IRIDIUM: HABLAMOS CON CESAR ORTIZ

0

Aquí os dejamos una interesantísima charla con Cesar Ortiz donde nos cuenta todos los detalles del debut discográfico de IRIDIUM

 

Dentro de muy poquito tiempo, (la fecha aún está en el aire), se pondrá a la venta el debut discográfico de IRIDIUM, la nueva banda de Cesar Ortiz (Ex Nocturnia) tras aquel notable EP de presentación de 2012. Por este motivo, hemos querido charlar con el vocalista, para que nos contara todos los detalles de un álbum, «Proyecto 12», que brilla por su calidad en todo su minutaje. Cesar, muy amable siempre con nosotros, respondió a todas nuestras preguntas y nos aclaró todos los detalles de este trabajo. Esto es lo que nos contó:

 

ME: En primer lugar, muchas gracias por atendernos Cesar. Siempre es un placer entrevistar a un profesional como tu, además de buen amigo. Bienvenido de nuevo a Metalegun.com.

CO: Muchas gracias a vosotros por ser siempre tan amables y tan buena gente, que ya quedan poquitos de esos, además de ser unos profesionales tremendos

ME: Bueno ya nos hemos echado los piropos (Risas)….Vamos al lio…Ya mismo, IRIDIUM pone ese esperado álbum a la venta. Este trabajo te ha llevado mucho tiempo y esfuerzo, puedo dar fe de ello ¿Cómo ha sido el proceso de grabación desde que comenzaste hasta el día de hoy?

CO: Pues la verdad es que como bien sabes, si que ha costado un huevo la terminación del disco, primero por los problemas que tuvimos con la grabación de las baterías, ya que le dimos la oportunidad al primer batera que tuvo la banda y después de grabarlo varias veces no nos servían, después seguimos con las baterías puesto que un buen amigo se ofreció a grabarlas pero tras esperarle mucho tiempo, pues no hizo nada hasta que me puse en contacto con José Ortiz, el batería de Humo Sapiens y un gran amigo mío, y se puso con ello y en un par de meses las tuvimos terminadas, nos pusimos manos a la obra en nuestro estudio con la grabación de los bajos, guitarras y voces, todo producido por la banda y yo al frente de los mandos de la grabación. Después se lo mandamos a José Rubio para el tema del master, el cual se retraso por varios problemas, y al final tuvo que terminar el master José Ortiz. Y después de más de un año y medio por fin, ya está en nuestras manos el disco terminado y listo para que toda la peña lo tenga en sus manos.

ME: Nosotros ya hemos escuchado el disco, aquí lo tengo delante y sonando de fondo y ahora te preguntaré por algún detalle de los temas pero…Cuéntales a nuestros lectores bajo tu punto de vista que nos vamos a encontrar en este «Proyecto 12»

CO: Pues lo que se van a encontrar es desde nuestro punto de vista algo nuevo y refrescante, con toques metaleros y rokeros. Pero sobre todo temas muy directos que a la peña le van a sorprender gratamente, además de encontrar un sonido nuevo que pocas bandas usan aquí en España.

ME: Porque el nombre de Proyecto 12. Que has querido enviar en ese mensaje…

CO: El tema de proyecto 12 nace a partir de escribir la letra para dicho tema, y quiere reflejar lo que se lucha en una banda por sacar algo adelante y las trabas que te ponen tanto los propios músicos como las agencias de contratación y demás mierdas, por eso este nombre, puesto que nosotros salimos adelante gracias a la acogida del público y por nuestros medios, entonces es lo que queremos expresar, que gracias a ellos es este pequeño homenaje a toda la gente que nos apoya, y también animar a todas las nuevas bandas que no se hundan por cualquier idiota y luchen por lo que creen.

ME: Que diferencias, además del sonido claro está, hay entre aquel EP de presentación que lanzasteis en 2012 y este nuevo trabajo. ¿Qué has aprendido en ese tiempo?

CO: Hemos aprendido muchas cosas, sobre todo a sacar nuestro propio sonido y forma de componer, puesto que en este disco hemos rescatado del EP 4 temas porque creemos que se merecían un mejor sonido y un mejor tratamiento tanto melódico como vocal. También hemos madurado mucho musicalmente y tenemos muy claro lo que queremos expresar con nuestros temas.

ME: La portada del disco es algo diferente a lo habitual, lo hablábamos el otro día en Madrid y llegamos a la conclusión que era muy Megadeth por el mensaje…¿Cuéntanos algo sobre ella?

CO: Pues como bien has dicho al final el resultado ha sido muy Megadeth, es lo que buscábamos, y el diseñador grafico Alfonso Burgos en cuanto hablamos con el, capto rápidamente la idea y la verdad es que lo ha clavado. También queríamos recuperar esas portadas chulas que ya prácticamente por desgracia no se hacen.

ME: Que expectativas tenemos con el álbum, aparte de que se venda mucho, que eso esta jodido actualmente…

CO: Lo primero que se venda todo (Risas) , que va a ser jodido pero se intentara, y lo que pretendemos sobre todo es salir a tocar y presentar el disco por toda España o donde nos dejen, que para nosotros lo más importante es que nos vean en directo.

ME: Háblando de los directos, como está el tema ahora mismo…

CO: Pues el tema está muy muy jodido puesto que ya nadie apuesta por las bandas emergentes, aparte de que las salas se han puesto por las nubes y ahora para tocar tienes que pagar un pastón arriesgándote a perder mucha pasta mientras los demás no paran de ganar. Pero como te comente anteriormente vamos a intentar ir a todos los sitios que nos sea posible y disfrutar con toda la peña.

ME: Como ve Iridium y tu personalmente Cesar el panorama musical ahora mismo. Tu Cesar llevas muchos años ya en esto, algo tendrás que decirnos.

CO: Ahora mismo está todo muy mal, se podría decir que casi muerto, es increíble la falta de apoyo de las agencias de Management, compañías discográficas, promotoras, etc… Y también la parte de prensa que si no sueltas un pastón no se hacen eco de nada. Yo llevo más de 14 años en esto de la música, mejor dicho del rock, y hace un tiempo funcionaba todo de otra manera y tocabas en todos los sitios, se tenía mucho apoyo por la gente y por las bandas pero todo eso ha ido desapareciendo poco a poco, y al final hemos llegado a un punto muy jodido y sobre todo para las bandas nuevas que quieren presentar sus discos y tocar le es casi imposible ahora mismo.

ME: Hablando del disco de nuevo, tengo que decirte que me ha parecido un álbum que, a pesar de estar cantado en castellano, tiene un aire internacional muy claro, ya te lo he comentado en otras ocasiones. ¿Era la idea de la banda conformar un sonido más de fuera?

CO: Era la idea principal de la banda, desde el principio de la grabación queríamos que sonase a sonido internacional dentro de las posibilidades de la grabación puesto que no podíamos irnos fuera de España a grabarlo, pero creo que al final el resultado ha sido el que esperamos y estamos muy contentos con el sonido final.

ME: La mezcla de voces en este disco es una de las cosas más llamativas. Nos podemos encontrar voces dulces, agresivas, unidas estas en muchos momentos y sobre todo, muchas líneas vocales dentro de cada tema. Eso es algo que a excepción de «alguna banda» no se suele hacer últimamente. Cuéntanos Cesar

CO: La elección de las voces ha sido una apuesta rotunda desde el principio, a mí siempre me ha gustado que un disco sea completo desde las baterías hasta las voces, y puesto que mi tesitura vocal da mucho de sí, ¿porque no plasmarlo en este trabajo y en todos los sucesivos?, además lleva un curro de la hostia, pero creo que cuando la gente lo escuche les va a molar mucho el royo de encontrarte de repente con voces que no te esperas. También he de decir que este disco es muy personal para mí y he querido dejar constancia de ello con todas las melodías vocales.

ME: Hablemos de las canciones del disco….Uno de los temas que más me ha llamado la atención es «Lazos Rotos«, un tema con mucha fuerza pero mezcladas con unas guitarras muy melódicas, que por otro lado es la tónica del disco, pero aquí quizás se nota más. Como ha sido ese trabajo de guitarras, las cuales suenan en el disco increíble.

CO: Pues la verdad es que el trabajo de las guitarras ha sido muy complejo puesto que les hemos dedicado muchas horas hasta encontrar un buen sonido de grabación, lo cual al final ha dado su fruto muy gratamente, luego estuvimos viendo tema por tema sacándole todo el jugo a las guitarras, y sobre todo incorporando mucha melodía puesto que es parte de nuestro sello de identidad.

ME: «Tu Canción», es otro tema de esos que te pegan en la cabeza directamente, con unas melodías vocales estupendas y con un estribillo BOOM….¿A quién le hablas en este tema?

CO: Este tema en particular habla de lo que siente uno como músico cuando compone o se sube a un escenario, lo cual es la sensación más maravillosa del mundo y como bien dice el estribillo «en tu canción» está dedicada a todo el público que lo escuche, es parte de mi alma para ellos.

ME: Un bombazo es sin duda «Tu Piel», un tema directo, que roza el Thrash en algunos momentos por esas guitarras pesadas y cortantes con las baterías poderosas ¿Cómo sale un tema así tan potente?

CO: Pues la verdad es que es un tema que sale desde dentro de cada uno como bien indica la canción «tu piel», queríamos describir musicalmente esa sensación tan extraordinaria que tienes cuando se siente la piel de otra persona, cuando te entregas por completo a la locura, el deseo y la lujuria.

ME: La ascendencia de «Sin voluntad» es alucinante, no es un medio tiempo, no es una balada, no es un tema poderoso…(Risas)…defínemelo, porque es otro de los temas, para mí de este álbum…

CO: (Risas) Para nosotros es nuestra balada, somos así de burráncanos jajajajaajajaja, también es un tema con muchísimo sentimiento hacia toda esa jodida situación de no poder salir de esos vicios tan jodidos que al final te superan y hacen de ti lo que ellos quieren.

ME: Elíjeme un tema del disco. Sé que es complicado, pero ya sea por cariño o por lo que te costo componerle etc….quédate con uno…mójate 

CO: Es muy jodido elegir uno puesto que cada uno tiene un gran sentimiento para mí y me quedaría con todos jajjajaajaj, pero venga me mojo… creo que sería el de «susurros», puesto que es uno de los temas con mucho gancho, y aparte tiene un curro vocal acojonante y también en directo sorprende mucho a la peña.

ME: Cambiando de tema….La última vez que hablamos en una entrevista Cesar fue por tu entrada en una banda legendaria…Bella Bestia. La experiencia no fue muy buena visto lo visto pero…¿Guardas algo positivo de esa corta andadura?

CO: Yo siempre me quedo con lo positivo de las cosas, y lo más gratificante fue conocer a Mario y Ángel Funes batera y guitarra respectivamente que son unas personas excelentes y unos músicos cojonudos, también me quedo con el único bolo que di con ellos en Madrid puesto que me entregué en alma y prueba de ello fueron todas las felicitaciones que después recibí.

ME: Bueno Cesar, pues la próxima cita será en We Rock, quieres adelantarnos que nos vamos a encontrar ese día.

CO: Pues la fecha del bolo es el 27 de junio, y allí la peña que vaya se va a encontrar a una banda muy madura con las cosas muy claras y un directo demoledor, vamos que ninguno dejara de votar o gritar y pasárselo en grande. Una banda tiene que demostrar que en directo lo dan todo y eso es lo que van a ver ese día.

ME: Quieres añadir algo más?. Estás en tu casa……

CO: Solo decir las fechas confirmadas de los bolos, próximamente confirmaremos más, y decir a toda la peña que lea esto que gracias por estar ahí y que son parte de IRIDIUM puesto que Iridium es el publico o la gente que nos sigue. También que todo el que quiera tener en sus manos el disco que nos mande un correo electrónico a lobeznoi@hotmail.com  con sus datos postales y en el asunto disco de Iridium y se les mandara a casa por tan solo 10 eurillos sin ningún coste adicional y con regalo incluido. Y que las próximas fechas serán el 7 de junio en Badajoz en la sala C.O.C y como hemos comentado anteriormente el 27 de junio en Madrid, en la sala WE ROCK.

ME: Muy bien Cesar, pues muchísimas gracias por todo. Sabes que es un placer tenerte siempre en METALEGUN.COM y que sabes de corazón que te deseamos tanto yo, como Laura y todo nuestro equipo lo mejor con esta nueva andadura.

CO: Gracias a vosotros por estar ahí y apoyar este vuestro proyecto. Sois la hostia. Gracias de corazón se os quiere muchísimo.

Entrevista realizada por: Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies