Artista: WARDRUM
Álbum: Awakening
Fecha: Nov 2016
Sello: Steel Gallery Records
Nota: 9/10
´Awakening´ es ya el 4º disco de los griegos Wardrum desde que debutaran con ´Spadework´ en 2011. Con la entrada del espectacular cantante Yannis Papadopoulos a principios de 2012 han consolidado una formación cuyo resto de integrantes – Stergios Kourou (batería), Kosta Vreto (guitarra) y Kostas Scandalis (bajo) – son los miembros fundadores. A este núcleo duro se une a finales de 2014 el guitarrista J. Demian, que completa su line up actual.
Este ´Awakening´ es fácilmente uno de los mejores lanzamientos del año a nivel internacional al lado de álbumes como ´Brotherhood Of The Snake´ de Testament o ´Legacy´ de los tunecinos Myrath. El estilo de Wardrum lo describiría como un US Power Metal con elementos melódicos y progresivos que, unidos a la personalísima voz de Yannis Papadopoulos – con un timbre similar al del portentoso Midnight (Crimson Glory) (DEP) – conforman una personalidad propia reconocible.
Si ya los anteriores trabajos eran excelentes, en mi opinión, ´Awakening´ los supera, resultando una máquina de metal empastada con un sonido demoledor en el que destacan a la perfección cada uno de los instrumentos.
El disco está integrado por 12 temas muy equilibrados que firman Stergios y Kosta (compositores principales de Wardrum), contribuyendo en esta ocasión con 6 canciones cada uno. Inicia el festín ´The Unrepentant´ de manera acústica para explotar a los pocos segundos el mismo riff en eléctrico acompañado del resto de instrumentos; las guitarras son tremendamente sólidas, rozando a veces el Thrash, pero no exentas de melodía – de hecho diría que es una de sus señas de identidad: potencia y melodía – y Yannis Papadopoulos le imprime también fuerza rasgando con rabia; comienzo inmejorable y la primera en la frente.
´Right Within You Heart´ es algo más melódica con una base rítmica impecable y una voz que aporta registros variados con ciertos dejes a Kamelot en pasajes concretos; la exquisita técnica de los guitarras se evidencia en el solo. ´Let The Flames Grow´ es otra muestra de poderío en la que destaca su fantástico estribillo secundado por un riff fabuloso y un Stergios a la batería que lo lleva en volandas, tónica que se da a lo largo de todo el disco. ´Virtues Of Humanity´ es otra composición robusta y melódica que da paso a ´Sometimes´, un mediotiempo sobresaliente con tintes progresivos que puede recordar a gente como Labÿrinth.
Le sigue ´Medusa´, comandada por Stergios y secundada por unas guitarras que derrochan virtuosismo y un Yannis pletórico a la voz. ´Time Is The Enemy´ es de los más veloces, puro Wardrum, nuevamente brillando todos los músicos, sin duda de mis favoritas. ´One Skies Of Grey´ empieza como balada en su primer tercio reposando sobre la elegantísima interpretación del vocalista; a partir de ahí el tema cobra más fuerza destacando, en el coro del estribillo, los agudos a lo Ralf Scheepers de Yannis. ´Baptized In Fire´ es otra maravilla; rápida y contundente, posee uno de los mejores estribillos del álbum, tremendamente poderoso.
En ´Shade Of Hope´ vemos de nuevo un estribillo magnífico en el que se luce el sr. Papadopoulos. ´Dreams In The Dark´ es una pieza durísima que me cautiva por confluir en ella varias influencias, dificilísimo aglutinar tantos estilos de metal en un solo tema, impresionante. ´The Awakening´, que cuenta con un riff muy clásico, pone el broche final a un álbum formidable que, insisto, está sin duda entre los mejores de 2016 a nivel internacional.
Con una trayectoria impecable y una formación de auténtico lujo, todos virtuosos de sus respectivos instrumentos, Wardrum acaban de dar un puñetazo en la mesa del metal europeo con este ´Awakening´ que esperemos consiga elevar su nivel de notoriedad para aproximarlos a la cabeza del género.
9/10
Rubi Pell