El 23 del pasado mes de febrero y promovido por los organizadores del Shikillo Fest, asistimos al concierto Fin de Gira de los vigueses Aphonnic, una de las bandas que más han dado de qué hablar en los últimos años, y es que “Indomables” les ha llevado a tocar por toda la península, sin dejar ninguna provincia sin su dosis de metal reivindicativo. Para celebrar este concierto tan especial contaron como invitados con dos jóvenes y prometedoras bandas como lo son Mosh, con su segundo concierto del año, y Bolu2 Death, quienes ya en su anterior visita a la capital contaron con un “Sold Out” al final su primera gira de su último trabajo “Spiral”.
Puntual, a las 19:45, subía al escenario la formación navarra Mosh para desafiar por primera vez el ambiente de la capital, pues creo que era su primera visita y como viene siendo habitual en sus show, salieron a darlo todo con su personal estilo, siempre a caballo entre el Hardcore y el Metal más auténtico.
Interpretaron casi en su totalidad su último trabajo hasta la fecha “El Filo” (2017), y por supuesto también nos deleitaron con cortes de su anterior trabajo como “Con el Agua al Cuello”, “Esta Vez” o “Impune”. Ansiosos estamos ya de volver a disfrutarlos pronto, porque estos chicos son muy, muy de verdad. Grandísimos.
Setlist
Entrégate al momento
La fiera
Estrella del cartel
Eraztuna
Con el agua al cuello
Esta vez
Impune
El salao
Miedo
Vais a caer
Lazos
Tras la impresionante descarga del potencial de Mosh, salieron a escena los onubenses Bolu2 Death, quienes venían la sana intención de arrancar con la segunda parte de la gira de su laureado “Spiral”, trayendo consigo el ambiente festivo que abanderan por todas partes, y no es para menos, pues la curiosa mezcla de Metal con música dance/electrónica hace que ni un solo asistente a sus conciertos quede insatisfecho, aunque tampoco se olvidan de sus raíces, dando un toque flamenco a algunas de sus canciones, sobre todo en su segundo álbum, “Mastica tus Dientes”.
En este concierto, debido a la salida de su anterior bajista, Juanmi, contaron la incorporación al bajo de Ismael, guitarrista de Goddamn, grupo donde ya compartiera tablas con el actual batería.
Tras la intro, sonó “Nace, crece y muere” y “We Bleed, We Fight”, al igual que en su último trabajo “Spiral”, para posteriormente intercalar canciones de este mismo álbum con los temas representativos de sus anteriores discos, como serían “Jugando a ser Dios”, “Hasta Fallecer”, las indispensables “Flamencore Hate Crew” y “Dance-Core Party” que siempre hace disfrutar tanto a los asistentes de sus conciertos o incluso la versión del Remix de Noisia de la canción de The Prodigy, “Smack my Bitch Up”.
Eso sí, estamos seguros de que en cuanto nos cuadre cualquiera de sus conciertos, volvamos a verlos. Somos ya fans de la banda.
Setlist
Nace, crece y muere
We Bleed, We Fight
Jugando a ser dios
Love Song
Los de arriba
Smells Like 90´s Spirit
Statues
Hasta Fallecer
Flamencore Hate Crew
#Shit
Smack my Bitch Up
Dance-Core Party
Todo y nada
Dualitas
La estamos liando
I Am Doomed
Y por fin llegó el turno de los gallegos Aphonnic, quienes no querían cerrar esta noche su “Gira Indomables”, sin ponerle un broche de oro, y vaya que lo hicieron desde el minuto uno, disfrutando del buen sonido que se disfrutaba esa noche en la Nazca y de la buena entrada que presentaba la sala.
Son varias las veces que la banda ha visitado la capital y como es de esperar ya cuentan con un nutrido número de seguidor@s, algo que por supuesto se palpa en el nivel de convocatoria y ambiente festivo de sus espléndidos shows, además he de decir en su favor que sus directos son tan disfrutables que siempre te da la sensación de haber sido cortos, aunque hayan estado una hora y media sobre el escenario y es que aparte de ser unos musicazos con mucho rodaje, su frontman Chechu es un tipo con un carisma en escena digno de los grandes, además el corte comprometido, rebelde y reivindicativo que destila la formación, algo que hoy en día se echa mucho en falta, los hace aún más grandes.
Desde el minuto uno, cuando Alén, Iago y Richy suben al escenario a interpretar la intro tan característica, el público no dejó ni un solo momento de disfrutar de esta esperada visita de los vigueses, comenzando por una muy conocida “Amarga despedida”, para posteriormente interpretar casi en su totalidad su último álbum “Indomables”, del que tan solo se echó de menos fue “Jamás”.
Unos días después del concierto que dieron Aphonnic en la Sala Nazca, éstos anunciaron que ya están trabajando en su próximo disco, al que ya han puesto título, y este será “La Reina”. Aseguran que en este otoño ya podremos disfrutar de él, así que habrá que esperar hasta entonces.
Setlist
Amarga despedida
Osos color salmón
Aquellos maravillosos
Amantes
Mi capitán
Luz y Fer
Ombligos
La deseada
Cunfía
Honrada Avestruz
Fruta fresca
Jerry
Cíclopes
Una gran velada protagonizada por tres grandísimas y jóvenes bandas con las que podemos callar muchas bocas sucias, de esas que insisten en matar nuestra escena alegando una falta de relevo generacional en las formaciones metaleras, ya que lo que realmente necesita la escena es un relevo generacional en la mentalidad de muchos personajes que se niegan a evolucionar y a apoyar las nuevas propuestas rockero-metaleras, que son muchas y de calidad, no nos engañemos. Los grupos de fuera no son mejores que los nuestros, son solo grupos de fuera, despertamos ya de nuestra inopia y apoyemos a nuestras talentos.
Texto: Iván Penedo
Fotografías: Alejandro Penedo