Banda: SAD EYES
Álbum: V 5en5e5
Lanzamiento: 17 de Marzo de 2025
Sello: Independiente
No suelo fijarme en los proyectos unipersonales dentro del Metal, ya que siempre prefiero tener una banda detrás a la hora de escuchar un disco. Sin embargo, SAD EYES es de los pocos proyectos de una sola persona que despierta interés en mí. ¿Por qué?, por la sencilla razón de que el contenido que nos ofrece Santi González en su música es de un nivel altísimo. SAD EYES nos ha puesto a día de hoy un total de cinco lanzamientos y, sinceramente, no se puede hablar mal de ninguno de ellos.
En este nuevo trabajo Santi nos introduce, no solo en su habitual violencia y velocidad, sino que estamos ante lo que posiblemente es su trabajo más oscuro, más perturbador, hecho que se puede intuir sin necesidad de escuchar ninguna canción ya que «V 5en5e5» nos presenta una portada inquietante.
Estamos ante un EP compuesto por un total de cinco cortes que nos sumerge en uno de los mejores Brutal Technical Death Metal hecho en España. Y así lo podemos comprobar desde los primeros cuatro minutos y medio, duración de «5mell«. La primera composición de la presente obra nos muestra lo que nos vamos a encontrar a lo largo del disco, unos riffs sencillamente aplastantes y una batería demoledora que arrasa con todo lo que se le pone por delante. Hay que hacer una mención especial a la parte vocal, nos encontramos con unos guturales profundos, provenientes de lo más oscuro del infierno y que nos sorprende con algunos tonos más agudos colocados en los momentos perfectos a lo largo de todo el tracklist del disco.
«Ta5te» es la siguiente en salir a escena y lo hace, en su parte inicial, con unas seis cuerdas mucho más pesadas que el tema anterior pero donde podemos destacar por encima de todo la gran técnica que hay presente en toda la composición. Posiblemente estamos ante la pieza más Technical del álbum pero sin olvidar nunca la base de toda la música de SAD EYES, a saber, ese salvajismo y violenta forma del expresar de sus instrumentos, pues aquí no hay ni un solo segundo a la piedad.
Continuando por el tracklist nos enfrentamos a los acordes de «5ight«, una composición que comienza con un poco de caos, de desorden, pero al mismo tiempo todo suena compacto y sólido, por lo que demuestra la gran versatilidad que ostenta en su poder este músico con mayúsculas. No puedo decir que sea la pieza que más me guste de su carrera, pero si que es la que más me ha sorprendido. El trabajo en la línea del bajo existente aquí es sencillamente sublime, hacía mucho tiempo que no veía un bajo tan bien trabajado y ejecutado dentro del nombrado género musical.
Entramos en la recta final con «ToVch«, la cual nos trae un inicio que mantiene la línea de todo lo escuchado pero aquí el juego de la batería con los guturales son sencillamente perfectos. Estamos ante la pieza que más me ha gustado del presente trabajo, una composición que te destroza la cabeza con una velocidad descomunal, unos cambios de ritmo sutiles pero eficaces y un nivel de calidad aplastante. Esto es sencillamente Brutal Death con certificado de calidad.
Y cierra el disco «Hearing«, la pieza más pesada del EP, ya que los grandes protagonistas son los impecables y aplastantes riffs de las guitarras. Santi desata toda su furia en un corte que es perfecto para bajar el telón y poner fin a una fiesta cuyo anfitrión sabe lo que quiere darnos y lo más importante, sabe como ejecutarlo.
Me sorprende la capacidad que el presente músico tiene para conseguir innovar en un estilo en el cual da la sensación muchas veces de que ya está todo inventado, aportando de esta manera un aire fresco al género y estas innovaciones las consigue a través de piezas que suenan frescas y que aportan elementos que pueden ayudar a la evolución del género musical al que pertenece. Estamos ante un grandísimo trabajo, donde no solo destaca la calidad de sus piezas, sino que también debemos nombrar la gran producción que hay detrás ya que el sonido del disco es buenísimo. Si a todo esto le añadimos que el presente trabajo cuenta con colaboraciones tan grandes como la de Igor Sanchez (PUTRID TORSO) a las voces, Kike Capilla ex de REX DEVS a las letras y de Carlos Leonardo bajista de HUMAN CARNAGE, podemos decir que estamos ante uno de los trabajos más interesantes del panorama nacional llevados a cabo en los últimos años.
Santi Machín