
Artista: GUS G.
Álbum: Fearless
Sello: AFM Records
Fecha: 20 de abril de 2018
Nota: 9/10
Hablar de Gus G. es hacerlo de toda una institución en lo que a las seis cuerdas se refiere. Guitarrista de Ozzy Osbourne, también en SU BANDA, Firewind y habiendo pasado por bandas (algunas aunque fuese fugazmente) como Arch Enemy o Nightrage, con dos discos como solista editados, vuelve en este 2018 a la carga con su tercer álbum como solista, un disco tremendamente completo titulado “Fearless”. Por tanto hablamos de un nombre más que consolidado en la escena internacional, con buenas muestras del por qué, en sus anteriores trabajos, “I Am The Fire” (2014) y “Brand New Revolution” (2015). Con este “Fearless” viene a demostrar, una vez más, por qué tiene el estatus que tiene, por qué ha girado junto a toda una institución como Ozzy Osbourne y, en definitiva, por qué sus discos se merecen un par de oportunidades.
Unos solos de guitarra excepcionales (como el que encontramos en “Don’t Tread On Me”) son una buena forma de empezar a hablar de por qué un disco así hay que escucharlo varias veces. Su forma de componer es una verdadera delicia para aquellos amantes de los grandes guitarristas como Joe Satriani o Eddie Van Halen, incluso (sin salirnos de nuestras fronteras), de aquellos ya lejanos primeros discos de Jorge Salán. Composiciones muy mimadas, buscando siempre el máximo de cada instrumento, y haciendo una vorágine musical absorbente que engancha al oyente, son un buen reclamo para poner a reproducir este álbum.
Pero por si aún no hay buenos motivos para ellos, ver los colaboradores que ha tenido en este álbum es otro buen motivo, ya que ha contado para el bajo y las voces con Dennis Ward (Unisonic) y para la batería con Will Hunt (Evanescence), mostrando que busca rodearse de músicos más que contrastados en la escena internacional, buscando la máxima calidad en cada segundo.
Comentaba previamente el tema titulado “Don’t Tread on Me”, un tema melódico, con un ritmo pegadizo y una línea vocal excelente, que podría ser como una de las muchas facetas que vamos a encontrar en este “Fearless”, ya que también vamos a ver esos cortes de guitarrista puro y duro, de mostrar lo que realmente es capaz de hacer con su instrumento, buen ejemplo de esto es el corte que da título al álbum, “Fearless”, o “Thrill Of The Chase”.
Incluso a la hora de hacer baladas se destapa como un músico excepcional, ya que “Nothing to Say” es de esas canciones que se convierten en una auténtica obra maestra, conteniendo todo el potencial que pueden sacar pero sin excederse para que no se pierda esa atmósfera única que se crea en las buenas baladas, con una línea melódica realmente deliciosa y un juego de guitarra, limpia y distorsionada que le da un plus enorme, convirtiendo esta canción en una auténtica joya digna de ser escuchada en bucle tres o cuatro veces como poco.
Una muestra más de seguridad en sí mismo es atreverse a hacer una versión de bandas tan conocidas como históricas, en este caso es una versión de un tema de Dire Straits, titulado “Money for Nothing”, donde el genial guitarrista griego le da su toque y deja otra joya para la colección, logrando un resultado excepcional que honra a las mil maravillas al tema original, mostrando un respeto a la hora de adaptarlo fuera de toda duda, pero siempre buscando que suene como una canción de Gus G más que como una canción de Dire Straits.
En definitiva, en este disco nos vamos a encontrar justo lo que se espera de un disco de un guitarrista tan excelente como el griego; un buen montón de riffs excelentemente metidos en canciones muy trabajadas y cuidadas, las líneas vocales cuando se requieren perfectamente acopladas y buscando en todo momento el tono que mejor conviene (a veces es fácil hacer un tono algo más agudo de lo que realmente requiere la música), pero sobre todo unas melodías memorables que hacen de este álbum una joya para tener en la estantería de casa. Como comentaba previamente, si te gustan los grandes (Satriani, Van Halen) o los primeros discos de Jorge Salán o Fran Soler, mejor darle una buena oportunidad a lo que ofrece Gus G, porque no defraudará en absoluto.
Joseph Draven