Como ya sabéis todos los que leéis METALEGUN, el próximo día 30 de mayo será el último vuelo de EMBERS OF PRIDE, tras una trayectoria tan corta en el tiempo como intensa. La banda, como ya comentamos hace unos días, dio su primera entrevista con nosotros, y había que cerrar el círculo, por lo que la última entrevista que ha dado la banda ha sido con nosotros, y esta fue la amena conversación que tuvimos con ellos. Como siempre, desde aquí les damos las gracias por habernos acogido siempre con tanta hospitalidad y tan buen rollo, haciendo de estas charlas, más que una entrevista, una conversación entre colegas.

Metalegun: Buenas tardes, chicos, estamos con Embers Of Pride tras verlos un ratito en su último ensayo, y aquí estamos en su última entrevista, hicisteis la primera con Metalegun, y cerramos el círculo. ¿Qué tal estáis?
Embers Of Pride: La verdad que estamos bien, estamos muy bien.
ME: ¿Cómo afrontáis este último vuelo?
Chus: Pues con mucha ilusión, porque nos apetecía hacer un fiestón en vez de algo lacrimógeno. Con muchos amigos que subirán al escenario, recordaremos los temas de antaño, de todas las etapas, y lo decidimos así, como una fiesta.
Edu: Más rollo familia, que es lo que ha significado esta banda. Habrá colaboraciones sobre el escenario, habrá alguna colaboración fuera del escenario.
ME: No es el típico concierto de despedida, sino que para dejar un buen recuerdo.
Edu: Eso es, que quede un buen recuerdo a la gente, va a ser muy familiar, la gente que va a venir son los que vienen habitualmente, y por eso estamos contentos también. La música al final seguirá, de una manera o de otra.
ME: Hombre, al final el legado que dejáis va a estar ahí, eso no se va a perder.
Edu: Claro.
ME: Y hablando de colaboraciones, Christian, que te tenemos aquí, que nunca hablas en las entrevistas, hoy te toca (risas). ¿Cómo afrontas subirte al escenario con ellos en una fecha, además, tan marcada?
Christian: Bueno, es algo muy fuerte, nunca me lo había planteado, empecé a tocar la guitarra, pero nunca me había planteado tocar un tema con ellos, pero la verdad que cuando me lo propusieron Chus y Edu, que también me enseñó todo lo que necesitaba para poder afrontar este desafío, pues para mí es brutal, es un sueño, más allá que no me lo había propuesto, pero para mí es algo brutal. A ver cómo sale, le metí muchas ganas, muchas horas de ensayar, vine a ensayar con ellos, y la verdad que bien, pensé que era una locura, pero bueno.
Chus: Tenemos aquí al nuevo Satriani (risas).
Christian: Con Edu la verdad que tengo que agradecerle todo, porque le metió horas, vídeos, enseñanzas, y la verdad que hoy salió muy bien el ensayo. Ilusionado de estar ahí arriba.
ME: Para dar un poco de contexto a los lectores, tú llevas muchos años con la banda, al final, apoyándoles, entonces era un poco que tocaba, para cerrar esta etapa nada mejor que tenerte sobre las tablas.
Christian: Sí, la verdad que me lo propusieron y la verdad que para mí es obvio, le di una vuelta y dije que adelante. Yo soy de los que si se comprometen es para hacerlo bien, no hacerlo a medias, porque valoro el tiempo de los demás y su compromiso, y no podía fallarle a mis hermanos. Va a ser una experiencia única.
Chus: La idea era que esa fiesta fuera también para esas personas que siempre vienen con nosotros y que no están sobre el escenario, Reyes que siempre nos lleva el merchand, Christian como manager y Quique como road manager, entonces queríamos también que esto fuese algo de ellos también.
ME: En el peor de los casos si no sale bien, te tiraremos botellines y listo (risas).
Sebas: No, botellines no.
Chus: Que se los bebe.
Christian: No, no, pero va a salir muy bien, ya te digo que yo si me comprometo con algo es para hacerlo bien. Cuando me propusieron ser su manager lo hice con todo mi cariño y de la mejor manera posible, porque yo no soy manager profesional, pero los conozco bien y la verdad que son mi segunda familia.
Chus: Pero tiene todo lo bueno que tiene que tener un manager, que es ser un pesao, y es argentino (risas).
ME: Bueno, a raíz de lo que tú decías quien os está entrevistando ahora mismo tampoco es periodista, yo soy informático, pero como tú dices, si se hace algo es para hacerlo lo mejor posible.
Sebas: Al fin y al cabo, un periodista qué es lo que hace, informar, y tú eres informático, así que… (risas, y aplausos).
Josechu: Me has dejado loco tío.
ME: Sí, nos ha dejado locos, así que cerramos entrevista y vámonos (risas). ¿Y tú como te sientes frente a todo esto?
Josechu: Yo, pues hombre, frente a esta historia pues bueno, me pidieron que les echase una mano con sus últimos compromisos así que pues a intentar quedar lo mejor posible con todo lo que tenían. Yo lo afronto de puta madre porque en cierto modo son mi familia también. Siempre he tenido una relación muy cercana con ellos, he tocado con ellos con mi otra banda, hay una hermandad muy potente y cómo no les iba a echar una mano. Viendo además que era el tramo final de la banda pues había que darlo todo.
Edu: Pero es gracias a él que podemos tocar este viernes, si él hubiese dicho que está liado, porque no íbamos a buscar cantante, esto se acababa y punto.
Chus: Hemos hecho los últimos conciertos gracias a él, porque no íbamos a buscar cantante, total, esto se iba a acabar así que no tenía sentido.
Josechu: Hombre, si puedes contar con la familia pues tiras de la familia, pero todo guay, además yo me lo paso muy bien con ellos siempre.
Chus: Cuando pasó lo de Álvaro, nuestra primera idea era que fuese Josechu el cantante, lo que pasa que estaba muy volcado en su banda, no tenía tiempo, y por eso entró Zezi.
Josechu: Yo además tengo otra banda con Edu, From92, entonces no puedes estar a tantos frentes.
Chus: Que también, cuando fueron a grabar un videoclip de From92, no tenían bajista y batería, y allí nos plantamos Sebas y yo para grabar el vídeo con ellos. Era From ninety pride.
Josechu: Claro, al final vas sacando tiempo para desarrollar un poco esto, pero está sonando guapo, va a quedar guay.
Chus: Pero es que estaba predestinado, porque recordamos todos el concierto homenaje a Álvaro, los lagrimones cuando cantó ‘Beside’…

ME: Los que estábamos en primera fila desde luego… Yo lo que más recuerdo es mirar a Sebas, Sebas mirarme a mí, los dos con lagrimones en la cara…
Josechu: Yo lloré un ratito también, no te creas.
Chus: Fui a recibirle a la boca del escenario cuando acabaron, y se abrazó a mí y me decía “no me sueltes, no me sueltes”. Fue muy bonito tío.
Sebas: Lloramos todos, yo me acuerdo también de la madre de Álvaro…
Edu: Carlos Expósito también estaba llorando en los camerinos.
ME: Es que aquello fue magia la verdad.
Chus: Y el de Iguana Tango también, Dani también, Mangado… fue un día de lagrimones. ¿Y has visto que el que hacemos ahora es más parecido al que hacen From92 no?
Edu: Sí, porque en directo tienes que lanzarlo un poquito, que si no cambiar todo el set de sonido para salir con la acústica y tal…
Chus: Y que tampoco queremos poner a llorar a todo el mundo, queremos más como estabas tú antes, que la estábamos tocando y tú la estabas cantando.
Josechu: Una cosa es un homenaje y otra cosa es una fiesta, y esto queremos que sea un fiestón por todo lo alto.
Chus: Además has visto que ahora con Josechu suena la banda más como antaño.
ME: Sí, de hecho, lo que estábamos comentando nosotros antes es que nos recuerda más a cómo sonaba la banda antes, con ‘White Noise’ por ejemplo lo estábamos comentando, que hay un momento que Álvaro pega un grito ahí y tú lo has vuelto a hacer ahora que lo he dicho, bordado.
Josechu: Es que a mí siempre me ha molado más la parte en inglés, y entonces la parte más americana, los primeros discos, y con Álvaro pues también es más mi registro, entonces se junta todo. Es como cuando te metes a escuchar una banda nueva que te pasan, pues los primeros discos que escuchas son los que dices “hostias, cómo molan”. Entonces, poder cantar esos temas, pues son los que más me molan. Que el resto me molan también ojo, que quede registrado que me molan todos, pero…
Chus: ‘Buried In Time’ es una canción que ninguno de los cantantes que hemos tenido ha sido capaz de darle el toque que tenía, que era como muy sentida. La hicieron a su rollo, pero no como Álvaro, y este hijo de puta la ha clavado como Álvaro.
Josechu: Pero por lo que te digo, los tengo muy trillados esos discos.
Christian: Es también un poco el tono de voz, y los gustos musicales que son más similares, los mismos vocalistas son sus referentes…
Chus: Claro, los teleñecos, barrio sésamo…
ME: Fans de la gallina Caponata (risas).
Josechu: Joselito, esta gente…
ME: Manolo Escobar for the win (risas).
Chus: Mocedades, esta gente (risas).
Sebas: Ahora se llaman Senectudes (risas).
ME: Recapitulando un poco a los dos que quedáis de origen, Chus y Sebas, que sois al final los que quedáis de la formación original, ¿cómo valoráis toda esta etapa que habéis vivido con Embers?
Chus: Para mí ha sido como un combate de boxeo siendo siempre el que favorito no, el otro. Nos hemos llevado muchas hostias, a la lona, otra vez arriba, a la lona, y otra vez arriba, a la lona, y este último ha sido un KO técnico que hemos decidido que ya está bien. Ya estábamos un poco cansados. Volver a empezar otra vez, sería la cuarta vez, yo creo que ya era una señal de que había que parar. Porque sería otra vez modificarlo todo muchísimo, darle otra vez mil vueltas a todo, y yo creo que estamos en un momento de decir que era mejor parar y pensar en otras cosas, porque ya nos estaba afectando también a la salud. No dejaremos de tocar, no dejaremos de ser familia, colegas seguiremos siendo y nos seguiremos viendo. De hecho, ya estamos pensando si sacamos algo del bolo si nos lo gastamos en carne para hacer una barbacoa en casa de Sebas o directamente nos vamos a un buffet libre, pero colegas vamos a seguir siendo y nos vamos a seguir viendo. Pero para mí ha sido eso, un combate de boxeo muy largo en el que las fuerzas ya fallan.
Sebas: No he pensado tanto en eso, pero es como andar por un bordillo, que vas cojo siempre, que no sabes si te vas a caer o no, tantos tropiezos al final ya…
ME: Sí, porque además repasando un poco vuestra historia, cuando parecía que empezaba a despegar la cosa vino la pandemia, todos encerrados, se fue a tomar por saco, luego cuando podemos empezar a salir pasa lo de Álvaro, luego todo lo que ha pasado después que tampoco vamos a desgranarlo todo, pero es un poco lo que decías tú Chus, que eres el sparring, te están dando de hostias por todas partes, y llega un momento que ya no te puedes levantar de la lona porque no te quedan fuerzas.
Chus: Ni ganas, porque para qué, si te vas a caer otra vez.
Quique: Sí, además la última etapa todos decidimos decir “venga, para adelante”, pero además a correr. En vez de un EP nos metemos en un disco completo, hacer una promo de la hostia intentando sacar pasta, y cuando estás ahí que no sabes si la cosa va, te viene otra. Entonces es lo que dice Chus, una señal de decir parad ya.
Sebas: A mí eso me supuso mucho estrés, porque era un disco, a Dani al final le conocíamos, pero era con otro diferente, no sabíamos cómo de estricto iba a ser, entonces ha sido mucho estrés.
Chus: Y las horas que le hemos metido, que han sido muchísimas.
Christian: Yo creo que fue también la manera en la que vino el golpe, porque no nos entraba en la cabeza que pasar algo así, porque lo de Álvaro ya sabemos cómo fue, no vamos a hablar de eso, pero esto fue de repente, y no te podías esperar que una persona, 10-15 días después de sacar el disco, y de meter todos los recursos que se metieron, que llegue y se marche pues, ¿cómo te levantas de eso?
Chus: Fue un mazazo tremendo, avisamos a Quique de lo que había pasado y fue como una onda expansiva, Reyes también. Todos dijimos que era el momento de ponerle punto y final a esto, que ya estaba bien.
Sebas: Es que claro, has sacado un disco que no puedes defender de ninguna forma, porque claro, hasta “Vida” éramos muy eléctricos, pero “Némesis” lleva muchas secuencias, que es algo que no habíamos usado nunca.

Christian: Aparte que me parece una falta de respeto a las colaboraciones, las traes y haces esto. ¿Cómo le dices a esta gente que ha pasado eso, que son profesionales? Entonces, ¿qué vocalista traes? Tiene que ser alguien cercano.
Sebas: Y además hay que meter dinero, pero ¿cómo le metes dinero? Yo el dinero lo tengo que meter en mi casa para comprar una lavadora. Siempre nos hemos financiado con el merchand, yo no tengo dinero para ponerlo, al final somos currantes.
Christian: La pasta sale de nuestros curros, y de nuestra familia, y la tenemos que sacar de la familia para que pase esto…
ME: No tiene explicación ninguna, pero bueno, pensemos en lo bueno más que en lo malo.
Sebas: Yo lo puedo entender de alguien que no sepa de qué va esto, pero de alguien que sabe de qué va este negocio tío…
Chus: Pero bueno, esa ha sido la última puntilla, pero bueno. Las dos cosas que dijimos en el comunicado son verdad, la banda siguió cuando falleció Álvaro porque él quiso que la banda siguiese, pero lo hemos intentado todo lo posible, Álvaro, lo hemos intentado tío, pero no podemos más. Pero ha sido guay, porque somos familia. De hecho, estábamos aquí con una cerveza y todos coincidimos que había que dejarlo.
Sebas: Yo no sé ellos, pero a mí me duele.
Chus: A todos nos duele.
Sebas: A mí me duele porque no ha habido alguien que haya peleado como nosotros por este proyecto, al final la gente que ha venido después de Álvaro no se ha involucrado.
ME: Hombre, está claro que si te metes en un proyecto tiene que ser al máximo y con todo lo que ello implica, si no, mejor no meterse.
Christian: Al final la realidad es que ya no hay más fuerzas para volver a intentarlo.
ME: Pero es normal, por todo lo que estamos hablando, además la última apuesta fue fuerte, un disco, que es más pasta, más desgaste, es más todo.
Edu: Era la apuesta final.
Chus: Con Josechu al final tampoco ha sido empezar de cero, porque al final él ya nos conocía, la mayoría de las canciones ya las conocía, entonces sólo tenía que aprenderse un poco la letra. Pero empezar de cero, ves ese abismo ahí, entonces ya no quieres tirarte otra vez, lo hemos hecho dos veces desde que pasó aquello y ha salido como ha salido, ya no quieres lanzarte de nuevo.
Josechu: Además es que la voz en una banda es muy importante, es lo que da un toque más personal, que no quiero desprestigiar al resto de instrumentos, pero el cantante tronco, el tono es una cosa muy personal, cada cantante es diferente por mucho que se parezcan, se va a notar. Entonces, cuando pasa tantas veces ya llega un momento que te preguntas qué banda estás escuchando, y todo eso al final jode mucho, porque te jode la banda.
ME: Al final va en gustos.
Christian: Y venderlo es complicado también.
Josechu: Pero cuando la banda se mantiene el tiempo pues sabes que son los mismos, te pueden gustar más o menos los discos, pero son los mismos miembros.
ME: Es verdad que el cambio que hubo de Álvaro a Zezi era un cambio radical, porque era voz femenina, canciones en castellano, pero es verdad que el sonido seguía siendo reconocible. Pero luego el cambio a Kiko, yo me acuerdo cuando escuché el primer video con Kiko, que mi primera impresión fue preguntarme qué era eso, sí, era Embers porque estaba viendo a Edu, a Chus y a Sebas, pero no dejaba de preguntarme qué estaba escuchando. Y os lo reconozco aquí abiertamente, a mí la voz de Kiko con vosotros nunca me ha encajado.
Chus: Y las canciones molan, la música mola, son de Edu, ya las teníamos, pero sonaban distintas.
ME: Pero es lo que te digo, yo lo escuchaba y musicalmente sí podía decir “estoy escuchando a Embers”, pero luego escuchaba la voz y no me pegaba nada. Pero bueno, cuestión de opiniones, que con la confianza que tenemos pues os lo digo aquí en la cara (risas).
Josechu: Qué sincero, cómo mola tío, luego no puedes decir “qué cabrón, esto que ha escrito aquí no lo dijo allí” (risas).
Chus: Sabes que lo que dices lo suscribo siempre Joseph.
ME: Dicho lo cual, y volviendo al tema, para el concierto que tenéis ahora, alguna sorpresa aparte de tengáis preparada.
Chus: Alguna más, para el que conozca a Embers lo entenderá, ya que uno de los miembros fundadores volverá a tocar, va a venir Fran Zafra a tocar un par de temas, creador de esta banda, y creíamos que tenía que tocar los últimos acordes y será un honor para nosotros (ndr: El día de la entrevista se contaba con Fran, posteriormente nos comunican que por problemas de salud, finalmente Fran Zafra no estará en el concierto, pero hemos querido mantener las palabras que Chus le dedicó en la entrevista).
Christian: Habrá regalitos y alguna sorpresa más que no podemos desvelar.
Chus: Hemos ensayado muchísimo para que todo salga bien, yo no recuerdo haber ensayado tanto. Queremos que todo el que venga a vernos se quede con buen sabor de boca, sabemos que vendrá gente que no nos ha visto nunca.
ME: Bueno, cuando escuchemos a alguien preguntarse por qué lo dejáis les decimos que entren en Metalegun y se lean esta entrevista entonces.
Chus: Además era un honor para vosotros que vinieras tú, lo estuvimos hablando y lo dijimos, la primera entrevista que nos hicieron la hizo Joseph para Metalegun, viniendo al local, la última la tenías que hacer tú.
Christian: Eres un hermano más.
ME: Quien nos lee sabe que os hemos seguido desde que nacisteis.
Chus: Siempre hemos tenido un apoyo brutal por vuestra parte. Entonces era de recibo.
Quique: El concepto también es que, aunque se acabe la banda no lo dejamos, esto es una hermandad, así que, aunque la banda se acabe la hermandad sigue.
Christian: Yo siempre tuve una afinidad muy grande con Edu y con Josechu, y verlos en Embers para mí es espectacular.
Chus: Es que eran los reemplazos lógicos, cuando Fran se tuvo que marchar de la banda llamó a Edu, y Edu se subió al carro. Y cuando falleció Álvaro queríamos a Josechu, pero lo que hemos comentado antes, estaba muy liado y no podía.
Sebas: Posiblemente si él hubiese podido entonces otro gallo habría cantado.
Chus: Pero al final él tiene dos bandas, su familia, su trabajo, no tenemos ya 25 años.
Christian: Pero al final es que hay bandas que van, ensayan y hasta luego, pero esta es una hermandad, va más allá de venir a ensayar, ir a tocar, es luego vernos fuera del ensayo, quedar, tomar algo, entonces es difícil que alguien que viene de fuera se adapte a esto.
Chus: Para que te hagas una idea, a Edu yo le conocía desde hace tiempo porque él tocaba con Sonotones y yo con Desastre, que hemos tocado juntos muchas veces. Se venía muchas veces a mi barrio, Sebas viene mucho a mi barrio también. A Edu de hecho le gustó tanto el rollo de mi barrio que se compró un piso, él vivía en un chaletazo en Yuncos y se ha venido a mi barrio a vivir.
Quique: Y si Sebas no viene vamos nosotros a su barrio.
Chus: Y es eso, ya éramos amigos antes y lo seguimos siendo, y el que entra en la banda tiene que aceptar eso, y no todo el mundo lo acepta.
Quique: Pero que con nosotros encaja todo el mundo, que si no esto parece una secta (risas). Somos brazos abiertos, pero es nuestra dinámica.
ME: Al final esa dinámica es 50/50, vosotros podéis tener los brazos abiertos, pero si la otra parte no quiere involucrarse no se puede hacer nada. Pero es algo que en alguna entrevista anterior lo hemos hablado, que eso luego también se transmite en el escenario.
Christian: Incluso improvisando, lo he visto a Chus mil veces llevando el ritmo, haciendo cambios y cogerlo los demás al vuelo.
Chus: Porque se me ha ido algo, entonces para que no se note mucho pues me voy por los cerros de Úbeda. Entonces, sin mirarnos, todos estamos sonriendo pensando “qué hijo de puta”, pero ahora en el ensayo también nos pasa, es un fallo imperceptible para nadie, pero todos ahí con la sonrisilla en la boca diciendo “qué cagada has metido ahí”, y Quique nos preguntaba que por qué nos estábamos riendo en el mismo momento todos. Eso sólo pasa cuando eres colega, si eres compañero sólo eso no pasa.
Christian: Pero ha sido siempre, ellos dos están desde Under Proud con Fran, entonces cuando viene alguien de fuera es complicado que eso pase. Por eso cuando se fue el segundo guitarra pensamos que quien viniese tenía que ser un hermano, porque si no era difícil, porque no se adapta, porque tiene familia, por lo que sea.
Quique: A mí en el grupo me introdujo él (en referencia a Chus), yo no sé tocar ni el telefonillo…
ME: Hombre, el telefonillo… (risas)
Quique: Ni el telefonillo. Cuando viene y me dice “la hemos cagado en To See Them Fall”, y yo digo que ha sonado de puta madre, se ponen ellos a hablar… para mí estar al lado de músicos, me parecen extraterrestres, ese talento que tienen, pero siempre me han acogido, me han querido, me han hecho parte de ellos. Yo estoy con ellos porque sólo con llevar tu ampli y ayudarte para mí es como ser una estrella del rock, y encima son buena gente, y por eso me da rabia. Tengo alegría porque estoy aquí con ellos y los he podido conocer, pero rabia también porque suenan de puta madre y piensas que por qué cojones no estás llenando salas por todas partes. Es que joder, esto suena de puta madre, y ves por ahí cada petardo que te mete 70.000 personas y joder…
ME: Que te llena 8 fechas y te llena 8 veces el Metropolitano, no diremos nombres porque es para pegarle un tiro… Pero sí, estoy totalmente de acuerdo.
Quique: Y yo sí era de los cabezones de que tenían que cantar en castellano, porque yo creo que le iban a dar su alegría y le iban a dar su rollo, y es que tanto con Zezi como con Kiko suenan de puta madre, yo creo que tenían un rollo de puta madre con ellos en la banda machacando, joder, es que era cojonudo, y no te digo que metan 100.000 personas, pero que no llenen un sitio de 5.000, es que no me lo puedo creer tío, no sé, una plaza de toros, un anfiteatro…
Chus: Un tablao flamenco, una casa de okupas… (risas)
Quique: Es que no me hacen caso, les dije que sacar un disco de nu metal copla, y tengo ahí la idea, eso da millones (risas), menos mal que no está Edu que si no me pega.
Chus: Si fuese por él estaríamos haciendo versiones de Joselito (risas).
Quique: Sería la hostia tío.
ME: Pero esa misma reflexión que has hecho tú Quique yo también la he hecho, que para el concierto que han dado ver sólo a 30 o 40 personas es triste, porque la calidad que hay sobre las tablas no se responde, pero es un debate que lleva mucho tiempo sobre la mesa.
Chus: Nosotros nos quedamos en que, por ejemplo, cuando dimos el concierto teloneando a Rage, y cuando fuimos a saludar al final, había más camisetas de Embers que de Rage.
Sebas: En el merchand estaban los de Rage flipando.
Quique: Y los de Rage vinieron un poco antes, los escucharon y dijeron “joder, sois la polla”.
Chus: Al acabar, salíamos del escenario y en la boca del escenario estaban el guitarra y el pipa de Rage y se acercan diciendo “Oh man, oh man!”. Y la otra banda, que no recuerdo ahora el nombre, también nos dijeron que fue un bolazo. Así que nos quedamos con esos bolos.
Quique: La gente de la Revi está enamorada de ellos, si podían los ponían una vez al mes.

Chus: El otro día en una entrevista en la radio cogió Berni el micro y decía que no nos íbamos a separar, que no nos iba a dejar.
Sebas: A mí de hecho hay mucha gente que me ha dicho que me consigue un cantante.
Chus: Claro, mucha gente nos decía que tenía un colega que canta muy bien, pero hemos dicho que lo sentimos mucho pero no.
Quique: Y el próximo viernes lo vas a palpar, porque hay mucha gente que cuando escuche a Josechu les van a llamar gilipollas, les van a llamar de todo, pero porque no conocen toda la historia y van a decir que se levanten de nuevo porque con Josechu suenan de puta madre. Y dices ya tío, pero es que no es eso, al final esto les consume la vida y la salud, y yo prefiero tener a mis amigos sanos.
Chus: Y al final nos quedamos todos colocaditos, todos tenemos nuestros proyectos, todos vamos a estar tocando.
Quique: E iremos a vernos.
Sebas: Que eso no quita que igual, dentro de meses te llegue un tío que te guste como canta, lo probemos y montemos algo, pero ya no será Embers.
Chus: O yo qué sé, que te llegue Berni diciendo que va a montar un festi con las mejores bandas que han pasado por la Revi y que si nos animamos, pues oye, quién sabe.
Quique: Y os da un millón de euros (risas).
ME: Por un millón de euros se toca en pelotas (risas).
Sebas: Y empalmao (risas).
ME: El slap de bajo te lo hago con la punta de… (risas).

Chus: El tema es que todos seguimos al final, aunque Sebas se va de este local, pero esto sigue siendo su casa.
ME: Pero retomando el hilo de lo que ha dicho Sebas, al final Embers Of Pride nace así, acaba Under Proud, se le hace la prueba a Álvaro y a raíz de esa prueba nace Embers.
Sebas: Es que encontrar un tío tan comprometido como Álvaro va a ser imposible.
Chus: Pero más que el compromiso, la voz. Pero bueno, al final podemos encontrar a alguien por el camino y quizá surja algo, pero no será Embers Of Pride, ahora necesitamos descansar, y que cicatrice la herida.
Sebas: Y es que al final yo voy a echar de menos tocar con él, llevo 12 años tocando con él.
Chus: Yo no te voy a echar de menos a ti (risas).
Sebas: Que te follen (risas).
Quique: Y es verdad que, viéndolo exteriormente les intentas animar, pero al final no son robots, porque es todo, los sentimientos, la salud… Son seres humanos, tenemos curros, así que es una hijo putez gorda, y el tiempo con sus parejas, sus familias, su todo…
Chus: Y eso que ahora estamos más tranquilos, porque antes lo hacíamos nosotros todo, pero ahora tenemos manager, que hay que hablar con alguien y se lo dices a Christian o a Quique, pero lo dejamos por lo que hemos dicho antes, si seguimos íbamos a colapsar, entonces esto lo dejamos el 30 de mayo, pero lo tenemos decidido desde finales de enero. Menos mal que Josechu ha estado ahí para decir vamos a darle.
Christian: Sí, porque había muchas fechas cerradas, de hecho, la del 30 de mayo era para presentar el disco, y bueno, pasó lo que pasó, entonces era o cancelar todo o buscar una alternativa, la alternativa no la buscamos, sino que llegó a través de Edu hablando con Josechu, para no perder al menos tanto dinero, de hecho, una fecha de Murcia que tenemos pagada la cedimos a otra banda.
Quique: Es lo que decíamos, es que hasta teníamos todo organizado en nuestros trabajos para poder ir a las fechas que teníamos cerradas.
Christian: Incluso para ahorrar se habían buscado todas las alternativas, de ir con la furgoneta, terminar y volvía yo conduciendo, lo teníamos todo planeado ya.
Chus: Otra cosa con Josechu, cuando le cogimos sólo íbamos a hacer un concierto, que sólo tenía que aprenderse 6 canciones, lo hicimos y luego decidimos para este concierto hacer más temas, aunque se tenía que aprender todas las canciones, él cogió y nos dijo vamos a tocar todas estas, pero se puso y a los 15 días estaba cantando los temas. El tío en dos meses se ha aprendido el setlist más el Medley que ha sido complicado de hacer, es acojonante.
Christian: Te voy a contar una primicia, que esto no lo sabe nadie. Hasta qué punto estaba tomada la decisión que el 1 de junio estábamos invitados para tocar en La Riviera, en el Stay Alive, y lo hemos rechazado, porque el 30 se cierra y se cierra, que de broma decíamos que parecíamos Kiss, el 30 cerramos y volvemos el 1, pero no, se ha rechazado, y ya ves, lo que es para cualquier músico tocar en La Riviera.
Chus: Sí, porque habíamos quedado en cuarto puesto, que no entrábamos, pero nos llamaron porque una banda se cayó y nos llamaron que el puesto es nuestro, pero lo hemos rechazado porque el 30 tocamos delante de nuestra gente y ese es el punto final.
ME: Esta la tenía en mente y os la quería hacer a vosotros dos, que sois los que estáis de la formación original…
Chus: Nunca hemos yacido juntos.
ME: Gracias, esa era la siguiente pregunta (risas). De todas las canciones de la historia de la banda, decidme con cuál os quedáis, con una, como tu canción de referencia.
Sebas: Buff, es complicadísimo, es como si tienes siete hijos decir cuál prefieres (risas).
Chus: El pequeño no que es un cabrón (risas).
ME: Y el mayor a ver si se va de casa de una puta vez (risas).
Sebas: Pues no lo sé, es que para dar caña ‘Buried In Time’ o ‘White Noise’, pero a nivel emotivo me puedo quedar con ‘Beside’ o ‘Sorry’, es que depende… La música es para sentirla, hay días que me apetece oír hardcore y otros días me apetece oír a Vivaldi. Si me dices tres o cuatro…

ME: Venga, te dejo un top-3.
Sebas: Un top-3… Pues posiblemente del primer disco… ¿te puedo hacer un top-2 de cada disco?
Chus: Te respondo yo primero.
ME: Venga, responde primero Chus y dejamos que Sebas lo piense.
Chus: Yo la tengo muy clara, ‘Wide Open’, es el tema que define a Embers, ‘Wide Open’ cantado por Álvaro.
Quique: Tú sabes cuáles son las mías, ‘Beside’ y ‘Mal’.
Sebas: ‘Wide Open’ también me quedo con ella, ‘The Story’ también, y ‘Sorry’ es un poco mi hijo…
Chus: Es que ‘Sorry’, de Embers es la única que es suya.
Christian: Yo me quedo con ‘To See Them Fall’, ‘Beside’, ‘Nunca Más’ y ‘Cambiar Mi Cara’.
Sebas: Es un temazo, pero tiene muchas secuencias.
Chus: Edu lo dio todo ahí.
Christian: ‘Cambiar Mi Cara’ sería el tema comercial que habría pegado en todas las radios.
ME: Sí, de hecho, me quedo con la línea de guitarra de Edu ahí, porque cuando la escuché lo primero que pensé es “este tío se la ha sacado aquí”.
Quique: Además es que tiene un talentazo y es muy metódico.
Christian: Yo siempre dije que Edu, junto con Fran, eran las guitarras de la banda, con Sebas, Chus y Álvaro habría sido una formación brutal.
ME: Bueno, pues vamos a hacer el cierre de entrevista habitual. Ha sido una entrevista muy amena, hoy he querido que fuese más natural así que no traía nada guionizado, dicho esto, como siempre, las últimas líneas son vuestras, por última vez Embers Of Pride nos va a regalar sus impresiones, sus pensamientos, a los lectores de Metalegun.
Chus: Pues que nuestro más sincero agradecimiento a ti y a Metalegun por habernos apoyado tanto desde el principio, ha sido un honor tenerte en el último ensayo.
Sebas: Yo digo lo mismo que Chus, que un honor que hayas sido el primero y el último en entrevistarnos y que espero que todo el que pueda venir el día 30 que se acerque y disfrute muchísimo, que va a ser una fiesta que va a estar genial.
ME: Gracias por acogernos siempre en el local, y gracias, por tanto, por toda la música y por todo lo que nos habéis hecho sentir durante todos estos años. Gracias, chicos.

Joseph Draven
Metalegun.com



