Corría el año 1987 en la localidad de Algeciras cuando SHALOM comenzaron a realizar sus primeros ensayos. Dos discos (un debut homónimo rebuscadísimo y un segundo álbum años más tarde) fueron su legado, dejando uno de los sabores de boca con más regusto del mercado nacional.
Ahora, 30 años después, la banda decide volver, reeditar su primer álbum y subir a los escenarios. Por esta razón, hablamos con Sebastián M. Guerrero, vocalista de los gaditanos, quien además, nos cuenta varios detalles sobre la presentación oficial que la banda realizará el próximo 17 de Marzo en la Sala Revi Live de Madrid.
– Muy buenas tardes Sebas y muchas gracias por el tiempo que vas a dedicar a los lectores de Metalegun.com, es un placer tenerte por aquí.
El placer es mío Miguel, por supuesto.
– Antes que nada, sé que has estado activo todos estos años. Cuéntanos que has estado haciendo musicalmente…
Durante los últimos 25 años me he estado dedicando a trabajar en Orquestas de la provincia de Málaga, además de otras formaciones como grupos de versiones, solista… en fin, todo lo relacionado con el negocio musical, solo que en algo diferente a lo que solía hacer años antes.
– Ahora vamos hablar de lo que nos ha traído hasta aquí… La noticia de que SHALOM se reunían para un show saltó el pasado año. Cuéntanos cómo surgió esa posibilidad de reunión después de tantos años y por qué ahora?
Todo surgió casi sin querer y fue en pandemia del dichoso virus, una llamada de un batería Ceutí llamado Chico Palenzuela, ex batería de SHEILAN que me propuso hacer un festival de dicha ciudad, el proyecto era para la banda original, pero ante la nula disposición de los miembros originales, me retó a hacerlo sin ellos y contando con diferentes músicos. Me decidí a dar el paso y en estas estamos.
– SHALOM dejo un gran sabor de boca a todos los seguidores del género. Recuerdo la noticia de la disolución como algo triste dentro de aquella etapa ¿Qué pasó para que una banda como Shalom, que lo tenía todo, pasara a desaparecer?
El negocio de la música tiene esas cosas cuando te dedicas de manera profesional, la banda se halló ante otros retos más perentorios, Toni Jurado, batería se mudó a Madrid, Valdivia, teclista hizo lo mismo y se dedicó a la producción y entró en Sony, los demás tomamos caminos distintos. Cuando a una banda, que se haya en la lejana periferia de la capital donde todo se cuece y la falta de una compañía discográfica decente, tiende a desaparecer. “Es el negocio amigos”! aunque es doloroso ver a una banda tan buena irse a pique, no queda otra que avanzar.
– Dinos quien estará formando parte de esta reunión en los directos
Actualmente lo conformamos Chico Palanzuela a la batería, Koto Bermúdez y Carlos Armesto a las guitarras, los tres de Ceuta, Javier Santana de Gran Canaria a los teclados, Rubén J. Tamayo, bajista original y yo mismo. Ahora somos seis componentes.
– Sé que la relación con los miembros originales de la banda está en perfecto estado pero… ¿Cuál ha sido la razón de que esa formación original, llevándoos bien, no se reúna?
Como ya mencione anteriormente, no solo es que hayan pasado muchos años, es que algunos de los miembros originales tienen distintos proyectos vitales, trabajos o intereses que lo harían complicado, de hecho he invitado a Valdivia para un festival en verano y me dio su negativa, como mucho podría pedirles alguna participación de manera puntual, pero tristemente ahí queda todo, es lo que hay y tengo que respetarlo.
– Hemos podido ver algún vídeo de vuestra actuación en Ceuta ¿Qué sensaciones has tenido Sebas al interpretar esos temas a más de 30 años de su creación?
Mis condiciones primordiales al hacer una banda llamada SHALOM, con sus canciones, tiene una exigencia muy alta de mi parte, el nivel musical de la banda original era altísimo y no exagero, por lo tanto había que conseguir que la calidad de los músicos que la conformaran debía tenerlo también. En ese sentido estoy satisfecho, pero para mí nunca será suficiente. El público es quien manda y el que decide si estás a la altura, por lo tanto, me concentro en darlo todo, disfrutar de la música y sobre todo que la gente que paga una entrada se vaya satisfecho. No hay nada más gratificante para un artista.
– Habéis anunciado ya varias fechas como SHALOM. En marzo os tendremos en Madrid, también está el LEYENDAS. Podemos decir que SHALOM ha vuelto para quedarse?
Eso espero!!! Aunque nada dura para siempre, te aseguro que el tiempo que estemos vamos a dar lo mejor de nosotros, al menos hasta que el cuerpo aguante (risas)
– La fecha de Madrid la habéis anunciado para el 17 de este mes y además. Como grabación en directo. Cuéntanos… Se grabará también con cámaras para su edición en DVD?
El 17 de marzo el concierto será grabado, quiero imaginar, con toda la tecnología al alcance para hacer un producto atractivo. Ya sabes que todo ha cambiado con respecto a la época en que surgió la banda. Hoy en día todos exigimos lo mejor de lo mejor, así que quiero dar por hecho de que se hará una grabación total. Desde Producciones Morgana, organizador del evento, se lo están tomando bastante en serio, y espero que todo vaya como espero y deseo en todos los aspectos.
– Que sensaciones tienes ante la fecha en Madrid 30 años después de la última vez? ¿Es una fecha con más peso que otras? ¿O simplemente la tratas como una más?
Espero que la sala Revi Live, en Madrid, esté a tope, porque esa es la piedra angular de todo este nuevo proyecto. Confío mucho en que la expectación, creada en torno a Shalom, reverdezca los recuerdos de los amantes del grupo; me gusta ir concierto a concierto porque todos son importantes, pero Madrid es la primera pieza de este sueño y tengo fe y esperanza en que así sea.
– Que parte de Shalom y que parte de Séptimo cielo aparece en el set list. Sin decirme que canciones. Que sea sorpresa…
Habrá temas originales del primer disco, alguno del segundo y temas inéditos que solo estaban en maquetas, temas que espero, que sean del agrado de todos
– Habéis anunciado también la reedición de vuestro primer álbum. Aparecerá remasterizado y con un montón de extras…Cuéntanos un poco más sobre ello y de que extras se trata…
Habrá reedición del primer disco, por supuesto remasterizado. Aparte se incluirán 2 maquetas completas y un tema en el local de ensayo que nunca vieron la luz, no te diré cuales son porque la sorpresa siempre es un aliciente para el comprador, pero desde mi humilde punto de vista, estoy convencido de que al fan de Shalom les gustaran. Algunos temas son parte del material que la compañía que teníamos en aquel entonces no tuvo interés en sacar para un hipotético 2º disco. El estilo es muy Hard Rock, y espero que a la gente les gusten.
– Pues por mi parte eso es todo Sebas. Muchas gracias por este rato y te invito a despedir la entrevista. Nos vemos el 17 en Madrid.
Como decía en una de mis letras… Ganamos contigo, perdemos sin ti…
…Y si no estáis en Madrid no importa, espero que recorramos todas aquellas ciudades que quieran vernos en directo y haceros participes de este bonito sueño que se nos quedó a medias; intentaremos sacarnos la espinita de ir a donde antes no pudimos. Un fuerte abrazo para los lectores y también para ti Miguel. Muchas gracias!!!
Miguel Egun