TAKEN: Crónica y amplia galería de imágenes de la presentación de «Unchained» en la sala Totem de Pamplona

0

PRESENTACIÓN DE «UNCHAINED»
SALA TÓTEM – PAMPLONA – 31/05/2019

Una escapada relámpago me llevo a Pamplona el pasado viernes 31 de mayo para asistir a la presentación en la magnifica Sala Tótem de, “Unchained”, el segundo y, ya explicado en muchas ocasiones, espectacular nuevo disco de los navarros TAKEN, quienes tenían una misión importante ante su gente y en su tierra. Lo de TAKEN es impresionante. En Pamplona son queridísimos, y las dos veces que he subido a verles a su tierra, han reventado la sala. Esta vez lo volvieron a conseguir, y la sala totem rozo el lleno cuando TAKEN aparecían en el escenario. Una cosa muy positiva es que pude ver a una audiencia repartida en edades, lo mismo encontrabas grupos de chavales de 16/18 años, que metalheads veteranos, demostrándonos el amplio abanico de seguidores que arropan a la banda.

Antes de TAKEN, amenizarían la velada los vizcaínos Ad Eternun, banda de Heavy Metal clásica que lo hicieron muy bien, al menos en su recta final, que fue cuando, como dije al principio, después de un viaje express accedimos a la sala. Su sonido fue bueno y si tengo que destacar algo, será a su vocalista Patxa, a quien todos conocéis por su pasado en bandas como Valhalla o Adgar entre otros. Como digo, buena manera de abrir el show con un heavy serio y eficaz. 25 minutos después del termino de la actuación de Ad Eternum, comenzó a sonar la intro con la que TAKEN abre sus shows en esta gira, y como por arte de magia, la sala se lleno prácticamente en su totalidad antes de que terminara la intro, y así, los cerca de 300 almas asistentes, comenzaron a disfrutar del que a la postre, fue una exhibición de calidad sonora.

Arropados por un telón gigante trasero con temática de su nuevo álbum, y dos estandartes laterales con el sello de TAKEN, los navarros abrieron con el dúo compuesto por, “Forgotten Realms” de su primer álbum, y “Back To Zero” del segundo, unidas,  con un sonido perfecto desde el primer acorde y con un público volcado con los navarros desde ese momento.

Tras unos saludos al respetable, David nos presentó “A Thunder Storm”, “Modern Messias” y una soberbia, “Tales Of Glory”. A esas alturas, la banda  se encontraba muy a gusto, y es que cuando las cosas, se hacen bien, suenan bien, y todo va sobre ruedas. TAKEN defiende las complicadisimas composiciones de estudio, aparentemente con una facilidad asombrosa en vivo. Los temas de TAKEN no se componen de 4 acordes, puente y estribillo y así otra vez, sino que están llenas de matices, llenas de cambios, de riffs, y la banda realiza una exposición de su sonido en vivo realmente impresionante, cosa muy difícil de encontrar en muchísimas bandas nacionales e internacionales, sin embargo, TAKEN cuida muchísimo más este aspecto que otras bandas, y sabe que para congregar gente, no hay que hacerlo bien, hay que hacerlo muy bien, y TAKEN lo hace en cada uno de sus directos.

Mucha culpa de esto, o mejor dicho, toda, es la buena voluntad, trabajo, esfuerzo y, sobretodo, talento de sus músicos. Lo de David Arredondo a las voces es algo que no se puede explicar…creerme… En mi vida había visto a un vocalista que pueda soltar esas notas por su garganta si caer muerto después. Acompañándolo a cada lado, dos de los que para mi, se colocaran rápidamente como maestros de sus instrumentos, los guitarristas Iosu y Gauss, quienes asombran por su destreza y compenetración. La base de Dani al bajo es de los más contundente, con una presencia brutal y siempre dando el golpe perfecto. Acompañado de Jon a la batería en la base rítmica. Si buscas un batería para tu banda y aparece este tio, date por bendecido. Y por último, pero en este caso, no menos importante, las teclas de David y Diego, adornando espectacularmente los temas y dándoles protagonismo cuando requiere. De verdad que he visto y vivido mucha música, pero con la calidad, sonido y actitud de TAKEN, muy pocas.

Después de esta charla, seguimos con el show…

David quiso contarnos que la banda siente un fuerte lazo con Japón, y el siguiente tema, “The Land Of The Rissing”, esta dedicado a esa tierra. Fue el siguiente en caer para dejar paso a una espectacular y emotica “Afterlife”, una maravilla de tema que aparecía en su primera obra y que en vivo pone los pelos de punta.

“My Inner Monster”, uno de los temas más complicados de llevar al directo, fue la siguiente , donde David la presentó como una de sus preferidas de su nuevo disco y eso se noto, ya que además de ofrecer otra exibición vocal, se mete en el papel de una manera excelente y representa la historia en primera persona. Tras ella, una sorpresa para sus seguidores navarros, ya que unas semanas antes ya nos la dieron en su presentación en Madrid, la versión de SONATA ARCTICA, “Full Moon”, la cual se presentó como una de las mejores canciones de power Metal para la banda.

La fiesta estaba en todo lo alto cuando comenzó a sonar, “Worgen Slayer”, donde sin presentación previa, apareción de Jose Berceo para interpretar la parte que en el disco canta Chris Bay, vocalista de Freedom Call, con resultado correcto pero bastante diferente al original.

La banda dio por terminado el concierto, o al menos de momento, con “Wormy Brains”, sin duda, una de las más coreadas de la velada. Pero no terminaría ahí la noche, ya que aún nos quedaban 4 cartuchos en la recamara como son, “Rhylian”, ese bellezon de 9 minutos que contiene de todo. Tras ella,  “Sancho the Strong”, tema que personalmente dejaría fuera del set. Bajo mi criterio la banda posee varias composiciones muy superiores que quedaron fuera (por ejemplo yo la hubiera cambiado por, “A new Beginning” o “We Are”, tema que ardo en deseos de escucharselo en vivo alguna vez),  pero es una opinión personal.

La intro “The Seven Seas” dejo paso al final de la velada con “Distant Shores”, cerrando una actuación de las que verdaderamente, sales satisfecho y con ganas de más TAKEN. No pretendo ser pesado, ni saco tajada de lo que escribo, me conocéis, pero si una banda me ha llegado a enamorar, y lo más importante, a enganchar, esos han sido TAKEN, por su calidad, frescura en sus composiciones y querer hacer las cosas bien. Si aún no los escuchado en vivo (sería de traca no haberlos escuchado en estudio) y tienes la oportunidad, no dudes en acercarte a una de sus fechas, saldrás de ella muy contento e ilusionado con nuestro Metal.

Bravo Taken

Texto y fotos: Miguel Egun