Hablamos con REYLOBO sobre «El Octavo Pecado»: «Siempre tuvimos claro a qué queríamos sonar»

0

REYLOBO es una de esas bandas jóvenes con talento y valor, que durante esta pandemia han afinado un debut bastante interesante, editado bajo el título «El Octavo Pecado», del cual os hablamos aquí.

Un momento complicado para realizar un disco, debido a todo lo que ha provocado el Coronavirus, y que aunque ha paralizado gran parte de la música en todos sus aspectos, al menos nos ha seguido dejando lanzamientos a tener en cuenta, como es el caso. Desde METALEGUN hemos podido charlar con Pedro Gallego (guitarrista y uno de los fundadores de la banda), y esto es lo que nos ha comentado.

Hola chicos, lo primero de todo, muchas gracias por vuestro tiempo para responder estas preguntas que os traemos desde Metalegun.

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de estar hoy aquí.

La primera pregunta es evidente, ¿cómo os ha tratado la pandemia?

Pues en el plano personal como todos supongo, con bastante inquietud e incertidumbre sobre todo al principio. No obstante, a pesar de lo horrible que es tanto para el mundo de la música como para la cultura en general, el haber tenido el apoyo y la ilusión de terminar de grabar y el lanzamiento de nuestro álbum debut ha hecho mucho más llevadera esta situación.

¿En qué momento decidís entrar a componer “El Octavo Pecado”?

No tenemos que remontarnos mucho, el proyecto de la banda se forma en 2019, cuando Pedro Gallego, guitarrista del grupo, se pone en contacto conmigo para iniciar la composición de un álbum conceptual: “El octavo pecado”.

Es un disco debut, pero todos venís ya con tablas, ¿en qué momento surge la idea de formar la banda?

El proyecto es algo que teníamos en mente desde hace muchos años, y tras un periodo de aprendizaje y formación musical, una vez que encontramos estabilidad en nuestras vidas, decidimos abordar la composición del álbum con vistas a profesionalizarlo todo lo posible y a formar lo que hoy es la banda REYLOBO.

¿Qué tal ha sido el proceso de grabación de este disco y hasta qué punto os han afectado las restricciones de la pandemia?

El disco se ha producido y masterizado en los estudios Sanctuarium de Alberto Rionda. A causa de esta pandemia que ha asolado el mundo artístico, a la hora de las grabaciones finales, cuando ya lo teníamos todo preparado y organizado para grabar en los estudios Sanctuarium, llegó el confinamiento y se nos desbarataron los planes. Así que en vez de paralizar el proyecto decidimos reinventar un poco lo que teníamos organizado, y desarrollar junto al productor un sistema de grabación telemática, donde por ejemplo en mi caso, monté un pequeño estudio personal en casa para la grabación de todas las voces y coros y pudimos hacerlo monitorizando en la distancia la grabación y puliendo y perfeccionando todo lo que necesitábamos gracias a ese sistema.

Habéis contado con grandes colaboraciones como Alberto Rionda con los bajos, Rafael Lázaro en un solo de guitarra, Manuel Ramil con algunos teclados o Sonia Rubin e Isra Ramos en el tema ‘Dogma’, ¿cuándo surge la idea de contar con estas colaboraciones y qué tal han sido?

Pues a pesar de la distancia y de no tener a esos grandes maestros en vivo para la colaboración, su disposición, apoyo y trabajo han sido perfectos. En todo momento comunicándose con nosotros, aportando siempre para perfeccionar los temas, y entendiendo lo que queríamos transmitir, e interesándose mucho por el proyecto. Ha sido una experiencia maravillosa, y su trabajo ha elevado “El Octavo Pecado”.

En el disco mostráis un sonido muy elegante y con una apuesta muy clara, ¿estaba claro desde el principio el sonido de la formación o se ha ido madurando a la par que maduraban las composiciones?

Siempre tuvimos claro a qué queríamos sonar, y contar con Alberto fue una decisión clave a la hora de conseguir este sonido. La verdad que estamos muy contentos con el resultado final, aunque esperamos poder mejorarlo aún más en los siguientes discos.

Creo que el tema cuenta con canciones que están muy bien trabajadas a nivel instrumental y con líricas realmente interesantes como puede ser ‘La Jauría Humana’, por citar un ejemplo. ¿En qué os habéis inspirado para componer el álbum?

Desgraciadamente de muchísimas situaciones que vivimos día a día. El tema de La jauría Humana trata sobre cómo, en ocasiones, la gente nos convertimos en jueces y verdugos y del papel que juegan los medios de comunicación en este problema. En concreto la letra la escribió Nacho a raíz de un incidente en que conmocionó a España, en el que un niño falleció tras caer a un pozo, pero pretende ser una crítica generalizada al comportamiento sensacionalista de los medios, y de la sociedad que, sin pruebas, condena.

El título además es un homenaje a la película “The Chase” (“La Jauría humana” en español) que plantea una temática similar y es, sin duda, una de nuestras películas favoritas.

¿Cuáles son vuestros temas favoritos del álbum?

Mis canciones favoritas del disco son ‘Los Olvidados’ y ‘El hombre inquieto’. Te comento de ambas canciones un poco también:

Respecto a ‘Los Olvidados’, es el punto desde el que empezamos a componer el disco, y es a la vez el punto final de dicha composición. El trabajo en el álbum ha sido algo vivo, no trataba de ir sacando canciones que sonasen bien y punto, el disco ha sido algo vivo y ha ido creciendo en conjunto. Las primeras letras y melodías que empezaron a surgir fueron las de «Los Olvidados», y los últimos pulidos y detalles también fueron en esa canción, y para mí es un reflejo de la evolución y todo lo que hemos aprendido y trabajado.

En cuanto a ‘El hombre inquieto’ dicen las reseñas que es el corte más clásico. Es una canción que me despierta muchísimo sentimiento, por el relato que cuenta y la sencillez de cómo lo cuenta, pero a su vez habla de sensaciones muy complejas, y creo que todo el que la escuche va a poder hacerla suya.

¿Cuáles consideráis que son los más complejos a nivel técnico y por qué?

Sin duda alguna ‘Dogma’. Es un tema con muchísimos cambios de tono, cantado a tres voces, con ritmos muy diferentes y melodías muy trabajadas. Especialmente a nivel vocal es un tema complejo. A la guitarra en cambio destacaría ‘Rebelión’, que tiene un solo muy protagonista en el parte acústica y técnicamente complicado a la hora de conseguir transmitir la emoción necesaria por el momento en que se encuentra.

El disco lleva ya unos meses en el mercado, ¿cómo ha sido el feedback que estáis recibiendo del álbum?

Pues la verdad que está siendo muy bueno, tanto por parte de los medios como por parte de la gente que se ha animado a escribirnos por redes sociales. Es algo que nos da mucha energía para continuar el camino y seguir trabajando duro.

¿Tenéis planes de gira cerrados?

Si, actualmente temenos confirmado el 18 de Septiembre en Murcia, junto con nuestros amigos de Nocturnia y Redención, y en breve anunciaremos el resto de la gira de presentación de “El Octavo Pecado”.

La última pregunta es sobre plataformas como Spotify, que a día de hoy siguen teniendo artistas a favor y artistas que creen que no sólo no benefician a la música, sino que están perjudicando. ¿Cuál es vuestra opinión sobre este tipo de plataformas?

Nuestra opinión es totalmente a favor. Gracias a estas plataformas nuestra música puede escucharse en todo el mundo de manera inmediata. Nos permite conectar con personas a miles de kilómetros de distancia y que conozcan nuestra música.

Por nuestra parte esto es todo, una vez más agradeceros vuestro tiempo para responder estas cuestiones. Las últimas líneas son vuestras, para que podáis decir lo que queráis a nuestros lectores. ¡Un saludo!

Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de estar hoy aquí y espero que todo el que lea la entrevista y no nos conozca se anime a darle una escucha a nuestro Octavo Pecado.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies