El Tribunal Constitucional ha fallado en favor de CESAR STRAWBERRY, cantante de DEF CON DOS, anulando la condena que pesaba sobre el músico a un año de prisión y seis años y medio de inhabilitación.
El cantante fue condenado por unos tuits que publicó en los que hacía alusiones a Ortega Lara y los GRAPO. Fue absuelto por la Audiencia Nacional pero el Tribunal Supremo ratificó la condena por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, es ahora es el Tribunal Constitucional quien absuelve a Strawberry de estos delitos, al considerar que la condena vulnera el derecho a la libertad de expresión.
Once de los doce magistrados encargados de revisar el caso han votado a favor del amparo al cantante, considerando que el Tribunal Supremo no valoró de forma adecuada si los tuits que provocaron el juicio, a pesar de los aspectos reprobables de los mismos, eran una manisfestación del derecho fundamental a la libertad de expresión, ya que según el fallo de los magistrados, estos tuits «son susceptibles de ser interpretados como producto de la intencionalidad crítica en el terreno político y social».