GAUNTLET: HABLAMOS CON DANI Y MIGUEL

0

gauntlet-e1310886336783Os dejamos una interesantísima entrevista con Miguel Rocha y Dani Millan, voz y guitarra de GAUNTLET hablando de «Stubburn«…
El pasado mes de Mayo, los madrileños GAUNTLET pusieron a la venta «Stubburn», lo que es sin duda su mejor trabajo hasta la fecha y por que no decirlo, uno de los mejores álbumes que un servidor recuerda últimamente por su calidad compositiva, sonora y profesionalidad.

Ahora la banda ha comenzado la gira de presentación que les llevará a recorrer todos los rincones de nuestra geografía y con las miras puestas en un más que posible tour europeo.

Aquí os dejamos una interesante entrevista  a Dani Millan (Guitarra y coros) y Miguel Rocha( Voz y guitarra), donde nos cuentan los detalles de la grabación, del álbum, de la gira etc.. Esto es lo que nos contaron…

Metalegun: En primer lugar quiero agradeceros estos minutos que nos vais a dedicar y ante todo felicitaros por este «Stubburn», sin duda vuestro mejor trabajo hasta la fecha

Miguel (Voz principal y guitarra): Muchas gracias Miguel, hemos trabajado muy duro para que así sea.

Metalegun: No lo dudo…Lo segundo que quiero comentaros son los resultados del álbum a nivel criticas. Todas absolutamente colocan a «Stubburn» como vuestro mejor trabajo y son muy positivas, incluyendo la nuestra en Metalegun.com. ¿Esperabais esta reacción por parte de la prensa?

Miguel: Sabiamos que teníamos algo muy bueno entre las manos, pero la unanimidad nos esta sorprendiendo…Parece que todo el mundo no solo respeta nuestro trabajo, sino que lo alaba, no recuerdo ninguna crítica que baje del notable.

Dani (Guitarra y coros): Por ahora lo más bajo ha sido un 8. La verdad es que estamos muy satisfechos con el trabajo y por la reacción de prensa y público.

Metalegun: Comencemos hablando del álbum. Esta claro que en este «STUBBURN» encontramos muchos matices muy importantes. A primera escucha podemos observar un álbum muy completo, donde encontramos Heavy Metal puro, toques Thrash, melodías, sonidos más rudos, estribillos estupendos, solos mucho más contundentes…Contarnos un poco como fue la composición de este disco y de que manera enfocasteis las canciones…Han tenido que ser complicadas de componer…

Miguel: Efectivamente el proceso compositivo ha sido muy duro. Los temas son más complejos, están más trabajados en todos los aspectos, cuidando hasta el más mínimo detalle. En el estudio no debe haber lugar para la improvisación. Para eso está el directo, donde puedes dejarte llevar un poco para mantener los temas frescos… Y nuestra premisa a la hora de componer fue hacer temas más agresivos, más directos. Como contrapunto quisimos incluir la balada-mediotiempo «Sold My Soul».

Dani: Hay temas que salieron más fácilmente, como «You Don´t Know Me» o «My Dying Breath» y otros a los que les dimos mil vueltas como «The Fake» o «Blood, Sweat & Tears»… Independientemente de que un tema sea más o menos complejo buscamos la «coherencia». No es cuestión de hacer un refrito de riffs, sino de que se note una «canción» de principio a fin.

Metalegun: Sin menospreciar vuestra anterior obra  «What Doesn’t Kill Us … «, el avance musical que habéis dado con este «Stubburn» es impresionante. Realmente estamos hablando de un disco sobresaliente. ¿Que me podéis decir de la evolución de aquel «WDKU» hasta este «Stubburn»?

Miguel: Hemos ahondado en nuestro propio estilo, que ya de por sí, en mi opinión, era original. Somos mejores músicos tanto interpretando como componiendo. Aparte de nuestros favoritos de siempre, no dejamos de escuchar grupos «nuevos», llámense Nevermore o Foo Fighter y eso, sin duda, enriquece nuestras influencias. Que ya son muy variadas

Metalegun: Una de las facetas también muy importantes de este disco son las voces de Miguel Rocha, quien ha dado una vuelta de rosca a su voz en este disco. Esta claro que queríais sorprender y así ha sido. ¿Estáis de acuerdo con esta apreciación?

Miguel: No es que quisiéramos sorprender, es que para hacerse grande no tienes otro camino que la continua superación y hacemos todo lo posible porque así sea. He estado dando clases de canto con Nacho Ruiz (Santelmo) durante un par de años y eso se nota. Mis guturales son más guturales y mis voces limpias son más limpias. Y he mejorado mis imitaciones de King Diamond y de Leonard Cohen. Ésta sobre todo cuando estoy resfriado.

Dani: Mirando la vista atrás, el hecho de que Miguel tomara las labores como frontman y cantante fue lo mejor que pudimos hacer… A la vista están los resultados. Nuestra música exigía este tipo de voz, por mucho que nos guste Rob Halford.

Metalegun: ¿Con que tema os quedáis del álbum?, ya sea por su complejidad o simpleza y pegada?

Miguel: Cada día tengo un favorito diferente. Hoy es «Hamster Of Pappas», por ambas cosas.

Dani: A mí personalmente me gustan mucho como han quedado «Last Exit To Blisstonia» o «Feed The Worms».

Metalegun: Este disco ha sido grabado en los new life de Madrid con dos fenomenales técnicos como son Jose Garrido y Daniel Melian. ¿Cuanto han influido en el sonido final del álbum?

Dani: Mucho. Jose y Dani son parte ya de esta banda. Desde el EP «The Comeback». Entendieron cómo queríamos que sonara el grupo y desde entonces no hemos ido más que refinando nuestro propio estilo y también el sonido.

Metalegun: La masterizacion final ha corrido a cargo de Jens Bogren. ¿Teniais claro que tenía que ser el el encargado de darle al disco ese sonido final? (Por cierto, estupendo)

Dani: Fue recomendación de Jose y Dani. Sabían que queríamos un sonido más directo, más agresivo, más «in your face», y fueron ellos mismos los que propusieron que lo masterizáramos con Jens Bogren.

Metalegun: Ademas en este disco encontramos colaboraciones de lujo como Ix Valieri, Rown Houland, Javier Cardoso,  Aitor Gorosabel, Jose Gil y un largo etc. ¿Como surgio la idea de incorporar tantas colaboraciones?

Dani: Todos los músicos que han colaborado son grandes amigos, y sobre todo unos musicazos. No se trata de meter en tu disco a los colegas del barrio. Son artistas de primer nivel. Todos colaboraron encantados en nuestro disco, y eso nos llena de orgullo. Personalmente tener a un ídolo de la infancia como Aitor de Su Ta Gar en nuestro disco ha sido una pasada. Se lo fuimos preguntando a cada uno y aceptaron encantados todos. Piensa que hemos batallado (y lo que nos queda) codo con codo con todos durante años. La escena estatal en ese sentido está mejor que nunca. Nos apoyamos unos a otros y nos alegramos de los pequeños (o grandes) éxitos que van logrando, porque sabemos lo duro que es y lo que hay que currar para estar ahí.

Metalegun: Otro tema es cuadrar con tanta gente horarios y días. ¿Fue complicado reunirlos?

Dani: Más que nada porque fuimos con un poco de retraso en la grabación. Entre lo lento que somos nosotros y lo mega-hiper-perfeccionistas que son Jose y Dani, íbamos con el tiempo un pelín pegado al culo para terminar la grabación y dar paso a las mezclas. Pero vamos, que todos los invitados pusieron de su parte y se hicieron un hueco cuando se lo dijimos. Rown vino una mañana en la que hubo muchas risas. Ix se lo había currado un huevo en su casa, vino con el solo grabado en el móvil, (risas). Pedazo de solo que se marcó. Aitor estaba de vacaciones y nada más volver se puso con el solo… En definitiva, que no fueron colaboraciones de «bueno, venga, voy un rato y a ver qué sale», sino que todos dieron el 100% y eso se nota.

Metalegun: Vamos hablar ahora un poco de la gira. Hace dos semanas que comenzasteis el tour. ¿Como han ido las primeras fechas?

Dani: La verdad es que empezamos bastante bien en Lugo, una ciudad en la que por lo visto es difícil que se mueva la gente… En Gijón tuvimos un problema de cambio de sala a una semana del concierto que despistó mucho a la peña. Luego en A Coruña la cosa fue muy bien, como cuando tocamos hace unos años en la anterior gira. En un par de días estaremos en el Inmensa Festival, y luego Valencia, tres conciertos seguidos en Cáceres, Badajoz, Jaén; iremos a tocar a Gran Canaria por primera vez… La cosa se presenta muy bien.

Metalegun: Ahora restan un buen puñado de fechas. ¿Que le podéis decir a los lectores de metalegun de lo que GAUNTLET ofrece en este gira en directo?

Miguel: Blood, sweat and tears (esto último cuando abandonamos el escenario)

Metalegun: Que parte proporcional de «Stubburn» aparece en el set list de gira?

Miguel: El 100%, of course.

Metalegun: Gauntlet es una banda que lleva muchos años luchando y saliendo de gira. De echo el pasado año realizasteis una gira europea junto a Unsouled. ¿Hay posibilidad que este año salgáis de nuevo de nuestras fronteras?

Miguel: El 99%, of course.

Dani: Jajajaja. Ya lo estamos mirando y hay cosas ya habladas, pero preferimos anunciarlo dentro de un tiempo, ahora hay que darle cancha al primer tramo de la gira española.

Metalegun: Últimamente oímos comentar a muchas bandas que el mercado se encuentra el DVD. ¿hay opción de que pronto tengamos un directo en DVD de Gauntlet? ¿Habéis barajado esa posibilidad?

Miguel: El 98%, of course.

Dani: Ummmm. Yo diría que el 98,3%.

Metalegun: Cambiando un poco de tema, hoy en día encontramos a bandas nacionales que no tienen que envidiar a ninguna banda guiri. Véase el caso de Ángelus Apátrida, Vita Imana, Crisix, o el vuestro propio. ¿Que opinión tenéis ahora mismo de como esta el mercado musical nacional, a nivel bandas, ya que ventas sabemos todos como esta el asunto.

Dani: Pues hay muy buenos grupos, que se lo están currando de lo lindo por estar donde están. Luego hay buenos grupos que no curran nada y esperan a que les llame Bob Rock o Rick Rubin. Y luego hay muchos malos grupos que no curran y que también esperan que les llamen y les conviertan en estrellas de la noche a la mañana.
Por lo general la gente no es consciente de lo que cuesta estar ahí, grabando, girando… Todo esto cuesta una barbaridad de dinero y hoy en día las bandas, se lo guisan y se lo comen, no hay apoyos o son casi inexistentes… Por lo que si no se venden discos o merchan y no va la gente a los conciertos porque 5, 6, o 10 euros les parece muy caro por ver a un grupo que lo mismo se ha desplazado 400 km… tú me dirás.

Metalegun: ¿Que bandas son las que escucháis en la furgoneta de gira?

Miguel: Vas a flipar, porque el otro día pusimos a… ¡Los Chichos, jajajaja! «tú eres el Vaquillaaaaa, alegre bandoleeeroooo» jajaja! ¡Que se jodan los puristas! Lo hacemos para descongestionar un poco, que somos ya muy heavies… en el último viaje paramos a echar gasofa y pillé tres recopilatorios: uno de los TheBeatles, otro de Elvis y otro de Tom Jones, que sonarán seguro. Pero vamos, que no faltan nunca Mötley Crüe, Harem Scarem, Koma, Testament, Siniestro Total, Judas Priest, Megamuerte… grandes clásicos de ayer y de hoy.

Dani: Sin olvidarnos de otros clásicos ya como la entrevista de Mariano Garcia (RIP) a Warcry (y sus posteriores comentarios) y a Manolo Cabeza de Huevo.

Metalegun: (Risas) Bueno pues por mi parte hemos terminado. ¿Queréis añadir algo más a los lectores de Metalegun?

Miguel: ¿Sabéis que, como los Motörhead, tenemos nuestra propia birra? Pero, a diferencia de ellos, la elaboramos nosotros mismos, bueno, el bajista y maestro cervecero J. C. Litos. Cojonuda. ¡Haceos con ella en nuestros conciertos!

Dani: A los que no nos conozcan aún, que son miles de millones, pueden escuchar nuestro disco al completo en nuestra WEB y en nuestro FACEBOOK

Metalegun: Pues muchísimas gracias. Un placer teneros en Metalegun y mucha suerte con las fechas

Miguel: Gracias a todos. Esperamos veros ahí abajo.

Dani: Gracias a vosotros Miguel y Laura, y un saludo a vuestros lectores.

Entrevista realizada por: Miguel Egun y Laura Bárcenas

gauntlettourweb 1

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies