LORDS OF BLACK: Hablamos con Tony Hernando a 48H de las presentaciones oficiales

0

Hablamos con TONY HERNANDO de LORDS OF BLACK, a escasas 48 horas de sus primeras presentaciones oficiales en directo…

 

A poco más de 48 horas para las primeras presentaciones oficiales en directo de LORDS OF BLACK en Bilbao, Tudela y Barcelona, quisimos ponernos en contacto con la banda para que nos pusieran al día de todos los detalles de sus shows. Por cuestiones de tiempo, ésta vez no hemos podido ofrecerte una entrevista en audio, ya que la banda no sale prácticamente del local y está muy metida de lleno en los ensayos que llevaran a los directos, así que esta vez, ha tenido que ser una entrevista escrita a su guitarrista Tony Hernando, quien como siempre, ha tenido la amabilidad que le caracteriza y ha respondido a todas nuestras preguntas sobre la banda, los directos, el nuevo álbum,  los planes de futuro y sobre el «parón indefinido» de su ex banda Saratoga.

MetalEgun: Una vez más, muchas gracias Tony por atendernos y dedicar a nuestros lectores un poco de tu tiempo y charlar con nosotros, cosa que siempre es muy agradable. Sabes que es un placer tenerte en Metalegun.com. ¿Cómo estás?

Tony Hernando: Un placer como siempre, Miguel! Lástima que en esta ocasión tenga que ser por mail en lugar de acompañarnos de unas cervecitas! Pero te agradezco que comprendierais que estos días estaban siendo muy estresantes con tantos ensayos y preparativos y no pudiéramos quedar personalmente como otras veces!

ME: Desde la última vez que hablamos para la web, han pasado como 5 meses. Fue unos días antes de la salida de ese álbum que ha sorprendido a todos y que está recibiendo unas críticas por parte de prensa y fans extraordinarias. ¿Qué me puedes decir del disco, una vez ya asentado en el mercado? Siempre hay dudas sobre el trabajo de uno ¿»Gustará»?…¿»No gustará»?…¿Esperabais tanta expectación y tan buenas críticas?

TH: Nos alegramos mucho por las críticas recibidas, tanto de prensa como de fans en general y nos entusiasma que hay esa misma reacción entre publico de muy diferentes edades, chicos, chicas, músicos y no músicos!! Obviamente siempre tratas de superarte y hacer «tu mejor trabajo», pero en esta ocasión sabes que todo el proceso ha sido muy especial y muy cuidado por parte de todos los que formamos Lords Of Black…y casi desde lo más oculto salimos un día de la nada con este disco que nos hace tan felices.

ME: Se que estáis trabajando a tope en el local de ensayo para los próximos shows, los cuales son los primeros qué vais a realizar como banda. Es como una prueba de fuego para los fans, que van a ver como lleváis esos temas tan elaborados del disco al directo. La pregunta es clara; En el disco podemos escuchar varias guitarras grabadas, pero solo por ti. ¿Cómo vais hacer para guardar fidelidad a esos temas y que suenen completos en los directos?

TH: Si, estamos trabajando duro en el local de ensayo, de hecho, desde el principio del todo, sabiendo que los shows de presentación llegarían más tarde o temprano y habríamos de estar bien preparados. En cuanto a la producción en disco de guitarras, como siempre ha sido habitual en mi carrera, tanto en solitario como con Saratoga, en disco hay más pistas de guitarra grabadas, pero la adaptación e interpretación en directo que hago, que busco es una especia de «todo en uno». La verdad es que una banda de dos guitarras tiene sus pros en ese sentido, menos trabajo entre comillas para cada uno, pero por otro lado, una situación así me obliga a dar lo máximo de mí mismo y a ser más creativo, exigente y te hace mucho mejor guitarrista en el aspecto de solidez y empaque y de compenetración con la banda

ME: Para las fechas de Bilbao y Barcelona, estáis confirmados como banda invitada de los suizos Gotthard, con lo que el show será de menos duración, pero las restantes como son Tudela, Ponferrada, Ourense y Madrid, estaréis como banda principal. Hemos podido ver a través de vuestro facebook oficial, algunos videos con material de bandas como Metallica, Dio etc…Cuéntame Tony en qué vais a basar esos directos donde tendréis más tiempo de actuación…

TH: Como bien dices, los Shows acompañando a Gotthard serán reducidos, creo que alrededor de 45 minutos. Haremos una versión reducida del set list completo actual, que hemos basado en lo que creemos serán los temas que más disfrute el público de Gotthard. En los demás shows, tocamos el disco en su totalidad o quizá alguna vaya fuera a favor de algunas sorpresas…algún tema mío instrumental o alguna versión o incluso algún tema de Andy o mío de la etapa de Saratoga pudieran caer! Pero respecto a los videos que mencionas…no, son solo versiones y medleys que hacemos distintos cada semana de ensayos al comenzar, para calentar y para divertirnos!

ME: Por otro lado, ha sido muy impactante ver como Ronnie canta los temas de Hetfield o al menos curioso. Yo personalmente le veo muy cómodo haciéndolo. ¿Cómo se lo ha tomado él?, sabiendo que no es una banda muy de su devoción jejejej

TH: Cierto! Resulta que nos ponemos como «deberes» semanales algunas versiones o Medleys, el trato implica en que todo el mundo esté conforme, así que cada semana le toca proponer a uno de nosotros las versiones…y aunque tenemos gustos muy similares, también tenemos mucha amplitud estilística de gustos y de lo que podemos tocar, así que no te extrañe oír desde Queen a Slayer!…Metallica era en esta ocasión una proposición de Andy…y no, a Ronnie no le hacen especial ilusión, pero se lo aprende y se lo canta y se aguanta!! ;)…luego Ronnie disfruta cantando un tema de Sabbath etapa Dio muy lento como «Sign of the southern cross» o algo así…y ves que el que se queja es Andy porque dice que se duerme!!…pero lo pasamos genial y disfrutamos!

ME: Siguiendo con los inminentes directos, debido a la amistad que nos une, la gente es muy suspicaz a la hora de preguntar…. he recibo muchos privados por facebook y al correo de la web, preguntándome por el tiempo de actuación que realizareis en los shows junto a Gotthard, comentándome también que es una lástima que sean mini conciertos debido a que acompañáis a los suizos. ¿Qué tiempos de actuación exactamente realizaréis para los conciertos junto a GOTTHARD?

TH: En los shows de Bilbao y Barcelona con Gotthard somos la única banda invitada…tenemos 45 minutos asegurados…es posible que algo más, ojalá! Depende de las circunstancias de producción y demás.

ME: También se que tenéis ya algunos temas para un segundo trabajo. ¿Es posible que caiga alguno en los próximos directos o por el contrario y siguiendo la línea «ocultista» de la banda a la hora de dar información (lo cual es algo que respeto y estoy a favor de ello para no crear falsas expectativas) lo dejáis para más adelante?

TH: Estamos trabajando en temas nuevos hace tiempo ya…pero no creo que sea el momento de adelantar nada de eso para estos directos de presentación del primer álbum…

ME: ¿Tenéis más fechas para confirmar éste invierno por España o preferís no machacar mucho Lords Of Black?

TH: Hay algunas presentaciones más, pero serán muy contadas, los planes de la banda son otros…que obviamente pasan por conseguir las oportunidades idóneas de presentarse fuera, ya sea en festivales o en otras giras.

ME: Tenemos un amigo en común al que personalmente quiero mucho, se llama Adán Moreno, con quien se que también te une una muy buena relación y es la persona de enganche entre España y México. Para nuestros lectores allá, que son muchos, (México es el segundo país después de España que más nos lee)… ¿Qué les podemos decir de posibles fechas por su país y demás países latinoamericanos, donde se que también está pegando fuerte Lords Of Black?

TH: Decirles que esperamos ir pronto con Lords Of Black allá y los que nos recuerden a Andy y a mi de los shows con Saratoga sabrán que les queremos y apreciamos mucho, así que deseamos volver en esta nueva etapa personal y musical!

ME: Saliéndonos un poco de los directos, y habiéndote preguntado ya por los temas nuevos de LORDS OF BLACK, cuéntanos que idea tenéis para ese segundo lanzamiento y en qué estado se encuentra, cuando queréis sacarlo etc…

TH: Como te decía antes estamos constantemente trabajando ideas y demos individual y colectivamente, ahora que hemos trabajado juntos ya muchos meses creo que seremos más rápidos aún en el proceso de convertir esas ideas iniciales en canciones finales…y posteriormente hacer la mejor selección posible para ese segundo disco…

ME: Supongo que volveréis a trabajar con Roland Grapow, con quien te une una gran amistad además de respeto a su trabajo

TH: Si, no veo porque cambiar algo que funciona y me encanta la manera en la que trabajamos, nos entendemos y respetamos… cierto que somos buenos amigos hace tiempo, cierto que es un gran productor y guitarrista, pero ambos estamos convencidos que aún estamos por lograr nuestro mejor disco juntos, así que seguiremos mejorando!!!

ME: ¿Cuánto ha significado Roland en el sonido Lords Of Black?

TH: Obviamente él tiene un estilo de producción, sonidos y afinaciones muy de la «escuela Sneap», algo que nos encanta para Lords Of Black o en general para una banda de Metal moderno pero que tenga melodías y dinámicas tan distintas…el sonido que consigue de las guitarras y las baterías es genial como base sólida para sustentar una buena voz y melodías por encima…Así que si, podría decirse que Grapow influye mucho en el sonido final por su estilo de producción.

ME: Volviendo a la actualidad, hace unas semanas estrenasteis un nuevo video clip para el tema que da nombre a la banda. Cuéntanos como fue esa grabación y porque ese tema para el segundo clip…

TH: Necesitábamos hacer un video del tema título del disco, del tema que da nombre a la banda, en parte como por «definición y presentación audiovisual», y en parte porque es un tema muy directo y muy cañero que le gusta mucho a los fans. El disco tiene al menos 8 o 9 temas que merecerían un video!!

ME: «Lords Of Black», es un video mucho más «oscuro» visualmente hablando que «The World That Came After», vuestra primera entrega, el cual llevasteis más a línea más futurista. ¿Cómo surge la idea de éste video clip?

TH: El primer video clip lo escogimos con una de las canciones más sencillas y directas y cortas de duración, como era «The world that came after»…y le acompañamos de efecto e imágenes futuristas de acuerdo al concepto de la canción…de un mundo posterior a una…invasión extraterrestre o como quieras imaginar…un mundo futuro tras un apocalipsis..digamos.

ME: Y cambiando ya de tema y para hacerte unas preguntas más humanas…Nos conocemos hace muchos años, y sabes que te tengo mucha estima, tanto personal, como profesionalmente. Tenemos bastantes charlas cuando nos encontramos extraoficialmente y oficialmente sobre música. El otro día sin ir más lejos, durante un trayecto en coche que realizamos juntos, hablamos de otras bandas mientras sonaba Su Ta Gar, y me comentaste que musicalmente, te parecen una banda muy buena. Sé que eres un autentico seguidor de nuestro Rock y Metal y una enciclopedia musical  y que siempre que hablas de música, te refieres a bandas de los 80 en su mayoría pero. ¿Qué bandas son las que actualmente le han sorprendido a Tony Hernando como músico?

TH: Si, recuerdo el dia que me pusiste ese disco de Su ta gar, que sonaba genial, pero insisto en que es una lástima que no pueda disfrutarlo al 100% por no entender nada de Euskera, pero bueno!
Últimamente…quizá en los últimos tiempos me haya impactado el último disco de Volbeat, el de Fates Warning…el proyecto de Adrian Smith…y ah, sí, el otro día descubrí a una banda genial! Son franceses y se llaman Pryapisme!!

ME: Bueno Tony, no puedo dejar de preguntarte por un tema como te imaginarás…Hace unos días se anunciaba la reunión de SARATOGA donde ya sabemos que ni tu, ni Leo, ni Andy, formaran parte de ella ¿Como has recibido la noticia y sobre todo, que opinión tienes personal de esto que ha hecho Niko de dejar la banda y al año prácticamente reflotarla con otros miembros?

TH: Ya ves que cualquier cosa es posible! Bueno, algo así me lo esperaba, más tarde o más temprano, pero si, ha sido el «parón indefinido» más corto de la historia!!! Bueno, entenderás que podré tener mi opinión personal pero es cosa mía. Yo me dejé la piel como persona y profesional por esa banda en esos 7 años y prefiero quedarme con los recuerdos buenos y sobre todo con los fans que me han tratado genial, ellos lo son todo para mí junto a la música. Pero también es verdad que dicho esto, les deseo lo mejor.

ME: Bueno Tony, pues como siempre, muchas gracias por atendernos y por querer compartir unos minutos con nosotros y nuestros lectores.

TH: Muchas gracias a ti, Miguel por tu tiempo y tu dedicación y por apoyarnos a las bandas desde tu medio!!

ME: Despide tú la entrevista como quieras…

TH: Un saludo enorme a todos los lectores e invitarles a que vengan a vernos en los conciertos y que escuchen el disco de Lords Of Black!!!

ME: De nuevo muchas gracias por tu tiempo y, por la parte que me toca, muchas gracias por compartir tu talento y el de toda la banda con nosotros, es un honor, y sabes que te lo digo de corazón,  poder decir que tenemos un guitarrista como tú y una banda como LORDS OF BLACK, dentro de nuestras fronteras. Gracias!!!

TH: Gracias Miguel

Entrevista realizada por: Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies