Artista: INSANIAM
Álbum: Ominous Era
Sello: Autoproducido
Fecha: Febrero 2018
Nota: 8/10
La brutal cantidad de envíos promocionales recibidos, a veces nos pasa factura y nos ocurren cosas como esta, traeros la reseña un poquito tarde de lo que debería estar. Desde Metalegun, os pedimos disculpas…Dicho esto, nos adentramos con lo que es el segundo trabajo discográfico de los albaceteños, INSANIAM, quienes después de un debut muy bien acogido en 2015 bajo el nombre de «Neurotic Mental Storm», nos presentan este »Ominous Era», un álbum de 11 cortes de pura fuerza, explosivos y llenos de calidad pero, vayamos por partes,,,
“Ominous Era”, ha sido grabado, mezclado y masterizado por Pepe Cifuentes y Javi Milla en Perdido Studios (Albacete, España) y tengo que resaltar el trabajo global, ya que el resultado sonoro es excelente para tratarse de una que posee tantos y tan rápidos riff’s y baterías, los cuales se identifican claramente durante todo el recorrido, lo que hace que la escucha del álbum sea mucho más amena que otras grabaciones del mismo género..
Desde que un servidor vio a la banda el pasado abril de 2017, ya sabía que algo grande se traían entre manos. INSANIAM poseen uno de los directos más potentes y más escenográficos de cuantos se realizan por nuestras tierras y demuestra que, con poco presupuesto, se puede hacer un gran show escénico. ¿Por qué digo esto?… Por que al escuchar el disco, la banda me ha introducido en su universo maquiavélico y psicópata que transcurre a lo largo de este lanzamiento, que tiene de todo, desde la primeriza “Desequilibium”, donde una guitarra acústica sobresale a una base poderosísima de guitarras, bajo y baterías, para romperse al par de minutos y desembocar en un corte de Death/Black/melódico estupendo, con mucha melodía a pesar de tratarse de este género, pasando por cortes como “Epidemic Race”, mucho más ambientado pero con una estructura increíble, o una descomunal “The Reign to Mist”, para mi, uno de los mejores cortes del lanzamiento hasta casi el final, lleno de todo lo que puedas esperar. Genial…
Una cosa está clara, y es que INSANIAM no dejan de dar cera durante todo el trabajo. Además, mezclan el disco de manera genial. Puedes encontrar un corte mucho más malévola como “Mother Whispers in My Ear”, una auténtica brutalidad de tema, o seguido a él, ”Moths”, donde unos samplers nos adentran en la jodida película de terror que te imaginas al escuchar el tema. Realmente tenebroso e inquietante, que deja paso a otra pieza sobresaliente como es “Flesh That Evels”, con una parte recta y pesada dentro de la vorágine de notas soberbias, además de incorporar una parte muy Doom en su interior, un solo magnífico e incluso partes progresivas excelentes.
Pero amigos, estos cabrones nos dejaban lo mejor para el final. “H.N.N.N.” cierra el álbum con una calidad absolutamente excelente en una pieza de casi 8 minutos que merece ser escuchada por cualquier amante de la música. Una delicia de canción perfecta para terminar un trabajo sobresaliente donde encontraras la esencia de la banda…Si quieres adentrarte en el mundo INSANIAM, escucha “H.N.N.N.”, a partir de ahí te interesara mucho más la banda… Solo escúchala…
Como nota, deciros que si dejáis pasar el corte dos minutos, aparecerán unos acordes de guitarra y sonidos de ultratumba.
Hay muy pocas bandas destinadas a introducir sonidos inexplorados para el Heavy más pureta e INSANIAN, es una de esas bandas que cuando las escuchas, descubres muchas variantes. Todo transcurre como si de una historia se tratara, o al menos esa es la percepción que deja. “Ominous Era” es una auténtica demostración de “buen hacer” y estoy seguro que será álbum de cabecera para los amantes de los sonidos más extremos, aunque como decía anteriormente, también es válido para todos esos Heavys más conservadores. Sea para quien sea, lo que está claro es que INSANIAM ha firmado una gran obra.
Miguel Egun