Hace algo más de un mes que EMBERS OF PRIDE editó su último álbum, “Vida”, siendo este el primero en castellano y el primero con Zezi como voz. Tras dejar un periodo el disco en el mercado nos reunimos con Chus Ortiz (batería), Sebas Arroyo (bajo) y Fer G. Torrecilla (guitarra) para hablar sobre este “Vida” y sobre la nueva era que ya es oficial para la banda, como de costumbre, en una reunión muy amena. Una vez más, desde Metalegun, le agradecemos a la banda el buen trato y la buena disposición que tienen siempre para recibirnos.
MetalEgun: Bueno, pues estamos con 3 de los 5 cuervos de EMBERS OF PRIDE, chicos, como siempre, muchas gracias por recibirnos.
Embers Of Pride: Gracias a ti.
ME: Bueno, como estábamos hablando antes de comenzar, en esta entrevista quiero centrarme en “Vida”, vuestro último trabajo, que lleva ya un tiempo en el mercado, y la primera pregunta es casi obligada, ¿cómo estáis viendo la recepción que ha tenido el trabajo en el público?
Chus: Muy buen, la verdad es que nos está sorprendiendo, porque al ser el primer trabajo en castellano teníamos la duda de ver si la gente decía que ya no suena a Embers o algo así, y todo lo contrario, dicen que lo hemos hecho tarde.
Fer: De hecho, se está interesando gente de Sudamérica inclusive, se están poniendo en contacto con nosotros de medios y demás.
Sebas: Hace poco tuvimos una entrevista con una radio de México, una cadena gorda de allí, y ya nos están preguntado que cuándo vamos, pero como no vayamos nadando (risas).
Chus: Pero sí, la verdad que estupenda, y de medios también, la verdad que todas las críticas que estamos viendo son bastante buenas.
Fer: Es como un acumulado, todo lo que no ha sucedido durante todo el tiempo atrás por todas las historias que hemos tenido, de repente ha venido el aluvión bueno de cosas.
ME: Se acumulan las sinergias positivas de cosas y ya iba siendo hora, ¿no?
Chus: Sí, por fin.
Sebas: Por fin.
Chus: Últimamente estamos bastante felices.
ME: Lo comentabas tú antes Chus, y creo que en la crítica lo comentamos, no sé si fuimos los primeros o no, pero…
Sebas: Sí, fuisteis los primeros.
Chus: Además lo comentó él en el grupo de whatsapp que tenemos, “oye, que ha puesto ya una crítica Joseph en Metalegun” y yo dije “¿Ya? Pero si ha salido hace un par de horas”.
ME: Comentaba justo eso, que sigue sonando a Embers, que hay cambio de voz, cambio de era, pasáis al castellano, pero sigue sonando a vosotros, no se ha perdido la esencia, en ese sentido sólo os podemos felicitar. Yo creo que es muy difícil hacer tantos cambios y que la esencia siga ahí.
Sebas y Chus: Muchas gracias.
Chus: Qué guay, es lo que intentamos.
ME: Vamos a centrarnos mucho en “Vida”, en lugar de ir preguntando yo cosas de los temas la idea es ir hablando tema por tema, entonces, empezamos enlazando los dos primeros ya que al final tenemos una apertura…
Sebas: Yo lo único que quería decir de ‘Hugin’, así como de ‘Munin’, que están compuestos por Edu, que hoy no ha podido estar porque ha pillado el bicho (referencia al Covid).
Chus: Antes de estar en el grupo ya hizo las composiciones de ambos temas, que, por cierto, son los nombres de los cuervos de Odín.
ME: Ahí queda el dato, y con esto pasamos a ‘Mal’, y la idea es que nos contéis vosotros curiosidades del tema, cómo surge, aventuras y desventuras, etc.
Fer: El tema se iba a grabar en inglés a priori con Álvaro (se titulaba ‘Rise’ originalmente), estaba todo compuesto, pero pasó lo que pasó.
Chus: Como queríamos respetar su trabajo en este tema cogimos sílaba por sílaba y lo metimos métricamente en castellano para que tuviese la cadencia y la entonación de Álvaro, pero en castellano.
Sebas: La letra original de este tema fue lo que nos empujó a seguir.
Chus: Entonces le cambiamos la letra y dijimos “borrón y cuenta nueva”, intentamos hacer canciones que hablen de nosotros porque tenemos que pasar página, sin olvidar, pero seguir adelante.
Sebas: Y este tema va en contra del mainstream, si lo analizas la letra dice “tío, haz lo que te salga de los cojones, haz lo que tengas que hacer y sé feliz como quieras serlo”.
ME: Sí, lo deja claro el estribillo, ¿no? ‘Y ahora sé lo que tú quieras ser’.
Chus: Cuando entró Zezi en la banda habíamos hablado de que ella no quería que le regalaran nada por ser mujer, no quería sólo tocar en festivales de mujeres metaleras ni llevar ese estereotipo.
Sebas: Ella va a ir cómo le salga de los ovarios. Si quiere ir con un mono con un mono, si quiere ir con minifalda pues con minifalda.
Chus: Pero si lo hace es porque a ella le apetezca, no por el estereotipo de que por ser mujer se tenga que poner una minifalda y un corsé, enseñando cacha. Entonces, en cuanto la música, buscamos seguir siendo fieles a lo que hacemos, lo que nos gusta y sin compromisos con nadie, y creo que la letra está muy bien. Y el vídeo era muy ad-hoc, ella está cambiándose de ropa, primero como se supone que se espera de una mujer de cuarentaypico años, en plan mamá, y luego como se espera de una mujer en el metal, que es enseñando medio culo.
Sebas: Que ojo, no es que nos neguemos a ello, pero que si lo haces sea porque es lo que tú quieres hacer, no porque te lo imponga el estereotipo de turno.
Chus: Eso es, si es porque te sale de las narices perfecto, pero si es porque dices “es que es lo que se espera de mí…”. Lo típico que decimos, típica banda de metal con chica que tiene que salir con un corsé, pero es que desde Evanescence toda la peña va a así. Entonces dijimos fuera estereotipos, fuera todo, y si quieres salir enseñando el culo que sea porque tú quieres.
ME: Sí, que, si quiere salir con un body con tanga y pezoneras que sea decisión suya, y si quiere salir con un traje de monja también.
Sebas: De hecho, además, nosotros en directo vamos a salir con taparrabos de leopardo y pezoneras (risas).
Chus: Taparrabos que a Sebas le vamos a tener que comprar metros de tela (risas).
Sebas: Me tienen ahí como si fuera Rocco Sifredi, que no tío (risas). Lo que te digo, nuestro rollo en directo es nosotros de negro y Zezi como quiera, como si quiere ir de butanero. De rojo, de negro, de kaki, de camuflaje, encuerada o como le de la real gana.
Chus: Nosotros de negro para no destacar y que sea ella la que destaque, nosotros como si fuésemos un coro.
ME: Al final es lo que comentábamos, yo siempre os he tenido como una banda que como no os casáis con nadie, entonces siempre tenéis esa libertad de hacer lo que queréis hacer, cuando os apetece, y eso se refleja en los discos y en la mecánica que, comentaba también en la crítica, de sacar EP en lugar de LP, porque conseguís mantener un nivel altísimo, porque no se ven cosas de relleno, porque ves que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle.
Sebas: Nosotros nos lo planteamos así desde el primer momento porque lo que queremos es que la gente se quede con ganas de más. El ‘Beside’ es muy cachondo porque la idea original parte de alguien que dijo “joder, está muy bien el EP pero me falta la cara B”, y de ahí sale lo de “Beside”, “b-side”. Como diciendo, “qué de puta madre, quiero oír la otra cara”, pero nosotros pensamos que no, que mejor le damos tiempo, componer con calma y sacar otros cinco pepinazos, pero tampoco nos queremos estereotipar, porque por ejemplo no tiene nada que ver un ‘To See Them Fall’ con un ‘Wide Open’ o un ‘Sorry’.
ME: Además que se nota mucho, porque es eso, acabas el EP y dices “coño, ¿ya?”, quieres el próximo. ¿Alguna anécdota grabando, cuántas baquetas te cargaste Chus?
Chus: Pues grabando el video dos, pero en el estudio ninguna, anécdotas solo que Zezi nos dejó flipados, porque pensábamos grabar las voces por partes y se lo hizo del tirón, sólo hubo que repetir un par de matices, pero nos dejó boquiabiertos. En otros hay cositas, pero en este la verdad que poca cosa.
ME: El siguiente tema es ‘Vida’, y aquí enlazamos con dos temas que creo que son de los que más me han gustado, porque dentro de que se sigue sonando a vosotros, los he encontrado muy distintos entre sí, en estos es quizá donde más se nota.
Chus: ‘Vida’ es quizá el que se parece más a los dos discos anteriores, el que más suena a un metal. Es de Fran y se nota muchísimo su mano en la composición, la letra también es suya, y habla de él y de su enfermedad, le está hablando él a su vida, y que por más mierda que le tira por encima y él se levanta igual y vuelve con más fuerza.
Sebas: En ese aspecto siempre ha sido un luchador, le han dado por todas partes y le ha echado muchísimos cojones, yo en su situación no habría aguantado tanto.
Chus: Menos mal que gracias a Dios se ha rehecho bien, ahora está bien, con pareja y demás, y decidimos llamar al EP con ese nombre porque es lo que íbamos a hacer.
Sebas: Un poco en homenaje a Álvaro y a Fran también.
Fer: Y a la banda.
Chus: Eran un ejemplo de superación los dos, porque Álvaro tenía lo que tenía, y al sábado siguiente estaba aquí ensayando el primero, y Fran igual. Y decíamos “joder, si estos dos con todo lo que tienen encima están aquí, nosotros no tenemos derecho a rendirnos bajo ningún concepto”. Y de eso habla ‘Vida’.
ME: Aprovechamos para mandarle un abrazo enorme a Fran desde aquí.
Chus: Que le queremos mucho.
Sebas: Por supuesto, y que sea muy feliz y que la vida le sonria de una puta vez. Es un grande, con una cabeza para componer de puta madre y es un grande.
Chus: Y el culpable del sonido de la banda, junto a nuestro productor.
Sebas: Yo tengo que reconocer que, desde Hiroshima, toda mi trayectoria prácticamente ha sido con Fran y yo he aprendido muchísimo de él. Al final por diferentes motivos la vida te separa, pero el otro día me tiré una hora hablando con él por ponerte un ejemplo, un abrazo muy grande.
ME: La siguiente es ‘Piel’, que como decíamos es muy distinta de ‘Vida’.
Chus: Es más macarilla, es más de Groove, y se basa en un riff de Fer.
Fer: Sí, traje el tema y pasó por la cabeza de Fran, y le dio un par de vueltas, y salió esto. Y es lo que dices tú, el estilo. A mí me mola mucho Pantera por ejemplo, entonces a mí me salen riffs de ese estilo, lo pilló Fran y me enseña lo que ha pensado, y a tomar por culo.
Chus: Y sacó otro temazo.
Fer: Pero es eso, que no nos ajustamos a un estilo, yo traigo una idea, se mete en la batidora, y sale algo que es Embers.
ME: Pero eso es lo más bonito de vuestro sonido, que lo escuchas y dices que vale, puede ir por una vertiente determinada, pero luego escuchas el siguiente y no hay nada de eso.
Chus: Para este tema pensamos en tirar un poco por algo tipo Killswitch Engage, justo en ese momento el cantante sacó su banda y editaron un tema que a Fran le encantaba, pero no terminaba de aparecer ese punto que nos diese el feeling, así que cogimos también puntos de Disturbed… Lo metimos en la batidora y salió. Yo siempre estoy buscando grupos nuevos, de ahora, le pasé el tema a Fran y le pareció que sonaba de cojones, y cuando vino ya tenía arreglado el tema.
Sebas: El otro día cuando hicimos la entrevista en México, la gente se metió en YouTube y uno decía que habría cambiado la producción. A ver, nosotros queremos un sonido que podamos llevar al directo, sin llevar synths ni historias raras, que mola mucho pero luego saca eso en directo, te metes en un chocho de la hostia, yo prefiero que la gente que vaya a vernos diga “hostia, estoy oyendo el disco” en vez de meter mucha cosa que a nivel producción queda de puta madre, pero no lo puedas llevar al directo.
Chus: Y si lo haces muy bien y todo va perfecto, pero claro, si todo eso lo han disparado desde la mesa, ¿las guitarras también?
Fer: Estás ensayando en casa cada tema y se te ocurren arreglos nuevos. Cuando entró Edu quedamos en su chalé y se nos iban ocurriendo cosas, pero es que no tenemos ocho manos, entonces en algún momento hay que parar porque si no pierdes esa base contundente, porque sí, con dos guitarras más podemos hacer la rehostia, pero ya pierdes la esencia. Al final somos cinco.
Sebas: Claro, esto se lo llevas a un productor americano y te puede sacar la rehostia de cosas, voces en segundo plano y cosas del estilo, pero claro, luego reproduce eso en directo. Ese es el rollo, yo cuando escucho una banda quiero escuchar a la banda, prefiero el sonido más crudo que tanta parafernalia. Cuando tienes los medios puedes hacerlo, pero cuando eres una banda como nosotros, de Alcorcón… (risas).
ME: Claro, se me ocurren bandas como Metallica o Nightwish por ejemplo, que claro, tú vas a ver a Nightwish y sabes que van a disparar cinco mil pistas desde la mesa porque la orquesta y demás tiene que salir de algún sitio, pero claro, ese es un estilo donde ya llevas asumido que eso es así, que ves que toca el guitarrista porque de repente se le va una nota y dices “coño, se ha colado aquí”.
Sebas: Eso por ejemplo hay una banda que en disco suena de puta madre, que es Muse, pero claro, tres tíos es imposible que monten el chocho ese en un concierto.
ME: Claro, es lo que decía, yo voy a ver a Nightwish y sé que hay mucha parafernalia que disparan desde la mesa porque no van a llevar a todas partes a una orquesta para hacerlo todo.
Sebas: 30 Seconds To Mars por ejemplo.
ME: Claro, pero es lo que estamos hablando, si yo voy a veros a vosotros espero que todo lo que escuche salga de vuestras manos.
Chus: Muchas bandas, por ejemplo, que siempre lo han hecho y con el paso del tiempo están reproduciendo más, y ahora ya en directo ya canta, le ha pasado a Papa Roach por ejemplo, que han tenido que meter al hermano del bajista para que no se note tanto. Green Day por ejemplo lleva un guitarra de refuerzo, Offspring también. Hacen tanta producción que si no hacen eso ves que en directo canta demasiado, queda un poco mal, porque toda la vida han sido tres, ahora meten otro, pues joder, no metas esa guitarra y ya está, pero el mainstream manda. Joder, nos metemos en unos berenjenales, ¿de qué estábamos hablando? (risas).
ME: Estábamos hablando de ‘Piel’ (risas).
Chus: Joder, y sólo llevamos tres (risas). Bueno, ‘Piel’ la letra es de Zezi, y aunque es bastante evidente de lo que va, por si no se nota, son los momentos previos al coito.
ME: Pasamos a la siguiente, ‘Nunca Más’, es una histórica, al menos de parte de vosotros de cuándo eráis UNDERPROUD, que se llamaba ‘Sad’.
Chus: ‘Sad’, que era el temazo.
Sebas: Es una putada, porque no estaba registrada en ningún disco.
Chus: Bueno, en el último, en el “Now And Forever” sí que estaba.
Sebas: Es verdad.
Chus: Era el típico tema que recurríamos a él en directo porque a Álvaro le gustaba mucho, era lo único que recuperamos de esa etapa, y le moló tanto a la peña, a nosotros nos gustaba mucho y decidimos meterla, pero con los cambios pues decidimos cambiarle la letra y hemos respetado la temática, la letra va dedicada a la memoria del perro de Zezi, y cuando se hacía la letra también murió el perro de Sebas.
Sebas: Es un poco animalista la letra, es ver la vida desde el punto de vista de un perro que está en la perrera, medio abandonado, y que le cambias la vida cuando lo adoptas y te la cambia a ti. El que tiene animales lo sabrá.
Chus: Que no es lo mismo comprarte un perro que adoptar uno de la perrera. Entonces el tiempo de vida feliz que le das al perro… Es parte de la familia, yo no tengo perro ni lo tendré nunca porque no quiero que se me muera, y un perro al final tiene fecha de caducidad, y si ya le pillas mayor, menos aún. Entonces el tema lo quería escribir Zezi y al poco de empezar dijo que no podía, después empezó Fran y a mitad de tema me dijo que no podía, porque se ponía a llorar, y me dijo “Chus, tú que eres más aséptico para estas cosas acábalo tú”. Y me la pasó y la terminé, y como no tengo perro la sensación que tienen estos yo no la podré entender, así que se la escribí a Álvaro. Al final es parte de tu familia y me inspiré con eso.
Sebas: De hecho, hay gente que ha llorado mucho con este tema. Ahora con el disco lo han oído más, pero cuando lo sacamos del estudio…
Chus: Zezi, grabando, tuvimos que parar porque se emocionaba mucho y se ponía a llorar.
Sebas: Mi chica igual.
Fer: Es similar a lo que nos pasó con ‘Sorry’, se te vienen los recuerdos y se te hace el nudo en la garganta.
Sebas: Que nos lo digan a este señor (ndr: en referencia a un servidor) a mí con el ‘Beside’ de From 92, madre mía.
Fer: Yo me metí en el camerino para que no me vieran.
ME: Madre mía, ya te digo.
Sebas: Joder, madre mía.
Chus: Al final son temas que te llegan al alma, en su día ‘Sad’ era más optimista, en plan me han pasado muchas cosas, pero no voy a estar triste nunca más, y con ‘Nunca Más’, nos ha quedado una baladita quizá algo más country, pero nos ha quedado uno de los mejores temas que hemos hecho nunca.
ME: Coincido, y además creo que le dais un punto que, dentro de que se sale de lo que hacéis habitualmente, no deja de sonar a vosotros, que es quizá lo que más sorprende.
Chus: Hombre, al final venimos de ello, Underproud y Embers es lo mismo, pero con más caña.
ME: Sí, pero me refiero que dentro de que habéis mamado de eso, que como decía, de los tres que estáis aquí dos venís de Underproud, y por tanto tenéis esas raíces, pero que es como un corte, no es lo que suena en el disco pero sigue sonando a Embers. Es decir, quien os conozca de antes lo entenderá más rápido, pero quien no conozca a Underproud le va a sonar más a Embers.
Sebas: Le dimos una vueltita para eso, para adaptarlo al estilo Embers.
Fer: De hecho, se grabó y yo les decía “aquí todavía le falta algo”, y me llamó Dani Patiño, nuestro productor, y me dijo que tenía razón, que me pasará. Volví a grabar las guitarras, ya más pesadas, y ese toque es lo que le dio el sello Embers.
Sebas: A mí me parece un tema muy bonito.
Chus: Pues ya está.
ME: Coincido totalmente. Pasamos a ‘Mil Besos Falsos’.
Chus: Yo creo que es la canción más rara que hemos hecho nunca. Es muy Embers, suena a Embers, el riff es muy Fran Zafra, pero lo hemos llevado a un terreno donde es la más poppie, pero porque Zezi se lo ha llevado más a ese terreno, pero es que le pega mucho.
Sebas: Son esos puntos que le mete Zezi en la voz.
Chus: Pero sin embargo la música es muy contundente, incluso llegamos a pensar que estábamos perdiendo potencia porque es un tema totalmente etapa Zezi, está todo compuesto con Zezi ya en la banda.
Fer: La música, realmente era un tema que fuimos haciendo y fue dando muchos cambios, empezó de una manera y empezamos a empalmar cosas que ya teníamos en mente, ni te imaginas la de cosas que hay por ahí…
Sebas: A mí me parece una parte magistral, de un tema cañero que tiramos en corchea a lo bestia, para cambiar a una especie de ska.
Chus: De hecho, ahí sí tenemos una anécdota con Fran, que decía que le habíamos jodido el tema, decía “¿Ska? ¿Qué vamos a hacer ska? ¿Qué somos, los putos Desastre?” (risas).
Sebas: Sí, porque es donde hace un medio rap Zezi y queda muy guay, podíamos haberlo metido más a lo bestia, pero se probó y lo del ska nos pareció original.
Chus: Más parecido a lo que hace Hora Zulú, que queda muy duro y tal. Fran decía que por encima de su cadáver, pero al final lo grabó y vimos que el tema se nos estaba quedando un poco flojo y le metimos una parte más cañera a modo Bring Me The Horizon, bajándolo a la cuarta parte del tempo.
Sebas: Si lo analizas seguramente sea el tema con más cambios del disco.
Fer: Pero por eso, porque fuimos cogiendo cosas de aquí y de allí y las fuimos metiendo. Ha tenido un montón de cambios y se fueron empalmando y salió.
Chus: Estábamos recomenzando un poco a tal, entonces generamos un modo de trabajo que luego ya fue fluido y ha quedado un tema muy divertido en directo.
Sebas: Hicimos un Frankenstein de puta madre.
Chus: Edu comentó el otro día que en la segunda estrofa ha escuchado uno de los mejores riffs de su vida.
Sebas: Luego tiene puntos en la letra que son divertidos.
Chus: Es la típica relación tóxica que yo doy todo por ti y tú pasas de mí, pero además en mi puta cara, y al final terminas cortando porque no vas a ser ni el padre ni la madre de nadie. Esa letra está hecha por Fran y Zezi.
ME: Se puede decir que es la primera 100% nueva etapa de Embers.
Chus: Además queda bien, porque Zezi le mete ahí su toque.
Sebas: Al final Zezi viene más del hard, entonces le mete ese toque más personal, más glamero por así decir.
Chus: Es un tema muy Zezi.
ME: Sí, pero es lo que venimos diciendo, que, pese a esos toques, esos matices, respeta mucho el sonido que siempre habéis tenido, siendo algo muy distinto y es aquí donde se nota más ese cambio de etapa que habéis tenido.
Chus: Además es el único del disco que es 100% nueva era, el resto ya los llegó a cantar Álvaro en algún momento o estaban en línea, pero el futuro de la banda creo que irá en esta línea. De hecho, al principio todas las canciones iban a tener una sola palabra en el título, y esta fue la que nos jodió, se iba a llamar ‘Besos’, pero claro nos sonaba muy El Canto Del Loco, y al final dijimos que a tomar por culo y desechamos esa idea.
ME: Pasamos al último corte ya, ‘Seis’.
Chus: ‘Seis’, que es el corte siete, mola mucho. Es el primer tema que se hizo para este disco, fue el primero que hicimos después del “Beside”, lo mandó Fran cuando yo estaba en una exposición de Juego de Tronos en Ifema, y poco después nos confinaron por el Covid. Este tema fue pre-Covid y creo que es, para mí, la canción que más me gusta del disco, es un temazo, y desde que se compuso apenas se ha tocado.
Sebas: Bueno, tiene una vuelta vocal en alguna estrofa, pero la estructura musical no ha cambiado.
Chus: El grupo de referencia de Zezi es In This Moment, entonces su cantante hace mucho el tema de susurrar en los cortes y eso le flipa a Zezi, entonces cuando decidimos hacer este tema nos preguntó si podía hacerlo, y le dijimos que hiciese lo que le salía del ojete. Lo grabamos y no le terminaba de gustar, así que fue, lo regrabó para hacerlo un poco más siniestro, más oscuro en la estrofa, la única condición es que lo que metiese lo tenía que hacer luego en el directo.
Sebas: Al principio la melodía iba muy pegada a la línea de bajo, ahora ya no tiene nada que ver, pero no choca. Ahora la línea de bajo va, por un lado, la melodía por otro, pero empasta muy bien.
Chus: La voz va muy pegada a la batería, la letra la empezó Fran, pero no sabía cómo acabarla y me la pasó para acabarla. Y este tema habla de esto, del local, el día que ensayamos, de la mierda del día a día pero que venimos aquí y somos felices, podemos ser lo que queramos, etc. Toda la canción es una metáfora de lo que sientes durante la semana y de cómo te sientes cuando vienes aquí a ensayar. El problema que teníamos era que la canción que tiene Megara más conocida se llama ‘Seis’ también, pero dijimos “bueno, es una canción, si fuese el título del disco sería otra cosa”. Sonotones por ejemplo tiene un tema que se llama ‘La Hora Sexta’, que habla de un tío que se echa la siesta y cuando está perfectamente dormido le llaman de Jazztel para ofrecerle una tarifa y el cabreo que supone eso, la nuestra no es tan cachonda, pero nos representa mucho la letra, y para Edu también es el mejor tema. Y el outro, ‘Munin’, recoge muy bien la canción porque está compuesta con los acordes de la estrofa.
Fer: Hemos resumido los 18 temas del disco (risas).
ME: Ya has desvelado que hemos dejado 11 temas sin hablar (risas).
Chus: El día que hagamos un doble de 10 temas cada uno la entrevista esta dura dos días.
ME: Esa os la mando por escrito (risas). Pasando a planes de directo, habéis tenido uno en la Silikona y tenéis alguno más en breves.
Chus: Sí, el de Silikona fue el 25 de febrero, luego el 25 de marzo en Navas del Rey, en una concentración motera organizada por los Black Ravens, que además nos han puesto muchas facilidades, realmente nos querían y va a ser un fiestón. Y luego, ya lo anunciaremos oficialmente, pero el 16 de abril haremos una matinal para la presentación oficial del disco, bolo largo, con todo el arsenal de temas que tenemos y un par de sorpresas que ya las veréis.
ME: Y por supuesto, si nada se nos tuerce, allí estaremos como siempre al pie del cañón. Como siempre, el cierre es vuestro, para que podáis decir lo que queráis, insultéis al redactor (risas), lo que queráis.
Chus: Yo quiero decir dos cosas, una es que apoyéis la música en directo, la nuestra o la que sea, pero hay que ir a bolos, y que Sebas es un puto viejo (risas).
Sebas: Pero estoy más sano que vosotros hijos de puta (risas), uno que si la espalda, el otro que si malito, el otro que pilla el Covid, hijos de puta, más quisierais envejecer como yo, cabrones (risas).
Chus: Pero eres un puto viejo.
Sebas: Sí.
Chus: Pues ya está.
Sebas: Pero, ponte a hacer flexiones (risas).
Chus: No, no, no (risas).
ME: Lo dejamos para la siguiente (risas).
Fer: Nada, que agradeceros, como siempre, el apoyo que nos dais, tanto vosotros como Metalegun, enormemente agradecidos que estéis siempre al pie del cañón.
Sebas: Y yo digo lo mismo que Chus, que hay muy buenas bandas en España, baratas, con consumición… Quiero decir, que si vas a la Riviera tiemblas.
Chus: Metallica, por ejemplo, 190 pavos, ¿pero lleva consumición? Es decir, esto no lo preguntarías, pero el otro día me preguntaron a mí cuánto iba a costar el bolo este del 16 de abril y dije “pues no lo sé, 5 o 10 pavos”, y me dijo “¿pero con consumición?”, y le dije “no quiero que vengas, si preguntas eso no quiero que vayas”, entonces es eso, hay que ir a ver a las bandas porque si nadie va a los conciertos no habrá conciertos.
Sebas: Tú imagínate si a unos Five Finger Death Punch les preguntan eso en Estados Unidos. Hay que apoyar la música en vivo, del estilo que sea, pop o lo que sea, pero hay que apoyar la música en vivo.
Chus: Menos reggaetón, que para eso quedaos en casa.
Sebas: eso lo podéis hacer en casa vosotros, con una caja de ritmos y un autotune (risas).
ME: Bueno chicos, muchas gracias, como siempre un placer.
Embers Of Pride: A vosotros.