TIME SYMMETRY: Hablamos con la banda sobre “Ghosts”, su nuevo álbum

0

El pasado 27 de febrero se lanzo, “Ghosts”, el nuevo trabajo discográfico de los madrileños TIME SYMMETRY, que vuelven con más fuerza que nunca con un álbum lleno de calidad y composiciones exquisitas. Esta misma semana charlamos con la banda para que nos contara todos los aspectos del disco y de sus próximos proyectos.


-Hola chicos, bienvenidos a Metalegun y muchas gracias por dedicarnos estos minutos.
Ando: ¡Hola, hola! Gracias a vosotros por la difusión.

-Hace poco habéis presentado al mundo vuestro tercer trabajo discográfico, “Ghosts”. Habladnos un poco de él, qué diríais del disco si esto fuese la presentación al mundo, para presentárselo a quien aún no os conozca.
Ando: ‘Ghosts’ es el fruto de estos últimos años de la banda. Es la vuelta a una formación estable, y además con el crecimiento de tener nuevas “armas” musicalmente hablando. Es un disco que engloba dentro de los cortes una versatilidad de la banda, sin caer en un estilo muy cerrado, por lo que puedes llevarte impresiones muy diferentes si escuchas solo un tema del disco. Creo que el saber llevar esta amplitud de miras, es algo que siempre ha caracterizado a la banda. Así siempre tenemos a nuestros oyentes atentos, y no caer en un conformismo de hacer siempre la misma fórmula. Además nos gusta trabajar la presentación de los discos, por lo que también se puede ver en la calidad del artwork a cargo de EdWarner, que siempre ha colaborado con nosotros en nuestros últimos trabajos.

Dave: Por una parte este disco unifica la madurez que hemos ido alcanzando como grupo a lo largo de los años con las ganas de seguir descubriendo nuevos horizontes sin encorsetarnos en ningún estilo concreto (aunque predomine el metal-rock progresivo), y por otra la ilusión de contar con nuevos compañeros de viaje, con todo lo que aportan, como son Elena y Carlos.

-Según pude ver, habéis tenido un par de cambios para este álbum, incorporando a Elena Aznar a la voz y a Carlos Hernández al bajo ¿Cómo se han adaptado?
Ando: Con Elena teníamos una relación desde hace muchos años, ya que con nuestro alterego, Solfamidas, llevamos actuando desde 2005. Además en varios conciertos de Time Symmetry ha colaborado haciendo algún tema y covers. Por lo que cuando planteamos que se incorporase a la banda de forma definitiva, pareció un paso muy natural. En cambio con Carlos, fue un poco más repentino. Asier, nuestro anterior bajista, dejó la formación por motivos personales y tuvimos que salir a la búsqueda y captura durante el 2017. Por suerte, dimos con Carlos, que tiene una larga experiencia en el mundo musical, por lo que hubo mucho química en cómo entendemos la banda, y que esperamos de cada uno de nosotros. Los dos han aportado su granito de arena en ‘Ghosts’, por lo que es el trabajo de los cinco.

Carlos: Por mi parte muy contento de ser parte del equipo. Elena, David, Jorge y Ando son magníficos músicos y personas maravillosas. Time Symmetry trabaja muy duro y cuida hasta el último detalle así que en esta primera etapa en la banda he sudado tinta para ponerme al día, preparar la grabación de Ghosts, aprender repertorio para los directos, etc… ¡He aprendido mucho en estos meses! Y, bueno, ahora que ya tenemos Ghosts en la mano estoy deseando girar y presentarlo en directo aquí y allá.  

-Es vuestro tercer álbum ¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco? ¿Y el de grabación?
Ando: La composición la suele encabezar David siempre, trayendo al local sus propuestas, y desarrollando a partir de ahí. Él es cerebro de Time Symmetry musicalmente. Luego ya cada uno aporta sus ideas en sus instrumentos o en el desarrollo de las canciones. A día de hoy es mucho más fácil producir demos para valorar los temas que hace años cuando trabajabamos con midis y con unos bancos de sonidos lamentables. Ahí era un ejercicio más difícil de imaginación de cómo crees que suena el tema a luego llevarlo al local y ensayarlo. Para ‘Ghosts’ fuimos madurando las canciones durante 2017 después de tener la formación cerrada, para llegar al estudio a principios de 2018 con todo listo. En el estudio, repetimos en New Life Studios, con Daniel Sabugal y Jose Garrido en los mandos, con los que hemos trabajado en todos nuestros trabajos anteriores. Ha sido un proceso largo también durante el 2018, pero siempre con la mentalidad de buscar calidad antes que cantidad, preferimos priorizar en estar contentos al 100%. Luego el master se envió a Ermin Hamidovic en Systematic Production Studios en Melbourne a principios de 2019, para llegar a publicarlo a finales de febrero de este año.

Dave: La verdad es que la composición de este disco creo que ha sido la más divertida y creativa de todos los que hemos hecho hasta ahora porque no teníamos ningún límite, estilo, o dirección marcada y además hemos conseguido desarrollar los temas con mucho mimo en el local donde todos aportábamos cosas nuevas que han mejorado tanto las demos iniciales como cualquier expectativa.

-Lleváis en activo desde 1999, ¿qué pensáis al echar la vista atrás y ver que lleváis ya 20 años en este negocio?
Ando: Bueno, viendo lo de los 20 años asusta de primeras. Pero creo que viendo el camino que hemos recorrido, no dudaría en volver a hacerlo. La música es algo que no depende de la edad, si no de sentir que tienes algo que aportar. Por eso aún con 20 años de carrera como banda, siento que es como el primer día (¡¡solo que con alguna cana más!!).

Dave: Sí, da vértigo echar la vista atrás pero también sentimos bastante orgullo de poder haber mantenido la llama y las ganas tanto tiempo encendidas. Humildemente, creo que hemos conseguido mostrar mucha energía y frescura en el disco que, si no tuviéramos esas ganas, hubiera sido imposible.

-Tras un gran disco como fue “Tetraktys”, que puso el listón bastante alto, creo que lo habéis superado con creces, haciendo un disco con un sonido muy marcado, fresco y ecléctico ¿Qué pensáis al respecto?
Ando: Sí, la verdad que sentimos que hemos mejorado el resultado de ‘Tetraktys’ en cuanto a un disco más completo, mejor rematados los arreglos, y con el añadido de los nuevos miembros, que dan ese extra. Se siente como si fuese un reinicio de la banda.

Jorge: Creo que todos nuestros discos (no son tantos eso si jaja) aportan cambios y son diferentes aportando aire fresco. Por ejemplo, nuestro primer LP ‘Fate in Gray’ tenía una base y una composición muy importante de teclados, ‘Tetraktys’, ya sin teclista en nuestras filas,  pasamos a un sonido más directo. Ahora con “Ghosts” el cambio resulta también muy evidente con la aportación de Elena al plano vocal.

-En relación a la pregunta anterior, creo que una buena canción para definir esto sería “Blue Lights” ¿Cómo surge la idea para esta canción?
Carlos: Sí, creo que ahí todos estamos bastante de acuerdo. Si tuviéramos que elegir un tema representativo de Ghosts sería seguramente Blue Lights. Curiosamente casi se queda fuera del disco. Los chicos tenían muy claro que no querían hacer un LP muy largo porque Tetraktys quedó bastante extenso de modo que teníamos ya prácticamente el setlist de la grabación cerrado en diez temas. Un día repasando las ideas que teníamos en el cajón nos dimos cuenta de que a este tema no le habíamos dedicado la suficiente atención y yo, que no sufrí el parto de Tetraktys, les pinché un poco para que le diéramos una oportunidad. Donde caben diez, caben once, ¿no? Lo trabajamos un poco y rápidamente vimos que iba a funcionar muy bien. Después Elena hizo un gran trabajo con la letra y la profunda reflexión que hay detrás para convertirlo en una de las canciones más importantes del disco.

Dave: «Blue Lights» efectivamente es la condensación del disco en una canción, pero es complicado elegir una porque al final todas tienen un bagaje, un proceso de creación y un resultado que es como elegir entre papá y mamá; todas tienen algo. La composición se llevó a cabo en plena efervescencia mientras estábamos cerrando los temas del disco y por eso creo que tiene un poco de todo. Es en esencia un medio tiempo en 3 por 4 en el que vimos que funcionaba muy bien doblar las cajas y cambiar los acentos para la estribillo porque le daba un plus de energía.

-El primer adelanto del álbum fue “Winding Road” ¿Por qué esta canción?
Jorge: Cuando haces un disco tratas de seleccionar el orden de los temas en base a lo que queremos transmitir, por lo tanto elegir el primer tema es muy importante. Winding Road es un cañón y la carta de presentación de Elena como nueva vocalista, así que lo tuvimos claro desde el principio.

Dave: Secuencialmente las primeras canciones que se compusieron fueron ésta, Fireworks y Race To Nowhere y pensamos que también era buena idea ponerla como tarjeta de presentación para que a su vez también el público fuera escuchando todo lo demás.

-¿Tenéis planes de grabar algún nuevo videoclip?
Jorge: Tenemos una sorpresa que muy pronto publicaremos en nuestras redes sociales no te puedo decir más 🙂 y no será la última porque somos conscientes de la importancia de tener material visual para enganchar con los fans.

-“Reboot System Now” también me ha llamado mucho la atención ¿Qué podéis contarnos sobre la idea tras este tema?
Dave: Compositivamente era la continuación de The Circle porque las enlaza el mismo secuenciador y la misma tonalidad, pero en su boceto inicial el tema tenía otra estructura y no funcionaba. Le dimos varias vueltas y Elena aportó una línea vocal muy pegadiza tanto para la estrofa que es una amalgama de compases algo complicada como para el estribillo que tiende más al pop-rock o hard-rock y que nunca habíamos explorado. Veremos si en el futuro seguimos en esta línea o nos vamos al death,(Risas)

-El inicio que tiene “Hunt or Be Hunted” me gustó bastante, con esa especie de in crescendo que desemboca en un verdadero cañón de tema, igual que las dos preguntas anteriores ¿Qué podéis contarnos de esta canción? ¿El inicio estaba pensado desde el principio así o se os ocurrió sobre la marcha?
Carlos: Buff… No, éste concretamente no fue sobre la marcha. Hunt or Be Hunted es quizás uno de los temas a los que más vueltas le hemos dado en la fase de arreglos y definición de estructuras. En mi opinión, que lo he visto evolucionar desde el primer boceto hasta llegar a lo que ha quedado grabado, diría que la esencia principal estaba desde el principio (y a mi me atrapó desde que Dave nos presentó la idea) pero es cierto que hicimos algunos cambios significativos incluso estando ya en el estudio.

Jorge: Sí, es cierto jaja. En particular el estribillo de este tema, podríamos decir que fue la última composición del disco, hecha en el propio estudio. Al final los temas nunca terminan de cerrarse y podrías seguir evolucionando hasta el infinito! Pero claro,  en algún momento hay que parar. Respecto a la temática del tema, he de decir que compuse la letra después de haber visto en maratón la serie ‘House of Cards’, ja, ja… y claro… ¡se nota! Para mi sin duda, uno de los ‘Ghosts’ que nos lastran en nuestros días, es la clase política y como se desvirtúa el papel que deberían jugar representándonos.  

-El binomio final, “Ghosts” y “Race to Nowhere” son una verdadera animalada, una muestra (o al menos es lo que pienso) muy clara de que tenéis mucho que ofrecer y, sobre todo, de mucha calidad ¿Cómo surge la idea de hacer estas dos canciones? ¿Estoy en lo cierto si digo que “Ghosts” es como la introducción de “Race to Nowhere”?

Dave: Sí, tienes razón. «Race To Nowhere» es una epopeya espacial que necesitaba una intro que situara al oyente. La intro fue un desarrollo de esas miles de ideas que tienes cuando coges la guitarra y das vueltas sin más hasta que un día le ves algo. Además resumía musicalmente el concepto temático general del disco. Ghosts. Fantasmas que nos sobrevuelan a todos y tenemos en nuestras “maletas” mentales. Muy etéreo.
Por otra parte, «Race To Nowhere» fue de los primeros temas en componerse y creo que aglutina varias de nuestras aristas musicales. Hay desde progresivo a thrash pasando por momentos más épicos. Son como 3 temas en uno. Aun siendo un tema largo, se nos hace corto tocarlo.

-¿Qué os parece la acogida que está teniendo el disco en el público y en los medios?
Carlos: Pues por el momento muy contentos. Una de las premisas fundamentales durante la elaboración de este disco fue la de tratar de que no fuera una repetición de fórmulas anteriores sino que supusiera un paso adelante, una búsqueda. Esto supone siempre correr un riesgo en términos de acogida del disco y más aún cuando el disco anterior, ‘Tetraktys’, tuvo tan buenas críticas dentro y fuera de España. No obstante, el feedback está siendo realmente bueno.

Dave: Estamos encantados porque porque las sensaciones son muy buenas y queremos seguir moviéndolo para sacarle todo el jugo. Ojalá que podemos llegar a todo el mundo por lo que te agradecemos muchísimo la difusión y apoyo.

-No os voy a preguntar si os parece el mejor disco de vuestra carrera porque ya sabemos la respuesta (que será que sí, lógicamente), pero sí me gustaría saber si os parece el más complejo a nivel compositivo que tenéis.
Jorge: Yo te diría que no. De hecho, parte responsable del sonido “fresco” que aporta el nuevo disco, es que las composiciones han dado lugar a  temas menos intrincados en cuanto estructuras y más ligeros en cuanto arreglos. Queríamos que los temas fueran aportaran definición en cuanto a poder distinguir el aporte que hace cada instrumento en la canción. En ‘Tetraktys’, los coros estaban muy presentes en la mayoría de los temas, con armonías vocales complejas “a lo Queen” y múltiples pistas de arreglos instrumentales… así que el cambio pasaba por simplificar un poco estos aspectos.

Dave: Yo tengo mucho cariño a todo lo que hemos hecho hasta ahora y aunque por ser la novedad podría parecer el mejor, creo que dentro de unos años, con más perspectiva lo podremos valorar. Es verdad que, intentando ser objetivo, sí me parece el más interesante en cuanto a la diversidad de composiciones, arreglos, melodías…

-¿Qué planes de gira tenéis? ¿Algún festival que se pueda anunciar ya?
Jorge: Cuando grabas un disco la parte más divertida es salir de gira y tocar en directo, es la excusa perfecta! En nuestra mente tenemos dedicar este año 2019 a tocar lo más que podamos tanto en Madrid como en el resto de España. Para empezar, tenemos una a la vuelta de la esquina: el próximo día 12 de Abril en la sala We Rock con los granadinos Arken. Después el 27 de Abril, tocaremos en el festival “Mezcla Woman Metal Fest 2019” (Festimad) de nuevo en la sala We Rock de Madrid. Y ya en Mayo, el día 18 bajaremos a Granada para continuar disfrutando en directo. Y te puedo adelantar que seguimos trabajando para cerrar más fechas!

-Una pregunta que me gusta hacer a los músicos, para poder ver las dos caras de una misma moneda, tiene que ver con las plataformas de streaming estilo Spotify, Deezer, iTunes… Me gusta porque así los lectores pueden ver las opiniones de los directamente afectados, que sois los músicos. ¿Qué opináis vosotros de estas plataformas?
Carlos: Bueno, sobre el papel podríamos decir que estas plataformas tienen una capacidad de difundir música brutal. Eso es innegable. Su alcance global supone, teóricamente, una ventaja grande para los artistas frente al formato físico. No obstante, a mi personalmente hay muchos aspectos del modelo actual de distribución y consumo de música que estas plataformas representan que me preocupan. En primer lugar, es evidente que estamos ante una situación oligopolista y eso siempre tiene consecuencias negativas. Quizás en este contexto tan peculiar el oligopolio no se traduce, al menos por el momento, en una subida directa y notable del precio que paga el consumidor por el producto pero sin duda está teniendo consecuencias muy negativas de otra índole. Tan solo una parte muy pequeña de los beneficios que genera el consumo de música en estas plataformas acaban siendo canalizados al propio sector musical. Es sobradamente conocido que los porcentajes que pagan la mayoría de estas plataformas a los músicos por la reproducción de sus obras e interpretaciones son ridículos pero es que la cosa no acaba ahí. Productores y compañías discográficas también han visto mermados sus recursos. Si estos agentes que tan importantes son para la industria musical están “con el agua al cuello” es muy complicado, por ejemplo, que apuesten por propuestas originales, arriesgadas o que requieran un mínimo de tiempo para despegar. Probablemente la mayoría van a jugar todas sus cartas a proyectos más comerciales, que den beneficio a corto plazo y si puede ser con producciones low cost.  


-Vamos a ir cerrando ya esta entrevista con la siguiente cuestión: decía al inicio que lleváis 20 años en este mundo metidos y 3 discos de estudio; no os voy a preguntar a nivel político por la situación de la cultura en este país, pero sí me gustaría saber vuestra percepción personal sobre la dificultad que entraña sacar un disco, llevar a cabo shows en directo, una gira… En definitiva, la complejidad de poder existir como grupo musical a día de hoy.
Dave: Está claro que en este mundillo y hoy por hoy en nuestro caso la frase “por amor al arte” lo resume todo. Evidentemente, no podemos vivir ninguno de esto y grabar un disco, fabricarlo, distribuirlo, salir de gira…entraña muchos gastos que tienes que costear con muchos ahorros y cabeza. Hace años los grupo vivían por y gracias a la industria que existía pero actualmente la situación se ha dado la vuelta y parte de la industria quiere vivir de los grupo e invierte solo en propuestas muy concretas con posibles beneficios rápidos. Pero tampoco todo es negativo. Las redes sociales y la posibilidad de poder montar un home-studio relativamente barato han abierto la posibilidad de descubrir y distribuir nuevas propuestas que antes serían inimaginables. Además creo que la necesidad de destacar entre tanta competencia hace que se dispare la creatividad y, aunque no siempre se consiga, todos intentemos ofrecer algo nuevo y no estancarnos.

 

-Esto es todo por nuestra parte chicos. Muchas gracias por dedicarnos unos minutos para responder a este cuestionario, un placer por mi parte. Las últimas líneas son completamente vuestras, para que podáis decirle lo que queráis a los lectores de Metalegun.com.
Ando:  Agradeceros una vez más el espacio y el apoyo. Espero que la gente disfrute de “Ghosts” tanto como nosotros. Y por supuesto que nos lo digan en persona en los conciertos, que al final es donde queremos vernos.

Dave: Sinceramente gracias a toda la gente de Metalgun y sus lectores por darnos esta ventana en la que enseñar Ghosts y Time Symmetry.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies