Hablamos con PRIMA NOCTE sobre “Oniric”

0

Tras poner a la venta el pasado mes de octubre, PRIMA NOCTE lanzó su nuevo trabajo discográfico de nombre, “Oniric, un álbum realmente excelente. Por esta razón, nos pusimos en contacto con su bajista, Jordi Ribas, quien contestó a todas las preguntas sobre el álbum, gira o futuro de la banda,

– Muy buenas Jordi y gracias por atendernos. Habéis tenido cambios recientes de formación para este último trabajo, ¿Qué tal se han adaptado las nuevas incorporaciones a la banda?
Ha sido una incorporación fácil, hay bastante química y mucho feeling. Y en cuanto la la compatibilidad musical también estamos muy cómodos. Todos tenemos la misma visión acerca de lo que queremos de la banda y se puede decir que remamos en la misma dirección.

– Os presentáis como una banda de heavy metal, pero en vuestra música se pueden apreciar influencias de grupos como Lacuna Coil (o esa es mi impresión), ¿Qué bandas podríais citar como influencias directas?
Bueno, yo presentaría la propuesta más bien como metal alternativo, pero con esto de las etiquetas cada uno tiene su punto de vista. Las influencias son de lo más diversas, Juan Manuel es más tirando a clásico, Brais es más hard core, a Pily le gusta desde el post rock al progresivo, Edu tira al progresivo y el jazz, y a mi me gusta el progresivo y el avant garde metal (aunque nos gustan muchos más estilos). Me parece acertado coger a Lacuna Coil como referencia, es una de las principales influencias de Pilar, de hecho.

– ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de “Oniric”?
Primero traíamos ideas más o menos producidas de casa, después las probábamos, y si funcionaban instrumentalmente Pily se ponía con las melodías y con las letras. Tras tener todo maquetado y preproducido fuimos a hablar con Zoilo quien también nos propuso algún que otro cambio muy acertado.

– Habéis girado con bandas como Lordi, ¿Creéis que eso os da cierta proyección internacional?
Creo que todo esto es un poco relativo, para tener proyección es necesario que te escuchen, pero también es necesario hacer buenas canciones. Si vas a tal o cual festival donde toca el grupo internacional X, y no ofreces nada especial puede incluso ser contraproducente, porque la gente está ahí, si, pero a veces quiere tomarse algo y charlar un rato, o comer. La gente está esperando a ver a las bandas famosas y si no les gusta lo que haces, más que ganarse fans estas perdiendo con ese concierto. Creo que lo importante para ganar proyección es hacer buenas canciones, y un buen directo, luego, tocar con bandas internacionales es una manera de que más gente lo escuche y si haces las cosas bien hechas te dará proyección.

– Entrando en vuestro disco, me ha sorprendido la frescura del sonido y la versatilidad, sobre todo de Pilar, ¿Qué opináis al respecto?
Pily tiene un timbre espectacular, me encanta cuando escuchas a alguien y piensas, esa voz suena especial, es única. Eso me pasó con Pilar cuando la conocí en otro proyecto llamado Dharma. Desde ese momento quedé prendado. Por otro lado siempre está formándose con una profesora Checa muy buena. Recuerdo que vino a vernos a Jaén un amigo con el cual grabé por primera vez en mi vida, en 1998, un grupo que lideraba él que se llamaba Ilah. En el previo al concierto le comente que mucha gente nos decía que porqué no hacíamos guturales, yo le dije que Pily estaba indagando en ponerse a explorar detalles de esa técnica. Tras vernos en concierto vino y me dijo, dile a Pilar que no se preocupe por hacer guturales, a ella no le hace falta.

– Una de las canciones que más me ha gustado ha sido “Embrace Your Soul”, que me ha parecido de una riqueza musical excelente, ¿Qué me puedes contar de esta canción a nivel de composición, de cómo surgió la letra, etc?
Pues puedo contarte sobre todo de la idea instrumental. Me hacía mucha ilusión componer un tema en el cual hubiese un leitmotiv a ritmo ternario, es decir, como de Vals, con la ilusión de ver algún día al público bailando un elegante Vals en una sala de metal. Una vez me salió la idea de estribillo que tenía en mente busque una estrofa que se centrase en hacer grande la llegada del estribillo. Es el tema más tradicional o, al menos, uno de los más tradicionales de Oniric en cuanto a estructura se refiere, pero es intencionado. A Pily le gusto mucho toda la idea, y el tema le inspiró a escribir sobre un sueño que tuvo con su padre.

– “One Thousand Times” también me ha atraído mucho desde la primera escucha, además fue este el momento en que caí en que no se había escuchado nada de teclado en el disco, lo cual dice mucho y muy bueno de vuestra música, aparte de lo que podáis contarme del tema en cuanto a composición, lírica, etc, ¿Habéis sopesado incorporar un teclista en algún momento? ¿Creéis que os daría aún más riqueza musical?
Bueno, realmente sí que hay arreglos de teclado ambientales, pero se mezclaron muy sutiles para que no fuesen indispensables. De hecho en Inside llegamos a pensar que teníamos que suplir la carencia del teclado en los directos de alguna forma ya que es más evidente. Pero están tan integrados en la mezcla que apenas se aprecian, a pesar de que le den un punto de producción. Creo que la incorporación de arreglos no está reñido con la calidad del trabajo. De hecho pienso que un trabajo discográfico es en el momento en el que puedes crear ambientes y añadir arreglos para crear un perfil más programático (entendido como descriptivo) de las canciones, después, a la hora de llevarlo a directo mola que la propia interpretación lleve al público a rellenar, inconscientemente, la carencia de estos.  Tengo un grupo (Monos in Arms) en el que hacemos versiones funk de temas clásicos del rock y del metal, somos un trío y no podemos realizar entre los tres los arreglos que pueda llevar un tema (por ejemplo) de Dire straits, sin embargo hay veces en las que he comentado que tal arreglo no lo hacemos, y la gente se sorprende, pensando que si que había escuchado dicho arreglo… es una movida, pero si, en directo, a veces, se rellenan esos huecos. Por esto prefiero que si en algún momento los arreglos de teclado son importantes prefiero llevar a un teclista, antes que una secuencia aunque para Prima me gusta que seamos nosotros y na más…

– ¿Planes de gira con este “Oniric”, alguna fecha confirmada?
De momento estamos haciendo un descanso a mitad de gira, ya hemos girado por varias ciudades y tenemos planeadas fechas en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Salamanca, León, Puertollano, Vigo y Santiago. Pronto anunciaremos la agenda actualizada, permaneced alerta!!

– Comentaba antes la proyección internacional que os podría dar girar con bandas como Lordi, pero sin duda si algo os daría esa proyección es vuestra música, ¿Tenéis algún contacto para tocar fuera de nuestras fronteras?
Me gusta ver esta pregunta tras la respuesta que te dí antes (risas). Yo me considero completamente nulo a la hora de tener contactos para girar, Juan Manuel Agra y Brais Padín te responderían mejor acerca de eso, se mueven muy bien, aparte contamos con la ayuda de Duque producciones. A mi me dicen, hay que ir a tal sitio y conduzco (risas)

– ¿Qué os parece la gran acogida que está teniendo “Oniric”?
Pues estamos muy contentos, la verdad, creo que se ha entendido bien nuestra intención de hacer algo cañero pero muy melódico, de hacer canciones que se puedan silbar o tararear. Las reseñas están siendo muy positivas y nos encanta.

– Sabemos que la cultura ha sido muy maltratada en España, en especial desde que estalló la crisis en 2008, ¿Qué opináis de la situación cultural del país?
Es difícil responder a preguntas como esas tratando se ser neutro y ofreciendo una visión amable del tema. Quizás para mi el origen está relacionado con la situación educativa de nuestro país. En países donde la educación se ha visto enriquecida por el ánimo de crear una sociedad más prospera, como en los países nórdicos, la cultura está mucho más valorada, y el metal triunfa más (risas) Aquí en España es más importante derribar el plan educativo del otro partido para hacer uno peor. La enseñanza activa, las escuelas Montesori… todo eso ayuda a que la gente esté motivada y se esfuerce en escuchar músicas más complejas… también a que lea, o se cultive. Aquí lo tenemos mucho más difícil, hay ya una tendencia a acudir directamente al fútbol como medio para ahogar la frustración, la gente ya no busca su camino, se conforma con que gane su equipo.
Espero que mi respuesta haya sido amable, podría extenderme muchísimo sobre este tema, pero es muy conflictivo…

– También me gustaría saber qué os parecen las plataformas de streaming como Spotify, hay voces críticas y voces favorables, ¿Cuál es vuestra posición al respecto?
Pienso que cuando se está en un punto de no retorno lo ideal es aprender a vivir y buscar la mejor manera de aprovechar esa situación. Esta tecnología ha llegado para quedarse o verse sustituida por otra diferente. El único camino de volver atrás es mediante la represión, lo cual no creo que sea positivo bajo ningún concepto. Las plataformas de Streaming tienen sus puntos positivos y sus puntos negativos. A mi me encantan muchas rarezas, recuerdo que cuando tenía 16 años (todavía no había conexión de internet, al menos que yo sepa) me pasaba todo el año deseando que llegasen las navidades porque iba a Barcelona y me pasaba por la calle Tallers donde están las tiendas de música con rarezas de importación, me pillaba tres o cuatro cds que pensaba que me podían gustar por haber oído hablar de ellos. Y a veces no funcionaba y me encontraba con un bodrio que me comía entero solo por la pasta que me había gastado. Por un lado, ahora escucho un huevo de música sin esperar todo el año, por otro a veces si no me entra tras varias escuchas es más fácil que pase de algo. Y pienso que las mejores obras requieren de esfuerzo para que al final te encuentres con algo que te llena más. El reggaeton entra en una escucha (a quien le entra risas) y se va en tres, es música Fast food, de la que prolifera con estas plataformas. Como la anterior, esta pregunta también es conflictiva y me podría extender mucho más, pero prefiero dar pinceladas de lo que opino (risas)

– Muchas gracias por tu tiempo Jordi y mucha suerte con este “Oniric”.
Gracias a vosotros por el apoyo. Un saludo para todos.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies