SALA SAGITARIO – Valdemoro – Madrid – 29 de junio de 2018
En una de las tardes más calurosas de lo que llevamos de verano, el pasado viernes 29 de junio nos dirigimos hasta la localidad de Valdemoro, donde AVALANCH ALL STAR BAND realizaba uno de sus shows pertenecientes a la actual gira que la banda está realizando bajo el nombre de “Hacia la luz tour”.
El lugar, la sala Sagitario, situada en el centro comercial El Restón de la localidad sureña de Madrid. Era la primera vez que asistía a esta sala y como sé que estas líneas están siendo leídas por los responsables del local, intentaré ser muy conciso a la hora de explicaros como es la Sala Sagitario. Es un local muy “cuco”, bien instalado, con un Aire Acondicionado decente y unos precios en barra asequibles, no como los desorbitados precios de las salas de la capital, además de tener un personal bastante amable para lo que hay por ahí y que a simple ojo de buen cubero, puede tener una capacidad de alrededor de 400 personas…y donde nos encontramos un lleno y eso que a la misma hora, estaban “The big band” descargando en el Download Madrid. Lo dicho, muy chula… Lo malo?, lo de siempre…una mejora en luces sería imprescindible, o lo más IMPORTANTE, y ya no solo para nosotros, que trabajamos ese día en condiciones infrahumanas intentando captar el momento con el mejor disparo prácticamente en un hueco de 30cm y de rodillas, sino por SEGURIDAD. Es una FALTA MUY GRAVE DE SEGURIDAD a día de hoy que se pueden realizar conciertos en salas de este calibre, (ya digo que está montada como las mejores), con una banda de ese calibre, sin una vaya de seguridad. Como digo, ya no solo por la prensa, sino por la SEGURIDAD DE PÚBLICO y ARTISTAS. Esperemos que vean el problema que pueden llegar a tener si algún día ocurriera algo extraño y no poseer dichos sistemas de seguridad.
Anunciado a las 21:00 horas, no se abrieron puertas hasta las 21.40, aspecto que la sala, debería tener en cuenta también a la hora de anunciar sus conciertos. Además, se montó un “pollo” descomunal debido a una falta de organización a la hora de presentar tu entrada, invitación , etc. Un sistema de invitación a través de Watshapp, colapso ese momento la puerta de la sala.
Entrando en lo que fue el show de AVALANCH, tengo que decir que no estuvo a la altura ni mucho menos de lo que me tienen acostumbrado. Aún así, catalogaría el show de AVALANCH de notable, pero si lo comparo con el anterior que vi de la banda en la localidad de Arganda hace unos meses, esta vez pude encontrar bastantes desajustes en algunos de los temas, quizá por la falta de ensayo, quizá por que a veces pasa…
Tras unos momentos de música ochentera en el local, apareció en escena Alberto Rionda a golpe de “Santa Bárbara”, para con “Hacia la Luz”, unirse todos los miembros de la banda para interpretar el primer tema cantado de la noche, “Tierra de Nadie”, que contó con los típicos ajustes de sonido, eso sí, muy rápido, ya que en un abrir y cerrar de ojos, todo se ecualizó para que AVALANCH comenzará lo que a la postre sería otro gran show de los asturianos (salvando esos pequeños desajustes)
Sin pausa, tres joyas indiscutibles de su álbum más querido, la que le dió nombre, “El ángel Caido”, seguida de una magistral “Xana” y cerrando este trío con la monumental “Corazón Negro”,con una exhibición guitarril en medio del tema con duelo incluido de Alberto Rionda y el fenomenal Jorge Salan (un maestro absoluto).
Porqué dije al comienzo que encontré a la banda un poco desajustada, bueno, por culpa de Mike Terrana, a quien no le vi en su mejor show, y le note algo menos motivado que en otras ocasiones, lo que le llevó a cometer alguna que otra “metida de pata” en varios temas del show, lo que hizo que descompesara el grandísimo trabajo de músicos que hay detrás de esta All Star Band.
Pero todo paso desapercibido por la gran calidad que la banda desp’rende en cada tema. “Delirios de Grandeza” calentaba más un ambiente que estaba a100 con la banda y “Antojo de un dios”, con un Isra pletórico a las voces pusieron la sala patas arriba. Nota especial a la clase en el último solo del tema por parte de Jorge Salán. Si alguna vez habéis escuchado eso de: “Esa guitarra habla” y no lo habéis escuchado, escuchar esa parte…impresionante Jorge.
Primer momento personal de la noche con el solo de Mike terrana. Que decir…increíble, estamos ante uno de los mejores baterías del momento. Tras el solo de Mike, Los 12 minutos que suponen “Las ruinas del Edén”, donde la sala no paró de cantar y fue uno de los momentos del show de AVALANCH. Uno más…
“Cambaral”, en acústico entre Rionda y Isra, dejó paso al momento Manuel Ramil con “Vientos del Sur”, mano a mano con Isra, realizando una versión del tema brutal.
Con toda la banda de nuevo en el escenario, serían “Papel Roto” y “Alas de Cristal”, las que dejaron paso a un solo de bajo de Magnus, donde el músico se lo pasa mejor incluso que el espectador, dando una lección de lo que es ser un Rock Star.
Habían pasado 2 horas de reloj, y el final del show estaba llegando a su fin. Con una sala pidiendo temas a “diestro y siniestro”, el final vino de la mano de una mejorada, “Lucero”, con Isra fuera del escenario y subido a la barra del local y una coreadísima, “Torquemada”.
Terminado el show, el público estuvo más de 5 minutos aplaudiendo y ovacionando a la banda, cosa que caló en algunos de los componentes, quienes se quedaron dando las gracias los mismos minutos que la gente aplaudió. Como decía, no fue el mejor concierto de AVALANCH, pero la calidad que tiene la banda es tan superior a lo demás, que sin hacer un show 10, consiguen un notable.
Miguel Egun