CD REVIEW: JORN – “Live on the death road”

0

Artista: JORN
Álbum: Live on the Death Road
Fecha: 14 de junio de 2019

No vamos a empezar esta reseña haciendo una breve biografía del grupo, porque a estas alturas de su carrera quién no conoce a Jorn Lande y los múltiples proyectos en los que está involucrado, destacando además de su banda personal (y que nos ocupa en esta ocasión, Jorn), su participación como vocalista en Masterplan, o sus participaciones en Avantasia o en Ayreon.

Tras una más que dilatada carrera, en este año una de las voces más características y admiradas del panorama internacional regresa con un nuevo trabajo en directo, un disco que repasa su extensa trayectoria y que forma parte de la celebración del 50 cumpleaños junto a una caja de coleccionista que incluye sus 12 trabajos de estudio y una pequeña gira, de la que se extrae este directo.

Una completa muestra del potencial que aún tiene a pesar de tantos años sobre el escenario, y de por qué músicos como Russell Allen recurren a él para poner en marcha otros proyectos aparte de sus bandas principales, también una muestra de por qué es inamovible para el polifacético Tobias Sammet cuando se propone algo nuevo con Avantasia.

Como decía, un repaso a su trayectoria con su banda, Jorn, donde vamos a encontrar bombas del calibre de “Ride Like the Wind” o “Walking on Water”, en un set combinado con otros clásicos de su discografía como “Bring Heavy Rock to the Land” e incluso una versión de uno de los mayores clásicos del Rock de todos los tiempos, una de las canciones que convirtieron a Dio en inmortal, y como ya os imagináis todos, hablamos de “Rainbow in the Dark”, una versión a la que le da su toque particular y que queda, francamente, espectacular.

Gran trabajo también de los técnicos para captar a las mil maravillas el ambiente vivido, ya que tras cada corte podemos escuchar las más que atronadoras ovaciones que la banda recibía, logrando así recrear ese ambiente que se debió vivir en aquélla noche. Esto se puede ver reflejado en las canciones que hemos citado previamente, o en las que quizá más me han gustado del set elegido, “Stormcrow” o “Rock and Roll Angel”, que suenan con una potencia descomunal. Pero para mí, el punto más álgido de todo lo que podemos escuchar llega con “The Mob Rules”, ya que esta canción no es sólo que suene con esa potencia que decía antes, es que lograron desempeñarla con tanta precisión que es la mayor ovación (si no contamos la ovación final) que arrancan durante el show, y además es la que nos va a mostrar con mayor rigor por qué Jorn Lande está considerado uno de los mejores cantantes del panorama a nivel mundial.

No obstante, y como suele pasar con los directos, lo mejor es verlo, y es que Frontiers Music ha editado este “Life on the Death Road” en formato doble CD con DVD o Blu Ray, y si bien es cierto que escucharlo es una auténtica delicia para el sistema auditivo, siempre convence más poder visualizarlo, ya que no sólo sientes el ambiente que había por el sonido que hay entre canción y canción, además se puede contemplar la actuación y ver las caras del público, que siempre es el mejor indicador de si el concierto está funcionando bien o no.

En definitiva, un muy buen trabajo tanto en el propio concierto como de producción para poder editar esta obra discográfica, que desde luego a quien le guste el rock duro clásico, va a encontrar aquí un disco que, seguramente, le gustará bastante, un derroche de potencia vocal por parte de Jorn Lande incuestionable y una banda compenetrada y que funciona como un perfecto engranaje para lograr una explosividad sonora exquisita y, como digo, con el añadido de no limitarse sólo a escuchar, sino poder visualizar lo que fue el concierto de la formación en el Frontiers Rock Festival que se realizó en Milán el pasado año.