Michael Henry McBrain, más conocido como Nicko McBrain, ex batería de Iron Maiden, y con 72 años a sus espaldas, anunció su retiro de la actividad de la doncella el pasado 7 de diciembre de 2024 en un comunicado en el sitio web y las redes sociales de IRON MAIDEN.
El músico británico también dijo que el concierto de esa noche en el Allianz Parque en São Paulo, Brasil, marcaría su último espectáculo con la banda.
El 8 de diciembre, IRON MAIDEN anunció a Simon Dawson como su nuevo batería de gira. Dawson es un baterista de sesión y compañero de banda del bajista de IRON MAIDEN, Steve Harris, en su proyecto, BRITISH LION.
En una entrevista para Metal Pilgrim, Mike Portnoy de DREAM THEATER habló sobre el reciente de Nicko:
«La renuncia de Nicko fue simplemente triste para mí verlo tener que tomar esa decisión. Nicko ha sido un buen amigo mío durante más de 30 años, así que como amigo, es triste verlo tener que luchar para tomar una decisión tan difícil. Por supuesto, entiendo que la banda siga adelante. Son una banda enorme y una gran marca a nivel mundial, que toca en estadios de todo el mundo. Así que entiendo que este imperio gigante necesita seguir rodando. Pero solo mencionó que se retirará de las giras, así que espero que todavía esté en la banda y pueda seguir haciendo música con los chicos, tal vez de forma más limitada. Pero no importa lo que pase, le deseo todo lo mejor porque es un muy buen amigo mío. Y quiero que se sienta cómodo con sus capacidades físicas. Y si eso significa que tiene que dejar las baquetas de la gira, le deseo todo lo mejor».
También se le preguntó si estaría dispuesto a «sustituir a Nicko» en IRON MAIDEN si su agenda se lo permitiera y lo invitaran a tocar:
«Es un escenario y una pregunta muy hipotética. Quiero decir, mira, a primera vista, por supuesto. Son una de las bandas más grandes del mundo y una de mis bandas favoritas del planeta. Así que, sí. Escucho esa pregunta todo el tiempo sobre Geddy Lee y Alex Lifeson de RUSH. Es muy hipotético. Pero creo que para IRON MAIDEN en particular, ni siquiera vale la pena plantear esa pregunta porque no creo que en un millón de años tuvieran a alguien en la banda que no fuera inglés. Son una banda tan tradicionalmente británica que creo que es una pregunta hipotética que ni siquiera debería hacerse porque sería imposible, a menos que cambiara mi nacionalidad».