HABLAMOS CON TONY HERNANDO

0

Interesantísima charla con TONY HERNANDO hablándonos de SARATOGA, VOCES DEL ROCK, sus proyectos y de mucha música…

El pasado mes de octubre, se anunció que Tony Hernando, se encontrababa al frente de un proyecto al que se ha denominado VOCES DEL ROCK. Tras el parón de SARATOGA, Tony Hernando,se embarcaba en un proyecto junto a vocalistas del calibre de Manuel Escudero, Ronnie Romero e Ignacio Prieto, para rendir tributo a las grandes composiciones de nuestro Rock y Metal.

Por esta razón, y por otras muchas más, el pasado jueves, nos reunimos con él, quien nos habló muy claro del «Paron Indefinido» de SARATOGA, nos contó todos los detalles de VOCES DEL ROCK, ideólogo del proyecto, de su amistad con Roland Grapow, Mike Terrana, Andy Timmons, del panorama actual en la música y mucho más, como siempre, en una charla entretenida y muy amena.

tonyhernando

MetalEgun: Bueno Tony, pues otra vez tenemos el placer de reunirnos contigo y esta vez sí que tenemos mucho de qué hablar. Después de este extendido vermut que hemos tenido y de habernos puesto finos a comer, por cierto, todo muy rico, lo primero muchas gracias por atendernos y de nuevo bienvenido a Metalegun.com. Sabes que para nosotros es un placer volver a tenerte en nuestro medio ¿Cómo estas Tony?

TONY HERNANDO: Fabuloso Miguel, el placer es todo mío de estar con vosotros nuevamente, pasando un rato agradable lo primero, antes de hablar…mas o menos serios (Risas)…Tan poco hay que darle más importancia de lo que es…rocknroll…

ME: Muchas cosas son de las que tenemos que hablar Tony y quiero, si no te importa, dividir esta entrevista en varias partes. Tienes mucho que contarme...Saratoga, Voces del Rock y más…

TH: Adelante Miguel.

ME: La primera de ellas, y por la sorpresa que supuso el conocimiento de la noticia, quiero que nos cuentes un poco como te encuentras tras la los últimos conciertos de SARATOGA, sabiendo que eran los últimos que ibas a realizar con la banda…

TH: Hombre…son 7 años de dedicación brutal a una banda que, hablando por mí, he puesto todo mi cariño, todo mi mejor hacer y donde me he sentido muy integrado, tanto a nivel de mis compañeros como a nivel de los fans. Yo me he sentido desde el primer minuto que entre en la banda como miembro de SARATOGA, con responsabilidades de composición y responsabilidades de ayudar y, aportar hasta el último momento antes de este parón. En los últimos conciertos de Mexico, ya comenzó a ser algo muy emocional, yo como mis compañeros teníamos un peso ahí…una pena que sabíamos que nos iba a recorrer el cuerpo. Nostalgia. Pero bueno, hay que ser coherentes y conscientes que, la decisión había sido tomada meses antes por muchos motivos que….más o menos habían sido consensuados y que tenían mucho sentido.

Las cosas estaban complicadas y no por que la banda no estuviera funcionando bien a nivel creativo especialmente, sino que la coyuntura actual es la que es y no es justo para una banda del calibre de SARATOGA este trabajando a un 100% de corazón y de ganas y que no recibiéramos, a cambio, digamos una recompensa acorde a ese trabajo, entonces todos estábamos un poco frustrados, un poco agotados, y alguno que otro más cansado emocionalmente y, cuando Niko, con coherencia y con calma nos plantea la posibilidad de parar, pues ninguno estamos en la posición de decirle «No opinamos lo mismo», sino que realmente le entendimos. Realmente todos pensamos un poco igual que el.

ME: ¿Quizás el cansancio acumulado o, la falta de apoyo?, no sé hasta que cierto nivel pudo influir…

TH: Es que si hubiera habido algún motivo, por mínimo que fuera…La única salida a esto hubiera sido plantearnos hacer un nuevo disco, pero estábamos un poco frustrados porque después de hacer otro esfuerzo enorme con el disco de «Nemesis«, del cual estamos super orgullosos de él, y que pensábamos que SARATOGA estaba caminando muy hacia arriba en el plano creativo después de tantos años juntos y de conocernos, donde la química cada vez funcionaba mejor , tanto el «Secretos y Revelaciones» como «Nemesis» pensamos que iban en ascenso, pero si la cosa no funciona a nivel de producción, marketing etc…La crisis que nos ha dejado muertos a nosotros y a todos, examinando todo esto, la decisión era la que tomamos. Todos tenemos que asumir responsabilidades. Todos tendremos un poco de culpa. Yo siempre me pregunto en mi foro interno «¿Cuál es mi parte de culpa?», «¿Lo puedo hacer mejor?», «¿Podía haberlo hecho mejor?»...A nivel de guitarrista, yo siempre hago el disco lo mejor que se y puedo, grabo y compongo las mejores canciones que puedo, pero luego hay cosas que escapan un poco a tu control y eso me molesta, no tenerlo todo controlado.

ME: Es cierto que el éxito de un disco, implica muchas cosas, no depende solo de la banda, detrás, como decíamos antes, debe haber un buen trabajo de promoción, marketing etc…

TH: Cierto Laura. Quizás, sobre esto que dices, nos llegamos a encontrar un poco solos a nivel de management, a nivel de promoción, a nivel de discográfica. Hacía mucho tiempo que no estaban dedicados a nosotros.

ME: Me estás diciendo que había alguien en ese engranaje SARATOGA que no estaba dando lo que tenía que dar?

TH:Mmmmm… Puede ser Miguel. Mira yo hecho mucho de menos a Javier Gálvez y su forma de trabajar y tratar a las bandas. Al fallecer, nos dejo a todos un poco huérfanos en ese sentido. Nadie trabaja como lo hacia él.

ME: Lamentablemente.

TH: Si, lamentablemente. Pero no hay que culpar a nadie. También nosotros estábamos pasando situaciones personales bastantes complicadas. Eso mucha gente no lo sabe, pero que tan poco tienen por qué saberlo, entenderlo y comprenderlo. Los fans quieren tener el mejor trabajo artístico tuyo y nada más, pero, se juntan muchos factores para que la banda cayera en una encrucijada distinta y ahora era cuando podíamos decir lo del parón indefinido porque yo lo necesito, por que él lo necesita o, por que la banda lo necesitaba. Mira, es lo mismo que ocurrió hace años, cuando SARATOGA sufre la salida de Jero, de Leo…Niko podía haber hecho lo que le hubiese dado la gana, pero tomo la decisión de continuar, y OLE sus cojones, otro no hubiera tenido el valor de continuar y se puso a buscar gente nueva y nos encuentra a Tete y a mí, pero a lo mejor otra persona no hubiera tenido esa fuerza de volver a empezar y hubiera decidido hacer un parón indefinido. No fue así esa vez, y ahora si lo ha sido.

ME: Entonces podemos decir que, esta vez ha sido todo consensual…

TH: Si, podíamos haber tenido un debate sobre esto, pero en realidad, ahora que lo pienso, todos entendimos la coyuntura por igual, y le dimos la razón. Se decidió, creímos que dejábamos SARATOGA en un momento álgido de su carrera, en un buen momento y que era el momento. Ahora que lo pienso, no sé, pensamos que era la ocasión también de hacer nuestros proyectos en solitario. Tete tiene lo suyo funcionando, yo tengo cosas por ahí, Andy está muy liado….y joder, no se puede estar a todo (Risas)

ME: Eso es cierto, no se puede estará todo pero , tú crees Tony personalmente, según me estas contando, que era el momento adecuado para detener SARATOGA…

TH: Mmmmmmmm….no se Miguel. Yo creo que la decisión de Niko de cerrar etapa viene dada por que vio cosas que no le gustaron y no le están cuadrando, tanto a nivel exterior a la banda como otros factores. Yo eso lo comprendo, entonces si no encontramos un «todos a una», es difícil. Yo personalmente, te diré que hasta el último día, hasta el último minuto y hasta el último segundo, he estado al pie del cañón con SARATOGA. Pendiente exclusivamente de lo que es SARATOGA. Mis proyectos en solitario se han quedado a parte en todo este tiempo. Mi dedicación era SARATOGA 100%. NO deja que hablara con Niko alguna vez, muy esporádicamente para decirle, «Niko, como podemos cuadrar esto para «tal», un ejemplo el tributo a Dio que organice…pero mi dedicación única ha sido SARATOGA en estos 7 años, pero ya te digo Miguel, yo comprendo a Niko y si tomó esa decisión de parar, es lo que hay. Desde entonces, pues te pones a pensar si quiero hacer algo nuevo, prolongar mi carrera en solitario…
El paron ha sido muy pensado, no ha sido un calentón ni una locura esto de parar con SARATOGA. Yo no me he puesto a plantearme nunca estando en la banda un «Después de SARATOGA», antes de que fuera oficial la despedida. Yo soy un tipo que cuando me meto en un proyecto me meto, antes lo medito, pero una vez tomada la decisión, voy hasta el final absolutamente. Una vez que el «descanso» es oficial, pues bueno, ya puedes pensar en otras cosas y en lo que vas hacer a partir de ahora. Había que dar un poco de forma a ese comunicado oficial. Aunque fuera Niko quien lo firmó, teníamos que estar todos de acuerdo. Que la gente entienda que hemos llegado a este punto por muchas razones, tanto externas como internas y que cada uno tome su propia responsabilidad.

ME: ¿Qué te llevas de SARATOGA en todos estos más de 7 años que has formado parte de la banda?

TH: Yo me quedo con lo bueno, ha habido muchos momentos malos pero sabes?…cuando te casas con la música, de la manera que yo lo he hecho, pues te comprometes , solo puedes aceptar lo que hay. La gente no sabe algunas veces que hay una parte mala y piensa que se vive de esto y realmente, lo que hacemos es sobrevivir, no vivir de esto . La gente tiene una idea un poco equivocada y un poco romántica de este tema. Pero cuidado, no me quejo. Yo soy músico, pero no me metí en la música pensando que esto era un negocio genial y lucrativo, ni por ego, ni por fama.

ME: Ser músico es un trabajo igual que otro, jodido muchas veces, pero al fin y al cabo un trabajo?

TH: Mmmmm, No como cualquier otro (Risas)…

ME: Si es cierto que a vista del fan es más bonito que lo que en realidad es. Hay mucha gente detrás, hay unos horarios, trabajo de oficina para que todo fluya, ensayos, estudio, etc…

TH: Hay muchos factores que no dependen de ti Laura, entonces lo único en realidad es que yo me debo a los fans y a mí mismo a nivel creativo y personal. A ser honrado y honesto conmigo mismo. Si en ese trayecto cuadras con los fans…genial, pero esto es muy complicado. A veces haces algo a nivel creativo que lo escuchas y dices «madre mía que temazo» o «Que solo», pero luego no llega de la misma manera al fan con y a lo que tu viste en tu cabeza, a veces es muy frustrante, pero tienes que entenderlo, no siempre tienes el beneplácito del público, no a la corriente máxima de gente bailándote el agua, sino que a veces es muy jodido, pero yo miro a los músicos que admiro, los que tienen algo que decir y los que me proporcionan ciertas satisfacciones y espero así mismo que ese músico sea fiel a sí mismo y se satisfaga de lo que está haciendo a nivel creativo. Si es alguien que simplemente crea un producto por cumplirlo, alguien que simplemente echa la bola a rodar, a mi eso francamente, me interesa bien poco.

ME: Me estás hablando como si cosas que hubieras compuesto con todo tu cariño y para mostrar tus sentimientos, no hubieran cuajado en el fan…

TH: Eso es Laura. Absolutamente contigo estoy con tu afirmación. Ya te decía que no me gusta componer para echar la bola a rodar. ¿Ahora hay una compañía discográfica que apueste por una banda para 2 o 3 discos?…No la hay. También es verdad que las bandas ahora mismo no están hechas de la pasta que estaban hechas antes. Además nuestro rollo de Rock y Heavy Metal, no cuenta con el apoyo de plataformas como televisión, radio etc… A parte de esto es muy complicado ya que hay millones de productos como el tuyo, ofreciéndose…Porque unos si y otros no?…pues no lo sé de verdad, no sé quien tendrá esa maldita formula (Risas)

ME: Y la pregunta del millón Tony…¿Es un adiós o un hasta luego?

TH: Mira, para ser fiel al comunicado, es un parón indefinido. SARATOGA es Niko Del Hierro. Si pasan unos meses, unos años, los que sean, y Niko decide volver a reactivar la banda, lo hará. Ahora bien, si eso sucede, tendrá que buscar a gente de nuevo que no esté en esos momentos en otros proyectos. Lo que quiero decir es que es una decisión exclusivamente de Niko y no tiene por que contar, o si, con los mismos componentes.

ME: Muy bien Tony, pues vamos a dejar un poco aparcado el tema SARATOGA, ya que ahora, la actualidad es otra, y se llama Voces del Rock, un proyecto en el que estas junto a los vocalistas Ronnie Romero, Manuel Escudero e Ignacio Prieto, además de Matt De Vallejo a la batería , José Megia al bajo y Pavel Mora a los teclados, donde realizareis temas de los grandes del Rock de todos los tiempos. Cuéntanos un poco de este proyecto…

TH: Si. Va a ser una banda de Hard Rock con tintes Heavy orientada más a los vocalistas, de ahí el nombre «Voces Del Rock». Los tres cantantes son las estrellas de este proyecto y nosotros la banda de un repertorio muy amplio, donde encontraras temas de SURVIVOR, WHITESNAKE, BON JOVI, DEEP PURPPLE, RAINBOW o DIO por supuesto, etc….será una pequeña gira de un grupo de músicos amigos que muy serios y profesionales, queremos hacer algo muy bien hecho y muy serio. Pero con la premisa de divertirnos y tener muy buen rollo. Es una banda old star de versiones y no tiene más pretensiones. Si la gente ve una cosa genial, puede que se extienda por mas lugares de la geografía, pero por ahora es una cosa que tiene la importancia que tiene. Divertirnos unos músicos que nos queremos un montón y que haremos canciones que no serán las de siempre. Escapar un poco del típico repertorio. No serán las canciones típicas que hacen otras bandas.

ME: Últimamente estas formaciones tributos están un poco mal miradas, quizás por saturar el mercado del directo…¿Qué opinión tienes tu personal de estos comentarios que aparecen por la red en contra de bandas tributo?

TH: Si te digo la verdad, no me gustan las bandas tributo que basan su repertorio en una sola banda y mucho menos, de una banda que está en activo. Si la banda no existe, es una manera fiel de hacer un homenaje. Hay canciones que deberían ser tocadas siempre. Si es cierto que la línea es muy fina, y si no lo haces bien, llega la polémica y creo que es lo que está pasando. Por otro lado, te digo que si la banda a quien se tributa ya no existe, lo veo bien. Yo por ejemplo no pude ver a Phil Lynott en vida, entonces recuerdo a ver visto un tributo a esa banda que me encantó, pero es por lo que te comento.

Generalmente no me gustan las bandas tributo, pero hay ocasiones en que se debe tributar ciertas canciones que no pueden desaparecer y tienen que ser tocadas. Siempre con una fidelidad y profesionalidad, eso que quede claro. Lo malo?…que algunos se han llevado el tributo, para ser honestos, un poco más lejos y lo han tomado como negocio u otra cosa, en vez de hacerlo para recordar y pasarlo bien. Hay muchos que usan el logo con un cambio de letra, y eso roza la deshonestidad. Eso no me gusta.

ME: Como surge este proyecto Tony? ¿Cómo se te ocurre hacer algo así con tres vocalistas?

TH: Pues viene un poco desde cuando Niko nos anuncio la idea de parar, ahi comence a trabajar en ello. Tengo muchos amigos y vi a gente que al comentárselo, se implicaban en la conversación rápidamente y con muchas ganas de hacerlo. Todo viene también desde que realice el tributo a DIO y es gente con la que tengo una conexión especial. En realidad he tenido que reducir todo a tres vocalistas, si por mi hubiera sido hubiera llevado a 5 o 6 cantantes pero bueno. A cerca de esto, si yo tuviera que hacer una banda tributo a alguien, se la haría a …

ME: Se la harías a DIO

TH: Si, como me conoces (Risas)…o a DIO o a Ozzy, eso seguro (Risas)

ME: Quería preguntarte como son los ensayos, por que los vocalistas irán una o dos veces por semana cada uno, pero tú y la banda base, estaréis todo el santo día metidos en el local de ensayo

TH: (Risas) Si, es muy complicado mover a tanta gente. La banda base se sabe toda la movida y dependiendo de cada cantante, el día del ensayo lo hacemos para ellos. Hay 24/26 canciones que la banda base tenemos que sabernos, si o si. Los vocalistas se tienen que aprender 7 u 8 temas, pero nosotros tenemos que saber todo. Complicado (Risas)

ME: ¿Cómo se desarrollan los shows Tony, aparecerá un vocalista hará lo suyo y así sucesivamente o iréis cambiando según el tema elegido…es decir…se dividirán los conciertos por vocalistas?

TH: Bueno, eso es complicado. La idea inicial es que he colocado a cada vocalista donde yo creo que puede rendir más y mejor . Tanto Ignacio, como Ronnie y Manuel, son excelentes vocalistas, pero con tesituras diferentes, aunque los tres son fan de DIO, que casualidad (Risas)…Se que van a rendir lo máximo porque son muy profesionales. Así que cada uno ya tiene sus temas, incluso habrá partes donde dos o los tres, aparezcan a la vez para hacer coros etc…Siempre es un placer poder contar con tres vocalistas para que, entre ellos, se hagan los coros, y no tener que contar con los míos (risas). Alguna canción tan bien se repartirá entre ellos, los versos, los estribillos, los puentes etc…Me gusta que sea dinámico, que todos participen por igual. Me gusta tocar con gente como esta porque me permite estar alerta, vivo, y eso me gusta, eso me dice que hay algo.

ME: Que proyección tenéis con esta formación?…es decir, sabemos que habrá más fechas, , además de de la de Madrid del próximo 11 de Enero en la sala We Rock, hay confirmadas en Vitoria y Donosti…pero podemos decir que será un proyecto de continuidad…te lo pregunto por qué cada uno de vosotros tiene sus proyectos paralelos, Manuel Escudero con Sacramento, Ronnie con su nuevo proyecto, Ignacio con Eden Lost, …cuéntanos

TH: Depende del fan. Lo que decida al respecto irá en cuestión de lo que pidan. En principio serán tres fechas pero no estamos cerrados a nada. Estaremos tocando un reportorio muy exigente, así que depende del fan, según respondan, así haremos. Me gusta tocar con gente como esta porque me permite estar alerta. Todo se verá.

ME: Según están las cosas, grabar discos es algo que cuesta mucho para lo poco que genera a una banda. Es una locura actualmente, y no te voya preguntar que si grabareis algo en estudio, porque creo que es inviable pero….hay que recordar que este proyecto no es un proyecto de cuatro músicos nacionales, si no que tanto los vocalistas como los músicos implicados, son de un nivel superior. Esto hay que decirlo, ya que si esto lo hace Coverdale, Klaus Maine etc…seria un bombazo….Con todo esto voy a que, sería muy interesante recoger algo en video para una futura entrega en DVD…¿Habéis planteado esto, o simplemente es algo que no contempláis?

TH: Salvando las distancias de los músicos que hablas (Risas), allí hay otro enfoque a todo esto. Cualquier club de Estados Unidos, en lo más profundo de Texas, te encuentras a bandas haciendo Rock, eso aquí no existe. Aquí te encuentras el ¡chunda chunda!…aquí no sé si será la pandereta o yo que se (Risas)…allí el Rock es cultura. Ellos tienen más profundidad. Allí las bandas y los músicos se sienten parte de esas versiones, son suyas, y eso es admirable. Lo del DVD es una gran idea. Pero es que aparte de costoso, esta la autoría y los derechos de autor de las canciones. Una cosa es hacer una banda de versiones y otra cosa meterse en ese lio de autores. Hay que rellenar la hoja de autores, mucho papeleo y eso es muy complicado.

ME: Creo yo, y corrígeme si me equivoco, que Tony Hernando no es solo músico de tributo (Ironia). Tú has nacido para tocar la guitarra, componer…se te darán bien otras cosas no lo dudo, (Risas) pero esto es lo tuyo…Cuéntanos que tienes por ahí en mente si es que nos puedes contar algo?

TH: Como bien dices Miguel, esto es algo puntual. Pero yo voy a seguir trabajando en mi carrera en solitario. Sabes que me gusta ser muy discreto, y aunque tú tengas muy claro el resultado final, no quieres que nadie lo vea hasta que esté todo cerrado y no me gusta hacer especulaciones.

Tengo mi disco instrumental ya terminado, aparcado por SARATOGA, lo tenía cerrado ya con Mike Terrana como siempre, y quedamos para comenzar todo en Noviembre pasado, pero no va a poder ser ahora mismo. Me llamo Mike la pasada semana y le dije que teníamos que esperar, pero cuando me da su calendario, y me dice que va estar ocupado por lo menos 6 meses, me dije…«Hostias»….(Risas) Entonces le dije «¿Bueno, como nos ponemos de acuerdo?» me dijo que él en esas fechas estaba liado ya con Tarja, pero también me dijo, «bueno Tony, tu lo vas viendo y cuando puedas y si yo tengo una ventana abierta de tiempo pues nos ponemos a ello», pero claro, lo mismo me da por esperar esos 6 meses o me da por buscar otra alternativa. Hace tiempo me paso también y cogí a Jeremi Colson (Steve Vai), fue fabuloso, distinto a Mike, igual de genial y profesional, con una diferencia de edad brutal, pero geniales. Mike no es el único batería que me gusta. Hay varios baterías que pueden tocar desde jazz, fusión hasta thrash metal y claro, Mike es uno de ellos. Si tengo que pensar en alguien de los que conozco tengo dos o tres en nombres.

ME: ¿No me das nombres? 

TH: No, no (Risas) que luego lo mismo se chafa (Risas)

ME: No te lo podido sacar en el Vermut, ni en la comida, ni la entrevista…eres duro con eso (Risas)…Si me dices que no se puede contar nada, me callo y paso a la siguiente pregunta, pero también sé que tienes algo más en mente, ¿Me puedes contar algo?

TH: Tengo muchas canciones hechas y produciéndose ya con Roland Grapow…es mi especie de guía, de maestro, el ha aprendido de gente como Roy Z y su experiencia con Helloween o Masterplan le hace un fenómeno. Mis discos son hechos por él, los de SARATOGA también mientras yo he estado en la banda, y compartimos un amor por Yngwie Malsmteen y mas guitarristas. Le estoy mandando mucho trabajo. Desde que aterrice en Madrid, después de la gira, le mando todos los días algo para pararme ese post tour (Risas)…Yo le mando ideas…le mando uno y me contesta «NO»…le mando otro y me contesta «NO», le mando 15 temas y me dice «SOLO VALEN 5» (Risas)…él sabe muy bien lo que puedo dar de sí y el esta mucho mas experimentado en todo, arreglos, composición, calidad y comercialidad. Estamos hablando de un tipo que tiene varios discos de platino. Es un crack como trabajador de la música Metal

ME: Además sustituto de Kai en Helloween, que no era «Moco de Pavo»

TH: Cierto, menuda papeleta, cuando Helloween estaba en lo más alto. Además tuvo que pasar un plano complicado, recuerdo «Chamaleon», un disco que no triunfo lo que debería (le interrumpo para decirle que para mi ese disco me parece un gran disco)…Ahora si Miguel, pero en su día fue un cambio tan brusco que se le tacho de vendido. A mí no me gusto en su día…ahora con el tiempo le tengo mucho cariño, pero en su día no…eso no era Helloween (Risas) Y lo jodido de todo, es que yo les daba ya por muertos con ese disco, pensé, «Esto se jodio» (Risas) y mira tú mi predicción (Risas)…

ME: «Pink Bubbles go Apes»

TH: A mí, no me gusto.

ME: Vaya…¿ahora con el tiempo tan poco? (Risas)

TH: Si, con el tiempo le cogido mucho cariño a ese disco, pero en aquella época no, y yo daba a Helloween por muerto y el único grupo germano de aquella época que me gustaba mucho eran Pink Cream 69, que acababan de salir , y al poco tiempo me dan la noticia de que Andi Deris, se marcha de Pink Cream 69 a Helloween y yo pensaba...»Estos cabrones, no van a resucitar y encima se cargan a la mejor banda para mi del momento» (Risas)… y que sorpresa…reaparecen con «Master Of The Rings» y madre mía….madre mía que discazo…y de ahí a la estratosfera. Tuvieron unos años brutales encabezando festivales, llenando pabellones…increíble…en lo más alto de lo más alto…y era un grupo con Uli Kush y Roland Grapow, muy creativo.

ME: Uli Kush que era un batería atípico, lo mismo te tocaba lo más complicado como que componía el mismo los temas, además años después grabó con kai Hansen también para Gamma Ray

TH: Cierto Miguel, era un batería excepcional y lo seguirá siendo. Esa etapa de Helloween fue brutal. Luego vinieron los problemas y cosas sucias, que se porque me las ha contado Roland, y me da mucha pena, pero él fue muy valiente e hizo una banda junto a Uli magistral de nombre Masterplan

ME: Tony Hernando es sin duda uno de los mejores guitarrista nacionales que tenemos en nuestro país. Lo tuyo te ha costado eso lo sabemos por nuestras charlas fuera de micro. Tus estudios en Salamanca, después en Madrid, más tarde en Estados unidos, donde conociste a grandes músicos internacionales, esta pregunta es de aquella época…¿Qué recuerdos guardas de tu vuelta a España cuando montasteis Perfect Symmetry (Joey Tafolla / Andy Timmons)

TH: Uff…era una banda en solitario mía que tenia algunos músicos locales, pero como bien dices, mi amistad con esa gente me pudo permitir tocar con ellos. Aprendí de todos ellos un nivel de exigencia y profesionalidad que en otro nivel no hubiera aprendido nunca. Lo que exigen es mucho, y se presentan al 100% de lo que son. Lo demás es engañar, Si tu realmente con chapucerías y sembrando nada triunfas, allá tu. Aquí hay mucho talento y con mucha técnica y creo que hace falta sacudirse un poco es complejo de superioridad. Es como el deporte. Si España ahora ha conseguido ser campeona del mundo de futbol, se ha quitado ese complejo de inferioridad, así que intentemos con la música lo mismo.

ME: La verdad es que hay gente muy preparada en este país…

TH: También hace falta un poco de desparpajo, a veces triunfa alguien con menos armas pero tiene mucho mas desparpajo y mucho más ímpetu y, ¿Por qué no?…No siempre son los grupos más complejos los que tienen que salir desde la pole positión…

ME: Pero Tony, hay gente muy buena que saca un disco, una vez que lo tiene ahi como que deja un poco de trabar y pierde esa actitud…

TH: Ah, entonces olvídate Laura...La premisa de todas esas bandas que querían triunfar que venían de la costa este a Los Ángeles a triunfar, esos tíos no sabían tocar como Yngwie Malmsteen, pero la actitud y los cojones eran alucinantes y te hablo de gente como Poison, Mötley Crue y gente así. No son Dream Theater, pero me da igual, lo consiguieron por meritos propios y a base de cojones, no por no sé qué y no se cual…Aquí sin embargo es muy diferente, Hay muchos grupos técnicos que se creen especiales y eso les mata. Eso y también al revés, algunas bandas, que lo escuchas y dices «Madre de dios», pero como es posible que graben un disco? (Risas)…

ME: Eso es algo, que como consumidora de música empedernia que soy, me da mucha rabia…

TH: Mira Laura, hoy en día y tú lo sabes, cualquiera se graba un disco en su casa con un buen ordenador. La perversión de este negocio ya ha llegado al límite. La tecnología ha hecho, que para bien o para mal, exista este tipo de trabajos caseros que en la mayoría de las veces por no decirte todas son barbaridades. Recuerdo un detalle mira, EMI, en Inglaterra un mega monstruo…tenía en 1980 dinero para fichar a una banda...A UNA SOLA BANDA…pero para llevarla bien, y tenía que decidirse entre Def leppard o Iron Maiden

ME: Lo que hablábamos antes de las compañías y el apoyo….Tenía dinero para fichar solo a una banda pero, para hacerla una bandaza a todos los niveles de promo etc…

TH: Eso es Miguel, y grabar no significaba tener un home studio en tu casa, sino que grabar en unos estudios de EMI costaba 500 dólares la hora y la compañía te lo ponía si veía que tu tenias el talento y los cojones suficientes para saber que estaban apostando por ti…No como ahora ¿No hay discográfica?…me la suda, me lo grabo yo en mi casa y ya está, me hago una especie de demo-disco y ya está. Y eso es algo malo para la música en general creo yo. Los tiempos han cambiado muchísimo en poco tiempo, es un mercado completamente diferente al original.

ME: Para ir terminando, la última vez que te entreviste, te pregunte por bandas nacionales, cuales veías más prometedoras y me respondiste que te había sorprendido Dunedain…Hay alguna banda que te haya sorprendido actualmente?

TH: Básicamente hay una serie de bandas muy honestas y valientes, DUNEDAIN, ZENOBIA son muy currantes. Dark Moor aunque no está teniendo la suerte que merece. Este país se siente identificado con el rock urbano y esa es nuestra cruz..

ME: NO podías haberlo explicado mejor, como deciamos antes, esa es nuestra cruz.  Según están las cosas, no creo que un buen trabajo, tenga su merecida recompensa Tony

TH: Entonces vamos mal. Tienes razón Miguel, pero así es como estamos. Es muy complicado porque tu creces con eso grabado a fuego…«si lo hago bien tiene que tener recompensa» y luego te encuentras que después de haberlo dado todo, no llega el producto. Y es doblemente doloroso. Y después ves esa serie de personajes que nacen de la telebasura, que son «personajes del paseo» básicamente, y tú te ves ahí con estudios, dos carreras y ves que no te va a servir para nada. Una pena de verdad.

ME: Yo creo Tony, que el público está deseando querer a una banda como sus verdaderos ídolos

TH: Puede ser Laura, lo malo es que España nunca ha exportado o no ha querido exportar nuestro Rock fuera de aquí y cuando se ha intentado, las menos veces, se ha hecho mal, o no muy bien. Hay que exportar, apoyarlo en lugar de aplastarlo por el hecho de ser de aquí. Eso es injusto. Ahí tienes por ejemplo a ANGELUS APATRIDA, que no son nada comerciales y mira la que están liando por toda Europa. Sin embargo no se apoya como debería, cojones, es una banda nacional que está a tope por toda Europa, y lo está haciendo muy bien, habrá que apoyarles.
Evidentemente no es algo comercial, pero joder, los griegos están orgullosísimos de tener a FIREWIND, los italianos a RHAPSODY OF FIRE, los alemanes tuvieron a Scorpions, después tuvieron a bandazas como ACCEPT, HELLOWEEN, los franceses con GOJIRA, los fineses con STRATOVARIUS…, joder, y están super orgullosos. Y si el grupo ya es Made in Usa, madre mía!!!, es como si ellos fueran miembros del grupo…Aquí no es así lamentablemente. Aquí se lleva eso de «VAMOS ADERRIBAR AL QUE ME HAGA SOMBRA» y eso es algo lamentable. Es como hablábamos en el Vermut Miguel, el deporte. Ya por fin tenemos a un corredor de algo tan elitista como es la fórmula 1. Un corredor como Fernando Alonso entre los 3 mejores corredores de formula 1 del mundo y aún así, aquí hay gente que le critica!!!, pero donde vamos a llegar, que queremos entonces…

ME:Tienes toda la razon. Pues Tony, millones de gracias por atendernos. Nos veremos el próximo 11 de Enero en la sala We Rock, sino es antes para verte junto a ese elenco de astros del que te has rodeado para realizar ese tributo al Rock bajo el nombre de Voces Del Rock. Sabes que es un placer tenerte con nosotros en Metalegun.com y que esta es tu casa, no hace falta que te lo diga.

TH: El placer es todo mío Miguel y Laura y lo sabéis, yo simplemente, más que una entrevista, esto es quedar con unos grandes amigos y, si lo que hablamos es de interés para vuestros lectores y oyentes, me doy más que satisfecho. Un abrazo a todos y un beso a todos.

Entrevista realizada por: Miguel Egun & Laura Bárcenas

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies