EMBERS OF PRIDE nos hablan de sus orígenes y de su disco «Crows»

0

A finales del pasado año tuvimos la ocasión de reunirnos con la banda madrileña EMBERS OF PRIDE para poder charlar con ellos en su local de ensayo. En esos minutos, Fran Zafra, Sebas Arroyo, Fer G. Torrecilla y Álvaro Cobo nos hablaron de cómo surgió la banda, cómo entró Fer (recordemos que comenzaron como un cuarteto), de sus sensaciones tras sus dos primeros conciertos.

– En primer lugar, ¿cómo y en qué momento surge la idea de montar esta banda?

Fran: Bueno, pues esto surge por accidente, venimos de Under Proud, esa banda se disolvió tras varios intentos por reflotarla. Una vez disuelta conocemos a Álvaro y se nos ocurre a Sebas y a mí que no sería mala idea retomar el proyecto con otro cantante, pero al hacer la prueba, con Chus en este local y nos gustó tanto cómo funcionó que decidimos continuar, pero Chus nos comentó que podíamos iniciar un proyecto nuevo, con nuevas canciones, nuevo nombre, y aquí estamos.

– Venís de Under Proud, que tenía un estilo muy marcado pero Embers of Pride también tiene un estilo muy marcado. ¿Cuáles dirías que son vuestras principales influencias?

Sebas: Yo creo que influencias todas. Álvaro venía de un rollo muy grunge, le gustan grupos como Tool o Pearl Jam. Nosotros, pues las influencias que tenían Under Proud eran claras pero miramos un poco más allá, a bandas más nuevas, más cañeras, con influencias de Five Finger Death Punch o bandas de este tipo, más nu metal o Groove metal, entonces con influencias de cada uno hemos tomado esta línea y yo creo que nuestra música es muy personal, no se ajusta a un solo estilo, y ahí vamos, encauzándonos, pero sobre todo tiene más chicha.

Fran: El denominador común es más fuerza, más caña y más mala hostia.

Álvaro: Básicamente la cuestión es ir haciendo lo que nos vaya pidiendo el cuerpo, no tenemos por qué seguir una línea determinada sino que en tanto que tenga potencia, que sea fuerte y que sea emotivo y que llegue vamos a ir haciendo lo que nos vaya pidiendo el cuerpo.

– Nos comentabais antes que la raíz de esto es Under Proud, que conocéis a Álvaro, le hacéis la prueba y adelante, pero, ¿la idea surge de forma espontánea o ya le teníais como candidato?

Sebas: En principio Fran y yo nos montábamos unas “punky sessions” en una habitación que tengo en mi casa para ir mirando cosas que tenía él, cosas que tenía yo…

Fran: Yo también tengo una habitación (risas).

Sebas: Tú tienes la habitación del pánico, llena de esposas, de bolas chinas… (risas).

Fran: No me deja mi madre (risas).

Sebas: Y nada, empezamos a mirar cosas, de hecho el “My Sunken Man” salieron de unas cosas que traía Álvaro. Nos gustó mucho su timbre, su actitud y demás, entonces con Chus en principio íbamos a probar a Álvaro, pero él salió tan contento que se unió pero con la condición de iniciar un proyecto nuevo, porque ten en cuenta que de haber seguido con Under Proud habría sido un cuarto disco con un cuarto cantante, así que lo vimos viable, de hecho tenía el tío hasta el nombre, que era significativo, “Under Proud” era “Con orgullo” y “Embers of Pride” son “los rescoldos del orgullo”, así que el nombre le da un poco de continuidad, de modo que directamente nos pusimos a trabajar en ello. La idea era haber presentado en mayo pero fue cuando tuvo Fran el problema. Fer entonces se puso en contacto con Fran para ver cómo estaba y ahí le tiramos la caña, porque estábamos detrás de incorporar otro guitarrista y llevábamos tiempo pensando en proponérselo, entonces le pillamos libre y aquí tenemos al quinto cuervo con nosotros y muy contentos, creo que la banda ha ganado en garra y sonido, los dos se llevan estupendamente a nivel compositivo y a nivel personal es una banda que es la leche.

– Hace ya unos meses que se editó vuestro primer EP, “Crows”, ¿cómo ha sido la aceptación de esta carta de presentación?

Álvaro: Básicamente la fuerza compositiva de esta banda es Fran, él es el que trae los riffs y a partir de ahí todos vamos poniendo un poco de nuestra parte, entonces la idea era juntar cinco temas y entrar a grabar, Chus andaba bastante ocupado y tuvimos que retrasarlo un poco, pero en diciembre de 2018 entramos a grabar para sacar un EP, que es este “Crows” y que es la idea que queremos mantener, ir sacando EP’s al menos una vez al año para tener más material y sobre todo para poder movernos como nos apetezca. El segundo disco sonará de otra manera y esa es la idea, surge de ir teniendo la mayor cantidad de material pero no en LP, porque creo que más de cinco canciones la gente no se para a escuchar.

– ¿Cuántas canciones más aparte de las del EP tenéis ya listas? ¿Estáis pensando en entrar de nuevo al estudio a grabar un LP?

Álvaro: Tenemos otras cinco y otro par en la recámara, y alguna sorpresilla que pueda salir durante las sesiones de grabación. En principio cinco temas definidos, pulir algún detalle y eso es lo que hay.

Sebas: Además lo de los cinco temas está hecho con la intención de ofrecer material de calidad y de que la gente quiera más. Es decir, sacas un LP con diez temas pero es difícil mantener en los diez temas un mismo nivel, entonces creo que es mejor sacar cinco temas, que se haga corto y que sean de un nivel superlativo.

– Además habéis grabado ya un videoclip, para el tema “White Noise”, ¿por qué esta canción?

Álvaro: Probablemente porque sea la que más enganche a la gente, pero básicamente es porque yo le pasé el disco a Juan Luis Bravo, de MR Factory, que es un buen amigo mío y le dijimos que eligiera él la canción que más le gustara, y fue él el que tomó la decisión de grabar este tema. Nosotros muy agradecidos porque su trabajo fue brutal, un estudio brutal, catorce horas de grabación, un equipazo impresionante y un resultado que no tiene nada que envidiar a ninguna banda de primer nivel, no porque nosotros nos coloquemos en ese nivel, sino porque visualmente el vídeo es espectacular.

También habéis dado ya vuestros primeros conciertos, ¿qué tal la experiencia?

Fer: Muy bien la verdad, había muchas ganas de tocar. Yo entré en la banda para septiembre y eran pocos ensayos antes del Zombie War Fest pero estos son unas máquinas, entonces fue llegar y fue un subidón. Las ganas eran inmensas y la verdad es que salimos contentos. En el Zombie War Fest prácticamente no tuvimos prueba de sonido pero eso demostró más las ganas que había porque afrontamos la situación con un par de pelotas. Para el del día 8 de diciembre también teníamos unas ganas tremendas de demostrar a la gente las ganas que tenemos de reventar todo, y sobre todo disfrutando por el hecho de que la savia nueva pudiese vernos y subirse al carro, para poder seguir con la historia del metal y del rock en general.

– Además se notó que después de vuestro concierto en el Zombie War Fest, donde vi más movimiento, vi que bajó algo el público y lo comenté con Fran, que es algo que no me gusta pero bueno, lo que sí puedo decir es que lo que he visto de vosotros en ambos conciertos es que la gente disfrutó bastante de lo que ofrecéis sobre las tablas.

Fer: Bueno, pero esto es lo de siempre, sobre gustos no hay nada escrito. Lo que comentas del Zombie War Fest es verdad que se notó mucho que la afluencia con nosotros fue mayor, pero es una pena, influyen los horarios y otras cosas, pero yo personalmente con Ravenblood aluciné en colores, con Retales ya los conocía y ya sabía lo que podían ofrecer. En general todos eran unos tíos majísimos.

Sebas: A mí lo que me gustó de los conciertos es que según salimos, sonar el primer acorde y ver a la gente con ganas y entregada y eso te sube la moral. Yo no sé si es que la banda se lo pasa bien y se transmite al público o al revés, quizá es un círculo que se mueve y hace que fluya la energía pero yo me lo pasé bien.

Álvaro: Yo creo que esto es bueno, y el hecho de ver a la gente con ganas de más coincide con nuestra sensación, siempre estamos buscando tocar más, ofrecer más, y me gusta que se quede esa sensación, porque eso es la señal de que lo hemos hecho bien y que a la gente le gusta lo que hacemos.

– Ese feedback que dice Sebas es cierto, lo veo en esos conciertos donde el público disfruta mucho y ves que los músicos se entregan cada vez más y el público esto lo agradece y lo disfruta aún más, que es lo que hace que incluso conciertos de bandas que, a priori, no te gusten en exceso, se disfruten mucho.

Álvaro: Es la magia del directo, a todos nos encanta escuchar música y nos encanta tener puesta música en casa, pero sobre todo ir a ver conciertos creo que es lo que más se disfruta, vas y puede que una no me guste mucho pero igual engancho con la siguiente, al final donde está la música es encima del escenario y es donde más se disfruta, tanto por parte de los músicos como por parte del público.

Fer: El provocar, el incitar, el hacer que el público participe dando palmas, haciendo coros, etc. Esos momentos donde ves a todo el público coreando un tema hace que se ponga la piel de gallina. Tú puedes ir a ver un concierto y los músicos pueden ser muy profesionales pero si no te transmiten se queda un poco insulso, pero si la banda te transmite el público lo percibe y disfruta, y eso se transmite al músico sobre el escenario y eso te hace dar aún más de ti. Entonces nuestra idea en los conciertos es esa, que la gente venga, se lo pase bien y que, en definitiva, sean parte del grupo.

Por nuestra parte esto es todo, muchas gracias chicos, os dejamos las últimas palabras para que le digáis lo que deseéis a nuestros lectores.

Fran: Es importante lo que queremos decir, es algo en lo que coincidimos no solo nosotros sino muchas bandas, y es que como ha dicho Fer esto es una simbiosis, y no sólo con el público sino con medios como vosotros, porque sin vosotros no seriamos nada, no tendríamos ningún reflejo si no fuese por gente como vosotros.

Sebas: Exacto, por gente como vosotros, ya sabes que la música que nosotros hacemos es una música minoritaria, no está publicitada, somos muchas veces los raros, a pesar de la calidad. Por desgracia, los medios grandes no se fijan y gracias a vosotros salimos del barro, y gracias también a la gente que viene a los conciertos que son los únicos que nos pueden hacer visibles. Así que muchas gracias a todos los que os movéis y decidís venir a ver un concierto en lugar de quedaros en casa y muchas gracias a todos los medios que hacéis esto de forma altruista, que dedicáis vuestro tiempo a hacer esto.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies