Artista: EVERGREY
Álbum: A Heartless Portrait (The Orphean Testament)
Sello: Napalm Records
Fecha: 20 de mayo de 2022
Nota: 8/10
EVERGREY, una banda que poca presentación necesita, con un buen puñado de discos a sus espaldas la formación comandada por Tom S. Englund retorna en este 2022 con el sucesor de una verdadera maravilla como fue “Escape of the Phoenix”, estrenando además discográfica, Napalm Records, con este “A Heartless Portrait (The Orphean Testament)”, un disco del que, antes de entrar a hablar de él, debo decir que cumple, y bastante bien, lo que se esperaba, pero que quizá llega un momento donde la mente te dice “suena a lo de siempre”, sin algún elemento realmente sorprendente, pero aún así es un disco de mucha calidad, como no podía ser menos por parte de esta banda.
El disco se inicia con ‘Save Us’, que fue uno de los adelantos del álbum, y es uno de esos temas donde rápidamente vamos a reconocer el sonido de la formación, con una percusión potente y marcando a la perfección el ritmo, con unas guitarras marca de la casa y con unos coros bien trabajados, que nos llevan a un estribillo que, nuevamente, es marca de la casa, aprovechando al máximo cada nota para generar unas melodías muy bien trabajadas y que muestran la enorme calidad que atesora esta formación.
Seguimos con ‘Midwinter Calls’, otro de los adelantos del álbum, un tema que vuelve a ser marca de la casa, ya que desde el segundo uno vamos a tener otra de las variantes más que reconocibles del sonido de Evergrey, con unas melodías envolventes que nos llevan a la entrada de la voz mientras de fondo podemos seguir disfrutando de cómo la batería y el bajo se fusionan en una base perfecta que siguen a las mil maravillas las guitarras mientras el teclado coge bastante peso en este tema, y con un corte que ejerce a la perfección de puente entre la estrofa y el estribillo llegamos a una nueva explosión sonora de las que ya nos tienen acostumbrados los suecos, teniendo una calidad indiscutible y dejando una gran canción registrada.
Con ‘Ominous’ tenemos un corte que me ha parecido uno de los mejores del disco. Como en el caso de los dos anteriores, sin suponer una revolución en el sonido de la banda, creo que el juego de ritmos, melodías y voz que hay en este tema es algo magistral, logrando una armonía que roza la perfección, con una melodía vocal perfectamente adaptada a la melodía del resto de instrumentos, generando así uno de esos cortes que explican por qué considero que esta formación tiene tantísima calidad. Una canción que destila kilates de calidad por cada segundo de duración y que, como decimos, pone de manifiesto a la máxima potencia todas las virtudes de Evergrey, siendo una verdadera obra de arte por parte de los suecos.
‘Call Out the Dark’ es una cancion que se inicia con un ritmo lento, dando prioridad absoluta a la melodía y donde las guitarras entran en los momentos precisos para dar ese plus de calidad al tema, con unos estribillos que tienen un teclado excepcional, y que juegan perfectamente con el sonido para lograr, de nuevo, una gran canción, con un sonido muy interesante y un resultado a la altura de lo esperado. Especial atención merece en este tema el solo de guitarra, ya que es, sencillamente, espectacular.
‘The Orphean Testament’ es un corte que empieza con potencia, desatando toda la furia que esconde el sonido de la formación, para entrar en un tema que no renuncia ni un solo segundo a ese plus de potencia pero que sigue deleitando con unas melodías exquisitas y un muy buen trabajo vocal, dejando nuevamente un tema “marca de la casa”, donde hay mucha calidad sin duda alguna, y un interesante juego de percusión con un estribillo sublime. Pasada la mitad de la canción hay un fragmento de la canción que merece escucharse atentamente, porque el juego de sonidos que vamos a poder disfrutar es realmente maravilloso.
Encaramos la segunda parte del álbum con ‘Reawakening’, un corte que como en el caso anterior arranca con bastante potencia aunque en un ritmo diferente y, sobre todo, con un juego de percusión muy distinto, ya que cuando entra la voz prácticamente desaparece para mantener teclado, bajo y voz durante varios segundos, logrando así dar un giro, por primera vez en el disco, que marca algo diferente aunque sea efímero, ya que tras dos estrofas entra de nuevo la percusión con las guitarras y tenemos un tema que nuevamente nos suena claramente a Evergrey, aunque ese punto de diferencia le otorga un plus para poder decir que es, quizá, el tema más interesante del álbum, y además me ha parecido un tema sublime, por lo que me atrevería a decir que es el mejor del disco sin duda.
‘The Great Unwashed’ se inicia con una línea de guitarra que derrocha calidad a la que acompaña perfectamente una guitarra rítmica, bajo, percusión y teclado, para dar paso a un tema con un ritmo pesado, lento pero que sigue sonando con muchísima fuerza, y con una línea vocal muy similar a lo que hemos ido viendo a lo largo del disco. Un tema que no baja ni por un segundo la enorme calidad que muestra la banda y que nuevamente nos regala un estribillo sensacional. Destacable una vez más como juegan con el sonido a mitad del tema, dejando durante unos segundos solo la voz y el teclado para dar paso a otro solo de guitarra espectacular.
‘Heartless’ va a comenzar con un ritmo parecido al tema anterior en el sentido de ser algo lento, pero a diferencia de temas recientes dura unos segundos, tras los cuales entra toda la artillería pesada de la formación para hacer uno de esos cortes que son tremendamente reconocibles en el sonido de la banda sueca, y algo de eso que hacen a las mil maravillas, dejando un tema realmente sensacional, donde además nos muestran ese juego que suelen usar en los estribillos para terminar de darle su toque a esta canción, que como decimos, tiene un resultado sensacional.
Entramos en la recta final del disco con ‘Blindfolded’, otro de los adelantos del álbum. Un tema que arranca con toda la furia que tiene el sonido de la formación para manejar una percusión que es bastante usada por los suecos, con un ritmo también bastante habitual pero que maneja perfectamente los tempos y la melodía, así como los cambios, para lograr realizar uno de esos temas que son tan reconocibles y que tienen tantísimo gancho por parte de esta formación, lo que nos muestra que siguen estando en un muy buen estado de forma.
Cierra el disco ‘Wildfires’, que tiene un comienzo algo diferente, con guitarras que parecen limpias y voz, para dar una muestra de ese potencial melódico que atesoran los suecos, algo que se extiende durante todo el tema, siendo este un cierre interesante, diferente y que, francamente, se agradece, ya que es, junto a ese breve instante que ha habido en algún corte anterior, el único momento del disco donde podemos ver algo que podamos calificar de novedoso o diferente en un álbum que, sin duda cumple lo que se espera de Evergrey, pero que quizá ha pecado, por momentos en exceso, de ser más de lo mismo.
En definitiva, tenemos entre manos un disco que cumple con lo esperado, manteniendo esos sonidos tan característicos de la banda y que dejan grandes canciones registradas en cada LP que hacen, pero que si nos queremos poner un poco exigentes vamos a entrar en un punto donde nos va a sonar a más de lo mismo, nos va a recordar por momentos a temas vistos en los 2 o 3 últimos trabajos discográficos editados por Evergrey, y esto puede hacer que nos quedemos un poco fríos con el disco, echando en falta algún elemento que aporte algo diferente, lo que creo que, aunque haya sido mínimo, sí se había visto en los últimos trabajos. Esto nos deja cierta sensación de “estancamiento” por parte de los suecos, que parecen entrar en esa dinámica de “esto me funciona y no lo voy a cambiar”, lo cual no está mal en absoluto, ya que como decimos dejan un disco que va a gustar sin duda a sus seguidores (a mí me ha gustado), pero que sí que nos deja esa sensación de que no hay nada nuevo más allá de las letras, y esto es lo que creo que hace que el disco pierda un punto en relación con trabajos anteriores de esta misma banda.
El tracklist del álbum es:
- Save Us
- Midwinter Calls
- Ominous
- Call Out The Dark
- The Orphean Testament
- Reawakening
- The Great Unwashed
- Heartless
- Blindfolded
- Wildfires
Joseph Draven
Puedes escuchar el disco aquí.