TEKSUO – AVALANCH – MISIVA – BAJA CALIFORNIA – BLISTER
Puerto de Vega, Asturias – 25 de Agosto de 2018
Pues dos años después de nuestro bautizo en este espléndido festival, volvimos a la preciosa localidad asturiana de Puerto de Vega para volver a disfrutar de ese ESPÍRITU UNIROCK que tanto nos cautivó en su día, y es que la Asociación Unirock trabaja durante todo el año muy duro para ofrecernos temporada tras temporada un festival gratuito de alta calidad tanto profesional como personal.
Comenzábamos la jornada con la conocida Sesión Vermouth en el impresionante enclave de la gran explanada del puerto donde pudimos disfrutar de unas cervecitas y un poco de picoteo mientras una buenísima banda de versiones llamada BLISTER, nos deleitaba bajo un resplandeciente sol, con un buen puñado de covers muy bien elaborados de los grandes clásicos de Rock como, Rainbow, Deep Purple, Queen, Whitesnake, Pink Floyd o Free, entre otros.
Después de la actuación de BLISTER, poco a poco el personal fue tomando posiciones ya que después de comer comenzaría el consabido recorrido por todos los bares de la localidad del camión-escenario, desde el cual, un nutrido grupo de ochenta músicos de todo Asturias, se irán repartiendo en distintas formaciones para ir interpretando en cada parada unos repertorios de versiones previamente seleccionados, con el único fin de trasladar La Música en Directo a la calle y la población como movimiento cultural imprescindible.
Es más, estas celebradas y concurridas jams, se siguieron celebrado durante toda la noche en el mismo camión-escenario, aprovechando los tiempos muertos del escenario principal, durante el cambio de backline de las bandas participantes. Toda una experiencia de confraternización, colaboración y compromiso mutuo digna de ser vivida. Todo un ejemplo a seguir.
A modo informativo, Asturias, para el que no lo sepa y sin ánimo de desmerecer a ninguna otra comunidad, es una comunidad plagada de músicos donde en cualquier rincón se respira Música en Directo, así que con este trasfondo reivindicativo para este año la organización del festival decidió que todas las bandas participantes fueran asturianas.
Cuando cae la noche comienza a funcionar el escenario principal y los primeros en arrancar son BAJA CALIFORNIA, una joven banda que destila un Hard Rock muy de la vieja escuela, pero dejando ver su juventud en la notable vitalidad en escena, la cual da pie a que los primeros grupos de gente provenientes de la última jam acudan a la llamada de sus canciones aproximándose al escenario para disfrutar de la gran velada que se avecinaba.
BAJA CALIFORNIA pusieron el listón muy alto con tremendos temazos, la mayoría de su nuevo disco como, “Blanco y Negro”, “Polvos Mágicos”, “Reina de Hielo”, que fusionaron con el “Thunderstruck” de AC/DC, o la homónima “Horizontes” que da título a su último álbum, aunque también nos dejaron algún guiño a su anterior trabajo, “La Cara B del Rock” (2014) con “Atrápame” o “Lejos del Final”.
MISIVA son una enérgica y veterana banda asturiana de Punk Rock muy al estilo de Bad Religion, Pennywise o NOFX, pero que lejos de cantar en inglés o castellano, básicamente los textos de sus canciones son interpretados en su lengua madre, reivindicando siempre el reconocimiento institucional su lengua natal.
Cuatro tipos que dan mucha cera en directo aunque la mayor parte de la actividad escénica recae Humberto, su vocalista y frontman. Durante su brillante actuación el recinto ya estaba visiblemente poblado, ya que la potencia de su directo no dejó indiferente a nadie, a parte de que había gente que quería tomar buena posición para ver a los siguientes en tocar, que serían AVALANCH.
Interpretaron un escogido repertorio basado en sus mejores temas entre los que podemos destacar algunos títulos como “Bombes”, “Muries”, “Pexes”, “El Dadu”, “En Pie de Xera” o “Rapaz“. Una gran banda a tener en cuenta.
AVALANCH eran, por llamarlo de alguna manera, el plato fuerte de la noche, ya que la indiscutible trayectoria de la banda, unida a la actual gira “All Stars Band” de “El Ángel Caído” y su nuevo álbum en directo “Hacía la Luz” les tiene en lo alto del candelero recorriendo todos los rincones del país.
Mucha expectación entorno a la actuación de Alberto Rionda y sus chicos que dieron un soberbio concierto de casi dos horas claramente definido en dos partes, una primera donde desgranaron su nueva adaptación de “El Ángel Caído“, y una segunda donde sonaron magistralmente clásicos de su discografía como “Alas de Cristal”, “Lucero” o “Torquemada”, donde en algunos de los cuales colaboró junto a Isra, Juan Lozano, ex-vocalista de la banda y actual cantante de BLISTER.
También hubo partes donde cada músico mostró sus cualidades técnicas en forma de “solos”, algo que en algunos momentos detenía en ritmo y la diversión de la actuación, pero en general una gran actuación de los asturianos.
Los últimos en saltar al escenario del UNIROCK fueron TEKSUO, una joven banda que en su corta trayectoria ya cuenta con tres trabajos discográficos en su haber y que gracias a su imponente puesta en escena y su imponente sonido se están desmarcando como una de nuestras revelaciones más internacionales dentro de la escena del Hardcore y el Metalcore Melódico.
Con el “handicap” de que Christian, uno de sus guitarristas, tuvo la imposibilidad de asistir al festival, lejos de “achantarse“, la banda se presentó en escena con las guitarras faltantes pregrabadas, que junto a las bases y samplers habituales en la banda, y lo potente del sonido, hicieron que el sonido de TEKSUO fuera en algunos momentos demasiado grave, y a veces molesto en las filas más cercanas al escenario.
Pero aún así se salieron con auténticos puñetazos sonoros de la talla de “One of a Kind”, “Negative Breed”, “Born in Blood”, “Holes” o “Buried“.
A la finalización de las actuaciones, el camión-escenario del UNIROCK continuaba con las jams para los más fiesteros, mientras nosotros, nos retiramos a descansar después de una intensa jornada impregnada de Música en Directo. Un maravilloso festival al que seguro que volveremos más veces y al que le deseamos una muy larga vida para poder seguir disfrutando del ESPÍRITU UNIROCK.
Texto y Fotografías: Alejandro Penedo
PD: Al término de la siguiente galería de imágenes, os dejamos un comunicado de la organización donde nos muestra una pequeña evaluación de esta edición.
TEKSUO
MISIVA
BAJA CALIFORNIA
A continuación, os dejamos un comunicado de la organización donde nos muestra una pequeña evaluación de esta edición.
“Pasado el fin de semana frenético de Unirock nos gustaría compartir con todos vosotros nuestras impresiones:
Ha sido un año muy duro para el festival, la cantidad de problemas que se presentan a la hora de intentar ofrecer un festival gratuito y de la mejor calidad posible son innumerables nervios, tensiones, problemas burocráticos, trabas sin sentido, problemas económicos, miedos y muchas otras cosas que hacen que a veces nos hagamos plantearnos el porque seguir apostando por el Unirock.
Este año nos estamos sintiendo abrumados con la cantidad de comentarios y apoyos que están llegando por redes sociales por parte de amigos, compañeros y amantes de la música que habéis decidido vivir la experiencia de nuestro festival e incluso algunos de personas que no han podido acercarse pero han sentido las ondas del Espíritu Unirock en la distancia.
¿Cuando todo toma sentido para nosotros?
Cuando vemos a un montón de niños corriendo a coger sitio en las primeras filas para escuchar música Rock en las calles de Puerto de Vega.
Cuando sentimos la rabia contenida de un grupo de chavales de 16 años que salen a comerse el escenario por primera vez con una canción en el tributo y se llevan la mayor de las ovaciones rezando aquello de “Hay Poco Rock ´n´ Roll”.
Cuando escuchas a un crío de nueve años junto a su padre y sus tíos tocando “Highway to Hell” a la batería como si llevase toda la vida sobre un escenario.
Cuando miramos alrededor y vemos familias enteras disfrutando de cosas que hemos preparado con tanto esmero.
Cuando vemos a un grupo como Avalanch tomando parte del tributo y tocando dos canciones en un lugar tan especial para nosotros como la Plaza de Cupido.
Todo esto para nosotros es muy importante porque para eso trabajamos todo el año, para que todo el mundo pueda ser feliz durante un día entero escuchando lo que nosotros consideramos buena música. Haciendo las cosas con pasión y creyendo en ellas nada puede salir mal. Necesitamos que la gente joven vea que existe una música que nos ha hecho vibrar durante muchos años, que pueden contagiarse, disfrutar de ella y hacer que nunca se muera.
Gracias por llenar Puerto de Vega de camisetas en las que podías leer “ESPÍRITU UNIROCK”, este año hemos notado más apoyo que nunca de todos vosotros y queríamos agradecéroslo.
Unirock ya es mucho más que un festival.
GRACIAS.”