UNISONIC no es una banda de power metal, es una banda de hard rock compuesta por un puñado de músicos de altísimo nivel.
Artista: UNISONIC
Álbum: UNISONIC
Sello: EarMUSIC
Fecha lanzamiento: Marzo 2012
Nota: 8,5/10
Antes de empezar una advertencia a navegantes: si eres de los que espera encontrar en UNISONIC un “remake” de los HELLOWEEN de los “Keeper” estás en un error. UNISONIC no lo es, ni siquiera es una banda de power metal, aunque sus dos componentes más conocidos hayan hecho carrera y fama en ese estilo. UNISONIC es una banda de hard rock compuesta por un puñado de músicos de altísimo nivel que provienen de bandas como HELLOWEEN, GAMMA RAY, KROKUS, GOTTHARD o PINK CREAM 96.
UNISONIC es un proyecto (aunque esperamos que tenga continuidad) creado por Michael Kiske a la voz (ex – Helloween), el bajista Dennis Ward (Pink Cream 69) y con Kosta Zafiriou (ex-Pink Cream 69) a la batería. A esta formación se le une el gran Kai Hansen (Gamma Ray y ex –Helloween) lo que motiva que crezca una ilusión inusitada por ver a una de las parejas de músicos más importantes que ha dado el metal y no es para menos. Los que ya pudimos ver a estos dos monstruos este verano en los shows de Avantasia podemos dar fe de ello.
Este disco sale tras un adelanto en forma de EP titulado “Ignition” que contenía tres temas que aparecen en este larga duración y una versión en directo del “I want out“, como no podía ser de otra manera.
“Unisonic“, el tema que ya conocíamos de su EP de adelanto, es el pistoletazo de salida perfecto también para el álbum, haciendo que, este sí, nos recuerde a los HELLOWEEN de la época “Pink bubbles go ape“. Hasta aquí prácticamente todo el power metal que contiene el disco. A partir de ahora iniciamos un viaje hard rockero muy melódico donde sobresale de manera magnifica la voz de Michael Kiske. Siempre es un placer escuchar al de Hamburgo cantar con ese tono tan precioso que tiene y si es en maravillas como “Soul alive” esta sensación se multiplica por mil.
“Never too late” es un tema alegre, uno de los mejores cortes del disco, que contiene un estribillo de los que se te pegan para no dejarte nunca. Michael Kiske en estado puro. Inspiración en un tema que precede a otro bombazo, “I´ve tried” que podían haber firmado los actuales EUROPE pero con el sello inconfundible que le da Kiske en ese estribillo lleno, otra vez, de melodía.
Por ahora un 10 al álbum, pero es a partir de aquí donde el disco tiene alguna que otra falla. Y lo notamos con el siguiente corte “Star rider” también muy hard-rock pero, en comparación con lo que hemos oído hasta el momento, prácticamente prescindible. No tardamos en volver a la senda de las grandes canciones con “Never change me” muy bonjoviense y con esos estribillos que se te quedan definitivamente con unas pocas escuchas.
“Renegade” es un medio tiempo muy melódico también con ese toque hard que emplean los chicos de Joey Tempest mezclado con unas bases heavy-ochenteras que lo convierte en un tema muy en la línea de los últimos EDGUY. El ritmo se acelera con otro de las canciones que ya conocíamos de su EP de presentación. “My sanctuary“, un gran corte con ese regusto a esos tiempos de la calabaza que ya no volverán. “King for a day” es otro de los temas menos inspirados del disco que solo lo salva la parte rápida del punteo. Tanto este como “Star ride” son dos cortes, que sin ser malos, no están a la altura del resto del disco. El vuelo lo vuelven a levantar con “We rise“, épica y donde se nota mucho la mano del tito Hansen para llevarnos a momentos que nos recuerdan muchísimo a los GAMMA RAY de los primeros discos con unas guitarras cabalgantes y un estribillo más pausado.
El disco termina con una balada, “No one ever sees me“, que no aporta nada nuevo y que, a mi juicio, no es el mejor final de disco que podían haber tenido. Quizás el tema anterior, “We rise“, hubiera puesto un gran broche al primer trabajo de UNISONIC . En la edición especial se incluye un tema (casi tributo) al “Catch the rainbow” que se titula “Over the rainbow“, tema que hubiera quedado mejor como balada del disco que la que incluyeron para cerrar el trabajo.
En definitiva, estamos ante un gran debut de uno de los regresos/reuniones más esperados en las últimas décadas y que musical y compositivamente no decepcionará a nadie excepto, eso sí, a los que vayan buscando la segunda parte de unos HELLOWEEN que ya no regresarán. Esto es un disco, un grandísimo disco, de hard-rock.
Nota: 8,5/10
Review realizada por: Salva Arteaga