El pasado fin de semana (19 y 20 de Julio) se celebró en la riojana localidad de Santo Domingo De La Calzada, la cuarta edición del festival ROCK LAND ART FEST, el cual contaría con la presencia en su cartel de 4 bandas que nos afectan directamente como son, EL DROGAS, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, SCORPIONS y EUROPE, estos últimos, sin ninguna duda al respecto, los más sobresalientes de todo el fin de semana.
ROCK LAND ART FEST es un festival que ha contado en sus anteriores ediciones con un cartel alejado del Metal pero, este año han apostado por nuestra música, incluyendo a cuatro bandas de Rock / Metal en medio de un cartel que, a primera vista, puede parecer estrambótico, pero solo a primera vista, ya que esta manera de mezclar sonidos, relaja el ambiente cuando un estilo musical esta en el escenario, ya que los no afines a ese sonido desaparecen, con lo que nunca se lleno por completo y pudimos disfrutar de las actuaciones sin agobios y de manera perfecta.
Si de organización hablamos, tengo que ponerles nota alta, ya que tanto el recinto (césped artificial) como el lugar y organización a la entrada y salida del recinto fueron perfectas. Por poner un pero y bien gordo, (aclaro que sin ser culpa de la organización, ellos pueden poner normas) la zona de restauración, además de escasa, tenia precios estratosféricos, llegandote a costar 10E por un bocadillo de 2 lonchas de bacon con una de queso y todo ello con una espera de mas de 40 minutos. Como digo, se que esos precios no los coloca la organización, pero si se podría vigilar un poco esos abusos a los asistentes. Además de eso, hay otro punto negativo a destacar para que en futuras ediciones se ponga solución. Según publicaban los periódicos de la zona, se esperaban 11 mil personas por día, cosa que se cumplio, pero tan solo había 12 urinarios para mujeres, (y a las dos horas de comenzar el evento, no os quiero decir como estaban, por allí no paso nadie en todo el día a limpiar) con lo que la fila de personas cruzaba literalmente el ancho del recinto, y estoy hablando de un campo de fútbol rodeado de una pista de atletismo. Un punto que la organización debería mirar y tener muy encuenta, ya que es un festival donde además de personas adultas, había muchos niñ@s. Para futuras ediciones, este tema tiene que tener solución. Quitando esos dos puntos en contra, no hay nada mas que elogios a todo lo demás.
Siguiendo con la nueva experiencia de este festival, deciros que Santo Domingo de la Calzada tiene unas noches muy fresquitas, y durante las dos jornadas del festival hubo que tirar de rebequilla nada más ponerse el sol. Sobre todo el segundo día, el cuál nos cayó un pequeño Sirimiri que, además de sentar bien, no llego a más.
El primer día del festival contaba con las bandas, Vuelo 505, Crawlwers, Soziedad Alkoholika, Scorpions y Dead Posey. El segundo, Oslo Ovnis, Shame, El Drogas, Europe y Michael Kiwanuka, pero como os hemos comentado anteriormente, nos centraremos en nuestro estilo. Aquí tenéis las crónicas con imágenes cedidas por el festival de las actuaciones de, Soziedad Alkoholika, Scorpions, El Drogas y Europe.
Tras recoger nuestras pulseritas, nos adentramos al recinto cuando faltaba media hora para el comiendo de los Vitorianos SOZIEDAD ALKOHOLIKA, quienes salieron a machete desde e segundo uno con “Perra Vida”, a la que le acompañó desde ese preciso momento un sonido potente, definido y con una claridad instrumental por parte de la banda sobresaliente.
Poco nos hablo Juan, y como si se tratara de una batalla sin pausa, cayeron una detrás de otra, «Pelota”, la novedosa “Final del Colapso”, “Nadie” y “Tiempos oscuros”. Como he comentado, no tengo ni una sola pega al sonido de la banda, la cual parecen un puto engranaje de tecnología punta, con un directo clarísimo en sonido, a pesar de ser una banda con tanto empaque sonoro.
“Niebla de guerra”, “Política del miedo”, “Ratas”, o la impresionante, “S.h.a.k.t.a.l.e.” continuaban una de las actuaciones más aplastantes que recuerdo de la banda.
Llegábamos a la parte final y las encargadas de cerrar el show de S.A. fueron, “Piedra contra tijera”, «Cuando nada vale nada” y clásico por excelencia, “Nos vimos en Berlin”, concluyendo así una actuación de 10, demostrando el magnífico momento por el que esta atravesando la banda.
Mención especial a Mikel Gómez, quien lleva apenas unos meses en la banda y parece que maneja las baterías de la misma toda la vida.
Tras unos 30 minutos de espera mientras preparaban es ESPECTACULAR escenario, Scorpions comenzaban su particular show. Una banda que esta a punto de cumplir los 60 años en activo y que, a pesar de dejarnos alguna carencia en la voz de Klaus, (no me mal entendáis, solo alguna carencia) realizaron un concierto de una hora y treinta y cinco minutos a la altura de los más grandes.
SCORPIONS fue la banda que mejor aprovechó la pantalla trasera del escenario. Una pantalla de más de 60 metros de ancho donde SCORPIONS, a juego con cada uno de los temas, iba proyectando imagenes mezcladas con fondos que hacian interminable el escenario, dándole un plus extra a su actuación.
“Gas in the Tank” de su más reciente obra y “Make It Real” de su ya lejano “Animal Magnetism” fueron el anticipo de “The Zoo”, donde todos y cada uno de los presentes coreo. Klaus tiene una tonalidad tan bonita que, a pesar de notarse alguna carencia en determinadas canciones, las suple de maravilla con su dilatada experiencia. Hay que recordar que estamos hablando de una persona con 76 años a sus espaldas. Desde aquí, todos mis respetos…
Cosa que no pasa con Rudolf. Es una pasada poder ver a estas alturas al guitarrista corretear el escenario, realizar sus típicos gestos y posturas y sobre todo, el lujo de verle tocar. Junto a el pero al otro extremo del escenario, Matthias, realizando un concierto perfecto. Ambos llevan tocando juntos toda la puñetera vida y eso se refleja en su directo, conjuntando de manera perfecta en todo momento.
Tras unas palabras de Klaus dándonos las gracias con una sonrisa que le duro todo el show, un pequeño receso para descansar la voz con la instrumental, “Coast to Coast” y, siguiendo en los 80, le tocaba el turno a, “I`m Living You”, con unos coros espectaculares.
En “Crossfire” comenzaba el espectáculo particular de la bestia. O lo que es lo mismo, el espectáculo de Mikkey Dee, quien nos hizo temblar en este tema y un poco más adelante…
Una magnifica, “Bad Boys Runing Wild” sirvió para volver a levantar, un poco más a los cerca de 10.000 almas que allí nos encontrábamos. Momento ahora para Matthias, quien se salió en una correctisima, “Delicate Dance” y, momento pausa de la noche con, “Send Me An Angel” y “Wind Of Change”, donde como no podía ser de otra manera, fueron cantadas por absolutamente todos y cada uno de los que allí estaban. Público, camareros, seguridad, abuelos, señoras con carrito de niño y hasta la guardia civil que por allí se encontraba.
La hardrockera y coreable “Tease Me Please Me” fue la encargada de sacarnos de la pausa, a la que le siguió, “The Same Thrill”, el aperitivo de la que nos vendría encima. Era el momento de Mikkey “animal” Dee, quien realizó un solo de batería de esos que van atrapandote poco a poco, te apaliza en su recorrido y finalmente te destruye al terminar. Un autentico cañonazo de solo que demostró el gran nivel del sueco.
Entrábamos en la recta final del show de los alemanes y era el turno de dejarnos un recital de clásicos. Comenzaron con la cañera, esa noche algo menos “Blackout”, seguida de “Big city Nigths”, donde la banda se despidió. Tras unos minutos reaparecieron y sorprendentemente, tocaron “Still Loving You”, tema que hasta ese momento no habían incluido en los set list de España según comentó el propio Klaus. Para finalizar, “Rock You Like A Hurricane”, cerrando un show notable y al que no le faltó de nada y donde SCORPIONS, a pesar de «alguna carencia», dieron un concierto notable lleno de clasicazos.
Ya en la segunda jornada, y con el recinto bien repleto, EL DROGAS salía a escena para realizar su particular homenaje a BARRICADA por sus 40 años, aunque si tengo que ser sincero, para un fan de Barricada como yo, y siempre bajo mi opinión personal,estos conciertos no cumplen la misión con la que se hicieron y, me explicaré…
El Drogas lleva una banda sobresaliente, suenan perfectos, compactos y con una calidad más que demostrada, pero mi sentimiento durante y al termino del concierto de El Drogas, es el de haber visto a una banda de versiones que, además, cambian melodías vocales o comienzos de canciones, cargándose, y siempre digo, para mi, la esencia de BARRICADA. Entiendo que los temas de antaño tienen una exigencia, y más aún los temas que cantaba nuestro querido Boni, muy altos, pero de ahí, a cambiar casi todo el tema de acordes, o llenarlo de melodías que jamas se grabaron, va un trecho, y lo escribo con un enfado personal terrible, ya que como he comentado anteriormente, BARRICADA es una de mis bandas de cabecera desde 1984. 🙁
Pero también te digo, si eres de los que te da igual y quieres cantar el estribillo, la banda suena muy bien, a pesar de que como dijo el Drogas bromeando en uno de los parones, no venía con su garganta en pleno rendimiento.
Metiéndonos en lo que fue su actuación, abrieron el show con “La silla eléctrica”, con algún ligero cambio a la original pero pasable, seguidas de “Esperando en un billar” y «Barrio conflictivo”. Durante muchas partes del show, El drogas ordena a su banda bajar volumen para que los temas sean cantados por el respetable, una cosa que está bien si no abusas de ella como hizo el Drogas el pasado sábado en Santo Domingo de la Calzada.
“Mañana será igual”, “Lentejuelas” y «Contra la pared”, tres clasicazos que si bien podía a ver sido más fieles, también sonaron en Rock Land. Y con un sonido realmente bueno, la banda siguió con “Problemas”, “No se que hacer contigo” y “Campo amargo”, para pasar dos temas excelentes como fueron, “Animal Caliente” y “La hora del carnaval”.
Llegando al final de su show, fueron “No hay tregua” y “En blanco y Negro” las siguientes, dando por concluida una actuación que, si lo que quieres es ver representado los 40 años de BARRICADA, te vas a ir muy contento. Si por el contrario quieres asistir a un show que te lleve a los Barri de antes, olvidate.
Y como colofón final a la noche rockera, y como si estuvieran reservando lo mejor para el postre, llego la majestuosa hora y 30 minutos de los suecos EUROPE, quienes realizaron un concierto elegante a mas no poder. Una banda en un estado de forma excelente y con un vocalista, Joey Tempest, impresionante, creedme, impresionante…
Lo de Europe es un caso extraño a estas alturas de la película…Una banda con su clásico line up que reproduce directos de una calidad asombrosa a todos los niveles, o al menos, en la noche del pasado sábado, donde realizaron un show cremoso donde los haya, chorreante de calidad y con un Tempest que se encontraba en la gloria bajo los 14 grados que teníamos en el ambiente y con sirimiri durante gran parte del show. Recordad que la banda ha realizado 4 fechas en España este mes y en la del pasado 3 de julio en Córdoba, el propio Joey Tempest la califico de Infierno debido al calor, (Podéis leer la crónica de su paso por Córdoba en este LINK) con lo que en La Rioja, se encontraba como pez en el agua, repitiendo varias veces durante la actuación la frase: “La Rioja es de “Puta Madre”.
Su set list fue más que perfecto (Alguno comenta que fue corto, pero en realidad fueron 90 minutos en total, lo que pasa es que como su sonido es tan agradable y tan bien realizado, que te dejan con ganas de más) y desde que abrieron con “On Broken Wings”, aquello fue una fiesta de placer sonoro y conjunción entre banda y público, ya que como he comentado anteriormente, Joey estaba pletórico, tanto vocalmente como escénicamente. Todo un profesional de las tablas.
Sin respiro y tan solo con un “Buenas noches La Rioja”… “Rock The Night” explosionó el recinto. Sin duda, una de las mejores maneras que tenían de abrir un show. Momento ahora más reciente con la potente, “Walk The Earth”, donde ya si, al termino de esta, Joey nos dedico unas palabras. Comentó que estaban eufóricos de sus cuatro fechas por España y que “La Rioja, es de puta madre”, para continuar volviendo al pasado de la mano de la heavy, “Scream of Anger”, con un Norum espectacular a las seis cuerdas, y quien nos deleito con un arsenal de guitarras magnifico durante el show. Yo llegué a contar hasta seis.
La grandísima “Sing of Times”, con unos coros de 10, continuó el espectáculo de los suecos, quienes llegarían a uno de los momentos más sentidos de su actuación con la incombustible “Carrie”, consiguiendo la comunión perfecta entre público y canción, realmente digno de presenciar.
Ya habiamos llegado a la mitad del set list y el sirimiri comenzó de nuevo hacer presencia, lo que no molesto ni un ápice a los allí presentes, que siguieron disfrutando de lo lindo con el tema homónimo de su álbum de 2015, “War Of Kings”, y volver a uno de los temas más cañeros de su última etapa como es, “Last Look At Eden”.
La querida “Superstitious” sería la encargada de cerrar, momentáneamente el show. Tras unos minutos, la banda reaparece para dejarnos los dos últimos temas de la noche, dos clásicazos. “Cherokee”, y como no, «The Final Cowntdown”, dando por finalizada una de las mejores actuaciones que un servidor ha visto últimamente, tanto por la calidad de la banda, como por el set utilizado. Muy grandes Europe, que prometieron volver pronto, dejándonos la última frase de la noche: «La Rioja, es de puta madre«….
Texto: Miguel Egun
Fotografías: Rock Land Fest