CD REVIEW: PRIMA NOCTE – ‘Oniric’

0

Artista: PRIMA NOCTE
Album: Oniric
Sello: Rock CD Records
Fecha: 5 de octubre de 2018
Nota: 8.5/10

Muchas veces tenemos bandas que realizan un material de una calidad muy alta y que pasan totalmente desapercibidas, es casi como el pan nuestro de cada día. Sin duda es muy difícil estar al día de la inmensa cantidad de formaciones que surgen y que, a base de esfuerzo, pasión y duro trabajo, logran editar un disco y colarse entre la ya de por sí amplia oferta que tenemos hoy en día. Prima Nocte podría ser uno de estos casos, porque este “Oniric” es su segundo trabajo discográfico, y la sorpresa es realmente agradable al escuchar el resultado logrado en el mismo.

Pero antes de ponernos a desgranar lo que nos vamos a encontrar en este disco, vamos a repasar brevemente la historia de esta formación gallega. En el año 2012 nace la formación, que sufre varios cambios hasta que en 2013 consigue una estabilidad que les permite plantearse entrar al estudio a grabar su primera maqueta (“Awakening”, año 2014). Tras esto y realizar diversas fechas, entran a registrar su primer álbum, “Angel of Sins” (2016), convirtiéndose en uno de los discos del año y que les permitió tocar con bandas como Saratoga o Lordi. En este 2018 vuelven a la carga con este “Oniric” bajo el brazo, y el resultado es difícilmente mejorable, ya que es realmente excelente.

Así, la banda (compuesta por Pilar Fernández a la voz, Brais Padín a la guitarra, Eduardo Ramonde a la guitarra, Jordi Ribas al bajo y Juan Manuel Agra a la batería) comienza este álbum con una introducción (“Stage 1”) con cierto toque sombrío, como avisando de la tormenta sonora que se avecina, y es que el inicio (si no contamos la introducción) del disco es un tema con mucha garra, lleno de potencia y matices que no se sacan todos en la primera escucha y que lleva por título “Lucid”; un corte que como comentamos entra con mucha fuerza y que tiene un buen puñado de matices, mostrando una riqueza musical impresionante y muy a tener en cuenta, pues denota que detrás hay un trabajo titánico por parte de los gallegos para lograr un resultado excelente y que logre atraer al público desde el inicio del álbum.

Y en esa tesitura nos vamos a mover, un disco con muchos matices, con una riqueza musical de lo más interesante, ya que si bien es cierto que atendiendo a las redes sociales de la formación nos vamos a encontrar que se presentan como una banda de Heavy Metal, de su música se desprende que sus influencias no se limitan al Heavy Metal como tal, ya que tienen cierto aire en su sonido que me evoca a grandes bandas del metal gótico (como así lo indican las etiquetas) como Lacuna Coil o Tristania, atreviéndome a decir que pueden ser dos de las influencias más marcadas en su música.

Así, en “Psychic Dreams” vamos a ver un juego diferente en cuanto a la base rítmica, con un sonido de guitarra algo más pesado que en el corte anterior pero sobre todo vamos a ver una versatilidad en su vocalista que termina de enganchar, haciendo que en tan sólo dos cortes podamos ver que nos encontramos ante una gran obra musical muy a tener en cuenta, ya que muestra no sólo el trabajo titánico que comentaba antes, además muestra una ejecución impecable y una calidad incuestionable.

Pero si hay una canción que me ha gustado desde el primer momento, esa es “Embrace Your Soul”, me ha parecido la mejor canción del disco, o al menos del top-3 de este álbum (y es difícil elaborar un podio), quizá porque el ritmo, el juego de percusión y las líneas vocales me han atraído desde la primera escucha, teniendo además uno de esos estribillos que se graban a fuego en la mente y es casi imposible sacar, lo que te lleva a escuchar una y otra vez la canción.

“The Chase” tiene un comienzo sumamente interesante, con una guitarra sola durante unos segundos antes de que entre el resto de la base musical, en un tema que tiene un ritmo acelerado y que, aunque en el inicio podríamos temer un pequeño abuso del doble bombo no sucede ni mucho menos, teniendo la dosis justa y en los momentos adecuados. Aparte de esto, el tinte más agresivo que coge la voz de Pilar en esta canción le da ese plus de fuerza, mostrando de nuevo esos matices que ya hemos citado varias veces.

En el siguiente corte nos vamos a encontrar de nuevo ese juego entre un tema más rápido y fuerte y otro tema algo menos rápido y más melódico, “Sacrifice” va en esta segunda vertiente, jugando incluso con guitarras limpias y tomando de nuevo un tono más melódico en lo que a las voces se refiere, demostrando de nuevo una versatilidad muy a tener en cuenta.

Inside” tiene un punto muy interesante, ya no porque juegue mejor o peor con el ritmo (que se mantiene estable a lo largo de la canción), sino por el juego de percusión en las estrofas, como mantiene los silencios y cómo entra según la frase que entone la vocalista, lo que le da un toque diferente y lo mete de cabeza en ese podio de este disco, quizá sea el tema más completo a nivel compositivo (y ojo, que esto no lleve a equívoco, el disco al completo tiene una completitud compositiva muy destacable, pero este quizá es el que más la expone), y sin duda eso lo convierte en otra canción muy adictiva.

Encaramos la recta final del álbum con “One Thousand Times”, que entra con un juego interesante de guitarras y percusión para dar paso a unas líneas vocales de corte más melódico, manteniendo la calidad del disco muy alta y sobre todo, mostrando que no hacen falta muchos elementos para hacer composiciones excepcionales que puedan encajar en un corte más gótico dentro del metal, pues como hemos comentado al principio, la formación no tiene teclista y no usa elementos orquestales, pero tampoco se echan de menos en ningún momento, y esto es algo muy destacable por parte de los gallegos, ya que muestra que logran crear canciones que suenan perfectamente con los elementos que tienen y que, en un género donde se podría echar en falta un teclado casi sin darse cuenta, es un detalle del que uno prácticamente no se percata.

“My Warm Shelter” es la penúltima canción de un gran álbum, un corte que se inicia con guitarras acústicas durante unos segundos para dar paso a una vorágine de sonidos con un ritmo algo más acelerado que los cortes anteriores y una voz que vuelve a dejar un poco de lado la faceta melódica para coger una faceta más agresiva, un tema con mucha garra y que será de esos que hagan moverse a todo el mundo en un concierto sin duda alguna.

Y cierra el disco “Reality?”, un cierre que hace que el disco suene redondo, ya que dura apenas un minuto y tiene ese corte sombrío que tenía la introducción.

En definitiva, habrá que prestar mucha atención a las andanzas de Prima Nocte, pues a juzgar por este segundo trabajo discográfico esta banda promete dar muchos decibelios de calidad y llegar tan lejos como se propongan, materia prima para ello tienen y si alguien duda de esto no tiene más que escuchar el excepcional resultado logrado en este “Oniric”, para quien les escribe al menos es uno de los discos del año sin duda.