Artista: Ars Nova XIV
Álbum: Tiempo
Sello: On Fire Records
Fecha: 15 de octubre de 2018
Nota: 8/10
Desde Sevilla llega una propuesta interesante, moviéndose en registros de folk-rock, aunque con toques de folk-metal, Ars Nova XIV han editado un trabajo discográfico de lo más interesante, titulado “Tiempo”.
La banda surge en Sevilla en el año 2006, originalmente con dos guitarras además del resto de instrumentos que aún hoy forman parte de la formación, tras una serie de cambios en el año 2010 ve la luz su primer trabajo discográfico, “Doomster”, editando en 2014 su segundo LP, titulado “Catorce”, siendo la constatación de que la banda aporta un soplo de aire fresco al folk-rock nacional. Con más de diez años a sus espaldas editan este tercer disco contando en sus filas con Gabriel Vicente a la voz y la flauta travesera, Elena Atencia a los teclados, Gabriel Gómez a la guitarra y los coros, Clara Castrillo al bajo y violín y José Antonio González a la batería y coros.
Con una propuesta sumamente interesante inician el disco con un corte que sirve como introducción, titulado “El Reloj”, donde lo que más llama la atención es la melodía tan adictiva de flauta que emplean, dando paso a “Mi Red”, un corte donde vamos a encontrar una voz interesante, manejando muy bien sus registros y un sonido muy trabajado, con toques de jazz incluso, pero que no pierde su esencia de rock contundente, plagado de potencia, a lo que añaden unas melodías exquisitas de flauta y el aporte del teclado, logrando así un sonido muy depurado e interesante.
“Vive Hoy” es un corte interesante de rock de la vieja escuela combinado con esa esencia folk que tiene lo que hace la formación sevillana, resultando una canción con una calidad y un resultado final intachables, con un sonido más que interesante y, sobre todo, una capacidad de convertirse en una canción adictiva que le da un plus de calidad, dejando así patente un gran trabajo y además rematando en el estudio con los arreglos más adecuados para elevar al máximo exponente y pulir de la mejor manera esta piedra preciosa en forma de canción.
Vamos ahora con el corte más largo del disco, pero que oculta dentro una variedad sonora que lo convierte en una maravilla. “Hasta el Amanecer” es una de esas canciones en las que el hecho de que dure más o menos no preocupa, porque tiene una composición tan equilibrada que se hace corto por mucho que dure, además de la combinación de sonidos, que está muy lograda, acoplando todo a la perfección y sin perder ni por un segundo el ritmo, dejando una gran obra y una de esas canciones que se acaban convirtiendo en buque insignia de un grupo, el trabajo es titánico y el resultado es prácticamente inmejorable.
“Cadenas” se inicia con un juego que dura unos segundos de guitarra y flauta para que entre toda la artillería pesada a hacer su trabajo y dar ese punto de rock potente que llevan mostrando desde que empezó el LP, siendo un tema que funciona muy bien, con un ritmo pegadizo y fácil de seguir, uno de esos que pueden funcionar como single a las mil maravillas sin necesidad de tocar nada del resultado final.
Comenzamos casi con un medio tiempo la reproducción del sexto corte de este álbum, que lleva por título “Incondicional”, un tema que durante el primer minuto funciona con guitarra limpia además de la voz, la batería y los teclados, y en el que la entrada de la guitarra le da ese plus de fuerza para lograr otro corte soberbio con un resultado excelente, sin perder en ningún momento ese ritmo de medio tiempo y con un riff de guitarra magistral, que logran crear un cóctel exquisito.
La siguiente canción es puramente instrumental, “El Camino” da una faceta interesante a la par que divertida de la música de la formación sevillana, con un tema que mezcla de una manera excelente pasajes de rock con pasajes de jazz, todos ellos acompañados por la flauta para darle ese toque particular, pero que sin duda resulta un tema sumamente atractivo por esa combinación de estilos, tan diferentes como similares, que logra un resultado excepcional y se convierte en una de esas canciones que escuchar una y otra vez, casi en bucle, para poder degustar cada nota y cada matiz que puede contener en todo su esplendor, un trabajo soberbio y excelente que arroja un resultado maravilloso.
“Nuevo Comienzo” es un corte que se maneja de nuevo en medios tiempos, con guitarra acústica durante el inicio y posteriormente con la guitarra eléctrica entrando poco a poco para desembocar en un estribillo que explota al máximo la capacidad sonora de la formación, especialmente el teclado y la voz, dejando de nuevo muestra de un trabajo muy bueno y que nos lleva a disfrutar de una canción donde usan a las mil maravillas todos los recursos disponibles para lograr un resultado que no se puede catalogar de otra forma que no sea excelente, y lo es por esa combinación de solo de guitarra, voz, teclado, todo plagado de una melodía que desprende belleza en cada segundo de reproducción.
“La Danza del Destino” es el tema con el que encaramos la recta final del álbum, una canción que por un instante parece que va a iniciarse con un corte casi fiestero pero que en cuanto entra la letra nos damos cuenta de que es mucho más que una canción con un ritmo animado y un sonido melódico con un toque alegre, que es una maravilla a nivel lírico y que la voz además hace un trabajo excepcional para dejar otra gran canción registrada en un disco que tiene una calidad indiscutible.
Prácticamente cerrando este LP tenemos “Sumergido en el Tiempo”, un corte que, como no podía ser de otra manera, juega a las mil maravillas con los sonidos de la guitarra acústica y eléctrica, para combinarlos con un teclado excelente, una fuerza interesante en una base rítmica que de nuevo vuelve a recurrir a un ritmo pausado (con algún cambio de ritmo a lo largo de su reproducción) y un sonido de flauta exquisito, logrando una canción que, de nuevo, sólo puede ser catalogada como excelente, porque el nivel que llega a alcanzar es realmente envidiable, mostrando además que este “Tiempo” es un trabajo mimado hasta el extremo. Cierra el disco una versión acústica del tema “Incondicional”, dando un punto de vista diferente de esta canción.
En definitiva, un disco para los seguidores de bandas como Ñu o Saurom, que se van a encontrar unos minutos de delicia musical, con una formación que sabe perfectamente lo que hace y, además, lo hace buscando la máxima expresión de la calidad musical. Un resultado excelente con un potencial al que todavía le queda materia por explotar sin duda alguna. Este “Tiempo” viene a confirmar de forma casi autoritaria que Ars Nova XIV es presente y futuro de nuestro folk-rock, y que están dispuestos a dar mucho de qué hablar en el circuito nacional y allá donde sus pasos les lleven, porque calidad les sobra para llegar donde se propongan.
Joseph Draven