AYRA: HABLAMOS CON YERAY LÓPEZ SOBRE SU ÁLBUM DEBUT, DE LA ACTUALIDAD Y EL FUTURO

0

Hace ya algunos meses salió a la venta el primer trabajo de los canarios AYRA, una banda que combina el power metal más actual con otros sonidos. Este primer disco lleva por título «Silent Veil«, del cual tienes una completa reseña aquí, fue grabado en los Th1rt3en Estudios, propiedad de Yeray López, guitarrista de la banda, y es precisamente con él con quien nos hemos sentado a charlar sobre la banda, el disco, el futuro y muchas más cosas.

Hola Yeray, gracias por atender a METALEGUN ¿cómo estamos?

Buenas, todo bien, disfrutando del final del invierno y trabajando duro en todo lo concerniente a Ayra y a nuestro recién editado «Silent Veil«.

¿Qué tal va todo con esto de la pandemia? Sabemos que la banda llevaba tiempo trabajando en este disco debut. ¿esta situación pandémica ha trastocado los planes iniciales o no ha afectado en nada al proceso de composición-grabación?

La pandemia ha supuesto un gran palo para casi todos los miembros de la banda, al dedicarnos casi en exclusiva al mundo de la música, nos ha supuesto bastantes problemas laborales. Aunque también hay que decir, viéndolo desde un punto de vista positivo, que nos sirvió para centrarnos un poco más en el disco. Así que aprovechamos todo esta situación para grabar algunas partes que nos faltaban y darle los toques finales a «Silent Veil«.

¿Quiénes son Ayra y cómo nace?

Ayra, en principio, nació como un proyecto en el que ibamos a participar Kino y yo. Habíamos hablado de hacer algunas canciones juntos y grabarlas. Empezamos a trabajar en los temas y, pasado un tiempo, decidimos formalizar la banda buscando al resto de músicos. Para ello contamos con mis antiguos compañeros de Hybris, después de algún cambio de formación la banda se completó con Alberto Fuentes a la batería, José L. Sánchez al bajo, Mario Díaz al teclado y, los que iniciamos el proyecto, Kino Nietsa a la voz y yo a la guitarra.

En sus inicios la banda era básicamente miembros de Hybris y de Apócrifa, ¿había intención de hacer un proyecto continuista de lo que se hacía en alguna de esas bandas o se pretendía romper con todo y hacer algo diferente?

La verdad es que no, nuestra idea era hacer otro tipo de estilo totalmente diferente, «Silent Veil» fue la primera canción que hicimos Kino y yo, esa iba a ser la idea pero como habrás podido escuchar, no nos hemos puesto ningún tipo de límites a la hora de componer y probar ideas. Si nos gustaba como sonaba se dejaba, hay muchísimos detalles que puedes ir descubriendo a medida que profundizas en el disco.

Hablemos de las composiciones. ¿Quiénes son los compositores principales? ¿De que van las letras?

Principalmente, los temas los hemos compuesto entre Kino, Alberto y yo. Aunque al final, todos aportamos ideas y arreglos a las canciones. Sobre las letras, han sido todas escritas por Kino, para algún tema se le dieron ideas sobre qué escribir, o algún boceto de letra que él luego adaptó. Pero las letras son suyas enteras.

Sobre la temática de las letras, son bastante agresivas y, podríamos decir rabiosas, tratan temas como la avaricia, la vanidad, el rencor, etc… un disco escrito con bastante mala leche.

Han elegido el inglés como idioma, ¿por qué?

Desde que iniciamos esta andadura, hace tiempo, yo tuve claro que quería que fuera en inglés, no tengo ningún problema con el español, de hecho milito en bandas que cantan en español, pero creo que el concepto de Ayra encajaría muchísimo mejor en inglés, no puedo decirté por qué o darte una explicación específica al respecto, simplemente no lo veo de otra manera.

En el disco podemos escuchar, al menos así lo veo yo, una banda con una base de power metal pero donde aparecen cosas desde hard rock hasta metal extremo. ¿Esta era la idea inicial?

Como dije más arriba, la idea principal era hacer canciones más melódicas, pero al final decidimos trabajar en canciones y no en «estilos», no nos hemos puesto trabas de ningún tipo, hemos ido arreglando y modificando las canciones hasta quedarnos satisfechos con el resultado. Sin ideas premeditadas sobre qué línea seguir. Está claro que venimos de bandas que hacían una música más marcada por el power metal, pero no creo que nos haya condicionado mucho.

En la reseña que hice para METALEGUN nombro a Symphony X , Arch Enemy, Sonata Arctica como sonidos reconocibles en la música de Ayra, ¿hay influencias de ellos realmente?

Te mentiría si te digo que son bandas que no me gustan… probablemente, algunos de mis discos favoritos de los últimos 20 años pueda haber sido firmado por alguna de esas bandas. No sé si se puede apreciar a esas bandas en nuestras composiciones, probablemente sí, son bandas muy buenas. Por mi parte podría encontrar más elementos de Arch Enemy o Sonata que de Symphony X, el nivel técnico de esa banda son palabras mayores.. jajajaja Evidentemente hay muchísimas más bandas que nos gustan, de muchísimos estilos diferentes. Los músicos que formamos Ayra somos bastante abiertos de mente a la hora de escuchar música, al fin y al cabo, la música es música.

Ya el disco lleva alrededor de cuatro meses publicado. ¿Qué tal ha sido la aceptación por parte del público?

Bastante bien, teniendo en cuenta de que somos una banda nueva a la que no conoce nadie, el disco está funcionando aceptablemente. En España la gente se está interesando bastante por el grupo y a nivel internacional ya hemos recibido pedidos desde países como Japón, Estados Unidos, México, Reino Unido, Italia o Alemania… Aunque ahora con las plataformas digitales funciona de otra manera, la gente escucha directamente la música en las plataformas sin encesidad de comprar el disco, cosa que ayuda a que conozcan a la banda.

El disco fue grabado casi en su totalidad en los Th1rt3en Estudios, pero me llama la atención el hecho de eligir los Finnvox de Finlandia para realizar el master. ¿Hay en esto una búsqueda de algún sonido en concreto o cuál es el motivo de esa elección?

La masterización en Finnvox surgió de forma casual, no fue nada premeditado ni buscando un sonido específico, probamos a masterizar el primer adelanto «Only Agony«, nos gustó como quedó y decidimos terminar el disco allí. No creo que sea necesario explicar nada sobre Finnvox ni de Mika Jussila, es un estudio y un ingenerio de mastering por la que han pasado algunas de las mejores bandas de la historia del metal.

La banda básicamente vive en Tenerife pero el vocalista, Kino, vive en otra isla, en Gran Canaria. ¿Esta distancia ha significado un hándicap a la hora de escribir y grabar el disco?

Para lo único que supone un hándicap es para quedar y hacer una barbacoa cuando nos apetezca… Kino dispone de su propio home studio por lo que podemos trabajar sin problema, mandandonos ideas, material, y lo que sea necesario. Casi todo el disco lo grabó en su casa y, una vez terminadas las partes vocales, vino a Tenerife, donde perfilamos y terminamos de grabar algunas partes.

También el disco cuenta con unas cuantas colaboraciones, de miembros de los extremos Scandelion y, una que destaca, de Tete Novoa, no tanto por su participación, sino porque lo hace en inglés. Cómo surgen estas colaboraciones.

La colaboración de Sonia y Ancor era algo que Kino tenía claro desde un principio, la verdad es que no nos enseñó nada de las voces hasta que estuvieron grabadas. Sonia es una grandísima cantante y Ancor, es algo que nos sorpendió, yo nunca le había oido cantar, vaya sopresa me llevé!

Con Tete fue diferente, nos conocemos desde hace años y él ya había colaborado con mi anterior banda. Se lo propuse y, a pesar de que era en inglés, dijo que sí. Desde el principio teníamos claro que si aceptaba, «Sun Arise» era el tema que cantaría, particularmente creo que le viene como anillo al dedo y, además, se involucró bastante, dándole su punto de vista, aportando y cantando de otra manera a la que no nos tiene acostumbrados.

En el disco también colabora Marcos Jiménez, antiguo teclista de Hybris y ahora en Manhattan Rock Band, en el tema «Starry Sky» donde se encarga de las orquestaciones. También hizo lo mismo en la versión de Rainbow «Stargazer«, incluida sólo en la edición física del disco.

La banda sacó algunos videos lyric de adelanto hasta el momento de publicar el primer videoclip de tema «Vanity». ¿Por qué la elección de este tema en concreto?

Estuvimos «discutiendo» bastante sobre qué tema elegir apra hacer el videoclip, nos llevó unas cuantas horas y cervezas ponernos de acuerdo. Al ser un disco tan variado (dentro del estilo) decidimos elegir «Vanity» porque es un tema bastante directo y que podría englobar lo que puedes encontrar a lo largo del disco, riffs de guitarra muy heavys, buenas melodías, buen estribillo, parte instrumental que le da dinamismo al tema… un compendio de elementos que hacen que el tema, a pesar de ser corto, suene dinámico y variado.

Con la situación mundial en la que nos encontramos es muy complicado hacer planes para el futuro, pero aún así sabemos que todas las bandas tiene ideas para cuando podamos regresar a una cierta normalidad. ¿Los planes de Ayra por dónde pasan: conciertos, gira, festivales…hay algo cerrado ya (aunque no se pueda decir, o sí)?

Ahora mismo estamos a la expectativa, a ver qué ocurre con la situación que estamos viviendo. Está siendo muy duro y difícil para los que nos dedicamos ,o ya podríamos decir «dedicábamos», a la cultura. Los planes pasan por poder presentar el disco en directo en cuanto sea posible. No sabemos si podrá ser a final de primavera, en verano, o ya en 2022 (espero que sea antes), pero queremos poder mostrar los temas en directo y ofrecer un buen espectáculo.

Muchas gracias por tu tiempo, ¿algo con lo que quieras cerrar esta entrevista y decirle a los lectores de METALEGUN?

Animar a todo el mundo a escuchar el disco, que ya está disponible en todas las plataformas digitales y, si les gusta, que lo compren y apoyen a la banda para que podamos seguir haciendo música. Pueden comprar el disco a través de nuestro facebook (www.facebook.com/ayraofficial1 ), a través de la pagina del sello http://leyendarecords.com/ o a través de discogs, donde también está disponible.

Muchísimas gracias a todo el equipo de METALEGUN po estar siempre apoyando a las bandas y por hacernos un hueco en su espacio y en especial a Salva Arteaga.

www.facebook.com/ayraofficial1

https://www.instagram.com/ayraband/

https://ayraofficial.bandcamp.com/

https://open.spotify.com/artist/7LrHVy6AbRd55oCLDm1OaR

Salva Arteaga

Share.

About Author

Comments are closed.