La programación de fiestas de la localidad madrileña de Fuenlabrada, volvió un año más a cumplir con su tradición rockera, y este año volvían a realizar un festival metálico dentro de su programación de las fiestas patronales, organizado por el incombustible, Angel Vallekas, un autentico chaman de nuestro Rock.
A las 20:58, extraordinariamente puntual, comenzaron los primeros acordes de la “intro” con la que MURO comienza sus shows, para tras ellas, ofrecernos un show que fue de menos a más.
¿Por Qué digo de menos a más?…MURO es una banda con una experiencia enorme, pero ultimamente, la actividad de la banda no es tan habitual, lo que lleva a no estar completamente en forma. No me malentiendan. No es lo mismo tocar 2 shows a la semana (como es el caso de Avalanch o Saratoga), que tocar un par de veces al mes. Eso llevó a cometer algún error al comienzo del show de MURO.
También quiero y tengo que decir que, a medida que el show avanzaba, el sonido se fue compactando, y la confianza de la banda creció hasta llegar a mitad de su show, donde desde ahí en adelante, si que pudimos ver un completo y buen show de MURO.
Rocksa cumple con creces y su personalidad encima de un escenario es sobresaliente. Serio en su labor, Julito, quien parece no pasan los años por el. Junto a Lapi, consiguen una base muy poderosa. Quizá “El Largo” , tardó un poco más en entrar en calor, pero su guitarra es pura dinamita, con un sonido atronador.
MURO tiene una discografía amplia, aún así, su set se basa en sus dos primeros álbumes y un par de temas de su última obra, dejando fuera canciones de discos que un fans como el escribe, le gustaría que sonaran. Creo que temas como “Desengancha”, “Bébetelo todo”, o “Lujuria”, son también himnos de MURO, aunque esto, es una apreciación personal esperando que llegue a oídos de una banda pura, fiel, y con muchas ganas de hacer Metal, como demostraron en pasado jueves en Fuenlabrada.
Como he dicho, dentro de su set puedes encontrar piezas como “Acero Sangre”, “Juicio Final”, ”Mata”, “Telón de acero”, “Traidor, “Mirada Asesina”, colando entremedias el clásico de Accept, “Fask As a Shask” o las más novedosas, “Honorable” o “El cuarto jinete”.
Notable concierto de MURO, quienes a pesar de esos desajustes del comienzo, realizaron un show muy correcto, poniendo al público en órbita, que en esos momentos, ya podrían estar rozando la media entrada.
Con un campo de fútbol (dos campos unidos) mucho más repleto, salía a escena “El Molina” con sus renovados ÑU. No había tenido la oportunidad de presenciar un concierto de ÑU con su actual line up, y tengo que decir que me sorprendieron para bien.
El sonido de la banda, a la cual se la ve muy contenta encima del escenario, es compacto y rotundo, donde la voz de José Carlos, más en forma que nunca, da melodía a esas canciones entrañables de toda la vida como, “No hay ningún loco”, o “La granja del loco”, abriendo un show que a la postre sería uno de los que mejor sonido contó de toda la velada fuenlabreña.
Como no podía ser de otra manera, una tras otra sonaron los clásicos inmortales de ÑU como, El Tren”, “Fuego”, o una perfectamente ejecutada, “Más duro que nunca”.
Sin duda, ÑU se encuentra actualmente en un estado de forma envidiable y demostraron en Fuenlabrada el pasado jueves 13 de septiembre, que tienen cuerda para rato.
AVALANCH está demostrando por donde quiera que pasa, que son una de las bandas punteras del panorama nacional. Sólidos y compactos, con una puesta en escena brutal, donde desde Alberto Rionda, con su indumentaria negra y pañuelo en la cabeza, pasando por la actividad paranormal de Magnus, las calidades de Salán a la guitarra y Manuel Ramil a los teclados, o las enormes baterías de la bestia Terrana, tirán la alfombra roja para que un enorme Isra, interprete los temas más emblemáticos de los asturianos de una manera sobresaliente.
Como es habitual en esta gira, “Santa Bárbara”, “Hacia la luz”, “Tierra de nadie” y “El ángel caído”, abren el show del tirón, sin descanso entre pieza y pieza, poniendo desde ya en órbita a todo el personal, que en ese momento, llenaban prácticamente más de tres cuartas partes del recinto, y eso es muchísimo para un espacio como los campos de fútbol de la aldehuela.
“Xana”, con un sonido brutal y un Isra excelente, y una coreadísima, “Corazón negro”, continuaron el concierto de los asturianos, que estaban ofreciendo un show de esos redondos.
Tras unas palabras por parte de Isma a la audiencia, el show continuó con cortes como “Delirios de grandeza” y “Antojo de un Dios”, para dejar paso a un solo de batería del todopoderoso Mike Terrana para hacer las delicias del personal, para unirla a “Las ruinas del Edén” y retirarse durante unos minutos, para volver con el “encore”, e interpretar, “Alas de cristal”, “Lucero”, y la final, “Torquemada”, donde Manuel Ramil realiza una parodia junto a Rionda que hace sacar una sonrisa al personal.
De nuevo gran show de AVALANCH, quienes se mostraron como lo que son, una banda con una potencia y seriedad sonora de altos vuelos.
SARATOGA era la banda encargada de cerrar el festival y vaya como lo hicieron. SARATOGA no es una banda de Fuenlabrada, pero están muy ligada a la localidad, y aquí, es como tocar en casa, eso sirvió para que desde el minuto uno, la audiencia se entregará a todas y cada una de las canciones de los madrileños.
Su estado de forma es espectacular, y desde las bases de Dani a la batería o la potencia sonora de Niko al bajo, quienes consiguen una base muy sólida, sumado a las guitarras de Jero, muy duras, hacen que las voces de Tete, superiores en todo momento, aumenten la calidad de una banda, que tiene unas tablas inmensas, y demuestran su valía en cada uno de los shows que realizan.
“Con mano izquierda”, “Tras las rejas”, “A morir” y “Las puertas del cielo”, abrieron su paso por las fiestas de Fuenlabrada, con un sonido potente desde el comienzo y una puesta en escena como nos tienen acostumbrados, llenos de vida.
Tras un muy buen contacto con el personal, Tete presentó “Oscura la luz”, y una tras otra, cayeron cortes de la talla de “Resurrección” o “Ratas”, que dejaron paso a un solo de Dani a la batería lleno de calidad.
Antes de la sentimental “Si amaneciera”, “Grita” dejó claro la fuerza de la banda en directo. “Perro Traidor”, “Vientos de Guerra” y una brutal, “Maldito corazón”, continuaron el sobresaliente show que SARATOGA estaba ofreciendo en los campos de la aldehuela de la localidad madrileña, y aún siendo más de las 3 de la madrugada de un jueves, de allí no se iba ni un alma.
Tras un pequeño solo de bajo, “No sufriré jamás por ti” cerraba un concierto que fue de más a más, con una banda muy bien asentada y con mucha precisión en cada una de sus interpretaciones.
Texto:
Miguel Egun
Fotos:
J.A. Molina (MURO / ÑU)
Alejandro Penedo (AVALANCH / SARATOGA)