17 DE MARZO DE 2023 – SALA REVI LIVE – MADRID
Tras 32 años de ausencia en la capital y unos pocos menos de actividad, los algecireños SHALOM volvian a Madrid después del que el pasado mes de octubre saltara la noticia de su vuelta. Pocas veces, muy pocas, podréis presenciar un concierto de un banda que esta de vuelta como el de SHALOM. Para empezar, deciros que, a pesar de no contar con todos los miembros originales, si vamos a tener la
fortuna de presenciar sus shows con dos de sus integrantes originales, Sebastián Guerrero (voz) y Rubén Tamayo (bajo). A pesar de algún pequeño fallo lógico de ejecución, la banda esta en una forma espectacular. Chico Palanzuela a la batería, Koto Bermúdez y Carlos Armesto a las guitarras, los tres de Ceuta y Javier Santana (Gran canaria) a los teclados, realizaron junto a Sebas y Rubén un notable concierto lleno de nostalgia en su vuelta a a capital.
Y si, tengo que resaltar a sus dos miembros originales…
Sabas no ha dejado de trabajar en la música como vocalista en diferentes orquestas durante todos estos años y eso se nota. Ha modulado a mejor su ya magnifica garganta, con lo que los que vayáis a ver un show de Shalom en la actualidad, podréis escuchar a un vocalista en plena forma y llegando a todos y cada uno de los tonos que grabó en sus discos hace mas de 30 años.
Por otro lado esta Rubén al bajo, quien lleva una imagen explosiva y suena en vivo con un gran peso. Hay que recordar que las bases de bajo de Shalom no son las típicas notas acmpañando a las ritmicas de los temas, sino que estan llenos de arreglos, adornos y mil detalles. Un acierto que un instrumento tan importante en los temas de Shalom, este representado por su autor original.
A pesar de las restricciones de aforo que tiene la sala Revi Live, el público madrileño respondió y de que manera, ya que sin tener un numero exacto de asistentes, me atrevería a decir que allí nos reunimos alrededor de 400 personas, demostrando el cariño y las ganas que el publico de la capital tenía de volver a ver a la banda.
A golpe de “Shalom”, canción que abría su discografía dio comienzo el show, cogiendo desde ya un sonido nítido y acomodado, permitiendo disfrutar de los temas desde el minuto uno. “Noches” continuó la velada, con un publico metido en el concierto y participando de los estribillos de la banda, coreados en todo momento.
Sebas, muy entusiasmado con su vuelta a Madrid, así lo comento en uno de los parones de su actuación: “No veníamos a Madrid desde el 1 de marzo de 1991 en la sala sukursal Rock”, agradeció a los presentes la asistencia y se mostró muy contento y agradable con charlas entre tema y tema.
Dos temas que no llegaron a grabarse en su día (que si están en la reedición en CD editada hace pocos meses) nos devolvieron a su primera obra con la instrumental, “Scheherezade”, seguidas de la estupenda “Solo en la niebla”, (gran momento de la noche) y dar paso a la primera colaboración de la noche, que recaería en la voz de Davil T. Varela, quien interpreto conjuntamente el tema “Gente sin fe”, interpretada de manera perfecta, siendo este un momento muy emotivo.
“Buscando rollo”, donde Sebas presentó a la banda, otro tema que no se llego a grabar y que también aparece en la reedición, “Amargo Sabe” y, nueva colaboración, la de Fran Vazquez (Cherokee) en el tema “Cojeme”, sirvieron para cerrar un concierto de notable alto, donde la banda demostró estar en un estado de forma excelente.
Bravo para SHALOM, quien han vuelto de una manera dignísima, demostrando calidad y profesión por los cuatro costados.
Texo y fotos:
Miguel Egun