ENTREVISTA LEGION: Hablamos con Quimi Montañés y Jónatan Dolcet

0

 

Tras el asombroso anuncio de la vuelta de LEGION con 2 miembros originales, Jonatan Dolcet (bajo y voz) y Quimi Montañes ( guitsrras), acompañados de Miguel Rodríguez a la batería y Toni Rodríguez a la guitarra, no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar un rato con sus fundadores para que nos contaran aspectos de esta vuelta y del futuro más inmediato. En una charla muy amena, esto es lo que Jonatan y Quimi nos contaron:

METALEGUN: Muy buenas tardes Quimi, Jonatán y bienvenidos a Metalegun.com. Es un placer teneros por aquí y no es una frase retórica, es totalmente cierto. Bienvenidos y gracias por estos minutos que nos vais a dedicar.

JONATAN DOLCET: Buenas tardes Miguel.

QUIMI MONTANES: Muy buenas Miguel.

ME: Vamos a empezar si os parece bien por dos preguntas parecidas pero diferentes. La primera es…Habéis anunciado hace unas semanas vuestra vuelta a la música como LEGION, y mi primera pregunta es ¿Por qué ahora?

JD: La respuesta es sencilla: porque he vuelto a tener tiempo para la música.

QM: Pues después de tantos años, siempre hemos tenido buena relación y justo ahora decidimos hacerlo.

ME: La segunda es más complicada quizá… Legión es una banda que durante los 30 años que ha estado out, se ha hablado de ella, sus discos están muy buscados y valorados, la gente por redes sociales siempre lo solicitó…¿Por que no ha pasado esta reunión hasta ahora tratándose de una de las bandas más solicitadas de las que ya no existían?

JD: Como casi todo los que nos escuchaban sabrán, yo me licencié en Teologia y durante 15 años me he desarrollado profesional y laboralmente como pastor de congregaciones cristianas. Mi profesión absorvía todo mi tiempo y requería exclusividad, por tanto, era incompatible con cualquier otra actividad que requiriese tiempo y dedicación. Por otro lado, mientras era pastor nunca se me pasó por la cabeza volver a reflotar Legion. Desde hace ya 7 años no soy pastor y a pesar de eso tampoco entraba en mis planes volver a involucrarme con Legion, a pesar de que Quimi y yo nunca hemos perdido el contacto. Pero la vida da muchas vueltas y aquí estamos.

QM: Mi respuesta es la misma que la primera , es muy sencillo ; ahora ha sido el momento antes de que tengamos que ir con bastón a los conciertos  (risas) Todavía estamos en forma y con ganas.

ME: Antes de meternos en materia más actual, una pregunta para cada uno…Quimi, tu has estado activo durante todos estos años en diversos proyectos y colaborando para otras bandas. De últimas, nos has dado DELDRAC ¿Cómo ha cambiado la industria en estos 30 años desde LEGION?

QM: Uffff , la industria musical como la conocimos ya no existe , Internet las plataformas digitales y los nuevos dispositivos de almacenaje se lo cargaron todo (CDs grabables , pendrive…) a dia de hoy puedes descargarte o escuchar cualquier cosa por Spotify , YouTube y todas esas plataformas , entonces apenas hay ventas y las discográficas y con ello los grupos han tocado fondo

ME: Desde que se anunció vuestra vuelta, todo ha sido un BOOM por las redes sociales. Jónatan, como has comentado, tu dejaste un poco de lado la vida que llevabas en la música y comenzaste a introducirte en la teología. La pregunta no es por que lo hiciste, cada persona puede hacer lo que crea que tiene que hacer mientras no lastime a nadie, la pregunta es ¿Qué ha pasado para que ahora decidas volver a dar otro vuelco a tu vida y retomar la música y LEGION?

JD: Porque supone todo un desafío… Supone una oportunidad de hacer algo que valga la pena escuchar, principalmente, porque el EP que hemos grabado va a sonar muy bien, y supone también una oportunidad de comunicar cosas, experiencias, vivencias, ideas…

ME: Habéis tenido relación entre vosotros durante todos estos años?

JD: Si, como te comentaba nunca hemos perdido el contacto. He vivido momentos muy intensos y buenos con Quimi, y eso te marca para el resto de tu vida.

QM: Siempre , siempre hemos estado en contacto y Jonatan ha venido a muchos conciertos míos o a mí boda hace apenas 6 años y yo a la suya pocos años después de la disolución de Legion , fuimos grandes amigos y así continuamos

ME: Habéis anunciado una fecha ya en Barcelona y hace dos días una segunda en el LEYENDAS DEL ROCK , y otra en Tenerife. Seguramente habrá más. Podéis comentarnos algo sobre la posibilidad de girar por España o fuera de ella o hasta que se realicen estas no vais hablar de conciertos? ¿Cuál es el plan?

JD: El plan es que no hay plan. La fecha clave es 17/09 en la sala Razzmatazz de Barcelona. Pero han surgido ofertas que no hemos podido ni querido rechazar. Vulcano Fest de Tenerife en junio y el Leyendas para agosto, y, por supuesto, estamos supercontentos de poder participar en festivales de esta embergadura. Más allá de Razzmatazz, de momento, no hay nada planeado.

QM: Están saliendo diferentes ofertas , cuando se vayan cerrando, los promotores se encargarán de publicar y anunciar

ME: Junto a la vuelta, habéis anunciado “Legionized”, un EP con temas de vuestros discos anteriores y una versión. Contarnos por qué habéis elegido hacerlo así y no incluir algún tema nuevo.

JD: Con “Legionized” buscábamos recuperar el pasado y actualizarlo… actualizar el sonido (ya no sonamos mal…jajajaja, aunque el sonido del Lethal es medio pasable y el del Labyrinth bastante aceptable), “Legionized” suena muy potente. La actualización también ha afectado a los temas. Son los mismos pero con algunas diferencias especialmente en el Eternal Youth y They Call Me War con estribillos mejorados. “Legionized” es una declaración de intenciones: si vamos a dar un concierto de retorno había que demostrar que merecerá la pena asistir y que la gente no quedará defraudada en absoluto, sino todo lo contrario. Como dice Toni, nuestro nuevo guitarra, esto va a ser “Legion 2.0”…
No hemos grabado ningín tema nuevo porque no ha habido tiempo material para comproner. Ensayamos 2 meses antes de la grabación de “Legionized” y llevamos dos meses más de ensayos hasta hoy para poner a punto el repertorio. El tiempo no da para más.

QM:  La verdad es que no hemos tenido demasiado tiempo para ensayar y por supuesto para componer , lo mejor para la presentación de Legion ’22 era grabar unos temas ya conocidos con sonido actual y entrar de nuevo en los escenarios

ME: ¿Los temas elegidos, bajo vuestro criterio, son los mejores de cada disco o, por otras circunstancias han sido seleccionados estos?

JD: No sé si son los mejores de cada disco, pero si sé que son temas muy representativos de esos tres discos… No nos costó mucho escoger los temas que queríamos grabar.

QM: Creemos que los temas son los más (o de los más) divertidos , directos y molones de un montón de buenos temas , la verdad es que tuvimos que seleccionar un poco «a saco» por que si no se nos complicava a la hora de seleccionar

ME: Este EP está grabado en los Kitflus Sounds con Rub Rob y Maor Applebaum (Annihilator, Halford…) contarnos un poco sobre él, cuando estará disponible…

JD: Rub Rob ha sido el técnico de grabación y mezcla. Los temas fueron enviados a Maor Applebaum que trabaja en EE.UU para que se encargue de la masterización. Confiamos que para mediados abril ya esté disponible en Spotify y otras plataformas streaming.

QM: El disco se grabó en apenas 3 días , todo ha sido muy natural , si triggeds para bateria ni simuladores para guitarra , nuestro técnico Rub es un profesional que le gusta hacerlo de modo tradicional , de manera que no sea un sonido industrial si no personal y creo que se notará para bien pues es de alta calidad y personal

ME: Jonatán ¿ Como te has visto volviendo a catar 30 años después?

JD: Como un niño con zapatos nuevos jajajaja. Al principio aprienta un poco, pero que con el uso se vuelven cómodos y agradables, jajajaja. Mis cuerdas vocales han aguantado y de momento resiste.

ME: La pregunta es muy obvia, y siempre es recurrente en cualquier entrevista pero aquí es algo más que recurrente, es una pregunta que para mi y para los cientos de seguidores y personas que deseábamos esta reunión necesitamos saber, además de obligatoria por mi parte. ¿Esto es solo una reunión temporal o podemos esperar uno (o más) disco completos con temas nuevos de LEGION?

JD: Pues el futuro de Legion lo marcará y decidirá la gente. Si el EP tiene buena aceptación y los conciertos programados, Razzmatazz incluido por supuesto, van bien, no habrá ninguna razón para no involucrarnos en la grabación de un nuevo trabajo.

QM: El futuro no lo sabe nadie , nosotros estamos despegando de nuevo y lo demás ya vendrá

ME: Es pronto, y sé que estáis trabajando en ello pero ¿Que vamos a escuchar en esos directos de Legion? ¿Que temas son los que estarán sí o si en el set?

JD: Aaaaaaaaaamigo!!! Eso es secreto de estado… jajajajaja. Tendrás que venir para descubrirlo.

QM: Por supuesto los grandes éxitos de Legion (Risas)

ME: Que canción de LEGION guardáis cada uno con más cariño, ya sea por complejidad o por que es divertida…decidme…

JD: Varias, no me quedo sólo con una. Algunas tienen una historia detrás que las hacen especiales: Mili KK, La Ruina, Beyond Betrayal, They Call Me War, Eternal Youth, Possessed, Lethal Liberty…

QM:  En especial ninguna , con cariño y buen sabor todas

ME: Mili KK fue una de las canciónes en castellano que grabasteis. Ahora es difícil explicar lo que era la mili pero antes, nos gustaba decir las cosas muy claras ante ese secuestro militar ¿Es por eso por lo que el tema se cantó en castellano? ¿Para que se entendiera bien el, NO!!?

JD: Por supuesto!! Un NO alto y claro!!! Mili para qué? Solo pa´j***r!!!

QM: Mili kk no fue la única en castellano , hubieron 3 más (Por la cara) pero si, la que más triunfó en castellano o en inglés de todas las que grabamos

ME: Tuve la fortuna de coger un autobús y plantarme en Barcelona en 1991 para ver el Monster Of Rock de ese año donde LEGION estaba en el cartel. Hace 31 años de eso y aún guardo un recuerdo especial de ese día ¿Qué significó para LEGION, personalmente y profesionalmente, abrir un concierto de esa índole donde la estrella era nada más y nada menos que METALLICA en su mejor momento? (aparte de AC/DC y Tesla).

JD: Imagínate! En ese entonces fue un sueño cumplido.. Eso no pasa todos lo días… jajaja. Fue genial compartir escenario con tres grandes bandas y especialmente con Metallica que estaban “on fire”! Fue genial poder conocer a integrantes de Tesla y a James Hetfield (el resto de la banda estaban en su mundo), y fue genial que James Hetfield nos felicitara por la versión de “We Will Rock You”… De AC/DC no digo nada porque nadie los vió por el backstage, y cuando digo “nadie”, me refiero a todos: Legion, Tesla, Metallica, organizadores… nadie los vió… pero tocaron!!!… jajajaja… Llegaron justo para tocar y marcharon inmediatamente después de actuar… unos auténticos “rockstar”… jajajaj

QM: Fue un concierto brutal por todo en general , además de la presentación de la nueva formación con escaso tiempo de trabajo conjunto , en ese sentido fue muy estresante  pero a la vez apoteósico debido al éxito que generó

ME: Eso iba a preguntar ahora… Ese fue el primer concierto con Marc y Ross tras la salida de Pep y Kisko…

JD: Eso es… Fue el primero y a lo grande!!

ME: Llegasteis a salir de España para grabar aquel solicitado hoy en día “Laberinth Of Problems”, exactamente a Tampa, Florida ¿Cómo fue aquella experiencia?

JD: Una pasada! Poder estar más de 20 dias en Tampa para grabar el Labyrinth fue otro sueño cumplido, el sueño americano de Legion… jajaja… Una gran experiencia a nivel personal y musical.

QM: Imagínate , una pasada grabar en la meca del heavy metal , una experiencia inolvidable

ME: Para ir terminando, se han reeditado los dos primeros álbumes de LEGION. Para los amantes del vinilo, todos estamos pendientes de la posible reedición de vuestro tercer álbum ¿Existe la posibilidad?

JD: Eso mismo me pregunto yo! jajaja. Espero que alguien se anime a reeditarlo porque es un discazo!! (modestia aparte… jajajajaja).

QM: Esperemos que así sea , a pesar de como está nuestra industria el vinilo es el mejor de los formatos para la música.

ME: Os invito a cerrar vosotros la entrevista, tenéis unas lineas para dirigiros a vuestros seguidores y contarles lo que queráis que es importante o se me haya escapado…

JD: Agradecerles enormemente el apoyo que nos brindaron en el pasado y el cariño que nos estan dando en el presente!! Mil gracias!!! Estamos muy ilusionados con la nueva formación: Miguel Rodríguez a la batería y Toni Rodríguez a la guitarra. Están aportando mucha potencia, definición y frescura a la banda!! Con ellos volvemos a ser una banda!! Espero que la gente disfrute del nuevo EP que seguro no les decepcionará y que podamos reencontrarnos en los conciertos programados para este verano y en Razzmatazz que supondrá “la puesta de largo” de Legion. Nos vemos en el Razz!!

QM: Muchas gracias por el interés generado a todos vosotros (medios de comunicación) y al público en general que a pesar de los años nos siguen recordando y dando ánimos por nuestro regreso , esperando nuestros conciertos y publicación de discos

ME: Pues muchísimas gracias por vuestro tiempo. Ha sido un autentico placer poder charlar este ratito con vosotros y teneros en Metalegun.com. Nos vemos en los directos…

JD: Gracias a ti Miguel! Un auténtico placer!! Hasta pronto!!

QM: Muchas gracias por tu atención y tu interés Miguel , espero disfrutes del regreso de Legion como os mereceis todos

Miguel Egun

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies