TAKEN: Crónica e imágenes de la presentación en Madrid de “Unchained”

0

PRESENTACIÓN DE «UNCHAINED»
Sala Hysteria (Madrid), 4 de mayo de 2019

Algunas veces sucede algo curioso cuando vas a ver a una banda en directo. Algunas veces ya conoces su música y te haces una idea de lo que van a ofrecer (más o menos acertada), y lo curioso que decía es que a veces, aun asistiendo con unas expectativas bastante altas, la banda las supera de una forma que te deja sin palabras. Algo así se puede aplicar al concierto que los navarros Taken ofrecieron en la sala Hysteria de Madrid, que venían a la capital a presentar su segundo trabajo discográfico y, seguramente, uno de los discos del año en cuanto a metal nacional se refiere, “Unchained”.

En un escenario minúsculo (en varias ocasiones los propios componentes del grupo se cruzaban sin darse cuenta) para el despliegue que realizan los navarros en directo (batería, dos teclados, bajo, dos guitarras y voz), la formación navarra compuesta por David Arredondo (voz), Gauss y Iosu (guitarras), Dani (bajo), David KBD y Diego (teclados) y Jon (batería) dieron toda una lección de cómo realizar un espectáculo con mayúsculas independientemente del espacio y de cualquier otro problema técnico que pueda surgir a lo largo del show; sirva como buena prueba de esta afirmación el hecho de que al final del concierto pudimos comprobar cómo prácticamente se agotaron los discos que la banda tenía en el puesto de merchandising.

Entramos pasadas las 21.30 horas al recinto, y tras coger el sitio desde el que intentar hacer el mejor trabajo posible con la cámara, esperamos unos 30 minutos hasta que la formación comenzó a salir al escenario, comenzando con un cañonazo como, “Back to Zero”, dejando claro desde el primer momento que estaban dispuestos a tirar la sala abajo sin ningún tipo de compasión, lo que encontró rápidamente respuesta en un público que se entregó al máximo para convertir la noche en memorable.

Lo que nos quedó claro tras apenas tres canciones es que esta noche no iba a ser simplemente un buen concierto de power metal, iba a ser mucho más que eso, puesto que el ambiente que reinaba en la sala era el de las grandes noches, donde llegamos a escuchar a alguien del público gritarle a la banda ;“mejor que Metallica”, muestra de que la gente estaba disfrutando al máximo de lo que se estaba viviendo entre los muros de la sala Hysteria, y este disfrute se palpaba también sobre las tablas, con unos músicos sumamente activos y que no paraban de hacer disfrutar al respetable.

Buena muestra de este párrafo anterior fue el momento de broma que tuvo David, vocalista de la banda con el público cuando preguntó sobre el tema que abría su primer trabajo discográfico y hubo un momento ligeramente dubitativo entre los asistentes, anunciando que el corte que iba a sonar era “Tales of Glory”, momento en el que se desató la locura absoluta en la sala.

Siguieron desgranando un set-list que elevó al máximo el potencial de los músicos involucrados, y aunque no he dicho nada sobre lo curioso que resulta ver a una banda con dos teclistas, no es un detalle que pasara desapercibido, pero que quizá cuándo más se empezó a notar este hecho fue cuando empezaron a tocar cortes de su primer trabajo discográfico. Es algo curioso pero que les da un punto diferente a su música, haciendo así que tengan un sonido con un toque único.

Siguieron dando toda una lección de power metal con otra canción excepcional de su álbum debut, “Modern Messiah”, que sin darme cuenta se convirtió en una de mis favoritas de los navarros y que la defendieron de una forma soberbia, manteniendo un nivel altísimo en el concierto.

Entre los temas que fueron desgranando, con bastantes de su álbum debut y una presencia más que notable de su reciente segundo disco, “Unchained” (recordemos que era la presentación del disco en directo) se coló una versión que hizo enloquecer definitivamente a todo el mundo allí presente. Nos anunciaron que era una versión pero sin comentar nada más, y rápidamente la gente reconoció los primeros acordes de “Full Moon”, de los finlandeses Sonata Arctica y una de esas canciones que son historia del metal. Una versión llevada a su terreno, dando sus toques personales pero que bordaron, logrando que los cimientos de la sala temblasen por completo con la ovación que se llevaron.

Otro de los puntos álgidos del show fue “Wormy Brains”, un tema que fue sumamente coreado por el respetable y que arrancó otra grandísima ovación. Tras esto encararon la recta final con otra canción que fue excepcionalmente coreada por el público, perteneciente a “Unchained”,y titulada “Sancho the Strong”, haciendo nuevamente que hasta los cimientos de la sala temblasen.

En definitiva (bandera de Taken incluida), un concierto excepcional por parte de los navarros, que dieron una lección en toda regla de cómo hacer un concierto con mayúsculas, haciendo que lo que prometía ser una gran noche se convirtiese en una noche inolvidable para todos los asistentes, logrando un éxito rotundo (y aquí vuelvo a incidir en el detalle de la venta de discos en el puesto de merchandising) y, sin duda, sentar las bases de lo que promete ser un éxito rotundo para una banda que, si algo quedó fuera de toda duda en este show, tiene potencial y calidad más que de sobra para poder codearse con los pesos pesados del Power Metal a nivel internacional, porque si de algo no cabe duda es que a nivel nacional es de las mejores que tenemos en este género.

El set list que llevaron fue:
Intro
Back to Zero