Hablamos con AQUELARRE sobre “Suevia”, su nuevo álbum

0

Hace unas semanas se puso a la venta “Suevia”, el nuevo trabajo discográfico de los gallegos AQUELARRE. Para hablarnos de este lanzamiento, Joseph Draven charló con su bajista, Ramón Rodriguez, quien nos explica todos los detalles del álbum.

-Hola chicos, muchas gracias por dedicar estos minutos a responder estas preguntas que os traemos desde Metalegun.com .
Muchas gracias a vosotros.

-Antes de empezar a hablar del disco, para quien aún no conozca a Aquelarre (si es que hay alguien aún que no os conozca), os dejamos presentaros como banda y presentar “Suevia” con vuestras propias palabras.
Pues Aquelarre es una banda que nace en Vigo en 2007 y que tras muchos cambios ha llegado a lo que es hoy, una banda de metal con ganas de pasarlo bien en directo. En este tercer álbum “Suevia» hemos querido hablar sobre nuestra tierra y poner todo lo que tenemos, para ofrecer el mejor disco posible.

-Este es vuestro tercer disco, titulado “Suevia”, la primera pregunta es por qué este título.
Digamos que una de las razones es que suena de puta madre (risas). Suevia es el nombre que Ramón Cabanillas le da a Galicia en su poema “En pé», una oda a la identidad de nuestro pueblo.


-¿Cómo ha sido el proceso creativo, de grabación y producción del álbum?

Pues ha sido largo y con muchos altibajos. Ha habido momentos donde la tensión y la presión han sido muy altas, sobre todo hacia al final del proceso. Nos gusta trabajar todos e involucrarnos al máximo en todas las partes del proceso, de ahí que a veces, en ciertos momentos, salten chispas. Sin duda es de agradecer el trabajo de Zoilo Unreal que nos ha facilitado mucho todo el proceso de grabación y master. Nos hemos quedado muy contentos con su profesionalidad.

-Me ha llamado muchísimo la atención el aspecto visual del disco, que me ha parecido una verdadera maravilla, ¿quién puso esta idea sobre la mesa y cuántas alternativas había? ¿Por qué fue escogida la que habéis usado al final?
Pues barajamos varias alternativas todos juntos. Luego se las expusimos a Anita Alonso, que fue la encargada de todo el proceso de ilustración y el trabajo visual del álbum, nos trajo unos bocetos con varias ideas y fue ver el boceto de portada y nos enamoramos. Lo que sí que teníamos claro es que queríamos un diseño que llamase la atención y Anita lo ha conseguido sin duda.

-Este es vuestro tercer disco de estudio, ¿qué diferencias y qué similitudes tiene con lo que habéis hecho anteriormente? En la reseña del disco comenté que la evolución y la madurez musical que se puede apreciar en “Suevia” es algo indiscutible.
Sí, la hemos leído y estamos muy agradecidos con la reseña, nos ha encantado la verdad. Pues este disco ha sido un poco la evolución natural de la banda. Los anteriores discos tenían una base power mucho más marcada y en este tercero queríamos cambiar un poco y probar cosas diferentes. Cierto que este nuevo álbum sigue teniendo ciertos tintes power como nuestros álbumes anteriores, pero sin duda este es mucho más agresivo y mucho más rico en composición.

-Tras doce años de trayectoria, ¿hasta qué punto es difícil abrirse hueco en la industria a día de hoy, y más en un país como España?
No es nada fácil. No sólo por el nivel tan alto de las bandas nacionales, si no que cada vez la afluencia a los conciertos parece menor. Un día hablábamos que hay muchas bandas y en general la ge te que tiene bandas no va a ver conciertos de metal, al final hay más oferta que demanda. Es algo que dentro del estilo deberíamos cambiar, apoyarnos más unos a otros. También las condiciones de salas y promotores no ayudan a que las bandas crezcan ya que en ocasiones son algo abusivas, sobre todo para bandas emergentes. Lo que hemos aprendido es que la única forma de crecer es invirtiendo tiempo y mucho dinero (risas)

-He visto a lo largo de “Suevia” mucha presencia de vuestras raíces gallegas, no sólo porque algunos temas tengan la lírica en vuestra lengua, también por la presencia de mitos y leyendas de vuestra tierra pero además por esa fuerte raíz del folk clásico de vuestra maravillosa región, ¿esto os complica aún más llevar vuestra música tan lejos como sea posible? Personalmente me ha parecido que enriquece mucho vuestra música.
Nunca lo hemos planteado como algo que nos complique llevar nuestra música más lejos, casi lo contrario. Para nosotros es un punto que define nuestra banda. Nos gusta meter esos detalles folk sin perder nuestra esencia e intentando no abusar de ellos. No podemos negar que, en este álbum, era imperativo la presencia de estos recursos ya que la propia idiosincrasia del álbum lo exige.

-Hablando de esa influencia del folk de vuestra tierra lo vamos a ver ya en la introducción del disco, ¿por qué una introducción como la que habéis elegido?
La introducción es el himno del antiguo reino de Galicia. Lo que hemos hecho ha sido modificarlo un poquito para que encajase dentro del álbum. Al ser un himno que definió a nuestra tierra durante varios años , nos pareció perfecta para un álbum que habla de Galicia y su historia.

-También me resulta llamativo que de entrada ponéis el corte más largo de todo el álbum, algo que creo que tiene mucho valor ya que lo habitual es usarlo para cerrar el disco, pero además con el añadido de que prácticamente usáis todos los recursos que tenéis para esta canción, ¿Por qué usarla para abrir el disco?
Fue una decisión difícil, pero queríamos empezar el álbum con un tema fuerte y que encajase con la intro. Es cierto que los diez minutos para abrir es una apuesta arriesgada, pero teníamos la certeza de que quedaría bien, ya que es largo pero directo. También es un claro ejemplo de evolución en el sonido de la banda. Digamos que es una presentación de los nuevo Aquelarre, sin perder nuestra esencia hemos evolucionado, ese es un poco el mensaje de abrir con G19.

-Hablaba de las raíces gallegas que tan visibles son en este álbum, y quizá la prueba más empírica de esto sea “Tu Gitana”, composición de Zeca Alonso y que, según lo que habéis puesto en la contraportada del disco, os habéis inspirado en los arreglos de una banda tan excepcional como maravillosa su música, Luar Na Lubre.
Llevábamos bastante tiempo con ganas de hacer una versión y darle nuestro toque personal. Dándole vueltas al tema, ya cuando el disco estaba cogiendo forma, nos pareció buena idea versionar algo que tuviese sentido dentro del álbum, no sólo que fuese conocido. En ese momento comentamos canciones de Luar na Lubre y “Tu gitana» apreció delante nuestra como el tesoro que estábamos buscando. Al ser una canción popular, fue mucho más fácil todo el tema de derechos.

-Tenéis esa evolución que citaba antes y que está más que clara en el disco, pero también vamos a ver cortes donde vamos a encontrar esa faceta de los Aquelarre de siempre, con canciones muy directas como “Jakobsland”, ¿es esto una prueba de que no os cerráis a absolutamente nada para experimentar con vuestra música?
Sin duda. Siempre se nos ha etiquetado dentro del Power, dado que nuestros primeros álbumes así sonaban, aunque nuestra intención siempre ha sido tocar lo que nos guste y mezclar estilos. Siendo 6 en el grupo y que cada uno escucha estilos diferentes, era cuestión de tiempo que nuestros temas tuviesen más matices. Creemos que lo importante es tocar y componer temas con los que nos sintamos cómodos y que, tanto música como letra, tengan sentido como un todo.

-Un tema que me ha alucinado desde la primera escucha que le di a vuestro disco fue “Romasanta”, que me ha parecido un corte que acabará siendo uno de esos himnos que toda banda tiene (por citar ejemplos Mägo tiene la “Fiesta Pagana”, Luar na Lubre tiene “O Son do Ar” además de “Tu Gitana” o “Memoria da Noite”), ¿qué opináis al respecto? ¿Salió sola la composición pensando en la historia de Romasanta?
Aún es temprano para saber si es o no un himno (esperemos que sí), pero si que la acogida del tema ha sido increíble, al igual que el videoclip. La composición del tema fue un poco tortura al principio ya que nada sonaba bien con el riff inicial. En uno de los ensayos volvimos a tocar el riff y al quedarnos en silencio, Icko empezó a gritar y todos vimos claro como continuar. Luego todo fue como la seda, pero digamos que el momento improvisación nos sacó del bucle (risas).

-¿Qué planes de gira tenéis ya entre manos?
Por ahora tocaremos las dos fechas eu nos quedan entre manos. La intención es parar un poco para ofrecer un directo más potente y esperar a que Nyxel (guitarra) se recuperé de su lesión de pie que lo tiene fuera de juego hasta nuevo aviso. Ya hemos cerrado varias fechas para septiembre así que esperamos estar a tope hacia finales de verano.

-Una pregunta que siempre hago en mis entrevistas tiene que ver con las plataformas de streaming como Spotify, quiero conocer vuestra opinión personal sobre este tipo de herramientas, hasta qué punto benefician y perjudican al negocio de la música y, en particular, a vosotros, los músicos.
Digamos que es una navaja de doble filo. Por un lado nos ha facilitado que nos conozcan en diferentes lugares del mundo y nuestra música llegue más lejos de lo que jamás imaginamos. Por otra banda, hay muchos grupos y sobresalir requiere un número de oyentes muy alto compitiendo con bandas grandes, digamos que nuestra relación con las plataformas de streaming es de amor-odio.

-Por nuestra parte esto es todo chicos, una vez más muchas gracias por tomaros unos minutos para responder este cuestionario. Las últimas líneas son para vosotros, para que le digáis lo que queráis a los lectores de Metalegun.com.
Primero agradeceros este espacio y agradecer a todos vuestros lectores que nos hayan leído. También agradecer a nuestros fans todo su apoyo y, a quién no nos conozca, animarlo/a a venir a nuestros directos.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies