El quinto álbum homónimo de METALLICA, también conocido como The Black Album, ha sido certificado 20 veces platino por superar los 20 millones de copias vendidas, mientras que el tercer álbum de larga duración de la banda, «Master Of Puppets«, ha sido certificado ocho veces platino, superando las 8 millones de copias.
The Black Album de 1991, no solo le dio a METALLICA su primer álbum número 1 en más de 10 países, sino que su implacable serie de sencillos, «Enter Sandman», «The Unforgiven», «Nothing Else Matters», «Wherever I May Roam» y «Sad But True», les valieron para encabezar los mejores y más grandes festivales de aquellos años.
«Master of Puppets» por su parte, avaba de vender 8 illones de copias, dando le a la banda su 8º disco de de platino. «Master Of Puppets» le valió a METALLICA su primer disco de oro, elevando a la banda a nuevas cotas de reconocimiento de la crítica gracias a clásicos de siempre como «Battery» , «Orion» y, por supuesto, la canción principal, «Master Of Puppets». Muchos fans lo consideran el mejor álbum de METALLICA , un hecho que la banda reconoció al tocarlo completo en una gira europea en 2006.