Crónica de Miguel Egun con imágenes de Laura Bárcenas del paso de SU TA GAR por la capital el pasado 29 de diciembre…
Siempre es una muy grata noticia saber que una de las mejores bandas de nuestras fronteras llegua a Madrid. Una banda que lleva más de 25 años realizando heavy metal de una manera perfecta, con una calidad absoluta rozando la perfección y que siempre, y repito, siempre, cumplen en cada una de las actuaciones que he tenido la suerte de verles. Los euskaldunes SU TA GAR, volvían a la capital un año después de su última aparición en Madrid, en un concierto al que no se le dio mucho bombo en prensa o carteleria, pero que sus fieles madrileños sabían desde hace semanas.
La cita fue en la sala Ritmo y Compás, y con tres cuartos de entrada, al rededor de 300 personas, SU TA GAR volvió a dejarnos a todos con la boca abierta. Ya conocemos como se las gasta la banda de Aitor y Cia en directo, pero cada vez que les ves, vuelves a decir eso de «…Joder, que grandes son…»
SU TA GAR realizó un concierto perfecto, donde tanto el público como la propia banda pasaron una hora y media larga de show encantadisimos. Se podía ver a una banda muy contenta por estar en Madrid. Pese a quien le pese, o como bien dice mi amigo Oscar Lujuria, «Joda a quien joda», y se sigan diciendo mierdas sobre la banda en algunos círculos, SU TA GAR es una banda de Heavy metal y de las mejores del territorio nacional y es así como hay que verles.
Con la banda encima del escenario, sin ningún tipo de preámbulo, comenzó a sonar la guitarra de Aitor, para después unirse el resto e interpretar «Ametsak Pilatzen», seguido de «Beti Zu Gabe», las cuales sufrieron un pequeño problema de sonido general. Cosa que se solucionaría en el tercero en sonar «Etsaien Hitzak», donde el sonido se equilibró de tal manera que desde ese momento pudimos disfrutar de un concierto excepcional.
En ese momento, fue cuando Aitor agradeció a los presentes su asistencia, siempre con una sonrrisa en la boca y recalcando que para ellos es un placer descargar en Madrid. Prueba de lo agusto que se encontraban fue la impresionante interpretación de «Juanko Hilen Uhartean» o «Arbasoen Mendekua», las cuales fueron una pasada literalmente, con un sonido excepcional y un público entregado a los vascos en todo momento.
«Piztia», uno de los grandes temas y más cañeros de su último trabajo siguió con el recital sonoro para contiuar con uno de los clásicos de la banda, que no es otro que cuando Aitor, sin música de fondo, nos dice «…Nik ez diat inoiz esango, hire egin beharra zein den nik aspaldi eginela aukera…», poniendo la sala «patas arriba» con el clásico de clásicos «Jo te ke», la cual fue cantada por todos y sonó de maravilla.
Tanto Aitor, como Xabi a las guitarras, consiguen un sonido perfecto…que apoyado por las baterías de Galder, un autentico monstruo con una pegada impresionante y el bajo de Igor, hacen que SU TA GAR suenen a «cañón», muy compactos y con una calidad sobrada.
«Norbera Bere Ametsen jabe» de su último álbum consiguió de nuevo el apocalipsis de la sala, entregada a la banda desde hace ya muchos temas. Momento ahora de parar un instante la «caña» e interpretar esa balada «Itxaropena» que aparecía en su fenomenal «Hortzak Esututurik», realizando Aitor un recordatorio por las personas muertas en Madrid Arena y ofreciendo su más sentido pésame a los familiares y amigos. Gran detalle de la banda.
De nuevo otro clasico, esta vez el que abría su primer álbum «jaiotze Basatia», estamos hablando de la gran «Begira«, donde Galder revienta la batería literalmente en un tema metalero 110% y que fue, de nuevo coreado por todos los asistentes. «Hesian», la fenomenal «Mari», «Gau Iluna Amaitu Da» y «Haika Mutil», un trallazo de tema, fueron los últimos en sonar…de momento…La banda se marcharía a camerinos unos minutos para volver con una revista de hace años donde la banda aparecía en portada bajo la foto de Metallica, comentando Aitor que en esa revista salieron hace años debajo de los Reyes (refiriéndose a Metallica) y para continuar su actuación con «Kantarik Politena», «Zain Zure Zain» y «Geroaren Hazi Heziak», volviendo a desaparecer por segunda vez, pero nadie se movía de la sala y tras más de 90 minutos de show, volvieron a aparecer en el escenario de la sala Ritmo Y compás para lo primero, agradecer a todos su asistencia, dejar claro que para ellos es un placer tocar en Madrid, y para dejar otro sentido homenaje, esta presentando a la banda y dejando un recuerdo a Borxa Arrillaga, primer batería de Su Ta Gar que como todos sabéis quedo en una silla de ruedas tras un accidente en 1995, comentándonos Aitor que sigue siendo parte fundamental de SU TA GAR.
Tras este recordatorio y presentación de la banda, nos dejaron los dos últimos temas con «David Eta Goliath» y «Rotaflexa Garraxika», cerrando así otra actuación memorable de los eibarreses. Excepcional concierto de SU TA GAR, quienes cerraron el año en Madrid con un show lleno de grandes temas, interpretaciones estupendas y con un ánimo y profesionalidad exquisita.
Texto: Miguel Egun
Fotografías: Laura Bárcenas