TAKEN mañana en Madrid. Hablamos con la banda sobre la fecha y su nuevo álbum «Unchained» 

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El pasado 26 de abril se puso a la venta «UNCHAINED«, el segundo álbum de los navarros TAKEN. La banda estará mañana sábado 4 de mayo presentándolo en Madrid (sala Hysteria) y hemos querido hablar con ellos para que nos cuentes detalles del show y nos hablen de «Unchained«. Esto es lo que David Arredondo, vocalista, le contó a Miguel Egun.

– Buenas tardes David y bienvenido de nuevo a Metalegun. Gracias por tu tiempo para contestar estas preguntas, como sabes, es un placer volver a tenerte por aquí.Un placer para nosotros también poder charlar un rato contigo Miguel.

 

– “Unchained”…un titulo que se puede aplicar a muchas frases pero…¿Que habéis querido transmitir con ese nombre? ¿Desencadenado de donde…De qué?…Queríamos transmitir la energía que sentimos nosotros, es un disco liberador, que dentro del power metal toca muchos sonidos y ambientaciones distintas, lo que para mi gusto hace que el disco sea escuchable del tirón con facilidad. Es decir que ya  estamos aquí y somos libres, nos autoproducimos nuestra música de momento, por lo que estamos abiertos a ofertas…

-El disco es una autentica maravilla. Contiene una mezcla de estilos, siempre bajo mi criterio, que como refleje en la reseña, emociona, y eso es muy complicado hoy en día. ¿Como habéis tratado la composición del álbum?¿Como ha compuesto TAKEN esta estupenda obra?Pues generalmente todo suele surgir de mano de Gauss y DavidKBD, quienes suelen esbozar las canciones y cuando tienen una idea firme nos la muestran y realizamos las modificaciones oportunas, si es que las hay, y luego cada uno hacemos nuestra parte instrumental para que todo en conjunto sea coherente, no queremos sobrecargar mucho los temas, cuando las guitarras tienen más presencia, los teclados se quedan haciendo cosas más simples, y viceversa. La voz y la letra por lo general se hace sobre la canción, salvo en algunas excepciones como ‘Muse’ o ‘A thunder in the storm’, que las canciones surgieron a partir del estribillo. Depende un poco de cada tema en realidad, no hay una fórmula mágica para esto (Risas)

Desde el comienzo del álbum, se nota el atrevimiento, el descaro, con un corte de puro power y donde colabora Chris Bay de Freedom Call. Dos preguntas…La primera: ¿Como surge la colaboración de Chris en este disco?Coincidimos en el festival Bodega Rock, en Madrid teloneandoles, en el Leyendas del Rock y Chris Bay tocó en acústico en pamplona… todo esto en 1 año, fue un poco como que el destino nos estaba poniendo uno al lado del otro.. siempre fue muy amable y majo con nosotros y arrancarle una colaboración después de haber estado tantas veces y conocernos fue mas fácil, he de decir que a la primera vez que le pregunté no me dijo ni sí, ni no, pero cuando estuvo en pamplona después de haber estado llevándole la organización del bolo y teloneandole en el acústico, con una cervecita fresca después de recoger los trastos me miró y me dijo… “Sabes… de la colaboración que me comentaste… por tí, lo haré, participo” fue una gran sensación, muchas personas piensan que una colaboración es algo trivial, pero teneis que pensar que ese artista esta abriéndote las puertas de todas las personas que le siguen a él y que son fruto de su trabajo, es un honor y una responsabilidad, desde aquí quiero darle las gracias… se las daré personalmente en el Rock the Coast porque parece que el destino otra vez nos vuelve a juntar… espero que la siguiente compartiendo el tema en el escenario…. Vamos a ver que me contesta (Risas)

La segunda: Comenzáis con todo, con el tema donde colabora Chris, algo poco habitual como hemos comentado en nuestras charlas fuera de micro ¿Contarle a la audiencia el porqué de comenzar el álbum con esa canción?Siempre preparamos el disco con la intención de que sea una travesía a través de las canciones que no se haga pesado o repetitivo… el orden es importante para mantener el interés en la escucha y también el empezar y terminar el disco… normalmente las bandas no suelen empezar disco con colaboración, el tema era ideal para empezar el disco porque es un tema rápido, representativo de nuestra música… y pienso que su única posición posible era allí, abrir con la colaboración digamos que ha sido otro grillete roto jaja.

Algo que me ha sorprendido y mucho, es el tema de los teclados en este disco. Se ve un trabajo inmenso y de una calidad infinita. En vuestro anterior álbum, los temas, como se ha comentado en varias ocasiones, no estaban compuestos para dos teclistas y era un poco extraño ver a dos teclistas la verdad pero, ahora, en este álbum, se identifican perfectamente y cobran un protagonismo muy grande en todo el trabajo. ¿Eso lo ha hecho más rico en carazter bajo mi punto de vista ¿Que opináis vosotros? Y corregime si me equivoco…
Era la evolución natural de lo anterior, hay que evolucionar tenía que estar todo mas desarrollado para darle un toque de aire fresco y justificar el tener dos teclistas, ello nos permite hacer todos los arreglos impensables que normalmente se llevan disparados o no te atreves a incorporar en las canciones por no poder ser fiel en directo… Beast in Black decían que no llevaban teclistas porque uno solo no bastaba para tocar sus temas…. Por eso nosotros llevamos dos jaja, son filosofías.. por ejemplo si hay que disparar algún efecto… voz… grito… no hay problema pero nos gusta mas el riesgo de una nota en mal sitio o un solo que se te va de las manos y termina de otra manera que no se espera el oyente… el directo tocado 100% tiene otra energía. Por supuesto no llevar teclistas y llevar disparos tienen otras ventajas, como que no se comen tu comida…(Risas)

– ¿Hay alguna canción en el álbum que no entró en vuestro debut de 2016 o es todo cosecha única para este lanzamiento?
Todo el material ha sido nuevo 100%, nosotros cuando desechamos algo lo hacemos definitivamente, raro es rescatar algo que veíamos que no funcionaba y que nos termine convenciendo

Hay temas suficientes de altísima calidad en todo el álbum, pero hay dos temas en él que, para mi, son una maravilla. Uno es “My Inner Monster”, donde se ve como una banda se rompe la cabeza para lanzar algo diferente y sorprendente. Quiero que me contéis como se os ocurre una canción así y como conseguís llevarla a la partitura…
Somos Taken y hacemos powermetal, pero… escuchamos muuuuucha música, progresivo, thrash, viking, heavy tradicional, hard rock, movidas muy raras y bizarras, asi que no nos ponemos grilletes, sacamos una idea y la desarrollamos… si que tenemos ciertos tabús porque todo lo llevamos al terreno de nuestro estilo, pero temáticas y atmósferas pueden encajar en cualquier tipo de estilo, en este caso powermetal. Esta canción fue producto de la oscuridad de los corazones de ambos “Davides” (Risas)

El otro es “Rhylian”…Una delicia para los oídos de más de 9 minutos de duración que no se hace pesada, sino que cuando termina, casi se te escapa un: “Ya?”. Habladme un poco sobre este tema.
Este es otro ejemplo de tema que no entiende de grilletes, nosotros cuando estamos componiendo siempre le ponemos apodos o nombres provisionales a las canciones… esta en este caso se llamaba Dimmupsody… y creo que con eso te he dejado una pista clara de a lo que nos sonaba… Diego escribió la letra de esta canción basada en un mundo de fantasía que esta en su cabeza de momento pero quien sabe si algún día dará para algo mas conceptual.

Para vosotros, cual ha sido el tema mas complejo de componer/grabar?…¿Cual os dado mas trabajo?…
Realmente nosotros somos muy exigentes asi que no ha sido fácil ninguna canción, trabajo han tenido todos los temas porque somos bastante perfeccionistas si tuviera que destacar alguno, dar con el estribillo perfecto para el tema A New Begining… fue laborioso porque tenía que ser muy trabajado y épico, estoy muy satisfecho con como ha quedado.

El álbum se puso en pre-order hace unas semanas ¿Como esta funcionando?…Sabiendo que es pronto todavía para dar cifras…Ya hemos mandado nuestro primer centenar de discos europeos a Japón y por primera vez han volado varias unidades a muchos países distintos… Finlandia, Noruega, EEUU, Alemania, Polonia, Austria… y un disco a China que me hizo mucha ilusión! 😀 a nivel nacional también han volado unas decenas, yo me encargo de mandar los pedidos y estoy un poco…€·$€#@€##¬##~ de la oficina de correos de mi barrio (risas) necesitan un poco de power speed metal!!

Se que habrá una edición especial para Japón con material extra ¿Los fans de la banda podrán conseguir dicha edición en España?Pues de momento no está seguro que vayamos a sacar edición japonesa porque posiblemente vamos a hacer algo todavía más loco que eso… pero no te voy a adelantar nada hasta que esté por lo menos al 80% (Risas)

Se pueden destacar muchas cosas del disco, pero una llama la atención por encima de todas…Las melodías, tanto vocales, las cuales son excelentes, como de guitarra y teclado, están super trabajadas, parece que habéis escarbado en el planeta “estribillo” y habéis conseguido lo mejor de la mina…¿Habéis tratado con mucho mimo este aspecto verdad?
Es una parte muy importante de cada canción, no hay canción de 10 con un estribillo malo, asi que es importante hacerlo lo mejor posible, de todas maneras yo pienso que aunque tenemos buenos estribillos aun no hemos creado un Fullmoon, un I want out, un reach out for the light.. spirit never die y un largo etc… así que seguiremos intentando buscar la excelencia.

Quiero saber como se os ocurre “We Are”, tema que cierra el álbum y que es un autentico guiño al mercado asiático.  Se que el tema en un principio iba a aparecer solamente en la edición japonesa ¿Porqué no fue así al final?Gauss y yo somos muy fans de One Piece, de hecho el anime lo llevamos al día (Risas) asi que nos apetecia hacerle un homenaje y cuando vimos el resultado pues pensamos que todo el mundo fan de One Piece debía escucharlo, no solo los japoneses en la edición especial, asi que lo metimos como un bonus… estuvimos tentados de no poner bonus en el libreto y que la gente se pensara que era un error o algo jajajajaja, pero bueno al final no lo hicimos.

Cambiando de tema, el próximo 4 de mayo estaréis en Madrid presentando el álbum en un show donde actuaréis solos, sin banda que os abrá. Personalmente, que os conozco bien y he trabajado con vosotros en varias ocasiones, se de vuestra buena voluntad y buen rollo para todo. Como hemos hablado fuera de micro, es una fecha un poco complicada por ser puente en la capital, pero TAKEN apuesta fuerte siempre ¿Verdad?
Es cierto que no es la fecha ideal, aunque bien es cierto que toca Metallica el día anterior, por lo que para la gente que pase el puente en Madrid puede ser un gran plan. En cualquier caso queríamos hacer una fecha en Madrid antes del verano, ya que queríamos tocar en la capital y había gente que quería vernos por allá.  Para nosotros es mas importante la actitud, el tocar y arriesgar que el riesgo de no tener una taquilla atractiva en lo económico, es una apuesta, veremos si sale cara o cruz, estén 3 o 200 lo vamos a dar todo, también es una oportunidad de medir un poco el impacto real que nuestro trabajo tiene en la capital y si vienen 30 pues intentar que en siguientes visitas el numero cada vez sea mas grande, yo recuerdo de ver documentales donde Maiden daba bolos en pubs ellos solos y cada vez iba mas gente a sus bolos, no somos Maiden mas quisiéramos, pero tenemos un espíritu de pelea muy fuerte, “detecto un gran KI en ti de 1 millón de unidades!!” (Risas)

Siguiendo con la fecha de Madrid y al presentaros sin banda invitada ¿Que tenéis pensado ofrecer ese día? ¿Cuanto tiempo estaréis sobre las tablas?
Tenemos preparado un repertorio largo, superando las 2 horas. Va a ser una gran fiesta. Vamos a dar un gran repaso a los dos discos para que la gente los deguste en directo y alguna cosilla mas, contaremos con Victor de Orion Child en una colaboración (bandaza y discazo, de verdad comprarlo!)

¿Quizás alguna versión?
Siempre nos gusta llevar alguna sorpresa…. Igual hasta depende de como estemos de caliente hagamos hasta algo extra. Os invito a descubrirlo.

Pues muchisimas gracias David y de nuevo enhorabuena por ese magnifico álbum al cual le ahuguro y le deseo lo mejor. Nos vemos en unos días en Madrid. Despide la entrevista con lo que quieras…
Muchas gracias por el apoyo Miguel, vamos a pasar un sábado increíble, que ganazas.

Miguel Egun

 

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