CD REVIEW: REYLOBO – «El Octavo Pecado»

0

Artista: REYLOBO
Álbum: El Octavo Pecado
Sello: Duque Producciones
Fecha: 22 de marzo de 2021
Nota: 7/10

Reylobo es una banda que nace en Murcia en 2019, compuesta por Nacho Fernández a la voz, Pedro Gallego a la guitarra, Miguel Torralba al teclado, Wen Miralles al bajo y Alex Molina a la batería. La formación, que surge de las cenizas de Black Ocean (banda que llegó a tocar con Nocturnia, Saurom o Saratoga), se pone rápidamente a componer lo que será su disco debut, aprovechando la crisis provocada por la pandemia para dar forma a once cortes que componen este “El Octavo Pecado”, un debut ambicioso y que muestra a una banda con muy buenas bases.

Arranca el disco con ‘Final’, un tema instrumental que consiste en un piano y que se convierte en una introducción muy bien elaborada, con cierto aire de elegancia y un ligero toque renacentista casi. Un tema que, como digo, es una introducción muy bien trabajada y que se convierte en una melodía realmente exquisita para el sistema auditivo.

El comienzo de la potencia del álbum es ‘Los Olvidados’, un comienzo muy directo, con todos los instrumentos entrando de forma simultánea, para dar lugar a un corte que tiene un aire de rock duro elegante, muy bien trabajado y muy mimado, con una letra trabajada también y una línea vocal que se adapta a la perfección a la melodía, con unos solos de guitarra interesantes, y que se convierte en una muy buena carta de presentación para la banda.

‘La Jauría Humana’ se trata de una canción que juega muy bien con los ritmos, acelerando en los estribillos y decelerando en los momentos oportunos para dotar de intensidad al tema, en una letra que es realmente interesante y que merece la pena escuchar detenidamente. Un trabajo vocal sensacional y un juego instrumental muy bien elaborado se convierten en los ingredientes que terminan de dotar a este tema de una calidad incuestionable.

Arrancamos ‘Rebelión’ con un teclado durante los primeros segundos al que se une el resto de la instrumentación y entra la voz con mucha fuerza. Un trabajo concienzudo en un tema donde juegan con el sonido, parando de forma abrupta toda la sección metalera durante unos segundos para dejar teclado, voz y, eventualmente, una guitarra, para volver a meter toda la instrumentación, logrando así ese juego con el sonido que consigue crear un tema realmente interesante.

‘El Hombre Inquieto’ es un corte con que comienza un solo de guitarra interesante y con una base rítmica potente, con dobles bombos muy bien introducidos y, consiguiendo así, incrementar la potencia del tema. La entrada de la voz deja las guitarras haciendo el solo en segundo plano, pero manteniendo ese punto de agresividad que se ha mostrado en el inicio, y que acompaña a la perfección a la lírica del tema, donde vamos a escuchar los agudos más altos del disco por ahora.

En ‘Sidonie’ nos encontramos ante una balada con todas las de la ley, teclado, guitarras limpias, una voz que adopta una postura mucho más melódica, hasta la entrada de un solo de guitarra excepcional, con un ritmo pausado y renunciando a cualquier conato de potencia por parte de la base rítmica, durando apenas los segundos que dura el solo de guitarra la presencia de percusión y bajo. Una balada muy bien trabajada y muy bien resuelta.

Comenzamos ‘La Configuración Del Caos’ de una forma muy directa, no sólo por el alarido con el que arranca la canción, sino porque entra a la vez toda la sección metalera con bastante potencia en su base rítmica y con unas guitarras con cierto aire agresivo. Volvemos a apreciar el uso de dobles bombos durante unos segundos, lo que dota de un extra de potencia por instantes al tema. El trabajo vocal vuelve a ser destacable por su buena labor, un gran tema sin duda alguna.

‘Las Águilas Blancas’ es un corte que vuelve a arrancar de una forma muy directa, con presencia de dobles bombos y con unas guitarras agresivas, que dan pie a una línea vocal que está bien trabajada, en otro tema que es bastante interesante, en un disco que está siendo sorprendente.

‘Dogma’ es un tema que comienza de una forma más relajada, con voz y un sonido prácticamente ambiental, pero que la entrada del resto de sección instrumental comienza a arrancar la potencia en el mismo. Tema que cuenta además con la colaboración de Sonia Rubin e Isra Ramos (Amadeüs, Gräce). Un tema que se convierte en un tema directo, plagado de potencia y con un combo de voces que lo hace especialmente adictivo, un trabajo sensacional.

Con ‘Origen’ nos encontramos ante un breve interludio instrumental, muy bien trabajado y que suena realmente bien, con voces operísticas incluso, lo que se convierte en una forma de llegar a la recta final del álbum muy bien trabajada.

Cierra el disco ‘Réquiem’, un tema que comienza con batería, bajo y voz, mostrando una atmósfera algo diferente de lo visto hasta ahora, pero la llegada del estribillo y la entrada de las guitarras nos devuelve a un sonido más reconocido por parte de la formación, aún así, es un cierre perfecto para este disco, un álbum que, como he comentado en algún punto anterior de este texto, ha sido realmente sorprendente, un muy buen trabajo.

Un disco interesante en su conjunto, que ha contado también con la colaboración de Alberto Rionda (Avalanch) en los bajos de todo el disco, además del solo de guitarra del tema ‘Sidonie’, Rafael Lázaro (Red Balance), que también ha grabado solo de guitarra para el tema ‘Sidonie’, y Manuel Ramil (Avalanch, Adventus, Alderaan), que ha grabado algunos teclados del disco. Un disco interesante, que muestra a una formación que tiene potencial y creo que aún tienen algo escondido de ese potencial, ya que el disco me ha dejado con la sensación de ser un muy buen trabajo, pero a su vez con la sensación de que no es lo mejor que puede hacer Reylobo (no olvidemos tampoco que nos encontramos ante el disco debut de la banda), que todavía tienen algo más escondido y sólo tienen que encontrarlo y sacarlo para conseguir sacar ese disco que rompa los esquemas y los ponga en primera línea de forma definitiva, pero como digo, este “El Octavo Pecado” me ha parecido un disco muy interesante, con mucha calidad y que merece, y bastante, la pena escuchar.