Artista: TESTAMENT
Álbum: PARA BELLUM
Fecha de lanzamiento: 10 de Octubre de 2025
Sello: Nuclear Blast
![]()
Cinco años después de ‘Titans of Creation’, los norteamericanos TESTAMENT vuelven a la carga con ‘Para Bellum’, un álbum de diez cortes donde predomina el más puro Thrash Metal pero que también tiene muchos colores dentro de el. Su mayor registro como digo, es el Thrash metal, como no podía ser de otra manera, pero hay espacio para un abanico de sonidos realmente asombrosos, sin encasillarse en la velocidad, que la hay, en lo pesado, que lo hay, en lo melódico, que lo hay, o en lo lento, que también lo hay.
Con ‘For The Love Of Pain’ comienza el álbum. Y… ya es demoledor. Su parte intermedia es atronadora, y su parte final es descomunal, una demostración de ‘velocidad absurda’ con tiempos más pausados y con unas tonalidades vocales de Chuck Billy realmente asombrosas e irreconocibles en algunos momentos. Las guitarras, a otro tiempo que la batería durante muchas partes del recorrido hacen que disfrutes del tema de principio a fin. Un bajo bien marcado, cosa dificil de encontrar en estos sonidos, le da aún más calidad al corte. Una canción que roza el Death metal en algunos momentos y que demuestra desde el comienzo que este disco es un autentico cañonazo. No hay palabras para describir tanta mala ostia dentro una canción.
‘Infanticide AI’ fue el primer single adelanto del álbum, el cual ya sabéis todos como funciona. Sin duda, un acierto de adelanto que demuestra la potencia que nos vamos encontrar más adelante. Es uno de los temas más escuchables para oídos sensibles. Puro Thrash Metal ejecutado a la perfección.
Con ‘Shadow People’ nos dan un pequeño respiro, pero solo pequeño. Este es otro de los adelantos del álbum y a pesar de ser otro corte de pesada elaboración, la velocidad nos da una pausa a lo que hasta ahora habíamos escuchado. Sigue la línea Thrash Metal que tan bien les ha salido en este trabajo y posee algún momento veloz pero, en líneas generales, es más contundente que rápido.
Momento tranquilo pero maravilloso… Comienzo a guitarra acústica es lo que nos trae los primeros minutos de, ‘Meant To Be’. Poco a poco va cogiendo armonías al sumársele una guitarra eléctrica y la voz calmada de Chuck. Un tema muy a lo ‘Cementery Gates’ al que se le incluye teclado en varias partes del mismo. Una pasada de balada, calmada cuando tiene que serlo y pesada cuando lo pide, con un solo de guitarra muy melódico donde resalta más los cortes de guitarra y batería que posee por debajo de el que el propio solo, una delicia… Un tema que rompe con todo y que posé una parte final, permitirme ser tan vulgar, alucinante. Un 10 para este tema que nos ha dejado muy contentos ya que es difícil encontrarse con cortes de este nivel.
Poco nos dura la calma. Chuck se encarga de dar comienzo ‘High Noom’ con una fuerza fuera de lo normal. Aquí vuelve a sorprendernos con esas voces totalmente rotas que, mezcladas con sus tesituras de siempre, sin duda, son una delicia para los amantes de lo más agresivo. Cortes sincropnozados de guitarra y batería perfectos, y es que hay que resaltar aquí, y en todo el lanzamiento, el inmenso trabajo de batería de Chris Dovas, quien es una autentica apisonadora en todo el recorrido de este sobresaliente ‘Para Bellum’.
Sin descanso salta ‘Witch Hunt’, otro corte de demolición total y absoluta. Rapidez, baterías sobrenaturales, guitarras con riffs rapidísimos, solo melódicamente metálico y armonías vocales sacadas del mismísimo infierno. Otro de los temas velocísimos de este lanzamiento que te dejará el cuello completamente roto.
‘Nature of the Beast’ nos devuelve más melodía tradicional dentro de lo que conocemos como Thash Metal más clásico. Un corte con ritmo, melodías pegonas, guitarras muy bien desarrolladas y con un solo más ameno, más melódico, muy disfrutable. Aquí nos encontramos con las voces de Chuck menos agresivas pero con la fuerza necesaria que requiere el corte.
Vamos a entrar ahora en otra dimensión del álbum con un par de temas con un sonido más clásico a TESTAMENT. El primero, ‘Room 177’, otro corte tradicional dentro de Thrash metal. De estructura pesada y directo que demuestra que no solo de velocidad vive el Metal. Puede que sea el corte más melódico del álbum, poderoso eso si, de momentos épicos de guitarras y baterías, que se conjuntan de manera perfecta en este tema, que da un color diferente a tan magna obra de los norteamericanos. Para mi, uno de los más interesantes del lanzamiento.
En ‘Havana Syndrome’ continua la senda del anterior y nos mete más en el sonido TESTAMENT de antaño. Mención especial a las guitarras de Alex y Eric, que aunque no los haya resaltado hasta ahora, realizan un trabajo, sobre todo rítmico, impresionante, a la altura de los grandes rítmicos de la historia del Thrash Metal. Escucha la guitarra tranquilamente en este tema… Es una delicia.
El disco se cierra con la canción que da nombre al álbum. ‘Para Bellum’, una oda al Thras Metal donde la banda mezcla melodía, rapidez, fuerza, agresividad y calidad en un corte que rezuma esencia por los cuatro costados. Solo dale la oportunidad si eres amante del género, por que si eres amante de la banda, este disco se te clavará a la primera escucha.
Sinceramente, no me podía imaginar que a estas alturas de la película, un álbum pudiera sorprenderme tanto como lo ha hecho este ‘Para Bellun’ de TESTAMENT, en el cual, no hay cancones de relleno, no hay temas que digas: ‘Este es flojito’ o, ‘Este baja la intensidad’. NO!, en este álbum no hay canción que baje del 9. Un sobresaliente con matricula para TESTAMENT y para el álbum que sin dudarlo ni un ápice, y a no ser que aparezca otro cañonazo de estas dimensiones, se coloca en mi top 1 de discos de año.
Como pega leve, tengo que decir que la moda / manía de que Jens Borgen mezcle y masterice la mayoría de discos cañeros actuales, hacen que muchos de ellos tengan ese sonido parecido que de otra manera podrían destacarse más. Sobre todo la mezcla de la batería, la cual suena un poco antinatural. No es una critica, ya que su sonido es muy bueno, pero si es cierto que al trabajar tantas bandas con el mismo mezclador y masterizador, terminan sonando muy parecidas y no sacan la personalidad exacta de cada banda.
Miguel Egun





