El pasado día 14 de agosto me llegaba una noticia de esas que a uno nunca gusta recibir, y es que Álvaro Cobo, cantante, gran cantante, de EMBERS OF PRIDE, había fallecido a causa de un cáncer.
Aunque era conocedor de la enfermedad, la noticia me pilló totalmente por sorpresa, dejándome en un shock del que me costó unos días salir, aún a día de hoy me cuesta escuchar canciones tan espectaculares como ‘Sorry’, ‘White Noise’ o ‘My Sunken Man’ sin sentir un nudo en la garganta.
Y es que Álvaro Cobo era una de esas personalidades únicas, con un carisma dentro y fuera del escenario incuestionables, una persona de esas que conoces gracias al metal y que, de alguna forma, se gana el respeto y el aprecio de todo el que le conoce.
La noticia fue anunciada en la fanpage de Facebook de la banda, mediante el siguiente comunicado:
«Hoy es un día Triste para todos los seguidores de Embers Of Pride, hoy ha desconectado su voz nuestro cantante ALV COBO, se va un ser maravilloso, que lucho con toda su energía hasta el final y no pudo vencer. Se apaga LA VOZ, se acaba una vida, se nos va un hermano, un líder. Hoy todos los que te conocimos te lloramos porque nos brindaste tu hermandad y nos regalaste tu talento infinito Descansa en paz hermano y lleva tu voz allá donde vallas.
Te querré por siempre y te recordaremos por lo siglos de los siglos.
Queremos recordarte así, arriba de un escenario, donde eras verdaderamente feliz, te recordaremos así con tu potencia arrolladora y tu vozarron energético que hacia vibrar al todo aquel que te escuchaba, te recordaremos así con tu micro en la mano y con tu cuervo en el pecho.
Vuela en paz querido Hermano y llena el cielo con tu voz !!!!! Por siempre tu hermano»
En aquel momento, desde Metalegun no quise recoger esta trágica noticia por respeto a él, a su círculo cercano y, por supuesto, a la formación. Días después comencé a pensar en escribir unas líneas en su recuerdo, empleando para ello canciones de Embers of Pride, pero debo reconocer que siempre que me he puesto a ello he sido incapaz de seguir, porque me resulta realmente difícil elegir la canción más apropiada o plasmar en palabras el reconocimiento que siempre ha merecido. Por eso quiero aprovechar para darle las gracias a nuestros compañeros de RED HARD ‘N’ HEAVY (y también a Marcos S. Perandones que ha colaborado con ellos) por el reportaje que han publicado, en el cual citan palabras de quien les escribe, por haber recogido los homenajes que diferentes personalidades de nuestra escena rindieron a la figura del malogrado cantante. Un artículo que recomendamos encarecidamente leer.
Por mi parte, desde estas líneas, volver a honrar su memoria de la mejor manera posible, y volver a darle las gracias tanto a él como al resto de Embers of Pride, por haber sido siempre tan cercanos, habernos dejado conocerles casi desde sus comienzos y haber permitido que hayamos estado presentes en diferentes conciertos, haberles podido entrevistar, siempre con un ambiente inmejorable, y sobre todo, por haberlo hecho siempre con los brazos abiertos. No sabemos qué pasará en el futuro con Embers, pero lo que sí sabemos es que el legado que deja Álvaro es realmente enorme, y para aquéllos que hemos tenido la suerte de disfrutar de su voz en directo, de haber podido charlar y tomar una cerveza con él, la única palabra que creo que podemos decir es: GRACIAS.
Vuela alto querido cuervo.
Joseph Draven