Artista: ELVENKING
Álbum: Reader Of The Runes – Rapture
Sello: AFM Records
Fecha: 28 de abril de 2023
Nota: 9/10
ELVENKING es una de esas formaciones que pasito a pasito llevan más de 20 años de carrera musical, y en los últimos años además haciendo verdaderas maravillas musicales. Fundados en 1997, la banda cuenta ya con 10 discos de estudio, siendo el último de ellos el inicio de una trilogía titulada “Reader Of The Runes”, el disco, “Reader Of The Runes – Divination”, fue una verdadera animalada de álbum, donde la banda sacaba sus mejores galas para dejarnos un buen puñado de grandes canciones que elevaban, aún más si cabe, el enorme nivel de los italianos. Ahora, la banda regresa con la segunda parte de esta trilogía, bajo el título “Reader Of The Runes – Rapture”, y la verdad, es que sigue perfectamente la estela de su último disco, siendo una verdadera maravilla musical.
‘Rapture’ es el tema que abre el disco, teniendo los primeros compases del mismo a modo de introducción con cierto aire medieval, que da paso a toda la artillería pesada, ya que desde el primer momento los italianos se proponen no dejar títere con cabeza y sacan todo el arsenal a relucir. El tema es una verdadera maravilla marca de la casa, donde vamos a poder degustar toda la potencia que oculta la música de la formación, con unas guitarras muy bien trabajadas y una línea vocal exquisita, combinada con una base rítmica plagada de fuerza y esa parte folk que convierte el sonido de Elvenking en una verdadera experiencia que merece la pena degustar tranquilamente.
‘The Hanging Tree’ comienza con una explosión de potencia, ya que sube algo las revoluciones en relación al corte anterior, dejando ver el lado más cañero de la banda, pero sin renunciar a esa esencia que siempre han demostrado y que consigue generar ese sonido inconfundible que siempre han tenido, un derroche de energía para una canción que por momentos parece que coquetea con el Power Metal al más puro estilo Rhapsody Of Fire, visible sobre todo en los estribillos.
Con ‘Bride Of Night’ vamos a seguir con esa vertiente más cañera de la banda, pero por un camino diferente del tema anterior, en este caso, sobre todo en la percusión, se baja un punto las revoluciones para dar otra visión diferente de un tema repleto de fuerza. La línea de bajo que tiene este corte es, sencillamente, sublime. Y la línea vocal también tiene una serie de variaciones que nos muestra el amplio abanico de recursos que tienen los italianos para crear sus temas, guturales incluidos. Ojo al estribillo, ya que es una verdadera maravilla.
Llegamos a ‘Herdchant’, un tema que cambia radicalmente el registro, siendo de un ritmo bastante más lento que los anteriores (por pasajes, hay algunos donde la percusión ataca con toda su furia), con una faceta mucho más melódica, pero sin que ello suponga un cambio drástico del sonido que logra sacar la banda. Una línea de guitarra muy bien trabajada hace el soporte idóneo para sacar a relucir la inmensa calidad que atesoran estos músicos, dejando otra obra maestra registrada en un disco que se está mostrando como un digno sucesor en esta trilogía. Los pasajes con ambiente más folk son sensacionales.
‘The Cursed Cavalier’ es el ecuador del álbum, un tema que arranca con guitarra y violín haciendo verdaderas virguerías para dar paso a un tema que sigue esa estela de temas plagados de fuerza, con unas melodías de guitarra sublimes y que aportan un plus de potencia para que el trabajo vocal destaque aún más si cabe. Un corte que vuelve a retomar esa senda de cortes plagados de fuerza con ese toque del violín que aporta un extra, y que consiguen mantener enganchado al oyente, ya que siguen mostrando un nivel superlativo.
‘To The North’ nos vuelve a mandar a esa estela de temas repletos de potencia, con un juego de percusión excepcional y con un juego de voces guturales y limpias que, quizá, han explotado poco hasta ahora a lo largo del disco. Un tema que derrocha fuerza y pegada, que sigue jugando con unos violines sutiles y exquisitos y que vuelve a dar una lección de cómo hacer una verdadera maravilla musical en este género.
‘Covenant’ arranca con cierto aire medieval que va manteniendo por compases a lo largo del tema, pero combinándolo con ese sonido tan característico de Elvenking, logrando así un tema sensacional, donde el trabajo del violín es clave para lograr el resultado final obtenido, incluyendo algún instrumento algo más exótico pero que logra un resultado sublime, siendo una verdadera exquisitez.
‘Red Mist’ tiene esa combinación de sonidos que convierte el tema en una verdadera montaña rusa, fuerza, pegada, melodía, estribillos pegadizos, un juego de percusión y bajo sublime, unas guitarras muy bien trabajadas acompañadas de un violín que, nuevamente, con ese toque de sutileza es sensacional. Uno de los temas más completos del disco sin duda alguna.
‘Incantations’ es el tema que, de inicio, tiene la faceta más folk de todo el disco, arrancando los primeros segundos con flautas y violines para dar paso a la artillería pesada en otro de esos cortes que se convierten en una verdadera montaña rusa sonora y que, la verdad, es un verdadero lujo poder escuchar. Quizá el tema que más elementos muestra y, por tanto, el más completo del álbum casi seguro, siendo además un verdadero trabajado, una de esas canciones para escuchar en bucle.
Encaramos la recta final con ‘An Autumn Reverie’, cuyos primeros acordes son un violín haciendo una melodía maravillosa, pero que resulta algo engañoso porque apenas 10 segundos después entra un auténtico huracán musical, otro de esos cortes donde los italianos van a jugar con la percusión, el ritmo y las guitarras para lograr otra montaña rusa sonora con un resultado sensacional, en la línea de todo el álbum.
Cerramos el disco con ‘The Repentant’, que sigue la estela del resto del disco, haciendo unos primeros compases algo más melódicos y desatando toda la furia del sonido de la banda para dejar otro corte que juega a las mil maravillas con los ritmos y sigue mostrando esa habilidad para hacer cambios cada poco, y lograr un resultado sensacional, aprovechando, además, de nuevo, el juego tan interesante que da la combinación de voz limpia y gutural para cerrar el disco por todo lo alto.
En definitiva, Elvenking se ha tomado un tiempo desde la primera parte de esta trilogía titulada “Reader Of The Runes”, pero esta segunda parte deja claro que el tiempo que se ha tomado la formación, además de por la gira, ha sido para poder crear una obra a la altura de su predecesora. Es un auténtico discazo lo que nos han dejado los italianos que merece la pena escuchar varias veces para poder extraer todo el jugo que contiene, ya que está repleto de matices, algunos muy sutiles, pero que sin duda le dan un plus a todo lo que podemos escuchar, dejando claro que oculta una inmensa cantidad de kilates musicales.
El tracklist del disco es:
- Rapture
- The Hanging Tree
- Bride Of Night
- Herdchant
- The Cursed Cavalier
- To The North
- Covenant
- Red Mist
- Incantations
- An Autumn Reverie
- The Repentant
Joseph Draven