LUJURIA: CRÓNICA Y FOTOS MADRID

0

lujuria-new-noviembre-2012Aquí tenéis la crónica de Miguel Egun con imágenes de Laura Bárcenas de la presentación de «Sexurrección» de Lujuria en Madrid…

LUJURIA + OKER + REGRESION + POENIX RISING + ROAR

30 NOVIEMBRE 2012 – MADRID

EL pasado 30 de Noviembre, nos acercamos a la sala Rockichen de Madrid para presenciar entre otras muchas bandas la presentación de «Sexurreccion», el nuevo trabajo de LUJURIA en la capital, compartiendo escenario con las bandas ROAR, FHOENIX RISING, REGRESIÓN y OKER. Por problemas de cualquier viernes en Madrid, llegamos cuando ya estaba comenzada la actuación de Regresion, y desde ya queremos pedir disculpas a Roar, Phoenix Rising y Regresión, pero entre trabajo, tráfico y aparcamiento, se nos hizo imposible llegar a mejor hora al festival. Contando que se trataba de un festival que comenzaba muy pronto y que caía en viernes…Lo dicho, mil disculpas..

De todas formas, aquí os dejamos unas pequeñas líneas de nuestro buen amigo Javier Figueroa, quien ha tenido la deferencia de escribir unas pequeñas líneas sobre las actuaciones de Roar, Phoenix Rising y Regresion.

ROAR fueron los primeros en salir al escenario muy puntuales y nos dejaron un concierto bastante bueno lleno de Thrash Metal al estilo de la vieja guardia de los 80. Riff aplastantes, demoledores y con un sonido en general bastante aceptable para tratarse de una banda poco conocida y que les toco abrir el festival. Hay que comentar que Oscar Sancho (vocalista de Lujuria) se paso toda la actuación de Roar en primera fila de escenario con un fan más, apoyando a la banda y dejando claro que el metal patrio es lo que a el mas le gusta, o al menos mas apoya. Un gran detalle de Oscar que disfruto de lo lindo en un concierto corto pero muy intenso.

Tras ellos serían PHOENIX RISING, a quienes les toco la peor parte del festival ya que nada mas comenzar, apenas llevaban un tema descargado, la luz de la sala se fue y la banda abandono el escenario hasta que se solucionaron los problemas de luz, cosa que les perjudico en su tiempo de show. Teclado muy alto y demasiado protagonista para tratarse de una banda que pretende realizar PowerMetal, pero que cumplieron con creces y a pesar de los improvistos se lo pasaron muy bien.,

Y ahora turno para lo que para mi fue una sorpresa total, ya que nunca había escuchado a los catalanes REGRESION y me sorprendieron muy gratamente con un rock puro de principio a fin. Puesta en escena perfecta, compenetración perfecta, sonido perfecto y unos temas llenos de mensaje y muy bien ejecutados. REGRESION dejaron claro que tenemos más bandas de las siempre a las puertas y demostraron que tienen unas tablas estupendas. Para los que no los habéis escuchado, deciros que se marcaron dos versiones estupendas de AC/DC «Thunderstruck» y «Resistiré» de BARÓN ROJO, para que os hagáis una idea de por donde van los tiros, interpretados de manera excelente. Una actuación estupenda y que desde hoy me considero seguidor de los catalanes.

Texto: Javier Figueroa

Con una sala con algo menos de media entrada, algo que siempre fastidia y ya no por el promotor si no por que el ambiente no es igual, aparecían en el escenario los madrileños OKER para dejarnos un repertorio intenso de su álbum debut y donde como siempre que realizo una crónica de la banda, tengo que resaltar a la formidable Xina a las voces. Una mujer llena de fuerza en su garganta, una frontman estupenda y con una apariencia escénica impresionante. Xina es sin duda el alma de OKER, con una garganta privilegiada que volvió a demostrar su talento encima de un escenario.

Por otro lado, también he comentado en varias ocasiones que como banda en general les quedaba un poco de afianzamiento en vivo, y a pesar de que esta vez, la mejoría fue favorable, aún les queda bajo mi punto de vista un pequeño empujón en este aspecto. Una critica constructiva que desde aquí lanzo a la banda, ya que posen buenos temas, pero que hay que defenderlos en directo con un paso más. Pero no me confundáis, cada vez que veo a OKER en vivo les veo mejor, y eso es un paso muy importante en el engranaje de la banda.

El público se volcó con OKER, quienes desgranaron temas de su maqueta «Dale Caña» y de su álbum debut «Burlando a la muerte», donde se encuentran grandes composiciones como  «Dale Caña»,  «La hora de actuar» o «Burlando a la muerte», con un sonido correcto y con un público entregado a los madrileños.

En la recta final de su actuación, pudimos escuchar lo que para mi son los mejores temas, o de los mejores temas de la banda. La metalera «Joven Rockero», con mucha fuerza por parte de Xina. La poderosa «Rebelde de Acero», un tema metálico 100% o la final «Oker», que da nombre a la banda, cerrando un show mas que correcto pero con algún problema en afinación en la guitarra de Lolo en la recta final del show.

En definitiva, una paso más en la carrera de OKER, que poco a poco se están afianzando en un terreno moderno con un estilo de música ochentero 100%.

Y como colofón final, llegaba el turno de LUJURIA, quienes nos presentarías algunos temas de su recientemente estrenado álbum «Sexurrección». LUJURIA es una banda de directo, eso es seguro, es donde puedes disfrutar de una banda pura, de Heavy Metal real y con unos temas que fueron coreados por todos los asistentes. Si es cierto que LUJURIA suenan mejor en grandes eventos y la sala esa noche digamos que no se lució en sonido general, pero también diré que fueron los que mejor sonaron de toda la velada.

Su concierto comenzó con el tema que da nombre a su álbum…eso quiere decir que fue «Sexurreccion» la encargada de abrir el show, donde colaboraron Zapa y Alma que también lo hicieron en el disco. Tras agradecer a os presentes la asistencia al concierto, argumentando Oscar que el era el primero que sabía como esta la situación en estos momentos para «rascarse el bolsillo«, continuando con «Cuando caza una pantera». Estos dos temas fueron más bien de adaptación, ya que el sonido no fue demasiado bueno hasta llegar al tercer corte de la noche, que recayó en la poderosa «Traidores y Criminales«, dejando un «recadito» al gobierno del PP, a Rajoy y a Esperanza Aguirre, con la sabiduría que siempre caracterizó a Oscar

En ese momento el sonido mejoro muchísimo y así, con un sonido ya notable y con un Oscar «sembrao» como siempre, LUJURIA nos dejo caer temas de la talla de «La favorita del rey», con buena alusión a la familia real española o «Dejad que los niños se acerquen a mí», para mi uno de los temas más poderosos de su carrera y que aparece en lo que de nuevo para mi es hasta la fecha su mejor álbum «El poder del deseo». Seguida a estas y con un sonido ya notable, (hay que destacar el buen hacer de toda la banda),  la sorpresa de la noche, y es que Leo Jimenez apareció en el escenario para cantar junto a Oscar «Amor Y Lujuria», uno de los temas que menos me gusta de su última obra pero aún así, tengo que decir que me quite el sombrero y me lo quito ahora y las veces que haga falta al ver a lo que sin duda es la mejor voz del panorama nacional sin duda. Leo fue presentado por Oscar como el mejor vocalista de España, de los mejores de Europa y de los mejores del mundo, algo que muchos discutiréis, pero lo que esta claro es es un vocalista de 10, y así lo demostró en un tema que personalmente no me llena mucho, pero que disfrute de lo lindo mientras Leo estuvo en el escenario, quien dejo claro lo que es, una voz privilegiada, joda a quien joda.

«Carne de cañón«, un clásico ya de Lujuria que sonó perfecto y «Cae la máscara» continuaron la actuación, con un ambiente formidable que dejo paso a «Destino noche salvaje» otro de los temas de su última obra que volvió loco al personal, quien no paro de corearle ( hay que decir que corearon todo lo que toco LUJURIA esa noche).

Su eterno tema «Estrella del Porno», fue el preámbulo del cover de la noche con la fenomenal adaptación que la banda ha grabado del clásico de Banzi «Duro y Potente», que en manos de LUJURIA y como comenté en la review del álbum, suena mucho más cañero que el original, y donde la sala al unisono coreo hasta dejarse la garganta. Perfecta adaptación que nos puso los pelos de punta por lo que significa ese gran tema. Ya sin tiempo para seguir debido a los problemas anteriormente comentados con la ida de la luz en la segund aactuación y dejando fuera del set list temas que estaban preparados como «Joda a quien joda» o la versión de V8 «Destrucción», la banda termino su actuación con «Corazon de Heavy metal», donde les acompañaron miembros de las bandas anteriores y miembros de Wild o Agresiva, que se encontraban en la sala presenciando e concierto.

No fue el mejor concierto de LUJURIA, y puedo dar fé ya que les he visto en más de 30 ocasiones, ahi estan los shows de Fuenlabrada de este año o algunos Leyendas Del rock, pero si cumplieron con creces y demostraron que estan en un gran momento. Bravo Lujuria.

Fotografías: Laura Bárcenas

MÁS FOTOS

OKER