CD REVIEW: LABYRINTH – «Welcome to the Absurd Circus»

0

Artista: Labyrinth
Álbum: Welcome to the Absurd Circus
Sello: Frontiers Records
Fecha: 22 de enero de 2021
Nota: 8.5/10

LABYRINTH es una formación italiana que lleva en activo desde el año 1991, por lo que a estas alturas de su carrera poca presentación necesitan ya. Con 9 discos a sus espaldas los italianos regresan con su décimo LP, “Welcome to the Absurd Circus”, un disco donde la formación vuelve a dar un masterclass de lo que mejor saben hacer, un power metal muy directo, con pasajes con unas melodías cautivadoras, pero, en definitiva, una buena muestra de la fórmula que mejor les funciona.

La banda formada por Roberto Tiranti a la voz, Olaf Thorsen a la guitarra, Andrea Cantarelli a la guitarra, Oleg Smirnoff al teclado, Nik Mazzucconi al bajo y Mattia Peruzzi a la batería retorna por la puerta grande en este 2021, en un disco que agradará seguro a todos sus fans y a los que les guste el Power Metal que suele venir en grandes cantidades del país transalpino.

Un álbum que arranca repleto de fuerza con ‘The Absurd Circus’, un tema contundente, muy directo y donde la banda da una lección de lo que mejor sabe hacer, un power muy directo. Base rítmica potente, guitarras cañeras y un juego vocal que maneja a la perfección los agudos se juntan a unos arreglos de teclados muy bien trabajados para dejar un tema que abre el disco de una forma más que interesante.

El siguiente corte, ‘Live Today’, maneja esos dobles bombos totalmente agresivos durante algunos pasajes del corte, jugando a la perfección con la percusión en función de lo que pida la canción, ya que hay algunos pasajes en guitarra limpia donde la batería cesa de hacer esos dobles bombos, pero con unos cambios muy bien estudiados para dar ese pequeño golpe de efecto que eleve la calidad de la canción. Unas guitarras afiladas, un teclado que complementa a la perfección y un despliegue vocal de lo más interesante completan una canción espectacular.

‘One More Last Chance’ arranca de forma algo más relajada, con un juego melódico realmente interesante, sin perder de vista la base rítmica, donde se puede apreciar una línea de bajo sublime, unas guitarras que hacen unos solos marca de la casa, es decir, repletos de calidad, y un teclado que coge algo más de protagonismo en algunos momentos para dotar de esa faceta más melódica a este corte, que se remata con un trabajo vocal que nos muestra a un cantante en estado de auténtica gracia.

‘As Long As It Lasts’ va a comenzar con un teclado haciendo maravillas para dar paso a unas guitarras contundentes, una batería con fuerza y un bajo que está tremendamente bien trabajado y muy presente en esta canción. El trabajo en las voces vuelve a ser de sobresaliente y, en este caso, tenemos un estribillo que es quizá el punto álgido de la canción, con unos coros sensacionales y muy pegadizos. Un corte muy completo, con varios giros que lo hacen tremendamente interesante y que me ha gustado particularmente en todos los sentidos.

Seguimos con una canción que arranca con un riff de guitarra magistral como es ‘Den of Snakes’, una canción que sin tener que tirar de un doble bombo agresivo retorna por esa senda del sonido más contundente, directo y cañero de la formación, con unas guitarras muy bien trabajadas, afiladas, un bajo agresivo y contundente, un teclado que vuelve a ser ese elemento enriquecedor que tan bien maneja esta formación y una voz que realiza unos agudos impresionantes, pero sin duda lo que más engancha de este corte es el solo de guitarra, una verdadera delicia musical.

‘Word’s Minefield’ va a comenzar con guitarras limpias y un pequeño pasaje vocal que da paso a unas guitarras que sin perder esa contundencia que han mostrado a lo largo del disco poseen un fuerte componente melódico, con una base rítmica que trabaja perfectamente para aportar la fuerza necesaria al corte y con un teclado que, quizá, sea el tema donde menos destaque, pero que es suplido perfectamente por un nuevo despliegue vocal de categoría, para mantener un nivel de interés elevado en este álbum. Una vez más las guitarras hacen un trabajo titánico con algunos sonidos de lo más interesante.

‘The Unexpected’ va a jugar con las guitarras de una forma soberbia. Nos encontramos ante un corte que vuelve a ese Power Metal desbocado, vía venosa, con baterías vertiginosas, un bajo arrollador, guitarras que cuando hacen los solos son una verdadera animalada, muy afiladas, un teclado que aporta su dosis de potencia en los sectores donde se aprecia y unos agudos en las voces excepcionales, para hacer de nuevo uno de esos temas directos, potentes, contundentes y enérgicos que tan bien se les dan a los italianos. Ojo al agudo con el que finaliza la línea vocal del tema, espectacular.

Nos encontramos ahora con una versión muy bien llevada a su terreno de un clásico de Ultravox como ‘Dancing With Tears In My Eyes’, un corte que en su día versionaron Avantasia, pero que Labyrinth ha conseguido hacer suyo, dotándole de una personalidad totalmente diferente sin perder en absoluto la estructura del original, manejando para ello esa serie de recursos que hacen del sonido de los italianos algo único, y dejando así registrada una versión muy buena de este tema.

‘Sleepwalker’ es una canción que comienza con unos segundos de teclado, que toma bastante protagonismo en este tema, incluso con la entrada de las guitarras y demás instrumentos, sigue teniendo un rol bastante protagonista. La línea de bajo es fantástica, con una batería que aporta una buena dosis de fuerza sin recurrir a ritmos frenéticos, unas guitarras plagadas de fuerza y una línea vocal que, sin renunciar a esos agudos tan característicos, tiene una fuerte faceta melódica que dota de mucho interés a esta canción, y sigue remarcando que la formación se encuentra en estado de gracia.

Entramos en la recta final del álbum con ‘A Reason to Survive’, que comienza con guitarras limpias y una voz totalmente melódica, a los pocos segundos se une un teclado que refuerza esa vertiente melódica al máximo, y la entrada de la línea vocal nos deja claro que nos encontramos ante un tema que hace las veces de balada, dando total prioridad a la melodía y haciendo además una verdadera belleza con las guitarras, siendo un trabajo muy bien definido por la formación italiana y que, pese a salirse del sonido que se ha ido viendo a lo largo del álbum, sigue siendo una muy buena canción.

Cierra el disco ‘Finally Free’, un tema que cierra el disco de forma redonda, ya que en sonido me recuerda bastante al que abrió el álbum, con ese abanico de matices que la formación imprime a sus composiciones, con una base rítmica potente, unas guitarras repletas de fuerza, un teclado que aporta esa dosis de melodía y unas voces sublimes, en otro tema que muestra lo que mejor saben hacer y que ya hemos citado varias veces en esta reseña: Power Metal.

Parece que LABYRINTH va volviendo por sus fueros, aquellos derroteros que hicieron de esta banda uno de los principales exponentes del Power Metal italiano, lo cual siempre es una gran noticia. La formación sigue en una línea ascendente disco a disco, y este “Welcome to the Absurd Circus” viene a confirmar esa dinámica positiva en la que se encuentra la banda, con unos músicos muy compenetrados y en buena forma y con un puñado de composiciones realmente excelentes, lo que convierte este disco en una obra que degustar con tranquilidad, ya que tiene un buen abanico de matices que admirar.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.