Artista: EMBERS OF PRIDE
Álbum: Vida
Sello: Autoeditado
Fecha: 27 de enero de 2023
Nota: 9.5/10
A estas alturas, si nos seguís con cierta regularidad, no os vamos a descubrir quienes son EMBERS OF PRIDE. Una banda madrileña que, como muchas otras, lucha por abrirse su hueco, pero con algo que la hace diferente de la mayoría del underground. Una banda que arrastra una historia de altibajos, que cuando parecía que iba a despegar llegó nuestro enemigo mortal, más conocido como Covid 19, para tirarlo todo por tierra, y que cuando parecía que se empezaba a ver la luz al final del túnel, la realidad, siempre caprichosa, se negó a darles un respiro con acontecimientos que vamos a omitir.
Es así como, tras un vuelo turbulento, nos plantamos en 2023, con Zezi a la voz, Edu y Fer a las guitarras, Sebas al bajo y Chus a la batería, y con una banda que quiere marcar una clara línea, el antes y el después, que ahora es el presente, y para ello no sólo cambian de voz masculina a femenina, sino que también cambian el idioma de sus temas. Este “Vida”, tercer EP de los madrileños, es el primero en castellano que graban, y hay que reconocer que no han perdido un ápice de la fuerza que siempre les ha caracterizado.
Es de esta manera como tras, una obertura titulada ‘Hugin’, nos encontramos con lo que fue el primer adelanto de este EP, ‘Mal’. Un corte que recoge toda esa rabia y potencia que siempre ha tenido el sonido de Embers Of Pride, mucha pegada y una voz que se deja hasta el último ápice de sus cuerdas vocales para dotar de su propia personalidad al sonido de la formación, con esos pasajes de voz rota que vamos a ver, llegando al gutural, para luego entrar la voz limpia y demostrar el amplísimo rango vocal que tiene Zezi, que quienes ya la conocíamos previamente, aunque fuese poco, ya sabíamos que era una vocalista excepcional, pero que en este tema demuestra ir mucho más allá. El sector instrumental, como comentamos, suena por completo a lo que nos tienen acostumbrados los madrileños, con muchísima pegada y con un juego entre guitarras y bajo que es una verdadera maravilla.
Con ‘Vida’ nos encontramos esa pegada a la que hacíamos referencia antes, pero con un registro algo diferente, sin que ello suponga un cambio drástico de sonido, que sigue siendo totalmente reconocible en la trayectoria de la banda. Las guitarras aquí hacen un trabajo realmente sensacional y vamos a encontrarnos de nuevo un buen abanico de registros de Zezi, diferentes del caso anterior, donde sigue demostrando todos los recursos que tiene. El estribillo es una verdadera bomba, dejando otro corte espectacular, como nos tienen acostumbrados los madrileños, que siempre han dicho que prefieren hacer un EP de mucha calidad que un disco de más temas y meter relleno para completar los 10-12 cortes de rigor, y desde luego, que escuchando el material, razón no les falta.
‘Piel’ es otra muestra de lo que estamos comentando, desplegando un buen abanico de recursos a todos los niveles para dejar registrado un tema que derrocha energía y pegada en cada segundo de reproducción, sin dejarse nada en el tintero para lograr un gancho directo a la boca. Una verdadera animalada que derrocha fuerza y cierto toque de rabia por momentos, pero que resulta, nuevamente, espectacular.
El siguiente tema, ‘Nunca Más’, es en realidad recuperar del baúl de los recuerdos una verdadera obra maestra de cuando varios de los músicos de esta banda eran UNDERPROUD. Por aquel entonces hicieron un tema titulado ‘Sad’, que era una de las canciones que más gustaban de su repertorio (y con razón, es una verdadera maravilla musical), y que han decidido rescatar pero dándole el toque que la formación busca con este álbum, por lo que la letra debía ser en castellano, pero a pesar de este cambio no pierde ni un solo ápice de la magia que derrochaba aquella canción, siendo totalmente respetuosa a todos los niveles, y con un trabajo vocal espectacular, siendo, de nuevo, una obra de arte en el sentido más puro del concepto, no puedo hacer otra cosa más que dar la enhorabuena a la banda por conseguir convertir sentimientos en música de esta manera.
‘Mil Besos Falsos’ arranca de una forma algo diferente, con un juego entre guitarra y voz que da paso a otra bomba nuclear “made in Embers Of Pride”, un tema que vuelve a jugar muy bien con la percusión para ir subiendo o bajando la intensidad según lo requiere el corte, y que tiene ese juego tan característico de guitarras y bajo que siempre desarrolla la banda madrileña para hacer una sección instrumental magistral, sobre la que tenemos un nuevo despliegue vocal soberbio para dejar otra gran canción registrada.
Cierra el EP ‘Seis’ como corte, ya que el álbum tiene un outro titulado ‘Munin’. Con ‘Seis’ nos encontramos con un corte que tras unos susurros despliega toda la furia del sonido del grupo, con un tema muy directo, que juega de manera soberbia con las guitarras limpias y los ritmos, teniendo unas líneas de guitarra que combinan distorsión con pasajes limpios a las mil maravillas, y de nuevo, un despliegue vocal sublime, consiguiendo así esos cambios que hacen que el tema derroche kilates de calidad, y la verdad, no se espera menos de estos chicos.
En definitiva, ya teníamos dos lanzamientos de kilates de calidad con “Crows” y “Beside”, y desde 2020, cuando salió “Beside” poco antes de la pandemia, no había un álbum nuevo de Embers Of Pride, pero la enorme calidad que derrocha cada nota de este lanzamiento demuestra por qué se toman su tiempo para lanzar algo nuevo. Como comentamos antes, son EP, sí, pero si la calidad de cada EP va a ser así, se agradece que se centren en hacer un EP con 5-6 cortes de una calidad incuestionable, a hacer un disco con 10-12 temas y que en algún momento algo sea repetitivo, o se encuentre un tema que suena totalmente a relleno. La banda tiene esa filosofía y creo que es bastante acertada a la luz de los resultados que nos han ido ofreciendo con cada nuevo lanzamiento, y este “Vida” está, sobradamente, a la altura de lo esperado, y eso que las expectativas eran altas.
El tracklist de “Vida” es:
- Hugin
- Mal
- Vida
- Piel
- Nunca Más
- Mil Besos Falsos
- Seis
- Munin
Y puedes escucharlo aquí.
Joseph Draven