CD REVIEW: Visions Of Atlantis – «Pirates»

0

Artista: VISIONS OF ATLANTIS
Álbum: Pirates
Sello: Napalm Records
Fecha: 13 de mayo de 2022
Nota: 10/10

VISIONS OF ATLANTIS es de esas bandas que parecen dar clases de supervivencia.  Infinitos cambios, diferentes cantantes, guitarristas, etc, pero la banda sigue viva después de más de 20 años de historia (fue fundada en el año 2000 y el único miembro original que sigue es el batería, Thomas Caser). La formación austriaca cuenta actualmente en sus filas, además del citado batería, con Clémentine Delauney como cantante femenina, Michele Guaitoli como cantante masculino, Herbert Glos como bajista y Christian Douscha como guitarrista. Con 7 discos de estudio ya en el mercado, el último de ellos y primero con la formación actual es “Wanderers” (2019). Así pues, la banda regresa este año con este “Pirates”, un disco con el que la formación busca afianzar esa posición de privilegio que se han ganado en los últimos años, donde incluso hicieron su primer tour europeo como cabezas de cartel.

El disco arranca con ‘Pirates Will Return’, un tema que se inicia con una melodía que da cierto aire melancólico durante unos 30 segundos para la entrada de toda la artillería pesada, eso sí, manteniendo el ritmo lento del inicio. Llegado al minuto, cuando podemos decir que pasa esta intro, comienza a desatarse toda la potencia que esconde el sonido de la formación, para dar entrada a la inmaculada voz de la cantante francesa, que realiza esta labor por tercer disco con la banda austriaca, y nuevamente vuelve a hacer las delicias del oyente con su abanico de registros vocales, siendo una auténtica maravilla. El tema juega a las mil maravillas con el sonido y los ritmos, teniendo unos coros magistrales y manteniendo una melodía excepcional. El combo vocal que forman la francesa y el cantante italiano vuelve a salir a la palestra para deleitar, de nuevo, al oyente, mostrando así una apuesta clara por un sonido que ya es reconocible para Visions of Atlantis, pero que tiene algo diferente, pequeño y difícilmente detectable, pero ahí está. Sin duda, una gran forma de arrancar el álbum.

‘Melancholy Angel’ es uno de los adelantos que se han publicado del álbum, y es uno de esos cortes que tiene un sonido muy reconocible por parte de la formación, aprovechando todo el potencial de la banda y con un teclado que coge bastante protagonismo, el juego que hacen las guitarras es una verdadera delicia y, nuevamente, el trabajo vocal es de sobresaliente, mostrando ambos cantantes estar a un nivel realmente superlativo, que, por otra parte, es lo que se esperaba de ambos. El estribillo es espectacular.

‘Master the Hurricane’ es el último adelanto que se ha publicado del disco, y se podría decir que es un corte que reúne todas las características del sonido de Visions of Atlantis en una verdadera obra de arte musical de algo más de 7 minutos de duración. Vamos a tener todos los elementos que hacen del sonido de la banda algo realmente adictivo, juego de ritmos, de voces, potencia, pasajes más relajados, casi ambientales… En definitiva, una verdadera montaña rusa de sonidos que se convierte en una verdadera maravilla donde podemos ver en todo su esplendor el enorme potencial que tiene la banda, con unos coros magistrales, un estribillo pegadizo y potente. Mejor escucharlo, sin duda.

El siguiente tema es ‘Clocks’, un tema que sigue mostrando ese potencial del que estamos hablando, pero en una variante diferente, pues en un tema con un ritmo mucho más “animado” por así decirlo, con un estribillo nuevamente pegadizo y con una letra de esas que se clavan en la cabeza, con un gran solo de guitarra y, en definitiva, que sigue la estela de lo visto hasta ahora, pero con algunas variaciones que hace que el nivel no decaiga ni por un solo segundo.

‘Freedom’ en cambio sí que cambia radicalmente el registro, siendo un tema puramente melódico, donde básicamente vamos a poder deleitarnos con las voces de ambos cantantes y unos coros maravillosos, pero donde no vamos a tener baterías, bajos o guitarras, sí algo de percusión pero leve, para hacer acompañamiento a la melodía que vamos a poder degustar, siendo para mi gusto una muestra más de la enorme versatilidad que tiene la banda y, sobre todo, del gran abanico de registros que puede alcanzar su voz femenina, logrando plasmar una verdadera obra maestra con esta canción.

‘Legion of the Seas’ fue el primer Adelanto de este álbum, un corte que se puede definir como “puramente single” por así decirlo, y es que es ese típico tema que derrocha potencia, fuerza, garra, pero tiene esos giros marca de la casa que nos da una breve muestra de lo que la banda plantea en el disco, y sobre todo con una explosión sonora en el estribillo realmente maravillosa, a mi juicio un single muy bien elegido.

Con ‘Wild Elysium’ nos volvemos a esas canciones que tienen más complejidad que temas “single” como el anterior, donde la banda vuelve a mostrar todo su potencial y un juego de ritmos excelente para lograr una canción repleta de pegada, con un estribillo que nuevamente vuelve a ser una verdadera delicia y una muestra más de lo acertado del combo vocal que tiene en sus filas esta formación. Un trabajo descomunal para lograr un corte que, creo, es de los mejores del álbum sin duda alguna.

‘Darkness Inside’ arranca con un teclado haciendo una melodía que derrocha belleza para dar paso a toda la artillería pesada, pero manteniendo esa melodía, logrando así un inicio sonoro de lo más interesante, para dar paso a un tema con un ritmo más pausado y que tiene una atmósfera diferente, aprovechando al máximo la melodía y luciendo de nuevo un trabajo vocal sublime. Los estribillos quizá en esta ocasión no destacan tanto, pero la melodía que entra justo después es una auténtica maravilla, lo que mantiene ese nivel tan alto que se ha visto a lo largo del disco, pudiendo decir a estas alturas que estamos, sin sombra de duda, ante uno de los mejores discos de Visions of Atlantis, si no el mejor.

Encaramos la recta final con ‘In My World’, un tema que coquetea por momentos con el folk usando instrumentos más propios de este estilo, pero que enriquecen muchísimo el sonido de la banda. Un tema que sigue mostrando las virtudes que tiene el sonido de este combo de músicos y que logra, una vez más, un resultado espectacular, con un estribillo sublime de nuevo.

‘Mercy’ nos devuelve a esos temas con ritmos acelerados y que derrochan potencia en todos los aspectos, con una de las mejores líneas de bajo de todo el disco sin duda alguna, y con un cuidado trabajo vocal, de nuevo, que sigue mostrando ese altísimo nivel del que venimos hablando. Si hay algo que destacar aquí, además del trabajo del bajo, son los agudos de la voz masculina, quizá los más llamativos de todo el álbum. El estribillo vuelve a ser una verdadera maravilla.

‘Heal the Scars’ es una canción que nos vuelve a mostrar una faceta mucho más melódica, usando una melodía maravillosa que combina perfectamente con la voz femenina, aunque a diferencia de un corte anterior de este estilo, aquí la percusión sí que juega un papel algo más determinante que un simple acompañamiento, marcando perfectamente los tempos y los cambios del tema, donde además vamos a tener de nuevo esa sección folk de la que se echa mano de cuando en cuando en la música de la banda austriaca y que enriquece tanto su sonido, dejando así registrada otra bella obra de arte en un álbum realmente sublime, y además, con una voz por parte de Clémentine Delauney que es realmente maravillosa.

Cierra el disco ‘I Will Be Gone’, y como tema de cierre no podría ser mejor bajo mi punto de vista, ya que tiene esa potencia que ha mostrado la banda pero con un ritmo más pausado que en temas con esa potencia desbocada que hemos visto antes, echando mano de nuevo de esa parte más folk y logrando elevar así el sonido aún más, si cabe, y consiguiendo así poner un broche de oro inmejorable a una verdadera maravilla musical, este LP venía con la intención de seguir haciendo crecer a Visions of Atlantis, y no sólo lo logra, si no que los pone como una de las bandas referente del metal sinfónico sin sombra de duda.

En conclusión, y como ya hemos comentado, nos encontramos posiblemente ante el mejor disco de la banda, y si no seguro que uno de los mejores de toda su trayectoria. Como indicamos al inicio del artículo, esta banda ha tenido multitud de cambios, han pasado diferentes cantantes por la banda, quien escribe estas líneas ha tenido la oportunidad de verlos en diferentes ocasiones con al menos 2 de estas formaciones, y la evolución y el crecimiento que han experimentado, especialmente en los últimos años desde la llegada de Clémentine Delauney es considerable, colocándose como una de las principales bandas de su género actualmente, y todo sea dicho, por méritos propios. Un sonido magistral, unos coros espectaculares, un trabajo maravilloso y un resultado difícilmente mejorable, sin duda este “Pirates” tiene todas las papeletas para ser uno de los discos del año.

Puedes escuchar el disco aquí.