GINETA ROCK ’22: Crónica e imágenes de su XIII+I edición

0

XIII+I EDICIÓN
LA GINETA – ALBACETE

(ANGELUS APATRIDA – ECLIPSE – DÜNEDAIN – INFECTED RAIN – TRALLERY – MIND DRILLER – 5RAND)

Otro año más y con mucho placer, nos desplazábamos hasta la acogedora y querida localidad de La Gineta (Albacete) para disfrutar de la XIII+I edición de este fenomenal festival que el próximo año celebrará su decimoquinta edición en un año especial, y sin poder contaros mucho más sobre ella en este momento, si os puedo decir que se están barajando muchos cambios a mejor, para el próximo año y alguna que otra sorpresa …

Como bien sabéis los que leéis Metalegun.com a diario o eventualmente, este medio siempre ha estado apoyando este, y otros festivales realizados por pequeñas asociaciones que luchan durante 365 días al año para que podamos disfrutar de un evento de esos que la mayoría llamamos humilde. Y ojo! Que lo es, pero solo en lo que significa ser «asociación», por que en los demás ámbitos que rodean a un festival, la organización esta por encima de muchos festivales consagrados. Enhorabuena a la asociación «Corazón de Metal» por trabajar tan duro para que cada año disfrutemos de su esfuerzo.

Eso no quita para que también tengamos alguna que otra pega como es habitual, y en este caso me voy a dos puntos unidos entre si…

El primero es que nos parece una barbaridad que el festival diera comienzo a las 16:00 horas. ¿Porque? Bien… GINETA ROCK se celebra en el Salón Municipal de la localidad de La Gineta, un lugar que carece de ventilación adecuada para llenarlo en ciertas horas del día, y eso que el pasado sábado en La Gineta, no se superaron los 30 grados. Esto me lleva a recomendar, o al menos dejar por escrito que, o ponemos los conciertos un poquito más tarde en espacios cerrados, o hacemos un cartel con menos bandas si el problema es la hora de terminación. Es muy bonito tener un festival con 7 bandas en tu cartel, pero a veces, y solo a veces, ciertos horarios perjudican, tanto a los asistentes que se desplazan con el buche lleno nada más comer y es posible que decidan perderse a la/las primeras bandas, como a las propias bandas que tienen la misión de abrir el festival, donde se ven con escasa presencia de público.

Dicho esto, siempre con las mejores intenciones de mejora, vamos a lo que sucedió en esta XIII+I edición del festival.

 

Lo abrirían los italianos 5RAND, a quienes llegamos cuando su actuación estaba dando sus últimos pasos (nosotros fuimos unos de esos asistentes que nos fue imposible llegar antes de las 16:00).

En los casi tres temas que pudimos escuchar de los italianos mientras recogíamos nuestras acreditaciones, pudimos escuchar a una banda muy melódica dentro del Death Metal y pudimos ver a los escasos asistentes que se encontraban dentro del salón municipal en ese momento muy enganchados con la banda.

Pedimos disculpas en primera persona por no llegar a tiempo, y no poder desgranar un poco más el show de la banda.

Tras unos minutos de parón para el cambio de backline, aparecían en escena los alicantinos, MIND DRILLER. Una banda que a más de uno, entre los que me encuentro, nos dejo alucinando por el potente y perfectamente ejecutado show que realizaron.

Había tenido la oportunidad de escuchar su música, y partiendo de que no es un género que me encante, tengo que decir que el paso de MIND DRILLER por Gineta Rock fue brutal. MIND DRILLER tienen una puesta en escena impresionante ( y eso que no llevaron parafernalias habituales por ser un sitio cerrado según nos comentaron después).

La rabia de cada uno de sus miembros en las tablas es frenética, con cambios de vestuario, escenografías para la mayoría de las canciones y un sonido atronador.

El trio vocal que realizan entre Estefanía, Dani y “V”, mantiene el show de la banda arriba durante toda su actuación. A esto le sumas unas bases solidas y el resultado es una banda que podría entrar directamente en el denominado Neue Deutsche Härte. Sin duda, tienen todo para ir subiendo escalones hacía arriba.

 

Si no habéis tenido la ocasión de verles en directo, desde estas líneas los recomendamos sin duda ninguna.

Los isleños TRALLERY venían a la península para realizar unas fechas y entre ellas, estaba la del GINETA ROCK. Su Thrash poderoso se apoderó rápidamente del recinto con cortes como Spiritless o Crystallizing, que fueron las encargadas de abrir su particular batalla sonora.

El trio mallorquín ofreció una hora de show lleno de fuerza y Ghost Rumour, Scavenger Crow y Evil Pride, en ese momento con un sonido perfecto, valieron para que tanto los que si los conocían, reafirmarse con la banda, como para los que no los conocían, que terminaron dentro del recinto apoyando a la banda.

From Nowhere, White Shadow y Collateral Damage cerraron una actuación más que correcta de TRALLERY, quienes dieron todo encima de las tablas de La Gineta.

 

 

Los moldavos INFECTED RAIN serian los siguientes en aparecer en el escenario de GINETA ROCK.

Liderados por una poderosa Lena Scissorhands, una pequeña vocalista por fuera pero muy grande por dentro, con una voz sacada de las tinieblas, con guturales del infierno combinados con voces limpias y llevando de manera perfecta el show de la banda, que practica un Nu metal con toques death melódico muy interesantes.

 

No vamos a decir que los presentes conocieran perfectamente a la banda, pero si pudimos sentir como se hicieron poco a poco con el personal, que durante su actuación, logró casi llenar el recinto.

Las guitarras barítonas con afinaciones graves que utiliza la banda, hace que los temas suenen atronadores. Cortes como Pendulum, Mold o Black Gold empezaron a dejar claro quien mandaba en ese momento en las tablas manchegas.

INFECTED RAIN es una explosión de sonido ejecutada de manera notable que reventó los oídos de los presentes, que dejaron su agradecimiento a la banda en varias partes de su actuación.

Con el recinto casi hasta arriba, los moldavos, muy metidos en el show, nos dejaron más temas poderosos como Longing, The Earth Mantra,o una demoledora The Realm of Chaos, con una Lena Scissorhand espectacular.

Orphan Soul, una melódica y desafiante Fool the Gravity o Sweet, Sweet Lies, fueron otras de las perlas que dejaron sobre el escenario de La Gineta una banda que a partir de ahora tendré mucho más en cuenta, y es que su directo, fue demoledor.

Nada que objetar a una banda de esas que cumplen en vivo y que así lo dejaron claro el pasado sábado 3 de septiembre sobre el escenario.

 


Lo de DÜNEDAIN es algo fantástico. Siempre y repito, siempre que los veo, realizan una actuación más que sobrealiento. Te puede gustar más o menos, pero lo que esta claro es que DÜNEDAIN tienen todo bajo control y sus directos son auténticos espectáculos sonoros.

SI bien es cierto que al comienzo del show tuvieron más que problemas con la voz de Tony, la cual no se escuchó bien hasta entrados en el segundo corte, la potencia, calidad y ejecución de los temas de la banda en vivo es perfecta.

El juego vocal que llevan entre Tony y Carlos es realmente interesante para el amante de los buenos directos y le da un extra a los temas. Lo mismo que sucede con la complicidad de Carlos y Alberto con el público, la cual hay que resaltar, sin parar de corretear el escenario y de interactuar el publico.

El set list que la banda realizó en GINETA ROCK es el que lleva realizando a lo largo de este verano y fue calcado al que pude ver 15 días antes en el BODEGA ROCK, así que, A un paso del cielo, fue la encargada de abrir el concierto de los abulenses.

Desde ese momento, el público se volcó con la banda y una tras otra cayeron, “El viento de la batalla”, “Legado”, “Vuela”, “Memento Mori” y “Unidos”, y como bien dice el titulo de esta última, unidos de principio a fin con un publico entregado a los de Madrigal de las Altas Torres de comienzo a fin.

Como he comentado al comienzo, el gran trabajo encima del escenario en labores participativas de Alberto al bajo y Carlos a la voz es de resaltar, ya que no paran de intentar poner arriba al personal, cosa que llevan a cabo debido a la pasión que le meten encima de las tablas.

“1000 golpes”, “Tu Sueño”. “Fiel a mi libertad” y “Por los siglos”, con un derroche fantástico, sirvieron para dejar paso al último de los temas con “Corazón de invierno”, cerrando de nuevo una más que sobresaliente actuación de DÜNEDAIN.

 

 

La elegancia mezclada hecha Hard Rock llegaría de la mano de los suecos ECLIPSE, quien venían a La Gineta con muchas ganas de demostrar su talento y, vaya si lo hicieron.

Se nota que son una banda hecha y derecha, con un sonido perfecto y una calidad sonora nítida como pocos y donde Erik Martensson demostró durante todo el show que es un cantante de 10  con unas tablas increíbles.

Hablando de tablas, tenemos que comentar que un momento del show, el bajista de la banda, Victor Crusner, debido a su apasionada actuación, termino colando una pierna por un hueco del escenario que rompió con sus saltos y entusiasmo, cosa que quedo en anécdota, ya que a pesar de tener que parar el festival 5 minutos para solucionar el problema, la organización estuvo al quite y todo volvió a la normalidad desde ese momento hasta el final del gran show de ECLIPSE.

Roses on Your Grave fue la encargada de abrir el show de los suecos, donde desde ya pudimos notar la calidad sonora que atesoran.

Y nada más apropiado que, Saturday Night (Hallelujah) para continuar la fiesta que nos venía encima, que continuaría con temas como Run for Cover, la melódica The Storm o la querida, Runaways, (tema que me recuerda a Gotthard) donde ocurrió el accidente anteriormente mencionado del escenario.

Battlegrounds, el medio tiempo The Masquerade y la rockera Jaded continuaron un show que estaba resultando de lo más agradable para os oídos, como se suele decir, lleno de crema.

La fenomenal Bite The Bullet dejaría paso a  la folklorica, Battlegrouns, la cual, a pesar de no ser uno de los cortes favoritos de los seguidores de los suecos, sonó como los ángeles, con una ejecución perfecta.

No puedo poner ningún pero a ECLIPSE, su actuación fue perfecta y prueba de ello fue la ovación que se llevaron de La Gineta tras los dos últimos temas en sonar, la coreadísima Never look Back, y Twilight que terminó un concierto de 10 que dejo a todos los amantes del género más que satisfechos.

 

Y alrededor de las 1:00am y con el recinto completamente a reventar, aparecían la banda que tocaba en casa, ANGELUS APATRIDA, quien en contra de todo pronostico, no comenzó con Indoctinate como nos tienen acostumbrados en esta gira sino con Bleed the Crown, sorprendiendo desde el comienzo y, con un sonido espectacular.

Ya sabéis cual es mi opinión sobre los albaceteños. No voy a convencer a nadie a estas alturas de la película de la calidad de la banda pero tengo que seguir diciendo que lo de ANGELUS APATRIDA es espectacular. Su sonido es apoteósico, potente, directo, limpio, con carácter propio, donde todos los instrumentos se funden a la perfección para ofrecer espectáculos perfectos y así, comenzaron el lanzamiento de trallazos que llevaron esa noche en su set list.

Ahora si, como segundo tema, Indoctrinate reventó ya las primera cabezas, donde tras ella pudimos escuchar a Guillermo dar sus agradecimientos a los presentes a al GINETA ROCK, un festival con el que la banda tiene un lazo estrecho desde hace muchos años.

One of Us, una apisonadora como Vomitive y Of Men and Tyrants, completaron los primeros aplastantes y potentes 20 minutos de actuación.

ANGELUS APATRIDA estaba en su salsa, tocando en casa, con una confianza total y un sonido contundente. La base rítmica de la banda es atronadora y tanto Jose al bajo como Victor a la batería, la realizan de manera ultra perfecta.

Turno ahora de Childhood’s End, Downfall of the Nation y Violent Dawn para continuar una actuación que no bajo un ápice en ningún momento de la misma. Y es que no puedo deciros si es un banda que va de menos a mas en sus shows porque lo que vas a ver en un show de ANGELUS APATRIDA es simplemente increíble.

En ese momento salí del recinto para tomar un poco de aire y pude comprobar que fuera del él, en el momento que estaba actuando Angelus, no había ni un alma, prueba inequívoca del poder de convocatoria y aprecio del Metal Nacional por los manchegos.

Violent Dawn sonó de lujo y We Stand Alone volvió a poner más magia con uno de los temas más agresivos de su último trabajo.

Llegados a este punto, es muy complicado mantener el show arriba, pero ANGELUS APATRIDA tiene material de sobra para que sus shows no decaigan. Es más, podríamos decir que no ves un bajón en el set list y es que ahora ANGELUS APATRIDA nos llevaria al año 2015 con los cortes End Men y Serpents on Parade, ambas de su álbum Hidden Evolution, para llegar a una coreadísima, Give ‘Em War. haciendo las delicias de todos los asistentes, que entre pogo y pogo disfrutaban de los manchegos.

Llevábamos más de hora y veinte minutos de una calidad abrumadora pero aún quedaban dos trallazos antes de cerrar definitivamente la poderosa actuación que ANGELUS estaba realizando.

Sharpen the Guillotine, volvió a levantar al más “cansao” del recinto y You Are Next, termino lo que para muchos, yo incluido, fue la pieza fundamental para salir del festival con una sonrisa de oreja a oreja.

Fantástica actuación de ANGELUS APATRIDA, quienes esta claro juegan en otra liga desde hace mucho tiempo.

Y así terminaba una nueva edición de uno de los festivales más longevos y puros del panorama nacional. El año que viene, GINETA ROCK cumplirá 15 años y la organización espera realizar algunas sorpresas para conmemorar tan distinguida fecha.

NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE EN LA XV EDICIÓN DEL GINETA ROCK!!!

Texto y Fotos: Miguel Egun
Fotos Trallery: Tito Trompeta
Fotos 5Rand: Gineta Rock

 

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies