regla pero, el tema que abría el disco tras una hermosa intro, creemos que define perfectamente la esencia del álbum, “Sacrificio”.


¿Sabías que…?

AZRAEL grabó dos maquetas antes de lanzar su primer álbum. «Azrael 93» la primera en el año mencionado en el titulo, y «Peor Que Animales» en 1995.

Sacrificio – Azrael
Álbum: Dimension IV
Sello: Locomotive Records
Lanzamiento:Marzo 20001
(No hemos podido encontrar día exacto)

Dimmu Borgir – Puritanical Euphoric Misanthropia  **

Considerado como el cambio de la banda, este “Puritanical Euphoric Misanthropia” de Dimmu Borgir colocaría a la formación noruega como uno de los estandartes del momento.

La banda añadiría orquestaciones reales, dándolas más protagonismo que realizadoras de estudio, y dejando los teclados en un segundo plano. El álbum experimenta en muchos pasajes con el sonido, Metal Industrial.

Sus letras si seguirían con las temáticas acostumbradas como las críticas al cristianismo, y como sobre sobrevivir misantrópicamente.


¿Sabías que…?

El nombre de Dimmu Borgir significa «Ciudades Oscuras» en islandés, y es también un conjunto de cuevas formadas por la lava en Islandia que según los noruegos son la entrada al averno infernal.

 

Putitania – DIMMU BORGIR
Álbum: Puritanical Euphoric Misanthropia
Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 20 de Marzo de 2001

Las Ruinas del Eden – AVALANCH *

El nuevo movimiento de Heavy Metal nacional (NMHMN) estaría encabezado en la primera década del 2000 por los asturianos AVALANCH, gracias a su álbum más importante y, a fecha de hoy, seguramente el mejor trabajo de la banda, “El Ángel Caído”.

El disco contó con una muy buena promoción, incluso se llegó a grabar un anuncio protagonizado por Sergio Pazos, en aquellos años, colaborador del programa “Caiga quien Caiga” para darle más bombo al lanzamiento.

El Ángel Caído es una obra conceptual que narra los orígenes de “El Ángel Caído” y las consecuencias surgidas por consecuencia al planeta tierra y a la vida de los humanos.

El disco contiene una colección de canciones insuperables. Podíamos haber escogido ”Tierra de Nadie”, que abre el álbum de una manera espectacular, “Corazón Negro”, una de las más heavys, o la super balada “Antojo de un Dios“, pero creemos que el tema central del álbum, por su composición, interpretación e invitado (Leo Jimenez hace de hombre en su charla con Dios, interpretado por Víctor García), es el que mejor define este fantastico álbum, “La Ruinas del Eden”.


¿Sabías que…?

Además de Leo Jimenez, el disco contó con las colaboraciones de los siguientes vocalistas y/o coristas como: Tina Gutiérrez, Iván Blanco, Ramón Lage (vocalista de la banda años después) y Marcos Cabal.

 

Las Ruinas del Eden I, II y II – Avalanch
Álbum: El Ángel Caído
Sello: Xana Records
Lanzamiento: 2001
(No hemos encontrado día y mes exacto)

Edguy – Mandrake *

Comenzamos el 2001 con Tobias Sammet (Avantasia) y lo cerramos con Tobias Sammet (Edguy). Esta vez con lo que para un servidor es su mejor álbum con EDGUY, “Mandrake”, aparecido entre la obras The Metal Opera I y II de Avantasia. Su mezcla de Power Metal y Heavy Metal, lo colocan en lo más alto de la década.

Además, las influencias musicales, que no letristicas de “Mandrake, recuerdan a Avantasia, en varias partes, su gran obra. Quizá por la cercanía de lanzamientos, quizá por que el autor es el mismo, quizá, porque los astros se alinearon para que el bueno de Tobi, lanzara un álbum de este calibre.

Hablamos de un álbum de casi 70 minutos. Para hacer un álbum de esa duración, tienes que tener las cosas muy claras y no caer en el “cansinismo”, cosa que EDGUY logró con creces gracias a temas como el que da nombre al disco y que fue primer single del lanzamiento.


¿Sabías que…?

Durante el último show de Tobias en Madrid con Avantasia, este pidió a un fan que le trajera un litro de cerveza. Cuando le dijeron que el litro costaba 10 euros, Tobias paro en concierto 5 minutos para criticar en directo los precios abusivos que existían en el recinto.

 

Tears Of Mandrake” – EDGUY
álbum: Mandrake
Sello: AFM Records
Lanzamiento: 27 de Noviembre de 2001

 

 

Inferno (Unleash The Fire) – Symphony X **

Lanzado como sexto trabajo de estudio de los norteamericanos SYMPHONY X, “The Odyssey” mezcla el progresivo más complejo con el Heavy Metal más potente, con unas guitarras de Michael Romero y una voz del gran Rusell Allen protagonistas, que marcan desde el principio el álbum por su gran calidad y complejidad.

La canción que da nombre al álbum, una composición de 24 minutos, es una interpretación musical del poema de Homero, La Odisea. The Odysey esta considerado por prensa y fans como el disco más heavy de toda su carrera.

El guitarrista Michael Romeo fue elegido como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos por Guitar World Magazine.


¿Sabías que…?

Michael Pinnella, antes de ser teclista de SYMPHONY X, trabajó de albañil, Paisajista, Pozero, Comercial y Mecánico de motores. Todo un “manitas”.


Inferno (Unleash The Fire) – Symphony X

Álbum: The Odisey
Sello:InsideOut Music
Lanzamiento: 5 de Noviembre de 2002

 

Capitan Lawrence – WarCry *

Tras el lanzamiento y gira de “El Ángel caído” (2001) de Avalanch, Víctor García (Voz) y Alberto Ardines (Batería) son invitados a abandonar Avalanch. Bajo el nombre de WarCry (proyecto en el que los dos músicos trabajaban en paralelo y detonante del despido), lanzan en 2002 dos álbumes con una distancia en el tiempo de 8 meses. “Warcry” (12 de abril de 2002) y “El sello de los Tiempos” (1 de diciembre de 2002).

Tras el gran éxito de El Ángel Caído, Victor Garcia se colocó como uno de los vocalista más reconocidos del momento, y tras la triste noticia de su salida de Avalanch, lanzan bajo Warcry el primer disco e Inmediatamente, WarCry se convierte con 10 temas, en una de las banda más seguida del país.

Se presentan en Madrid junto a Dark Moor y Jorge Salan en la navidad de 2002 con un lleno absoluto, como un servidor jamás había visto en la desaparecida sala Aqualung, quedándose incluso cientos de personas fuera de la sala debido a que venían sin entrada desde diferentes ciudades de la piel de toro para ver a la banda en directo. Sin duda, una fecha inolvidable para la banda y para los que pudimos disfrutar de aquel primer show de WarCry.

A los 8 meses aparece “El Sello de los Tiempos”, con otro éxito absoluto, del que extraemos el tema que, sin ser el más representativo del álbum, causo una repercusión tremenda y a día de hoy es indispensable en cualquiera de sus shows, “Capital Lawrence”.


¿Sabías que…?

WarCry grabó su primer DVD en directo en 2006. El sitio elegido volvió a ser la sala Aqualung de Madrid, donde exactamente cuatro años, se lio la de dios por falta de aforo. Esta vez ocurrió lo mismo, y cientos de seguidores tuvieron que quedarse fuera al llegar a Madrid sin entrada física.


Capitan Lawrence . WarCry

Álbum: El sello de los Tiempos
Sello: Avispa Music / Jaus Records
Lanzamiento: 1 de diciembre de 2002

 

Warriors of the Word United – MANOWAR *

Considerado uno de los discos menos» Manoweros» de su carrera, posee un single que ha dado la vuelta al mundo y esta condenado como uno de los temas más puros de la formación norteamericana, “Warriors of the World United”.

(Imagen portada del single «Warriors of the World United» con los temas «March for Revenge» y «Carrion«)

La prensa reflejo en su día la rareza del álbum, y más de un medio de comunicación coincidió en que el disco comienza en el corte numero 8 (Tema que nos ocupa). Anterior a ese trma, el sonido fue muy criticado por su cambio. A partir del corte 8, los temas “Warriors Of The World”, “Hand Of Doom”, “House Of Death” y “Fight Until We Die”, si obtuvieron buenas sensaciones y buenas criticas entre prensa y fans de la banda.

(Formación 2002: Eric Adams, voz – Scott Columbus, Batería – Karl Logan, Guitarra, Joey DeMaio, Bajo)

“Warriors of the World” es el decimotercer álbum de Manowar, y fue su primer lanzamiento en 6 años de sequía desde Louder Than Hell (1996), aunque entremedias, la banda editó dos directos, “Hell on Wheels Live” (1997) y “Hell on Stage live” (1999).

“Warriors of the World” cuenta con  una versión modificada del aria “Nessun dorma” de Giacomo Puccini, donde Eric Adams demuestra su maestría vocal.


¿Sabías que…?

Joey DeMaio trabajó como técnico de bajo y encargado de la pirotecnia para los shows de Black Sabbath en la gira de estos, Heaven and Hell.


Warriors Of The World United – Manowar

Álbum: Warriors Of The World
Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 4 de Junio de 2002

Agotaras – SARATOGA *

Desde su primera formación, con Fortu Sanchez (Obus) a las voces, hasta este “Agotaras”, la banda se sometió a una transformación total. De ser una banda con grandes músicos haciendo casi lo de siempre en 1992, a editar un cañonazo de puro Heavy Metal con grandes músicos 10 años más tarde, «Agotaras«.

Este no fue el primer disco de la banda con Leo Jimenez a las voces. Leo entro a formar parte de SARATOGA en 1998, con tan solo 19 años, y un año más tarde, en 1999, lanzan “Vientos de Guerra”, dando un cambio a su sonido y cosechando los primeros éxitos pero, no sería hasta este “Agotaras” de 2002, cuando la banda se colocara entre las tres formaciones más importantes del panorama nacional.

Agotaras” es el primer disco de SARATOGA en colocarles en lo alto, llegando a entrar en la lista AFIVE de ventas en España. A día de hoy, aún posee las canciones más reconocidas de la banda como “Tras las Rejas”, “A Morir”, “Las puertas del cielo”, “Resurrección”, o la elegida, el trallazo que supuso y supone el tema que abría el álbum, la aplastante “Con mano Izquierda”.


¿Sabías que…?

EL tema «Parte de Mi» incluido en este álbum, esta dedicado a la memoria del padre de Jero Ramiro, guitarrista de la banda.


Con Mano Izquierda – SARATOGA

Álbum: Agotaras
Sello: Avispa Music
Lanzamiento: Febrero de 2002
(No hemos encontrado día exacto)

 

Anthrax – We’ve Come for You All **

“Volvemos por todos vosotros”, claro esta, en ingles, (“We’ve Come for You All”), titulaban los neoyorquinos ANTHRAX su noveno trabajo discográfico, y cuarto con el que para mi, ha sido el mejor vocalista en pasar por la banda, Jhon Bush.

Gustos aparte, este fue el primer álbum también donde debutaría el guitarrista Rob Caggiano, quien entro a formar parte de la banda en el año 2000.

We’ve Come for You All llego a un discreto #122 en Billboard 200. Estas cifras y el cansancio acumulado, llevo a Anthrax a un nuevo declive y Fran Bello abandonó la banda comentando:

“Anthrax necesitaban un descanso de mí y yo necesitaba un descanso de ANTHRAX”. Afortunadamente, Bello volvió años más tarde.

A pesar de no haber tenido un éxito rotundo, el álbum contendía temas realmente alucinantes como el que os traemos, el ya legendario, «What Doesn’t Die».

 

¿Sabías que…?

We’ve Come for You All incluye la colaboración de Roger Daltrey (The Who) y de Dimebag Darrell (Pantera, Damageplan).


What Doesn’t Die – ANTHRAX
Álbum: We’ve Come for You All
Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 6 de Mayo de 2003

Metallica – St. Anger **

Antes que os echéis encima con comentarios, seguramente muy normales, quiero aclarar que, para realizar este listado, no hemos escogido lo que más nos gusta o menos nos gusta, sino lo que creemos que supuso un impacto en la industria metalera, y si algo impacto a propios y extraños, a pesar de contener muy buenas piezas en su interior, fue “St. Anger, el octavo trabajo discográfico de la superbanda de los 80 y 90 METALLICA.

Todos sabemos como suena ese disco. Todos sabemos las criticas que la banda recibiría de este y sus antecesores tres álbumes, pero también todos sabemos que St. Anger fue uno de los cambios más radicales de la banda, tanto musical como de imagen, ya que la banda dejaba sus cortes de pelo extravagantes, sus ojos y uñas pintadas, y «volvian» a la senda de su imagen.

St. Anger es el último álbum de Metallica producido por Bob Rock, presente en todas las grabaciones de la banda desde su álbum Metallica (1991). También es el primer álbum de METALLICA donde no participaría Jason Newsted al bajo, sustituido por Rober Trujillo.

La escasez de solos de guitarra, la producción de la batería, y la mala calidad de vida que James Hetfield llevaba en esos años, que le llevaron a ingresar en centros de rehabilitación, dieron como final un álbum tan criticado como amado.

(Imagen de la portada del single «St. Anger«)

Para entender el impacto del disco, decir que “St. Anger” vendió 420.000 copias en su primera semana,​ debutando en el primer puesto en 30 países, incluyendo los Estados Unidos. En 2004, la banda ganó el premio Grammy a la mejor interpretación de heavy metal por el tema, “St. Anger”.


¿Sabías que…?

Aunque Rober Trujillo aparece en los créditos del disco como bajista, fue Rob Rock (Productor) quien grabó todas las partes de bajo que aparecen en el álbum.

 

St. Anger – Metallica
Álbum: St. Anger
Sello: Elektra Records
Lanzamiento: 5 de Junio de 2003

El Poder del Deseo – Lujuria *

Si existe una figura dentro de nuestra movida a la que se le pueda tachar de defensor de nuestro Rocka vida o muerte, esa es Oscar Sancho, vocalista de los segovianos Lujuria. Aunque hablemos de una banda de los 90, la historia del Heavy nacional no se entiende sin la presencia de Lujuria.

Con un sonido Heavy de los buenos y puros, aparece en 2003 “EL poder del Deseo”, para un servidor el mejor álbum de la banda y uno de los mejores discos de la década del Metal Nacional, por su sonido, por sus canciones, por su impacto.

LUJURIA siempre ha luchado por el Metal, y sus composiciones en este álbum, llenas de guitarras duras y baterías poderosas, acompañadas de unas letras provocativas por lo general y reivindicativas en otras ocasiones, dan como fruto canciones que se han convertido en himnos del Metal nacional como “Mozarth y Saglieri”, «Dejad que los niños se acerquen a mi”, “Joda a quien Joda” o la monumental “Solo son Rosas”, canción que habla por si sola. Sin olvidarnos del clásico de MURO, Taidor.


¿Sabías que…?

“El poder del deseo” apareció en una primera edición en 2003, pero Locomotive records reedito el álbum un año después, en 2004 en una segunda edición.

 

Joda a quien Joda – Lujuria
Álbum: El Poder Del Deseo
Sello: Locomotive Records
Lanzamiento: Marzo de 2003
(No hemos encontrado día exacto)

 

 

Blood and Thunder – MASTODON **

Basado en la novela de Herman Melville, Moby Dick, “Leviathan”, el segundo álbum de los norteamericanos MASTODON, esta considerado por decenas de medios como el mejor disco de Metal del año 2004.

“Blood and Thunder”, el tema elegido del álbum por Metalegun, fue considerado por la National Public Radio de los Estados Unidos, como una de las grabaciones más importantes del año y lo describió como: “Un resumen de una década fenomenal para el metal”.

(Imagen de la portada del single «Blood & Thunder«)

En septiembre de 2006, “Leviathan” había vendido 100.000 copias en los Estados Unidos y cuenta con una edición especial acompañada de un DVD.

 

¿Sabías que…?

«Leviathan» se compuso exactamente en tres meses. Tras salir cada miembro de sus respectivos trabajos, se iban al estudio para trabajar en el álbum. Este proceso les llevo tres meses desde entraron y probaron el primer acorde, hasta que salieron con el disco debajo del brazo.


Blood and Thunder – MASTODON

Álbum: Leviathan
Sello: Relapse Records
Lanzamiento: 31 de Agosto de 2004

Die Dead Enough – MEGADETH *

Los problemas de salud de Dave Mustaine a comienzos de la década fueron increíblemente sorprendentes. Tras ingresar en el hospital por un calculo renal, el doctor que le trataba le lastimo al moverle de la cama, lo que llevo a Mustaine a tratarse en otro centro privado, esta vez por los dolores causados por el anterior doctor. Mientras estaba tratándose de estos últimos, Dave sufrió una lesión durmiendo que le afecto a los nervios de su brazo derecho, dejándolo completamente impedido para tocar la guitarra, lo que le llevo a anunciar en 2002 el fin de MEGADETH.

Dos años más tarde, y tras una complicada rehabilitación, Mustaine se recupera, y compone una serie de canciones para lanzarlas bajo el nombre de Dave Mustaine y comenzar así una carrera en solitario, pensando que MEGADETH ya no iba a volver. Pero el sello, no conforme con esa decisión, obliga a Mustaine a lanzarlo bajo el nombre de MEGADETH, y es cuando nace, “The System Has Failed” y el resurgir de MEGADETH. Desde entonces, la banda se ha mantenido en activo.

Ante esta norma de la compañía, Mustaine no tenia banda, y fueron músicos de sesión ( Vinnie Colaiuta y Jimmy Sloas) quienes grabaron el disco junto a Mustaine.

The Sistem Has Failed se coloco en el puesto 18 de Billboard 100 y esta calificado como el álbum más potente y complejo de la banda desde  Countdown to Extinction.

El single “Die Dead Enough» (Imagen más abajo) llego al puesto 21 en el Mainstream Rock charts de los Estados Unidos.


¿Sabias que…?

La niña que aparece en el videoclip del tema “Die Dead Enough” es Elektra Mustaine, la hija de Dave Mustaine.

 

Die Dead Enough – MEGADETH
Álbum: The Sistem Has Failed
Sello: Sanctuary / EMI
Lanzamiento: 14 de septiembre de 2004

SanTelmo 1940 – SARATOGA *

En lo mejor de toda su carrera (2004), SARATOGA lanzaba “El Clan de la Lucha”, tras el enorme éxito que supuso su anterior obra “Agotaras” (2002). “El Clan de la lucha» fue otro éxito rotundo. Entraron de nuevo en listas AFIVE y llegaron a tocar ante 10.000 personas abriendo el show de Mago de Oz En las Ventas de Madrid.

El álbum es aún más contundente que «Agotaras» y la producción del tristemente desaparecido Big Simon se nota en cada segundo del lanzamiento. Como tema estrella, es difícil acertar con tanto que contiene el CD, pero creemos que por el impacto que supuso, “San Telmo 1940” es la que dejaremos hoy aquí.

(Formación; Niko del Hierro, bajo – Jero Ramiro, guitarra – Dani Perez, Batería – Leo Jimenez, Voces)


¿Sabías que…?

La gira de El Clan de la lucha es la gira de conciertos mas longeva de SARATOGA, la cual se mantuvo durante dos años con llenos allá por donde pasaban.

 

San Telmo 1940 – Saratoga
Álbum: El clan de la lucha
Sello: Avispa Music
Lanzamiento: 1 de Marzo de 2004

 

Enemy of God – KREATOR *

Lanzado en 2005, “Enemy Of God” es el undécimo trabajo discográfico de los thrashers alemanes KREATOR, el cual, junto a su anterior lanzamiento, “Violent Revolution”, son los dos álbumes de KREATOR que les devolvieron a lo más alto del panorama del momento, volviendo a sus raíces más rudas.

En 2006, el disco fue re-editado con el título “Enemy of God: Revisited”, con excelente material en directo inédito grabado en el Festival Wacken y varios bonus track,

La brutalidad del álbum dejo satisfechos a los seguidores de la banda y a día de hoy, el tema que da nombre al álbum, es un clásico dentro de la discografía de los germanos.

 

¿Sabías que…?

Michael Amott, guitarrista de ARCH ENEMY, realizó una participación especial en al álbum. Concretamente en el tema “Murder Fantasies”.

 

Enemy Of God – Kreator
Álbum: Enemy Of God
Sello: SPV
Lanzamiento: 10 de enero de 2005

Stryper – Reborn *

15 años después de su último lanzamiento (Against the Law, 1990) STRYPER volvía a la actividad con un álbum donde el titulo lo decía todo, “Reborn”.

El álbum era en principio un disco en solitario de Michael Sweet, incluso lo tenía ya grabado con otros músicos, con el batería Derek Kerswill y el bajista Lou Spagnola acompañándole, pero finalmente, y por insistencia de sus propios compañeros de STRYPER, quienes vieron un disco fantástico, consiguieron que Michael cambiara de opinión y el álbum se lanzara bajo el nombre de STRYPER.

El álbum cuenta con un sonido más potente y deja de lado la melodía de sus anteriores discos por la modernidad del momento, eso si, guardando siempre la esencia que los colocó ea finales de los 80 como un referente del genero.

Debido a su actividad cristiana, la banda editó el álbum con dos portadas diferentes pensando que la original, era demasiado explicita. Una fue dirigida al público en general (imagen izquierda) y la otra para venta a través de sus círculos cristianos (imagen derecha).


¿Sabías que…?

El tema «10,000 Years» que aparece en este álbum utiliza textos de Amazing Grace, un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton.

 

Reborn – Stryper
Álbum: Reborn
Sello: Big3 Records
Lanzamiento: 16 de agosto de 2005

Revolution – JUDAS PRIEST **

SI antes hablábamos de los 15 años sin material discográfico de STRYPER, ahora hablaremos de 11, que son los años que Rob Halford se mantuvo apartado de JUDAS PRIEST para volver en 2005 y lanzar “Angel Of Retribution”, el decimoquinto disco de los británicos.

“Angel Of Retribution”, a diferencia de los discos editados sin Halford, entro directamente en listas norteamericanas en su primera semana, llegando a alcanzar el puesto 13, la mejor posición de un disco de JUDAS PRIEST en norteamerica.


Para ver las dimensiones que alcanzó la vuelta de Halford a la banda, durante la gira del disco, JUDAS PRIEST grabó su show en el Nippon Budokan de Tokio para editarlo en en el DVD, Rising in the East, el cual logró en 3 semanas ser disco de oro en los Estados Unidos.

 

¿Sabías que…?

Para conmemorar la vuelta de Rob Halford a la banda y antes de lanzar el disco, JUDAS PRIEST realizó una gira por Europa de 15 fechas bajo el nombre de Reunited Summer Tour, dos de ellas en España: el 24 de Junio en Barcelona y el 25 de Junio en Valencia.

 

Revolution – JUDAS PRIEST
Álbum: Angel Of Retribution
Sello: Epic Records
Lanzamiento: 28 de febrero de 2005 (En Europa)

 

 

Sucker – Motorhead*

Otra vez por aquí el gran Lemmy y sus Mötorhead…

Kiss of Death  es el decimoctavo álbum de estudio de los británicos y al igual que su anterior álbum, Inferno, está producido por Cameron Webb, quien le dio un resultado final fantástico.

Del disco nos vamos a quedar con «Sucker«, el corte que abría el álbum y que desde el minuto 1 lleva esa esencia que caracterizó a una banda, que no apareció para innovar, sino para ser fiel a su estilo.

Con un Mikkey Dee a la batería atronador, las rotundas guitarras de Campbell y el potente sonido de bajo de Lemmy, hacen de este disco otro clásico de la discografía de MÖTORHEAD.

¿Sabías que…?

En una entrevista a Lemmy Kilmister, y debido a su fama de mujeriego, el periodista le preguntó si tendría una relación con un transexual. A lo que Lemmy contestó:

«Si él tuvo cojones para operarse, yo los tengo para liarme con él».

 

Sucker – MÖTORHEAD
Álbum: Kiss Of Death
Sello: SPV
Lanzamiento: 29 de Agosto de 2006

 

Martir – Silver Fist *

Tras una carrera de éxito al comienzo y altibajos en los 90, Silver  abandona MURO y se lanza al mercado con una nueva banda en los 2000 de nombre Silver Fist, publicando su debut, “Ave Fenix” en 2004 y dos años más tarde, en 2006, el álbum que nos ocupa, “Lagrimas de Sangre”, una obra maestra del milenio.

Describir este álbum es algo que he realizado en muchas ocasiones, ya que esta considerado por un servidor como uno de los 10 mejores álbumes de Metal Nacional y creo que no es para menos.

Desde su sonido, brutalmente acertado por Big Simon, quien llevo la pre-producción en España y Fredrik Nordström, quien realizó la mezcla en Suecia, pasando por las composiciones, músicos que en ese momento tenia la formación, (Silver-voz, Diego Lopez y Nacho Ruiz-guitarra, Jose M. Perez-Bajo e Ivan Manzano-batería) hicieron que el álbum fuera todo un éxito y colocara a la banda en un buen lugar dentro del panorama nacional del 2000 recibiendo multitud de críticas positivas e interviniendo en muchos de los festivales que en aquel año se realizaban por la piel de toro. Incluso los llevo a tocar fuera de nuestro país en varias fechas.

Piezas como “Miedo”, “Mártir”, “Tormento” llenas de puro Heavy-Speed con riffs rozando el Death,  baterías como cañonazos de Iván, la fuerza del tema de que da nombre al álbum, o la balada “Aun creo en ti”, son temas que forman parte o con el tiempo lo harán, de la historia de nuestro Heavy Metal.


Sabías que…?

Aunque no grabó el álbum, el teclista Ismael Filtho fue reclutado por la banda en 2006 para realizar la gira de presentación del álbum. A día de hoy, continua en las filas de los madrileños.

 

Martir – Silver Fist
Álbum: Lágrimas de Sangre
Sello: Avispa Music
Lanzamiento: Octubre 2006
(No hemos encontrado fecha exacta)

 

Natural High – HAMMERFALL **

Aparecida en “Threshold”, sexto lanzamiento de estudio de los suecos HAMMERFALL, está en este listado, entre otras muchas cosas cosas, por entrar directamente a la posición número 1 en las listas de ventas de Suecia.

Producido por Charlie Bauerfeind, se encargó de manera genial de darle a la banda ese sonido característico, Threshold suena poderoso, oscuro en ciertas partes y claro como el cristal en otras.

Del álbum se extrajo «Natural High» como primer sencillo, y rápidamente se convirtió en un himno pegadizo y en un clásico de HAMMERFALL, sobre todo en Suecia, donde el álbum apareció 15 días antes que en el resto del mundo, el 18 de octubre de 2006.


¿Sabías que…?

“The Fire Burns Forever”, corte número 2 del álbum, se escribió expresamente para ser el tema oficial de los 19º Campeonatos de Europeo de Atletismo, que tuvo lugar en Gotemburgo, Suecia, en Agosto de 2006.

 

Natural High – HAMMERFALL
Álbum: Threshold
Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 31 de Octubre de 2006
(Fecha de lanzamiento en Europa)

Vomitive – ANGELUS APATRIDA *

Con un álbum en el mercado que causo furor entre prensa y fans, se ponía a la venta en 2007 Give ‘Em War, el segundo trabajo discográfico de los albaceteños thrashmetaleros, ANGELUS APATRIDA, que fue producido por José A. Garrido y Daniel Melián en los new life studios de Madrid, y masterizado por Kosta Vazquez (Boikot) en los estudios Oasis de Madrid. Give ‘Em War colocó a la banda en un lugar privilegiado del mercado metalero, incluso del internacional, ya que ese disco supuso el reconocimiento de la banda.

La gira de este disco duro tres años y además de tocar en los festivales mas grandes de país, la banda salia a Europa para participar en festivales en Portugal o Francia. Actualmente, ANGELUS APATRIDA esta considerada como la mejor banda nacional de Thrash Metal y  una de las grandes del género europeo.

 

¿Sabias que…?

La primera incursión de ANGGELUS APATRIDA en el mercado nacional (se puede ver la portada más abajo) fue una maqueta de nombre “Lost in the Realms of Orchinodaemon”, con un estilo cercano al power metal europeo de los 2000.

 


Vomitive – ANGELUS APATRIDA

Álbum: Give ‘Em War
Sello: Molusco /Mastertax
Lanzamiento: 28 de Septiembre de 2007

Sonata Arctica – Unia **

Con un sonido más profundo, racias a la producción de guitarras y con un teclado más presente, en 2007 los fineses SONATA ARCTICA lanzan su quinto trabajo de estudio bajo el nombre de “Unia”.

El álbum también cuenta con un mayor trabajo vocal de Tony Kakko, quien mezcla en varias ocasiones sus voces convirtiéndolas en un atractivo del lanzamiento. “Unia” fue el último disco de SONATA ARCTICA en el que participaría el guitarrista Jani Liimatainen, actualmente en la banda The Dark Element.

Como corte de este trabajo hemos escogido el sencillo que la banda ofreció como adelanto de nombre, “Paid In Full».

 

Sabias que…?

La palabra Unia, es el partitivo en plural de la palabra finlandesa «Uni» que en el idioma nórdico significa «Sueño«.


Paid In Full – SONATA ARCTICA

Álbum: Unia
Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 25 de Mayo de 2007

 

Bye Bye Beautiful – Nightwish **

Las circunstancias y aglomeramientos de lanzamientos en años anteriores, no nos dejaron meter en el listado nada de esta superbanda finesa de nombre NIGHTWISH hasta ahora pero, que mejor manera de hacerlo que con Dark Passion Play, el primer lanzamiento de la banda con Anette Olzon a los mandos de las voces, sustituyendo a la mítica Tarja Turunen.

Tras el cambio de vocalista, Nightwish quería salir de nuevo al mercado con buenas sensaciones respecto a los fans, y así se lo hizo ver a su compañía, quien invirtió más de 500.000 euros en la grabación del disco. Además, se gasto 300.000 euros en la grabación de los dos de los cuatro videoclips que se grabaron del lanzamiento, “Amaranth” y “Bye bye Beautiful”.

Todo esta inversión, vaya que si funcionó. Dark Passion Play fue disco de oro solamente con el pre-order del lanzamiento. Es decir, antes de ponerse a la venta, el disco había vendido en Finlandia 50.000 copias. Además, se colocó en el número 1 de su país y llego a superar las 150.000 copias en pocas semanas. Actualmente es cuádruple disco de platino en Finlandia y esta en el puesto 40 de discos más vendidos de todos los tiempos en su país.


Sabías que…?

Tuomas Holopainen, compositor del álbum, declaró en una ocasión que Dark Passion Play  le salvo la vida. Según Tuomas, un año antes de este disco, pasó por una etapa bastante desesperada donde tuvo bastantes pensamientos oscuros. Este disco, le saco de ahí.

Bye Bye Beautiful – NIGHTWISH
Álbum: Dark Passion Play
Sello: Spinefarm Records
Lanzamiento: 26 de Septiembre de 2007

 

 

 

Twilight of the Thunder God – AMON AMARTH **

Twilight of the Thunder God es el séptimo lanzamiento de estudio de los suecos AMON AMARTH, y a hasta la fecha de hoy, su álbum más vendido, por eso y más razones, ha entrado de lleno en estos 50 años de Heavy Metal.

El lanzamiento contó con un pre-promoción de un cómic de 8 páginas titulado «El crepúsculo del Dios del Trueno», que se publicado en revistas de toda Europa.

Para los más épicos, decir que la portada es explicita. Cuenta con Thor, dios del trueno como protagonista durante la batalla contra Jörmungandr, gigantesca serpiente que merodea por Midgard (mundo de los hombres creado por el dios Odin)  hasta el día del Ragnarök (El destino de los dioses).

Twilight of the Thunder God debutó en el puesto 50 de Billboard 200, y entro en el número 11 de las listas suecas en su primera semana.


Sabías que…?

AMON AMARTH significa “Monte del Destino” en el idioma sindarin, lengua élfica de la Tierra Media creada por J.R.R.Tolkien.

 

Twilight of the Thunder God – AMON AMARTH
Álbum: Twilight of the Thunder God
Sello: Metal Blade
Lanzamiento: 17 de Septiembre de 2008

Sanctuary – CAVALERA CONSPIRACY *

Por lo que son, por lo que fueron, por que seguirán siendo…Los hermanos Cavalera volvían con un proyecto que se acercaba muy y mucho a lo que hicieran años atrás en Sepultura, esta vez, bajo el nombre de CAVALERA CONSPIRACY.

Sanctuary fue el primer sencillo del álbum y existen dos versiones de este tema, uno lanzado en formato digital y el otro en formato CD promocional. El promocional europeo fue publicado como un CD en una funda de cartón con diferentes portadas dependiendo del lugar.

(Imagen de la portada del single «Sanctuary«)

Inflikted, como finalmente llamaron a su debut, tiene la participación especial de Rex Brown, bajista de Pantera y Down, en el tema «Ultra-Violent». El hijastro de Max, Ritchie Cavalera, también aparece en el álbum cantando el tema «Black Ark».


Sabías que…?

Este proyecto iba a llevar el nombre de INFLIKTED, pero por problemas legales de registro de nombres, finalmente se lanzó como CAVALERA CONSPIRACY, dejando Inflikted como nombre del disco.

 

Sanctuary – CAVALERA CONSPIRACY
Álbum: Inflikted
Sello: Roadrunner Records
Lanzamiento: 3 de Marzo de 2008

Ghost – Opus Eponymous **

EN 2008, comenzó lo que para muchos fue una especie de revolución dentro del Metal, y bandas como la que nos ocupa, los suecos GHOST, lanzaban un debut discográfico que pondría todo patas arriba, “Opus Eponymousfue”.

“Opus Eponymousfue” fue nominado un año después para los premios Grammy en la categoría mejor álbum de Hard/Rock, algo increíble para tratarse de una banda que debutaba.

El álbum cuenta con letras descaradamente satánicas, pero sin caer en el típico texto, muy trabajadas.Todos los textos del álbum están escritos y compuestos por “A Ghoul Writer», a excepción de la pista 10 de su edición japonesa, escrita y compuesta por George Harrison.

¿Sabías que…?

La versión japonesa de “Opus Eponymous” contiene un bonus track, el cover de la canción de The Beatles, “Here Comes The Sun”, versión colocada en el número 6 en su lista de las diez mejores covers de Metal por la revista Revolver.

 

 

Ballads of a Hangman – GRAVE DIGGER *

Considerado por sus fieles como uno de sus mejores álbumes, (con permiso de “Knights of the Cross» de 1998), “Ballads of a Hangman” de los germanos GRAVE DIGGER, produjo un autentico bombazo por su poderoso sonido y por su vuelta a la estética de álbumes anteriores.

Del álbum salieron dos singles, “Pray” y “Ballads of a Hangman”, las cuales fueron reconocidas rápidamente por la parroquia metalera del momento. Mucho éxito de este álbum la tiene las guitarras de Thilo Herrmann, quien en este disco sustituyó a Uwe Llulis y le dio nuevos aires al sonido Digger.


¿Sabías que…?

«Tunes of Wacken», su primer álbum en directo, se grabó 25 años después de que naciera la banda. Desde su primera aparición en estudio, formando parte de un recopilatorio de bandas de nombre Rock From Hell en 1983, hasta el año 2009, la banda no había editado ningún trabajo en directo.

 

Ballads of a Hangman – GRAVE DIGGER
Álbum: Ballads of a Hangman
Sello: Napalm Records
Lanzamiento:27 de Enero de 2009

Crack the Skye – MASTODON **

El metal de los años 2000, sobretodo en bandas como las que nos ocupa, dedicó más esfuerzo en realizar sus letras, cambiando un poco la temática de espadas y dragones por letras más profundas y muy menudo, basadas en experiencias historicas menos reconocidas.

Así es como en 2009 se lanza Crack the Skye, un álbum concetual de MASTODON basado en la Rusia de los zares, los viajes astrales, las experiencias extra-corporales y las teorías de Stephen Hawking sobre los agujeros de gusano. Vamos, una locura…

 

La historia viaja hasta un muchacho paraplejico que realiza viajes astrales, y en muchos de ellos, la conexión cuerpo y mente se separan, y vagan por distintos mundos.

El tema escogido para este disco es “Divinations”, estrenado dos meses antes de la salida del álbum, el 20 de enero, el cual apareció junto al primer videoclip del álbum.

(Imagen de la portada del single con el tema «Divinations«)


Sabías que…?

El álbum está dedicado a Skye Dailor, hermana del batería Brann Dailor, quien se suicidó cuando solo tenía catorce años de edad.

Divinations – MASTODON
Álbum: Crack the Skye
Sello: Reprise Records
Lanzamiento: 24 de Marzo de 2009

 

Desde el Ataúd – 037 *

Saratoga anuncia a finales de 2006 a través de un comunicado en sus redes sociales que su vocalista, LEO JIMENEZ, esta fuera de la banda, argumentando  un cambio de ciclo como solución final. Esto causa un kaos en los fans de la banda y de Leo, ya que se llega a rumorear, que el vocalista , la voz del Metal nacional, podría retirarse, o incluso suavizar su sonido si se llegará a hacer algo más. Imaginaos a los fans…El mejor vocalista nacional de la actualidad abandona la banda más en forma del panorama y no se sabe que va a pasar con él.

Tras unos meses de apariciones en medios de comunicación hablando sobre un posible futuro, la noticia llego en forma de banda. 037. Así se anunciaba y vendría con un discazo de altos vuelos de nombre, «Títere con Cabeza».

Leo estaría acompañado por el fenomenal guitarrista IX Valeri (Ángeles del infierno / Infernoise), Marcos Miranda al bajo y Carlos Expósito (actual batería de su proyecto en solitario) a la batería. Con ellos, y con las composiciones repartidas entre Valeri y Leo, nace “Títere con Cabeza”, uno de los discos del año sin ninguna duda.

El álbum cuenta con colaboraciones de lujo como la de Jorge Salán  en «Volar», Alberto Marín en «Condenado», Jero Ramiro en «El tiempo curará», Pepe Herrero en «Llévame» y Óscar «Tanke» Ruiz en «El tiempo curará».


¿Sabías que…?

El tema “El Tiempo curará” esta compuesto en su totalidad (música y letra) por Tanke Ruiz, gran amigo de Leo e Ix Valieri desde bien jovencitos en su Fuenlabrada natal.


​Desde el Ataud – 037

Álbum: Titere con cabeza
Sello: DFX Records
Lanzamiento: 6 de Abril del 2009

De nuevo, mil gracias por llegar hasta aquí. Nosotros ya estamos llegando al final de estas complejas estregas y el próximo domingo cerraremos esta serie de artículos dedicada nuestro Metal con la década que nos ocupa actualmente, la del 2010.

A continuación podéis enlazar a otras décadas pinchando en cada uno de los artículos:

Como siempre, si te ha gustado, eres libre de compartirlo.

Texto: Miguel Egun

Elección de los temas:
Miguel Egun *
Salva Arteaga **

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies