Recientemente, ELVENKING ha editado la segunda parte de la trilogía “Reader Of The Runes”, titulada “Rapture” (del que os hablamos aquí), y dada la ocasión, desde METALEGUN hemos podido charlar con Aydan (guitarra) sobre el disco y sobre algún tema adicional, esto es lo que nos ha comentado el guitarrista de la banda italiana. Aprovechamos para agradecer a Hueso Producciones por su atención y su ayuda para poder llevar a cabo esta entrevista.
Metalegun: Hola ELVENKING, gracias por dedicarnos estos minutos para responder estas preguntas.
Aydan: ¡Gracias a vosotros por la entrevista!
ME: En primer lugar, ¿en qué momento decidís crear esta trilogía bajo el título “Reader Of The Runes”?
A: Siempre hemos tenido la idea de hacer un disco conceptual, somos muy fanáticos de los grandes álbumes conceptuales, por ejemplo, somos muy fans de King Diamond pero también hemos adorado desde siempre los grandes discos conceptuales de los 80 y los 90, como “The Crimson Idol” de WASP o “Streets” de Savatage, que son dos ejemplos de los que para mí y para Danma, son los mejores discos de todos los tiempos. Así que teníamos la idea de hacer un disco conceptual desde hace mucho tiempo, pero necesitábamos la idea adecuada para poder llevarlo a cabo, la historia correcta de la que partir. Finalmente encontramos la idea que nos hacía estar satisfechos y empezamos a trabajar sobre ello, desde el principio quedó claro que, debido a la narrativa, iba a ser imposible hacerlo en un único disco, así que decidimos dividir la historia en más discos, como un libro dividido en capítulos.
ME: Sabemos que la primera parte, “Divination”, fue un éxito, ¿qué tal ha sido todo lo que habéis vivido estos últimos años con esta primera parte?
A: Sí, “Divination” fue todo un éxito, entramos en las listas de Alemania por primera vez y las reacciones al disco fueron realmente geniales. Desgraciadamente, el covid irrumpió en mitad de la promoción del disco; tuvimos tiempo de acabar el primer tour como co-cabezas de cartel con Brothers Of Metal en enero de 2020, teníamos otra gira como cabezas a la vista y la gira japonesa con Brothers Of Metal que, obviamente, fueron canceladas.
ME: Habéis editado la segunda, “Rapture”, ¿qué tal ha sido la acogida del disco?
A: ¡Muy abrumadoras! Las reseñas nos están poniendo notas altísimas y el primer feedback que estamos teniendo de los oyentes es increíble. Hemos entrado en las listas de Finlandia en el tercer puesto y hemos entrado por primera vez en la lista Billboard de Estados Unidos, ¡no nos lo podemos creer!
ME: ¿Tenéis ya algo de la tercera y última parte en marcha?
A: Sí, está escrita y parcialmente grabada. Al final, empezamos a escribir “Rapture” durante la pandemia y la idea original era haber editado este disco en 2021. Obviamente, no ha sido posible del todo por el tiempo que hemos estado confinados sin poder salir de nuestras casas. Así que, la única cosa que podíamos hacer, con toda la actividad musical paralizada por la pandemia, era seguir trabajando en las nuevas canciones y pronto nos dimos cuenta de que teníamos más material del que nos hacía falta para el segundo capítulo, así que seguimos escribiendo hasta tener canciones suficientes para hacer dos discos completos. En ese momento, tuvimos el lujo de poder elegir qué canción encajaba mejor en la atmósfera de cada disco y esto ha sido un plus increíble, así que puedo avanzarte que la tercera parte de “Reader Of The Runes” será lanzada en agosto de 2024.
ME: Comenzáis el disco de una forma muy potente con ‘Rapture’, haciendo un gran equilibrio entre esa parte más potente y esa otra faceta más folk, ¿cómo ha sido el proceso de composición del disco para mantener ese equilibrio?
A: El balance dentro del disco siempre ha sido una cosa muy importante para nosotros. Somos gente de la vieja escuela que hemos crecido con los grandes discos de los 80 y los 90, y cuando un nuevo disco salía, nos gustaba sentarnos con el libreto y las letras para escucharlo hasta el final, como sumergirse en un largo viaje. Y esto es lo que nos gusta hacer con nuestros discos, aunque está muy claro que los oyentes que hacen algo similar a día de hoy son cada vez menos.
ME: ‘The Hanging Tree’ es una canción que me ha gustado bastante, y me ha recordado a los mejores tiempos de Rhapsody Of Fire, ¿cuáles son las influencias más directas en vuestro sonido?
A: Gracias por tus palabras. Siempre es maravilloso que nos relacionen con nuestros vecinos de Rhapsody Of Fire. ‘The Hanging Tree’ es la típica canción que trabaja genial en el disco y mejora aún más en directo, ya que ya la hemos testeado en algunos directos que pudimos incluirla en el set-list.
Bueno, sobre las influencias, desde el power más melódico o el hard rock melódico de los 80, hasta el black metal más oscuro y todo lo que se encuentre entre medias. Hay una banda en particular que ha sido fundamental para nuestro sonido desde el principio que son los británicos Skyclad, los precursores del folk metal, especialmente en la era en la que fueron más ruidosos, cuando mezclaban trash y metal clásico con violines y sonidos folk por primera vez.
ME: ‘Covenant’ es otra canción que me ha parecido maravillosa, sobre todo por ese toque diferente que tiene al inicio. ¿Tenéis alguna anécdota que se pueda contar del proceso de composición y grabación del disco?
A: Ten por seguro que ‘Covenant’ es la canción que tiene la mayor diferencia armónica y es la más compleja del disco por todas esas escalas de medio oriente y las progresiones que incluye. Fue escrita con la clara intención de ser tan mística y esotérica como fuese posible, siendo la canción sobre el Monasterio Abbot que conocíamos del tema ‘Malefica Doctrine’ de “Divination”, y hemos descrito los rituales oscuros y satánicos que realizaban en sus celdas los acólitos de dicho Monasterio. La canción es la descripción de esas invocaciones esotéricas de fuerzas oscuras y diferentes entidades. Parte de la letra y de las invocaciones son del libro real ABA o Libro 4 y del Libro de la Ley de Aleister Crowley, dicho por los dioses del antiguo Egipto, y es por eso por lo que queríamos expresar musicalmente este mundo.
ME: ‘Incantations’ me ha parecido el tema que tiene la versión más folk de la banda en este disco, ¿habéis dejado de lado temas de este estilo o los temas que hay en el disco son todos los que se habían compuesto?
A: Como comentamos antes, teníamos escritos los temas para las partes 2 y 3 al mismo tiempo y las hemos dividido entre dos discos. La segunda parte de la historia es la más violenta y oscura, así que teníamos que poner las canciones más oscuras en este disco para recrear esa atmósfera de lo que está ocurriendo en la historia con todas las muertes y la violencia que se describe. Así que, seguro, en el siguiente capítulo habrá canciones más orientadas al folk, como ‘Incantations’, que se sentirán mejor en la parte final de la historia.
ME: ¿Cuál sería el top-3 de los 11 temas de este disco?
A: ¿El top-3 del disco para mí? Yo diría que ‘Herdchant’, ‘Bride Of The Night’ y ‘The Cursed Cavalier’.
ME: ¿Se están cumpliendo las expectativas que teníais en el disco en vista de las reacciones al mismo?
A: Las reseñas están siendo espectaculares y las reacciones de los oyentes están siendo abrumadoras, veremos si dentro de unos meses siguen opinando lo mismo. El disco ha entrado en las listas de Estados Unidos y Finlandia, así que está siendo genial.
ME: ¿Qué planes de gira tenéis para este álbum? ¿Vendréis a España?
A: Iremos a Vitoria a un festival que hay allí y después haremos varios festivales durante el verano, así que en otoño estaremos seguramente en gira. Estamos cerrando los detalles con nuestra nueva agencia, RTN, así que veremos si España podrá ser incluida o si las dificultades logísticas actuales para hacer una gira provocan que no sea posible venir a España.
ME: Hemos visto que la edición de coleccionista contiene material similar a “Divination”, ¿las runas y las cartas del tarot son diferentes (y no hablamos de la ilustración)?
A: Sí, las cartas del tarot han sido divididas en tres partes, así que si lo quieres tener completo necesitas las tres ediciones.
ME: ¿Haréis una edición similar para la tercera parte?
A: ¡Por supuesto que sí! Queremos completar la baraja del tarot y seguramente haremos algún ítem especial para la tercera también. Estamos pensando en algo genial: hay gente que está trabajando en historias de Dungeons & Dragons basadas en el mundo de Reader Of The Runes, y sería algo genial para incluir en una edición de coleccionista.
ME: ¿Habéis planeado editar algún videoclip más aparte de los que ya han sido editados?
A: No, no habrá más videoclips de este disco, pero te puedo anticipar que, como hicimos entre “Divination” y “Rapture” con el single ‘The Moon And Magic’, habrá un single que no es del disco entre “Rapture” y la tercera parte.
ME: ¿Consideráis que las plataformas de streaming como Spotify os ayudan o, por el contrario, perjudican porque hace que se vendan menos discos?
A: Obviamente, el mundo de la música y el negocio ha cambiado drásticamente en los últimos diez años. Todos sabemos que la música, hoy en día, es básicamente gratis para todo el mundo. Los ingresos que una banda obtiene de Spotify y plataformas similares son ridículos. Las ventas en formato físico se han reducido prácticamente a cero así que tampoco podemos contar con eso. Por otra parte, este nuevo mundo musical y la forma de vivirla permite que muchas bandas puedan tener su música disponible para todo el mundo sin la necesidad del apoyo de un gran sello discográfico o carísimas promociones. Y para una banda como nosotros esto es algo positivo ya que nuestros números de reproducciones en Spotify pueden mostrarlo.
ME: Por nuestra parte esto es todo, una vez más muchas gracias por dedicar estos minutos a responder estas preguntas. Estas últimas líneas son para que podáis decir lo que queráis a los lectores de Metalegun.com. ¡Un saludo!
A: ¡Muchas gracias a vosotros! Suelo acabar las entrevistas con un deseo: realmente me encantaría, como he dicho antes, que los oyentes se tomasen su tiempo para escuchar nuestro disco de principio a fin y puedan tener una hora de desconexión del mundo real, entrando en una dimensión llena de paisajes nevados, bosques oscuros, rituales mágicos y runas esotéricas. Vivir la música como se vivía en el pasado: una vía de escape de la rutina diaria y una forma de alejarse de los problemas que tenemos día a día.
Aydan – ELVENKING
Joseph Draven
Escucha “Reader Of The Runes – Rapture” completo a continuación: