Sala Revi Live (Madrid)
19 de Noviembre de 2022
Que Silver es uno de los grandes de nuestra historia musical, yo creo que a esta alturas de la película nadie, debería de tener ninguna duda. Un tipo auténtico, fiel a sus principios, luchador, amable y siempre dispuesto a subir otro escalón en su carrera, un legado musical intachable plasmado en sus trabajos con diversas formaciones como Muro, Venganza y actualmente en Silver Fist, hacen de Silver un referente para cualquiera que ame y lleve en el corazón el Heavy Metal en el idioma de Cervantes.
Por fin llegó la hora de presentar su excelente nuevo trabajo “No Quedan Héroes?” por todo lo alto, y además con el aliciente de hacerlo con una renovada y por fin estable formación compuesta de grandísimos músicos que colocan a Silver Fist entre las más grandes formaciones de Metal de Europa.
Le acompañan en esta nueva aventura dos grandísimos guitarristas como son Alex Scorza y Adri Aguilera. Una poderosa base rítmica formada por el bajista Carlos “Legobass” y en impactante baterista Erik Raya, además de su inseparable compañero, otro grande de nuestra música, el hiperactivo y espectacular teclista Ismael Filteau, (por supuesto, sin desmerecer a ninguno de los que han participado en otras etapas, ya que Silver siempre se ha sabido rodearse de grandes músicos).
En una jornada plagada de conciertos y eventos en toda la capital, hasta Vicalvaro nos desplazamos los más fieles seguidores de la banda madrileña para apoyar fervientemente y disfrutar a lo grande de la puesta de largo de este su cuarto trabajo, un gran disco plagado de buenas canciones y grandes himnos metaleros, donde personalmente percibo en las letras mensajes mucho más positivos e ilusionantes que en trabajos anteriores, que dejan al descubierto el buen estado de gracia en que se encuentran actualmente.
Llegó la hora de la verdad, se apagan las luces a arranca la maquinaria con el temazo que abre su nuevo disco “No quedan héroes (El Legado)”, y sin casi dejarnos tiempo de tomar aliento nos arrojan a la cara dos trallazos de sus primeros álbumes, “Mártir” y “El Predicador“, para dejar muy claro de que va el tema…
Esto suena que atruena, la banda disfrutando de lo lindo en escena, Filteau inmenso e inquieto como el rabo de una lagartija y las luces de lujo, la velada promete.
De todos es sabido la afición futbolística de Silver por su querido Atlético de Madrid, así que no podía faltar esta noche “Nunca Dejes de Creer”, conocido lema rojiblanco que el vocalista madrileño a querido utilizar como el sugerente título de una de las composiciones del nuevo disco, a la vez que homenajear a su querida afición, con lo que no pudo faltar tampoco en el escenario la bandera de la peña atlética “Sons of Atleti”.
En mitad del disfrute nos llega una noticia inesperada, la grata sorpresa era que esta noche del gran Nacho de Carlos haría acto de presencia en el escenario para acompañar a sus excompañeros en esta noche tan especial, y allí estaba el maestro colaborando, no en uno, si no en dos temazos del grandioso, pero poco reconocido álbum “Fe Ciega”, en el que dejó plasmado su enorme talento. La reivindicativa declaración de intenciones de “Todavía Vivo” y “El Infierno en Mi” nos hicieron tocar el cielo y nos dejaron impresionantes duelos guitarrísticos entre los tres virtuosos maestros de las seis cuerdas.
También tuvimos momentos calmados, entrañables y muy emotivos, como cuando el maestro Skorza se calza la guitarra acústica para desgranar el comienzo de la preciosa, potente y sincera “Hijo Mio”, donde Silver se abre en canal y no puede evitar emocionarse en esta noche tan especial dado que el protagonista de la canción, después de mucho tiempo de espera, por fin estaba presente y justo enfrente para disfrutarse ambos mutuamente.
“Lágrimas de Sangre”, el corte que dio título a su segundo álbum fue la encargada de devolver la caña y reencauzar la energía del show, para no olvidarnos que estábamos en un concierto de Heavy Metal, así que en esa línea seguimos disfrutando de una gran actuación, ya que el nivel interpretativo de los músicos era de cátedra. El público estaba supe entregado y el sonido era muy bueno, pero es que además hicieron acto de presencia los orígenes de todo esto cuando nuestros oídos captaron los eternos acordes y melodías del “Telón de Acero”, que nos hicieron viajar en el tiempo treinta y cuatro años atrás. Momentazo.
Pero cuando todo apuntaba a un apoteósico final, al parecer Erik, quien nos estaba ofreciendo una espectacular actuación, sorpresivamente sufre una indisposición por motivos de salud, que le obliga a comunicar a sus compañeros la imposibilidad de seguir haciéndose cargo de la batería, con lo que la banda decide acortar cinco temas el repertorio, pidiendo unas sinceras disculpas, prometiendo compensarnos en un futuro cercano y atacando directamente el tramo final del show, para el que nos tenían reservado el mítico y coreable “En Llamas”, con el que el vocalista invitó a cantar sobre escenario a su pequeño Ian James y a su hermana para dar forma a un emotivo broche final más que disfrutable, de un BOLAZO con mayúsculas donde una vez más queda patente el nivelazo de nuestros artistas y la importancia de su legado, por mucho que algunos talibanes se empeñen en denigrar a nuestros talentos.
…Quien quedará?, Dio y Lemmy ya no están, los héroes debieron partir, su alma y su música no morirán.
…Vuelve a levantar sin desfallecer, no lo pueden entender, con fidelidad, tu forma de ser, NUNCA DEJES DE CREER.
Texto y fotos:
Alejandro Penedo
SET LIST
NO QUE DAN HÉROES (EL LEGADO)
MÁRTIR
EL PREDICADOR
NUNCA DEJES DE CREER
TODAVÍA VIVO
EL INFIERNO EN MÍ
HIJO MIO
LÁGRIMAS DE SANGRE
SIEMPRE FUISTE TÚ
SE ACABÓ
TELÓN DE ACERO
SOLO EN LA OSCURIDAD
PUTO RESPETO
TORMENTO
——-
MI REBELIÓN
EL MIEDO
EN LLAMAS